viernes, 31 de mayo de 2013

PASEO POR LAGOS DE COVADONGA CON ASCENSIÓN AL PICO MOSQUITAL (1.287M).


Día de la ruta: 25-05-2013


Desnivel aprox: 250m.

Lugar de salida y llegada: Aparcamiento de Buferrera (Lagos de Covadonga).

Tiempo: 2h15.

Comentario:
Mas que ruta, este día se puede decir que di un pequeño paseo por la zona de Los Lagos de Covadonga y como tenía que hacer un poco de tiempo por la mañana hasta que bajara por la tarde a Cangas de Onís a ver la salida de la Media Maratón de la Reconquista, pues me decidí por esta ruta para pasar unas horas en el entorno de Lagos.
Aparqué el coche en el aparcamiento situado en la zona de Buferrera. A la salida del aparcamiento hacia la zona de las minas de Buferrera ya aparecía un primer panel indicativo de algún paseo por el entorno de los dos lagos.


Indagando en Internet encontré algo de información sobre dichas minas en este enlace.
Sale entonces en subida, un camino empedrado hacia la zona del Centro Visitantes de Pedro Pidal.




 Según iba subiendo, se podía observar en la lejanía el Lago Enol con la Porral de Enol a la derecha.


Al llegar a las inmediaciones de dicho Centro de Visitantes, me desvié unos metros hacia el mirador del Príncipe, lugar en el que hay unas excepcionales vistas sobre la impresionante Vega de Comeya.

Desde este mirador, observaba también el aparcamiento mencionado anteriormente con el Lago Enol y a su izda el Pico Mosquital con la rampa herbosa y luego pedrero  (centro foto) por la que un par de horas después descendería en busca del coche.

Regresé entonces hasta el Centro de Interpretación y ya me fui directo hacia la zona de las Minas de Buferrera.

El tránsito por el interior de alguna de las minas era inevitable, mientras iba tarareando…¡Soy mineroooo y templé mi corazón con pico y barrena……! (Grande, Antonio Molina).




Llegué a una zona cerrada en la que hay diversos restos de la maquinaria utilizada para el transporte del mineral extraido.

En dicho lugar me encontré con una escultura que representa a un minero, guardando el lugar.

Un poco más adelante había otra bocamina con su vagoneta, así que para allá me encaminé unos metros.

Tras esta brevísima visita, retrocedí hasta la escultura y pillé un tramo empedrado que salía en ascenso detrás de la misma.

Tras ganar unos pocos metros, se veía con más claridad la zona guardada por el minero.

Salí entonces ya a una zona totalmente abierta, camino del lago Ercina. Enfrente mismo veía las cumbres objetivos de la breve marcha del día.

Poco a poco fui avanzando, ya con vistas al lago, para pillar finalmente un sendero situado entre el lago Ercina y las paredes de la parte cumbrera de la jornada.

Las vistas del lago excepcionales como siempre. Una pena el día cubierto que había, ya que las cimas de este macizo Occidental de Picos se me escaparon de la vista en este día.

Transitando unos minutos por dicho sendero, tuve que dejar el itinerario recto que llevaba para desviarme a la derecha por donde las señales del sendero me llevaban.

En mi tranquilo caminar, guapo se mostraba el Lago desde esta otra perspectiva con el Pico Llucia (1334m) protegiéndolo por su cara este.

Al poco apareció ante mí una cabaña muy chula y en muy buen estado, protegida ésta por la pared rocosa del Pico Bricial.

Mirando para atrás veía el lago con algunos árboles desnudos de vegetación.

Llegué entonces a la majada de Las Reblagas, constituida por un par de cabañas en buen estado.

Echando la vista atrás, con la majada, el lago y el Pico Llucia.

Tras pasar la cabaña más importante de la majada, tomé rumbo Norte en ascenso para ir en busca del Pico Mosquital.
Veía en mi avance la Vega Bricial, en la cual se forma el tercero de los Lagos de Covadonga (solamente cuando hay mucha nieve o en época de deshielo).

Salí a una zona algo más abierta. El avance no se presentaba nada dificultoso en mi busca de la cumbrera.

Antes de alcanzar las primeras vistas de uno de los Lagos, tuve que transitar ascendiendo por un terreno un tanto incómodo para el avance.
Alcancé entonces el primer picacho y el que se veía de esta forma era el lago Ercina con el sendero a Vega de Ario y el Pico Llucía, así como el sendero por el que había transitado una media hora antes.



Desde este montículo como digo yo, se veía el resto de esta parte cimera por la que tendría que caminar.

Pero antes de descender pude observar una buena vista con una pequeña parte de los dos Lagos, así como del aparcamiento del Lago Ercina con la caseta situado en la loma separadora de ambos lagos, más de propina el aparcamiento en la lejanía (centro foto) donde había dejado el coche.

Descendí este montículo.
A la derecha de mi marcha, aparecía una especie de canaleta que desde abajo parecía no tener salida ya que se precipitaba ante un salto de unos cuantos metros insalvables para mí.
Vistas de la canaleta, así como del Ercina.

Proseguí entonces hasta la cumbre del Pico Mosquital (1287m), presidida por un vértice geodésico.
Tras pisar dicha cumbre, avancé unos 50 metros para salir a un buen mirador hacia el Lago Enol. (Vista típica del Lago).

A la izquierda de esta especie de mirador natural, se veía una pequeña canal herbosa en su parte inicial.

Viendo este pico desde el coche, me había imaginado una bajada por la Cara norte, ya que en su base se mostraba otra canal herbosa y de piedras.
Me preguntaba si se podría bajar por esta parte, ya que me ofrecía dudas ante algunas caídas que presentaba el pico por esta cara. Ante este interrogante y como tenía tiempo de sobra, me decidí a intentarlo.
Retrocedí y me asomé ya hasta el principio de la primera canal que partía del Pico.
Había huellas de paso, así que para abajo me fui.




Descendiendo por terreno con muy buena pendiente, llegué a una alambrada, justamente donde estaban situadas las caídas que había observado desde el coche.


Una vez situado en la alambrada, ascendí unos metros pegado a la misma, ya que algunas de esas huellas seguían apareciendo.


Ganando metros con vistas al lago en busca de una salida de la zona, para evitar recuperar el desnivel que había perdido al descender.

Entonces descubrí el paso que enlazaba las dos canales.

Vista atrás del paso mencionado.


Una vez arriba de esta segunda canal, el terreno se mostraba muy fácil para el descenso.

Descendí sin complicaciones.
Vista atrás de este tramo realizado.


Alcancé ya terreno abierto en las inmediaciones del Enol con algunas cabañas en perfecto estado en su orilla.

Buena vista apreciaba al salir a este terreno del pico, así como del descenso.


Lago Enol con la zona del refugio de Pastores y el pico situado encima del mismo, La Porra de Enol (1269m) a su derecha.

En rojo el tramo en descenso efectuado.

Una vez que paré a tomar algo en el bar del Lago Ercina, descendí hasta Cangas Onis para ver la salida de la Media Maratón que espero algún día poder correr.



Y esto fue todo Amigos….

miércoles, 15 de mayo de 2013

SENDA OVIEDO-FUSO LA REINA



Día de la ruta: 12-05-2013

Longitud: 15 Km aprox.
Desnivel aprox: Sin desnivel importante que reseñar. (Ida en ligero descenso y a la vuelta se recuperan los metros perdidos).

Lugar de salida y llegada: Oviedo (Parque de Invierno).

Tiempo: 3 horas con abundantes paradas para sacar fotos.

Comentario:
Tras mes y medio sin realizar ruta senderista alguna y viendo el buen tiempo de este día 12, me fui hacia el Parque de Invierno ya que se me había ocurrido la brillante idea de realizar esta ruta, hecha multitud de veces por el menda, la cual, no la tenía plasmada en imagen alguna, así que en esta tarde algo fresquita y con cámara en mano, encaminé mis pasos hacia el inicio de la misma.

Algunos enlaces en cuanto a la información de esta ruta..





Panel típico de la ruta de este día.

Nada más pasar este panel, ya comienza la ruta con el primer poste indicativo de los metros iniciales junto a dos piedras con placas conmemorativas.
En estos primeros metros la gente ya coge la ruta con ganas, bien sea en patines, andando o en bici como medios de locomoción más habituales.
Echando la vista atrás ya vemos a cada paso la zona del Masaveu alejarse.


Mientras tanto, tras unos 200-300m ya vemos el paso de la ruta por debajo de la Autovía.

Otros vistazo atrás para dejar ya definitivamente Oviedo.

Bajo la Autovía aparecía ante mí esta bici reclamándome, pero decidí renunciar a su llamada, ya que la realización de la ruta no me hubiera dejado el mismo sabor que hecha a pie.
Primera recta con vegetación a ambos lados, dándome la sombra.

A lo largo de la ruta, se ven vestigios de lo que fue el paso del ferrocarril por la misma.

¡Oléeeeeeee, por fin!, me topé ya con el primer poste señalándome los primeros 500m realizados.
¡No queda nada ya, solo 7Km más para dar la vuelta y otros 7,5 Km para la finalización de ruta del día!.

Tras estos primeros 500m, me quedaba otro paso por debajo de la Autovía.

Y poco a poco, tras el primer Km ya empezaba a salir a zona mucho más despejada, pero eso sí, acompañado totalmente siempre de verde, verde y más verde.


Y ahora ligera curva a izquierdas con vistas al fondo del pico Mostayal, para enfilar la recta que me iba a llevar al poste del 2º Km.



Tras dicha recta, otra curva a la izquierda y ya aparecía ante mí el edificio de la antigua estación de la Manjoya, lugar donde mucha gente da por concluido el paseo en su primer tramo de ida.

En los primeros años de la Senda Verde, dicho edificio fue rehabilitado con una inversión de 22 millones de pesetas y cedido al Fapas, para destinarlo a Centro Ocupacional y de Servicios. En dicho local fue creada una exposición permanente de la naturaleza y ofrecer distintos tipos de actividades. El presupuesto anual de mantenimientos era de unos 8 millones de pesetas, pero actualmente se encuentra cerrado desde hace unos años.


Tras la recta de la antigua Estación de La Manjoya, la senda tuerce a la derecha. En esta curva, aparece el poste de 2,5 Km y pocos metros después sale a la izquierda un sendero que en un centenar de metros nos llevaría a un bar donde se podría tomar algo.
Entonces la senda enfila otra recta, pero antes de meterse de lleno en ella, queda pasar por encima de la Autovia a León por una especie de puente de madera.

Hacia el Norte, Oviedo con su famoso monte de El Naranco.

Hacia el Sur, el alto del Caleyo con la Sierra del Aramo al fondo.

Se enfila la recta mencionada anteriormente (en este punto queda el poste que indica el Km 3).

La senda tuerce a la derecha y enfila una buena recta de unos 700 metros.

En todo momento se va acompañado de vegetación a ambos lados de la marcha y el ambiente es de relax, aunque hay que tener cuidado con la gente que circula por la senda en bici, ya que hay bastante animal subido a ellas.
Aparece una zona muy despejada, sobre todo a la derecha en el sentido de la marcha, con un buen y extenso prado, verde que te quiero verde.

Echando la vista atrás del tramo recorrido. (En este punto se situa el poste del 3,5Km).


Caminaba entonces por esta recta, pasando por debajo de algunos pasos industriales.


Se cruza entonces la carretera de Ayones-Llagú y justo después aparece entonces el Km 4. La senda tuerce a la izquierda para enfilar otra buena recta y al final encontrar el primer túnel ferroviario del día.

Al comienzo de esta recta, aparece entonces una buena zona industrial.

En mitad de esta recta, aparece el poste 4,5 Km.
Antes de cruzar el primer túnel del día, aparece a la derecha el Molino de El Molineru, el cual parece más una vivienda con su horreo.

Tocaba cruzar el primer túnel, llamado de Molineru, de unos 150 metros de longitud.
Todos los túneles tienen iluminación, así que el tránsito por ellos no ofrece dificultad alguna, aunque es verdad que no siempre fue así.

Metidos de lleno en este primer túnel.
¡Qué miedo y yo solo con lo bien acompañado que podía estar!.


A la salida del túnel, aparece ya el tramo más frondoso de vegetación, ya que en el margen izquierdo de la marcha tiene su cauce el rio Gafo.

El rio Gafo unos 30 metros por debajo de la ruta.

Al poco de salir de este túnel, aparece el poste del Km 5.
Con ligero tramo ondulante la senda va en busca de los siguientes túneles y siempre con vistas a la buena vegetación existente en el cauce del rio.

A la entrada del segundo túnel, aparece a la izquierda una zona donde alguna vez he visto gente que por lo que se veía intentaban escalar por dicha pared.

Hace rato que he pasado el poste 5,5 Km y ahora toca cruzar el segundo túnel llamado  Túnel Mergullu, de unos 70 metros.
(Este túnel ya me dio menos miedo que el primero. ¿El porqué?, Pos porque era más cortoooo).

Y tras este segundo túnel, seguidamente aparecía el poste del Km 6 y el tercer túnel de la jornada, el túnel Premaña, de unos 30 metros.

Nada más salir de este túnel, aparece ya a mano derecha el Campo de Golf de Las Caldas, un poco por detrás de la abundante vegetación.

Tras otra recta (km 6,5Km), la senda enfilaba el más largo de los túneles, el túnel Veneros de unos 360 metros, según indicaba un cartel que algún gamberro arrancó hace poco. (Aquí más que miedo, tuve pánico al cruzarlo y eso que estaba iluminado).

Nada más salir de este último túnel (km 7, a pesar que nunca he visto el poste indicativo), otra buena recta que prácticamente me llevaría al final de la ruta.

Pero antes de llegar al final de la ruta, se camina con buenas vistas al Rio Nalón, el más largo y caudaloso de Asturias.


Y me quedaba ya cruzar el puente sobre dicho Rio Nalón y dar por terminada la ruta del día en su ida.


Crucé el puente y como siempre no se pueden evitar las vistas hacia Peña Avis.

Poco después del poste del km 7,5, está este bar (punto final) con zona de descanso y el que se puede tomar algo.

Normalmente la mayoría de la gente no llega hasta aquí. Se conforma con dar un agradable paseo hasta algunos de los Km anteriores.
La ruta en su ida tiene un ligero descenso, el cual se hace bastante cómodo, y volviéndose esto en contra cuando se quiere volver sobre los pasos de la ida.