sábado, 5 de enero de 2013

SENDA VERDE DE TURÓN (de Figaredo a Puente Villandio).


Día de la ruta: 04-01-2013
Longitud: 16Km
Desnivel aprox: 200m
Lugar de salida y llegada: Figaredo (Mieres-Asturias)
Tiempo: 06h15 (tiempo que no se puede tener en cuenta, ya que la ruta se hace en un par de horas menos)


Comentario:
Después de tres meses parado a causa de la recaída de la lesión de la musculatura isquiotibial de la pierna izda, al final ya era hora de volver a las andadas y para esta primer ruta a realizar escogí una ruta que aparte de ser muy fácil, tenía para mí un componente sentimental por así decirlo, transcurriendo la misma por el valle de mi infancia de muchos fines de semana, el valle de Turón.
La ruta elegida fue la Senda Verde del valle de Turón teniendo la misma su comienzo en Figaredo y el tramo que hice fue hasta Puente Villandio (8Km). Dicha ruta sigue el trazado del antiguo ferrocarril que se utilizaba para el trasporte del carbón producido en la instalaciones mineras del valle y actualmente la ruta se puede hacer andando o en bicicleta, siendo la ruta, como digo yo, apta para todos los públicos.
Nunca veía la hora de hacer la ruta, así que hace unos días pensando en las rutas con las que empezaría otra vez con el  tema del senderismo y la montaña, me pareció una ruta muy apropiada para empezar con estas primeras rutas iniciales del 2013 , así que este es un poco el resumen de la misma.



A las 10h30 dejé el coche en la calle principal de Figaredo al lado de la carnicería del pueblo, la cual digamos que me llamó la atención. (Se puede aparcar para el inicio de la ruta, al lado del Polideportivo de Figaredo a unos 200m de la carnicería en cuestión).



Caminé hacia el cruce donde la señal indica Turón. Donde la señal parte un tramo asfaltado de unos 100m que me iba a llevar al Polideportivo del pueblo, lugar de inicio de la ruta.



Donde el polideportivo ya iban apareciendo los primeros vestigios de la actividad minera del valle. Yo continué de frente, aunque si uno escoge ir dando la vuelta al complejo deportivo y al antiguo campo de fútbol, al final los dos caminos se vuelven a unir.


Nada mas pasado el polideportivo y pegado a éste se encuentran los terrenos que albergaban el campo de fútbol del C.D Figaredo.
Para mí, dicho campo es la primera imagen que conservo en la retina a la hora de entrada al valle de Turón, con los aficionados y los jugadores en el campo y por eso es una imagen que a la vez que me trae muchos recuerdos es también bastante triste por el estado de dicho campo.


Al poco de dejar lo que queda del campo de fútbol, cruce la carretera y tomé el tramo asfaltado que queda donde el consultorio de Peñule. Avanzando cómodamente fui llegando a las instalaciones cerradas de Minas Figaredo de Hunosa.
Los dos castilletes que se ven, son dos pozos que había dentro de Minas Figaredo. (El que está en la parte central de la foto es el castillete del Pozo S.Inocencio y el de la derecha pertenece al Pozo S. Vicente).





Por un momento, dejé el tramo asfaltado, cruzando la carretera internándome un momento en las instalaciones abandonadas del Pozo para sacar algunas tomas de ambos castilletes.






Volví de nuevo al paseo asfaltado para retomar la ruta. Alguna vez se me iba la vista hacia atrás.






Llegué a un punto donde apareció ante mí una construcción que al parecer en su tiempo fueron tolvas de decantación. Al lado de las mismas estaban situadas diversa maquinas de la actividad minera de antaño.






Tras un pequeño repecho, llegué al cruce de la Cuadriella. En el mismo aparecía la típica locomotora minera con su vagoneta.



Cruce la carretera y seguí por la misma ascendiendo casi sin desnivel por el valle. Desde la ruta ya veía el repecho que me iba a llevar hasta la zona del cementerio de Turón, situado en el pueblo de Villapendi (pueblo guapo y cuidado donde los haya).




Pero antes de iniciar el repecho, asomaba a la ruta una zona homenaje con placas incluidas de todos los accidentes mineros del Valle de Turón.
 En dicha zona hay también un busto homenaje a un ilustre vecino de la zona, D. Marcelino Escudero García, que fue presidente del Coro minero, aparte de concejal del ayuntamiento de Mieres e impulsor del Pozo Fortuna (conocido por ser fosa común de la represión franquista). 


Después de esta zona homenaje a los mineros, mientras subía el repecho que me iba a llevar hasta el cementerio, apareció ante mí, una de las vistas estrellas de la jornada, el Pozo San José.


Llegué entonces al cementerio, cogiendo el tramo asfaltado hacia el pueblo de Villapendi.




Mientras avanzaba por dicho lugar, no podía quitar la vista del Pozo San José y del Barrio S. Francisco.




Fui avanzando y adentrándome el que para mí es el más guapo del valle (esto que digo debe ser cierto porque es mi pueblo, aunque no haya nacido en el).


Algunas imágenes del pueblo.








El famoso campo Santiago, aunque de campo ya tiene poco. Alberga desde hace muchos años, las instalaciones del colegio más nuevo con el edificio de las primeras escuelas.


En vez de continuar con la ruta, di una pequeña vuelta por el pueblo, sacando alguna que otra casa rural.




El depósito del agua.


Y el lavadero del pueblo (supongo que en aquellos tiempos, el lavadero haría las veces del “Salvame Deluxe” de ahora).




Di otra vez la vuelta al pueblo sacando más instantáneas, por ejplo un hórreo típico que hay y el edificio de las viejas escuelas.





Llegué otra vez al colegio de Villapendi y ascendí durante unos 300 aprox la carretera que sube desde el mismo colegio hasta el pueblo de Tablado, pasando por el depósito del agua del pueblo.




Una vez pasado este depósito, una señal me indicaba a la izquierda el itinerario a seguir.




Tomé entonces un tramo hormigonado en ligero ascenso.




Mirando hacia atrás el Aramo se iba a alejando poco a poco con casa paso que daba.




El tramo hormigonado desapareció dando paso a un tramo siempre por zona sombría, llano y muy cómodo de andar.



Según iba avanzando y mirando a la izquierda, se vislumbraba entre la arboleda, el campo de hierba artificial  del Turón, el Manuel Fernández Felgueroso.
En un momento en que la arboleda desapareció ya pude ver con más claridad desde la distancia el campo con la sierra del Aramo al fondo.



En el Km 6 de la ruta, el tramo perdía unos metros para llevarme a unas casas, donde confirmé con un paisano la dirección a seguir de la ruta.
 Iba en busca de la localidad de Inverniego.




Iba llaneando cuando me encontré con una zona de contenedores con adornos de navidad para estas fechas (en Asturias somos así,…).




La carretera daba una curva y en ascenso me iba a llevar hasta la Ermita de la Soledad.








Seguí unos metros en ascenso, dejando el tramo hormigonado para pillar a la izquierda un tramo sin asfaltar y por el que iba a estar llaneando un buen rato.




Avanzaba y de vez en cuando hacia atrás esto era lo que veía. La verdad, el tramo y la ruta en sí no ofrece ninguna dificultad. Quizás en la zona de Inverniego se echa en falta alguna que otra señal de la ruta.



Avanzaba y a la izquierda abajo entre la arboleda se veían los castilletes del Pozo Santa Bárbara.



Avanzando tranquilamente, llegué entonces a Puente Villandio.
 Aquí di media vuelta y fui volviendo por la carretera valle abajo. Desde la carretera vi un cartel que ponía Pozo Espinos, así que para allá me fui a conocer dicho pozo.




Pero antes de llegar al pozo en cuestión, pude observar diversa maquinaria utilizada hace años en las actividades mineras del valle.




Llegué entonces a la pasarela de acceso al Pozo Espinos.












Tras una corta visita a las instalaciones exteriores del pozo, crucé de nuevo la pasarela, para pillar el tramo asfaltado propio de la ruta. Avanzando lentamente fui viendo las instalaciones del Pozo Santa Bárbara.






Ya por la carretera de la Cabritera y luego por la carretera general, me acerqué a conocer el castillete del Pozo San José.




Como punto casi final de la visita al valle, dos imágenes, la primera de la iglesia de la Cuadriella y la segunda imagen, la ermita de Cortina.




 
Y la última imagen del reportaje, pues nada mejor que poner la primera imagen que tenía a la hora de entrar en mi infancia en el valle. 
 
Enlace de la ruta: http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3411.0.html

3 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Jose Manuel. Una senda que aprovecha los vestigios del auge minero asturiano y que bien merece una visita. Saludos y animo con el blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico! Mui guapes semeyes y mui bona descripción. ¡Felicidaes!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jonatan y Arturo por molestaros en ponerme un par de comentarios.
    Recomendar el tránsito por la ruta en caso que no la conozcáis. Se hace cómodamente, en solitario o en familia, alargando la ruta lo que se quiera para las zonas cumbreras o para el fondo del Valle.
    Un saludo a los dos y gracias por esos ánimos para el blog. (toy empezando y como todo en sus inicios es casi todo mejorable, pero en ello tamos, fijándome en otros blogs, así que paciencia,jeje).

    ResponderEliminar