jueves, 27 de febrero de 2014

PICO EL SESTÓN (SIERRA DE PEÑARRUBIA – CANTABRIA).


Día de la ruta: 22-02-2014.

Desnivel aprox: 850m.

Lugar de salida y llegada: Roza, pueblo cántabro al que se llega tras alcanzar el Desfiladero de la Hermida en Cantabria.  En el pueblo de La Hermida, situado en el desfiladero del mismo nombre, se pilla la carretera dirección a Puentenansa y que pasa por el Collado de Hoz. Tras unos 5 ó 6 Km se deja esta carretera para pillar un desvío a la izquierda que en unos 700m me iba a dejar en este pueblo perdido de la montaña cántabra.

Tiempo:  Subida al pico: 02h05.
               Regreso al coche: 1h40.

Comentario:
Primera salida un poco en serio de este año, después de la Media Maratón en la que participé la semana pasada en Llanera, así que pensando alguna rutilla nueva se me ocurrió ésta del Pico Sestón, pero desde el pueblo cántabro de Roza, en la sierra de Peñarrubia en Cantabria.

Llegué al pequeño pueblo de Roza (500m) donde pillé al lado de una casa en muy buenas condiciones la pista que me iba adentrar en esta sierra de Peñarrubia.



La pista en algunos tramos hormigonada me iba ascender hasta un collado, el Pto de Las Llaves con vistas el pico objetivo de la excursión.

En este ascenso al collado en cuestión iban apareciendo algunas imágenes del pueblo, punto inicial de la ruta.




Echando la vista atrás se veía toda la pista con el tramo ascendido hasta este paso de montaña.




En el Pto de las Llaves (1062m) tras 5 Km con algo más de 1h de ascensión y viendo la segunda parte de la ruta con el Pico Sestón (drcha).


Esta segunda parte de la ruta no tenía ninguna complicación.
Seguí por la pista, atajando en algunos tramos, para llegar a la propia base del pico.

Una vez que llegué a la parte donde acababa la pista, solo me restaban unos 10 minutos en alcanzar la cumbre del Pico Sestón (1083m), al que llegué tras unas 2h05 de caminata en la ida.

Alguna vista desde este pico con algunas cumbres nevadas hacia la zona de Picos.


Desde la cumbre se veía muy bien la segunda parte de la ida hacia este  pico, con algunos zig-zags de la pista en descenso que tuve que realizar.


Vista de la parte final de la pista con la charca situada en la base del pico.


Hacia la costa.


Tras estar unos diez minutos en la cumbre, descendí para ir volviendo sobre mis pasos hacia el mismo collado de la ida.
Vista del tramo hasta este collado.


Fui camino del collado y según iba marchando, a mano izquierda se podía observar la pista por la que había transitado hacía un año aproximadamente cuando me aproximé hasta esta zona desde el pueblo de Suarias.


Una guapa estampa de una cabaña situada bastante cerca de este pico.




Tras media hora de marcha y unos cuantos zig-zags por la pista alcancé el collado con vistas al Pico Gamonal, estrella de esta sierra de Peñarrubia.


Este día renuncíe a subirlo ya que tampoco quería tentar la suerte a nivel físico y también por el terreno un tanto engorroso según parecía para caminar y alcanzar su cima.

Me dio entonces por ir descendiendo trotando, aunque tras una media hora de trote decidí dejarlo ya que se notaba bastante en piernas y pies el terreno tan duro por el que había estado corriendo.
Un par de imágenes de esta pista en el descenso y echando la vista atrás.




Tras algo más de media hora llegué de nuevo al pequeño pero bonito pueblo de Roza, sacando entonces algunas fotos del mismo, entre ellas de la ermita y de una casa con un buen montón de leña apilada para el invierno.








Pillé el coche y entonces decidí ir a conocer un famoso mirador de la zona, el Mirador de Santa Catalina o Bolera de Los Moros.
Saliendo del pueblo de Roza con vistas a un par de pueblos de la zona, camino del mirador mencionado de Sta Catalina.


En el cruce de Cicera, tomé una carretera que en algo más de 1 Km y atravesando un bosque de robles y hayas me llevó hasta este mirador.
Un par de vistas del impresionante mirador colgado sobre el abismo del desfiladero de La Hermida.




Mirando hacia el Norte...
Entre las vistas impresionantes se puede ver la carretera transitando por el desfiladero, así como la subida al pueblo de Tresviso.






Y hacia el Sur, la zona de Potes…


En este mirador está situado, la Bolera de los Moros, una fortaleza construida entre los siglos VIII y XI, cuyas ruinas son conocidas como castillo de Piñeres.

Descendí unos metros para echar una última vista del desfiladero, situada junto a uno de los paneles informativos de dicho mirador.


Retrocedí con el coche hasta el inicio de esta carretera.
En dicho punto paré unos minutos para ver la Ermita de Sta Catalina. (Al fondo se puede ver el monte con las antenas donde está situado el mirador del mismo nombre).


Después de esta corta parada me aproximé a conocer el Collado de Hoz y tras alcanzar este alto, volví a la zona del pueblo de Cicera para sacar una par de instantaneas de este pueblo.
Aunque no lo visité a pie, el pueblo tenía bastante buena pinta.




Tras las fotos anteriores, retrocedí hasta el pueblo de La Hermida, donde en el mismo pueblo pillé la carretera que en unos 5 km me llevaría hasta el pueblo de Beges.
Tampoco transité por este pueblo ya que decidí dejar el pateo por el mismo pueblo el día que me acerqué a realizar alguna ruta desde el mismo.

Después de estas visitas con el coche ya me dirigí a Unquera donde paré a comer un par de pinchos y el café habitual, para poner rumbo final ya para casa, llegando en torno a las 19h15.


4 comentarios:

  1. Bonita ruta lejos de casa, por cierto que tal para subir con la bici?
    El mirador impresionante, ya me has picado

    ResponderEliminar
  2. No tengo ido mucho de monte por la zona, pero algo conozco, incluida la Bolera de los Moros, precioso balcón sobre le desfiladero de La Hermida. Anda que no te vas lejos ni nada a pisar monte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. impresionante que preciosidad de sitio para correr , las fotografias preciosas , aqui llego a traves del blog de un amigo si no te importa me quedo ok , un fuerte abrazo
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por los comentarios..
    Germán..Es una ruta guapa para hacer en bici...Te pillas la carretera de Cabrales y hasta Panes todo recto. Luego tienes que ir hasta La Hermida y a la izda se toma la carretera de Puentenansa. La subida al mirador es de un km y pico y tiene su pendiente, pero para ti no sería nada que debes tar en buena forma. Ruta para madrugar si quieres no quieres llegar muy tarde para reunirte con la familia. Un saludo German y recuerdos a la familia.
    Cienfuegos.. Ya ves..Uno que este año está supervago para la montaña y pillar el coche, de vez en cuando le apetece pegarse una kilometrada para conocer sitios nuevos. Tiene unas cuantas posibilidades interesantes la zona pero lo malo son las casi 2h de coche. Si ya conoces el mirador, entonces no te digo na. Estarás de acuerdo que por muchas fotos que se pueden hacer de sus vistas, ninguna da buena fe de lo que se aprecia a sus pies. Un saludo.
    Barroso...Puedes quedarte sin problema y te recomiendo la zona y sobre todo el mirador famoso..
    AVISO A LOS TRES Y A DEMÁS NAVEGANTES,JEJE...Si me ponéis comentarios y veis que tardo en contestaros no me pongáis de desagradable y demás cosas, lo que pasa que nunca me acuerdo de mirar si la gente me comenta algo. De hecho, he descubierto los tres comentarios por una amiga mía que me dijo que tenía comentarios en esta ruta..
    Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar