Día de la ruta: 10-08-2013
Distancia: 24 Km. (ida+vuelta).
Desnivel aprox: +460m/-460m.Lugar de salida y llegada: Poncebos-Cain-Poncebos.
Tiempo: Poncebos-Cain….3h.
Caín-Poncebos….2h55.
Comentario:
En este día el cuerpo me pedía ruta montañera pero tampoco quería meterme mucho tute en cuanto a desnivel pronunciado, así que pensando rutas “nada complicadas” recordé que hacía algo más de una década que no hacía la Ruta del Cares, así que para allá me fui con la motivación de volver a recordar dicha ruta y más en verano plagada de turistas y como motivación extra llegar a Caín. (Iba a ser la cuarta vez que la fuera a realizar).
En este día el cuerpo me pedía ruta montañera pero tampoco quería meterme mucho tute en cuanto a desnivel pronunciado, así que pensando rutas “nada complicadas” recordé que hacía algo más de una década que no hacía la Ruta del Cares, así que para allá me fui con la motivación de volver a recordar dicha ruta y más en verano plagada de turistas y como motivación extra llegar a Caín. (Iba a ser la cuarta vez que la fuera a realizar).
No me han gustado nada como me han quedado las fotos en este día, así que tendré que volver más pronto que tarde para intentar sacar algunas que sean dignas de cómo es realmente esta ruta, así que igual para la próxima primavera me vuelvo hacer otra vez esta ruta (cuando el rio esté más espectacular), la más típica a nivel turístico-montañero en Asturias.
Panel indicativo de la ruta.
Partí de Poncebos sobre las 10 de la mañana, estando ya muy atiborrados de coches los márgenes de la carretera.
La primera parte para calentar las piernas, una buena subida hasta Los Collados de casi 300m de desnivel, ideal para tener las piernas ya calientes para toda la kilometrada de la ruta.
Foto del paso de Los Collaos con vistas hacia la ruta tallada en la roca a lo largo del desfiladero. (foto tomada a la vuelta).
Después de alcanzar el punto más alto de la ruta, tocaba descenso de unos 150m.
Vistas hacia atrás una vez pasado este punto de Los Collados con el sendero y el rio Cares en el desfiladero con el sendero que va a pie del rio y el cual es muy peligroso por la más que posible caída de piedras. (Esta parte del desfiladero es muy ancha para lo que me esperaba más adelante).
Me encontré muchísima gente a lo largo de la ruta, así que no me puedo quejar ya que sabía dónde me metía al hacer la ruta un sábado de Agosto.
Lo malo de todo esto es que cuanta más gente, más peligrosa se vuelve la ruta.
Gente desfilando como hormiguitas de uno en uno.
Caminando tranquilamente, llegué al punto de la ruta donde el año pasado se produjo un desprendimiento en la ruta…
http://www.rutacares.com/desprendimiento-en-la-ruta-del-cares/
y como solución se adoptó la del siguiente enlace..
http://www.youtube.com/watch?v=uSBUmVAJ2dc
Vistas hacia el río desde la pasarela construida.
Seguimos avanzando.
La ruta transcurre en una grandísima parte junto al canal de aguas construido hace casi un siglo y que coge las aguas del rio Cares en Caín y las lleva hasta la central hidroeléctrica de Poncebos.
Vistas de dicho canal.
Seguí avanzando y llegué al último tercio de la ruta, la más espectacular posiblemente. Como puerta de entrada a este último tercio me aparecía el primero de los puentes que cruzan la ruta, el Puente Bolín.
Aquí el sendero se estrecha bastante por lo que hay que tener mucho cuidado de no tropezarse con alguien con posibles consecuencias fatales. Esto quizás sea un poco la tónica habitual de esta ruta, pero aquí esto que digo se acentúa bastante más.
Aquí las paredes del desfiladero se encuentran muy próximas y tras un corto tramo realmente espectacular y tras cruzar un pequeño túnel (hay bastantes a lo largo de la ruta) se llega al segundo de los puentes, el Puente de los Rebecos.
http://www.youtube.com/watch?v=dLKJJvXfyec
Unas decenas de metros por debajo de este puente el río Cares.
Llegué entonces a la altura de la entrada a la canal de Dobresengos, canal que no conozco y a la que le tengo muchas ganas pero con la que no tengo cita alguna en los próximos meses según miré mi agenda.
Al poco de dejar el lugar de entrada a la canal anterior, el sendero atravesaba durante unos centenares de metros los famosos túneles tallados en la roca y que me iban a sacar a la presa de Caín. (Esta es la parte más estrecha del desfiladero).
Tras atravesar la presa por otro puente el sendero sigue con vistas al rio Cares con sus aguas transparentes.
Y por fin se veía el último de los puentes de la ruta que tras cruzarlo ya me iba prácticamente a poner en las puertas de Caín.
Y tras tres horas estaba en Caín. Una vez en el pueblo di una pequeña vuelta por el mismo y me decidí a comer en uno de los restaurantes que no conocía, el restaurante “Casa Cuevas”.
En el día de hoy el menú que me iba a zampar consistía en garbanzos con callos, costillas a la parrilla con patatas y brazo gitano y para finalizar el clásico café con leche y bayles, todo esto por 11 Euros.
La verdad no valía gran cosa la comida, pero no todo va a ser siempre el clásico embutido con pan.
Iglesia del pueblo.
Fui hasta la entrada del pueblo.
Allí pille el sendero que me iba a sacar hasta la ruta del Cares y con buenas vistas de Caín.
Despidiéndome del Cares a la altura de Caín.
Ahora tocaba desandar lo que había caminando en la ida de esta ruta.
Pasando por el puente de la presa y vistas del desfiladero con el túnel sombrío en la roca.
Así es el túnel famoso por su interior.
Un par de vistas hacia atrás de la presa y de este tramo del río.
Foto de Pando Culiembro con su típico puente de acceso.
Y por último un fenómeno geológico, un arco por encima del canal del agua.
Al poco de pasar este “fenómeno geológico”, tocaba la subida más corta por esta vertiente a los Collados que había descendido por la mañana y que se dejaba notar en las piernas.
Tras el descenso pronunciado a Poncebos, llegaba al coche tras otras 3h desde mi marcha de Caín.
Como conclusión final me quedo esa sensación que la ruta sí que tiene mucho más peligro del que puedan decir todas las guías existentes sobre rutas en Asturias.
Un resbalón, un tropiezo, una distracción realmente pueden ser mortales y no digo si vas con niños pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario