Día de la ruta: 25-05-2013
Desnivel aprox: 250m.
Lugar de salida y llegada: Aparcamiento de Buferrera (Lagos de Covadonga).
Tiempo: 2h15.
Comentario:
Mas que ruta, este día se puede decir que di un pequeño paseo por la zona de Los Lagos de Covadonga y como tenía que hacer un poco de tiempo por la mañana hasta que bajara por la tarde a Cangas de Onís a ver la salida de la Media Maratón de la Reconquista, pues me decidí por esta ruta para pasar unas horas en el entorno de Lagos.
Aparqué el coche en el aparcamiento situado en la zona de Buferrera. A la salida del aparcamiento hacia la zona de las minas de Buferrera ya aparecía un primer panel indicativo de algún paseo por el entorno de los dos lagos.
Indagando en Internet encontré algo de información sobre dichas minas en este enlace.
Indagando en Internet encontré algo de información sobre dichas minas en este enlace.
Sale entonces en subida, un camino empedrado hacia la zona del Centro Visitantes de Pedro Pidal.
Según iba subiendo, se podía observar en la lejanía el Lago Enol con la Porral de Enol a la derecha.
Al llegar a las inmediaciones de dicho Centro de Visitantes, me desvié unos metros hacia el mirador del Príncipe, lugar en el que hay unas excepcionales vistas sobre la impresionante Vega de Comeya.
Desde este mirador, observaba también el aparcamiento mencionado anteriormente con el Lago Enol y a su izda el Pico Mosquital con la rampa herbosa y luego pedrero (centro foto) por la que un par de horas después descendería en busca del coche.
Regresé entonces hasta el Centro de Interpretación y ya me fui directo hacia la zona de las Minas de Buferrera.
El tránsito por el interior de alguna de las minas era inevitable, mientras iba tarareando…¡Soy mineroooo y templé mi corazón con pico y barrena……! (Grande, Antonio Molina).
Llegué a una zona cerrada en la que hay diversos restos de la maquinaria utilizada para el transporte del mineral extraido.
Un poco más adelante había otra bocamina con su vagoneta, así que para allá me encaminé unos metros.
Tras esta brevísima visita, retrocedí hasta la escultura y pillé un tramo empedrado que salía en ascenso detrás de la misma.
Salí entonces ya a una zona totalmente abierta, camino del lago Ercina. Enfrente mismo veía las cumbres objetivos de la breve marcha del día.
Poco a poco fui avanzando, ya con vistas al lago, para pillar finalmente un sendero situado entre el lago Ercina y las paredes de la parte cumbrera de la jornada.
Las vistas del lago excepcionales como siempre. Una pena el día cubierto que había, ya que las cimas de este macizo Occidental de Picos se me escaparon de la vista en este día.
Transitando unos minutos por dicho sendero, tuve que dejar el itinerario recto que llevaba para desviarme a la derecha por donde las señales del sendero me llevaban.
En mi tranquilo caminar, guapo se mostraba el Lago desde esta otra perspectiva con el Pico Llucia (1334m) protegiéndolo por su cara este.
Al poco apareció ante mí una cabaña muy chula y en muy buen estado, protegida ésta por la pared rocosa del Pico Bricial.
Tras pasar la cabaña más importante de la majada, tomé rumbo Norte en ascenso para ir en busca del Pico Mosquital.
Veía en mi avance la Vega Bricial, en la cual se forma el tercero de los Lagos de Covadonga (solamente cuando hay mucha nieve o en época de deshielo).
Veía en mi avance la Vega Bricial, en la cual se forma el tercero de los Lagos de Covadonga (solamente cuando hay mucha nieve o en época de deshielo).
Salí a una zona algo más abierta. El avance no se presentaba nada dificultoso en mi busca de la cumbrera.
Antes de alcanzar las primeras vistas de uno de los Lagos, tuve que transitar ascendiendo por un terreno un tanto incómodo para el avance.
Alcancé entonces el primer picacho y el que se veía de esta forma era el lago Ercina con el sendero a Vega de Ario y el Pico Llucía, así como el sendero por el que había transitado una media hora antes.
Desde este montículo como digo yo, se veía el resto de esta parte cimera por la que tendría que caminar.
Pero antes de descender pude observar una buena vista con una pequeña parte de los dos Lagos, así como del aparcamiento del Lago Ercina con la caseta situado en la loma separadora de ambos lagos, más de propina el aparcamiento en la lejanía (centro foto) donde había dejado el coche.
Descendí este montículo.
A la derecha de mi marcha, aparecía una especie de canaleta que desde abajo parecía no tener salida ya que se precipitaba ante un salto de unos cuantos metros insalvables para mí.
Vistas de la canaleta, así como del Ercina.
A la derecha de mi marcha, aparecía una especie de canaleta que desde abajo parecía no tener salida ya que se precipitaba ante un salto de unos cuantos metros insalvables para mí.
Vistas de la canaleta, así como del Ercina.
Proseguí entonces hasta la cumbre del Pico Mosquital (1287m), presidida por un vértice geodésico.
Tras pisar dicha cumbre, avancé unos 50 metros para salir a un buen mirador hacia el Lago Enol. (Vista típica del Lago).
Tras pisar dicha cumbre, avancé unos 50 metros para salir a un buen mirador hacia el Lago Enol. (Vista típica del Lago).
A la izquierda de esta especie de mirador natural, se veía una pequeña canal herbosa en su parte inicial.
Viendo este pico desde el coche, me había imaginado una bajada por la Cara norte, ya que en su base se mostraba otra canal herbosa y de piedras.
Me preguntaba si se podría bajar por esta parte, ya que me ofrecía dudas ante algunas caídas que presentaba el pico por esta cara. Ante este interrogante y como tenía tiempo de sobra, me decidí a intentarlo.
Retrocedí y me asomé ya hasta el principio de la primera canal que partía del Pico.
Había huellas de paso, así que para abajo me fui.
Descendiendo por terreno con muy buena pendiente, llegué a una alambrada, justamente donde estaban situadas las caídas que había observado desde el coche.
Una vez situado en la alambrada, ascendí unos metros pegado a la misma, ya que algunas de esas huellas seguían apareciendo.
Ganando metros con vistas al lago en busca de una salida de la zona, para evitar recuperar el desnivel que había perdido al descender.
Vista atrás del paso mencionado.
Descendí sin complicaciones.
Vista atrás de este tramo realizado.
Alcancé ya terreno abierto en las inmediaciones del Enol con algunas cabañas en perfecto estado en su orilla.
Buena vista apreciaba al salir a este terreno del pico, así como del descenso.
Lago Enol con la zona del refugio de Pastores y el pico situado encima del mismo, La Porra de Enol (1269m) a su derecha.
Una vez que paré a tomar algo en el bar del Lago Ercina, descendí hasta Cangas Onis para ver la salida de la Media Maratón que espero algún día poder correr.
Y esto fue todo Amigos….
Y esto fue todo Amigos….