Día de la ruta: 06-03-2013
Longitud: Sin datos.
Desnivel aprox: 250m.
Lugar de salida y llegada: Tazones (Villaviciosa). Se llega a dicho pueblo pillando la A-7 hacia Villaviciosa y después de tomar la primera salida viniendo desde Oviedo, se coge la carretera que va junto a la Ría de Villaviciosa en dirección al Puntal y a Tazones.
Tiempo: 2h. Desnivel aprox: 250m.
Lugar de salida y llegada: Tazones (Villaviciosa). Se llega a dicho pueblo pillando la A-7 hacia Villaviciosa y después de tomar la primera salida viniendo desde Oviedo, se coge la carretera que va junto a la Ría de Villaviciosa en dirección al Puntal y a Tazones.
Comentario:
No había muchas ganas de salir dado el tiempo lluvioso que hacía, así que me tuve que obligar a salir a caminar, escogiendo una ruta fácil y no muy lejos de casa, así que para Tazones me fui, aparcando el coche en la entrada del pueblo.
Dicho pueblo es uno de los más turísticos de Asturias desde el punto de vista gastronómico, aparte de ser conocido por ser el primer suelo español que piso Carlos I a sus llegada procedente de Flandes en 1517.
Esta ruta ya la conocía por algunas referencias en Intenet, así que me propuse en este día conocer algo de la misma, así que con las caídas de las primeras gotas, dejé el coche y fui para el comienzo de la ruta, en el lugar donde está situada la Casa de las Conchas de Tazones.
La ruta es un paseo hacia una mina de azabache, mina a la que no llegué más bien por pereza dado el tiempo que hacía, así que rápidamente volví en ruta circular al pueblo.
Pero antes de comenzar lo que era la ruta del día, tocaba un breve paseo por el pueblo, dando vista a la primera imagen característica del pueblo, su Iglesia parroquial.
Descendiendo hasta el nivel de su playa y viendo otras imágenes también que definen el pueblo con algunos de sus locales para comer.
Llegué a la Casa de las Conchas, la verdad, me pareció muy chula. Es de admirar la paciencia que tuvo el paisano para decorar dicha casa con conchas al dedicar a dicho menester la friolera de 20 años.
Un par de imágenes de dicha casa, con su característico centollo y las conchas pegadas a la pared.
Subí unos metros por la derecha de su casa viendo alguna que otra casa vecina y viendo el característico hórreo que la acompaña.
Subía metros rápidamente, con mucha precaución ya que el terreno se hacía resbaladizo. Mientras tanto las casas quedaban por debajo rápidamente a causa del desnivel que tenía la ruta en esos primeros metros.
Después de este tramo empedrado, el sendero se adentra en el bosque situado por encima del pueblo. En algún claro que había entre la arboleda se podía apreciar muy bien la playa de Rodiles con la Sierra del Sueve nevada.
En dicho lugar la ruta seguía a la izda en llano por la carretera hacia un grupo de algunas casas, donde las indicaciones me iban a obligar a dejar el tramo asfaltado, para tomar a la derecha de esta imagen un sendero ancho y bastante embarrado.
Este sendero me llevaba directamente hacia la costa por tramo boscoso.
Sin llegar al agua y dando por visto este tramo, retrocedí sobre mis pasos hasta alcanzar el desvío anterior y proseguí con mi marcha.
El itinerario me sacó a una pista en mejores condiciones. En dicho lugar tomé a la derecha esta pista, la cual me llevó por su itinerario principal hasta la línea costera otra vez.
En este punto anterior di por finalizada la pequeña aventura de este día y salí otra vez por esta pista principal a la carretera que me llevaría a Tazones de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario