Día de la ruta: 12-05-2013
Longitud: 15 Km aprox.
Desnivel aprox: Sin desnivel importante que reseñar. (Ida en ligero descenso y a la vuelta se recuperan los metros perdidos).
Lugar de salida y llegada: Oviedo (Parque de Invierno).
Tiempo: 3 horas con abundantes paradas para sacar fotos.
Comentario:
Tras mes y medio sin realizar ruta senderista alguna y viendo el buen tiempo de este día 12, me fui hacia el Parque de Invierno ya que se me había ocurrido la brillante idea de realizar esta ruta, hecha multitud de veces por el menda, la cual, no la tenía plasmada en imagen alguna, así que en esta tarde algo fresquita y con cámara en mano, encaminé mis pasos hacia el inicio de la misma.
Algunos enlaces en cuanto a la información de esta ruta..
Panel típico de la ruta de este día.
Nada más pasar este panel, ya comienza la ruta con el primer poste indicativo de los metros iniciales junto a dos piedras con placas conmemorativas.
En estos primeros metros la gente ya coge la ruta con ganas, bien sea en patines, andando o en bici como medios de locomoción más habituales.
Echando la vista atrás ya vemos a cada paso la zona del Masaveu alejarse.
Mientras tanto, tras unos 200-300m ya vemos el paso de la ruta por debajo de la Autovía.
Otros vistazo atrás para dejar ya definitivamente Oviedo.
Bajo la Autovía aparecía ante mí esta bici reclamándome, pero decidí renunciar a su llamada, ya que la realización de la ruta no me hubiera dejado el mismo sabor que hecha a pie.
Primera recta con vegetación a ambos lados, dándome la sombra.
A lo largo de la ruta, se ven vestigios de lo que fue el paso del ferrocarril por la misma.
¡Oléeeeeeee, por fin!, me topé ya con el primer poste señalándome los primeros 500m realizados.
¡No queda nada ya, solo 7Km más para dar la vuelta y otros 7,5 Km para la finalización de ruta del día!.
Tras estos primeros 500m, me quedaba otro paso por debajo de la Autovía.
Y poco a poco, tras el primer Km ya empezaba a salir a zona mucho más despejada, pero eso sí, acompañado totalmente siempre de verde, verde y más verde.
Y ahora ligera curva a izquierdas con vistas al fondo del pico Mostayal, para enfilar la recta que me iba a llevar al poste del 2º Km.
Tras dicha recta, otra curva a la izquierda y ya aparecía ante mí el edificio de la antigua estación de la Manjoya, lugar donde mucha gente da por concluido el paseo en su primer tramo de ida.
En los primeros años de la Senda Verde, dicho edificio fue rehabilitado con una inversión de 22 millones de pesetas y cedido al Fapas, para destinarlo a Centro Ocupacional y de Servicios. En dicho local fue creada una exposición permanente de la naturaleza y ofrecer distintos tipos de actividades. El presupuesto anual de mantenimientos era de unos 8 millones de pesetas, pero actualmente se encuentra cerrado desde hace unos años.
Tras la recta de la antigua Estación de La Manjoya, la senda tuerce a la derecha. En esta curva, aparece el poste de 2,5 Km y pocos metros después sale a la izquierda un sendero que en un centenar de metros nos llevaría a un bar donde se podría tomar algo.
Entonces la senda enfila otra recta, pero antes de meterse de lleno en ella, queda pasar por encima de la Autovia a León por una especie de puente de madera.
Hacia el Norte, Oviedo con su famoso monte de El Naranco.
Hacia el Sur, el alto del Caleyo con la Sierra del Aramo al fondo.
Se enfila la recta mencionada anteriormente (en este punto queda el poste que indica el Km 3).
La senda tuerce a la derecha y enfila una buena recta de unos 700 metros.
En todo momento se va acompañado de vegetación a ambos lados de la marcha y el ambiente es de relax, aunque hay que tener cuidado con la gente que circula por la senda en bici, ya que hay bastante animal subido a ellas.
Aparece una zona muy despejada, sobre todo a la derecha en el sentido de la marcha, con un buen y extenso prado, verde que te quiero verde.
Echando la vista atrás del tramo recorrido. (En este punto se situa el poste del 3,5Km).
Caminaba entonces por esta recta, pasando por debajo de algunos pasos industriales.
Se cruza entonces la carretera de Ayones-Llagú y justo después aparece entonces el Km 4. La senda tuerce a la izquierda para enfilar otra buena recta y al final encontrar el primer túnel ferroviario del día.
Al comienzo de esta recta, aparece entonces una buena zona industrial.
En mitad de esta recta, aparece el poste 4,5 Km.
Antes de cruzar el primer túnel del día, aparece a la derecha el Molino de El Molineru, el cual parece más una vivienda con su horreo.
Tocaba cruzar el primer túnel, llamado de Molineru, de unos 150 metros de longitud.
Todos los túneles tienen iluminación, así que el tránsito por ellos no ofrece dificultad alguna, aunque es verdad que no siempre fue así.
Metidos de lleno en este primer túnel.
¡Qué miedo y yo solo con lo bien acompañado que podía estar!.
A la salida del túnel, aparece ya el tramo más frondoso de vegetación, ya que en el margen izquierdo de la marcha tiene su cauce el rio Gafo.
El rio Gafo unos 30 metros por debajo de la ruta.
Al poco de salir de este túnel, aparece el poste del Km 5.
Con ligero tramo ondulante la senda va en busca de los siguientes túneles y siempre con vistas a la buena vegetación existente en el cauce del rio.
A la entrada del segundo túnel, aparece a la izquierda una zona donde alguna vez he visto gente que por lo que se veía intentaban escalar por dicha pared.
Hace rato que he pasado el poste 5,5 Km y ahora toca cruzar el segundo túnel llamado Túnel Mergullu, de unos 70 metros.
(Este túnel ya me dio menos miedo que el primero. ¿El porqué?, Pos porque era más cortoooo).
Y tras este segundo túnel, seguidamente aparecía el poste del Km 6 y el tercer túnel de la jornada, el túnel Premaña, de unos 30 metros.
Nada más salir de este túnel, aparece ya a mano derecha el Campo de Golf de Las Caldas, un poco por detrás de la abundante vegetación.
Tras otra recta (km 6,5Km), la senda enfilaba el más largo de los túneles, el túnel Veneros de unos 360 metros, según indicaba un cartel que algún gamberro arrancó hace poco. (Aquí más que miedo, tuve pánico al cruzarlo y eso que estaba iluminado).
Nada más salir de este último túnel (km 7, a pesar que nunca he visto el poste indicativo), otra buena recta que prácticamente me llevaría al final de la ruta.
Pero antes de llegar al final de la ruta, se camina con buenas vistas al Rio Nalón, el más largo y caudaloso de Asturias.
Y me quedaba ya cruzar el puente sobre dicho Rio Nalón y dar por terminada la ruta del día en su ida.
Crucé el puente y como siempre no se pueden evitar las vistas hacia Peña Avis.
Poco después del poste del km 7,5, está este bar (punto final) con zona de descanso y el que se puede tomar algo.
Normalmente la mayoría de la gente no llega hasta aquí. Se conforma con dar un agradable paseo hasta algunos de los Km anteriores.
La ruta en su ida tiene un ligero descenso, el cual se hace bastante cómodo, y volviéndose esto en contra cuando se quiere volver sobre los pasos de la ida.
donde la estacion de la manjoya-km 2,5-no hay ningun bar- existia el bar paulino, pero esta cerrado
ResponderEliminardonde la estacion de la manjoya-km 2,5-no hay ningun bar- existia el bar paulino, pero esta cerrado
ResponderEliminarMuy bien descrita, gusto me mucho.
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