Día de la ruta: 03-02-2013
Longitud: 17 Km (Hasta la Hueria de Urbies unos 8,8 Km y el resto la vuelta por carretera hasta Puente Villandio).
Desnivel aproximado: 350m
Lugar de salida y llegada: Puente Villandio (Mieres). Se llega pillando la A-66 hasta Figaredo y una vez en dicha población se coge la carretera del valle de Turón y tras recorrer algo más de 7 Km se deja el coche en Puente Villandio.
Tiempo: 04h45
Comentario:
Este día me apetecía realizar la segunda parte de la Senda del Valle de Turón, ruta realizada en su primera parte a primeros de Enero, así que hacia Puente Villandio encaminé mis pasos, lugar donde había finalizado la primera etapa de dicha senda.
En el mismo lugar donde dejé el coche se dejaban ver diferentes restos de maquinaria utilizada en la actividad minera del valle, como por ejplo una pala cargadora de barrenista de 1965 más una serie de artilugios al lado mismo de la carretera.
Caminando tranquilamente por la senda, llegué a las inmediaciones de la fosa común del Pozo Fortuna, lugar en donde hay un monumento en recuerdo de dicha fosa más un edificio que hace de museo histórico de la minería del valle.
Muy cerca de dicho lugar se encuentra el polvorín del Pozo Fortuna y diversa maquinaria minera.
Llegué entonces al lugar donde está situado el panel del Pozo Fortuna y entonces aquí tuve que subir otra vez a la carretera y tras cruzarla, pillar la senda que ascendía en fuerte pendiente y con algunas revueltas.
Alcancé entonces la senda en su tramo llano y en el que me iba apareciendo alguna construcción como era el caso de la Casa de Maquinas.
Alcancé entonces el Puente Arnizo (40 metros), con algunas vagonetas instaladas sobre el mismo.
La senda en todo este tramo se dejaba caminar con facilidad a no ser por los tramos embarrados a causa de las últimas lluvias.
Alcancé entonces el primer túnel, llamado túnel de Biesca, de unos 55 metros de longitud.
Tras cruzar este primer túnel, alcancé el segundo puente, llamado Puente Pisones (37 metros), también con alguna maquinaria sobre el mismo.
Tras este segundo puente, crucé el túnel, llamado Túnel Pisones, el cual era más corto que el primero, unos 30 metros de longitud.
La senda mejoraba notablemente de aspecto a partir de este segundo túnel y echando la vista atrás se dejaba ver parte del valle con el Aramo nevado al fondo.
Tras este llaneo, seguía un cortísimo descenso hasta la carreterina del Collao. Tras cruzarla seguí dirección por otra carreterina con destino a la Molinera.
Mientras avanzaba algún caballo hippie me saludaba a mi paso y el rio ofrecía buenas estampas al lado de la carretera.
Llegué entonces a la Molinera, lugar donde existe una casa. Aquí me desvié a la derecha, tomando dirección hacia La Colladiella.
Iba subiendo y aparecían ante mí las casas pertenecientes a toda la zona de la Hueria de Urbies con la nieve en cotas bajas caída el día anterior.
Tras una buena subida inicial y posterior llaneo, llegué a la zona conocida como El Mosquil, donde se encuentran las antiguas minas de la zona de Urbiés.
En dicha zona hay maquinaria minera, más un edificio en ruinas relacionado con las minas citada anteriormente.
Tras otro ascenso, llegué a la carretera del pueblo de la Hueria de Urbies, con vistas a dicho pueblo.
Avanzando por la carretera con vistas al valle de Turón y la sierra del Aramo al fondo, siempre vigilante.
Aquí me esperaba otra pateada de esas largas que me gustan por carretera, siendo la misma de 8,2 Km hasta el lugar donde había dejado el coche.
Pero antes de llegar, tenía que pasar en descenso por el pueblo de Urbies, famoso por su queso.
Con la ruta de este día, quitaba otra etapa de la Senda del Valle de Turón, quedándome una etapa que supongo que será mucho más corta y que me ascenderá hasta el alto de la Colladiella.
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