martes, 15 de abril de 2014

RESUMEN MONTAÑERO AÑO 2007.


Comentario:
Viendo el diario montañero que he llevado en el transcurso de estos años, este año se puede catalogar como espectacular por el número de rutas realizadas y único por la entidad de algunos picos subidos y en el que no sería capaz de destacar una ruta muy por encima de las demás.

Hubo rutas realmente potentes y mi estado de forma en dicho año se puede catalogar como de los dos o tres mejores estados de forma que he tenido nunca desde que empecé en esto de la montaña.

Pisé cumbres en las que tenía muchísimas ganas de poner mis pies como fueron el caso del Teide, el Mulhacén, El Veleta, Tesorero,…., realizando también rutas larguísimas como por ejplo la del Circuito del Brañacaballo y otras menos largas pero también con zonas y cumbres no por ello menos interesantes que las primeras.

Así que como conclusión este año fue realmente bueno y hasta ahora se puede catalagar como único dentro de los años de mis andanzas montañeras.

Desglosando un poco el año, el resumen del mismo sería un poco el siguiente…

Empezaba  Enero y empezaba el año con algunas rutas que iba a realizar nada más salir de trabajar de noches y sin dormir. 
La zona elegida iba a ser básicamente la zona de la Sierra del Aramo, próxima a mi centro de trabajo en Mieres ya que tampoco quise meterme mucha paliza de coche tras haber cumplido con el curro en mis turnos de noche.

- La primera ruta del año iba a ser un circuito por la zona de la Cobertoria para enlazar en una misma ruta unas 11 cotas, destacando entre ellas el Pico Xistras (1.775m), el Gamoniteiro (1.791m) y un pico que me apetecía mucho conocer como era Peña Podre (1.617m), caminando este día tan solo cinco horas y terminando alrededor de las 14h y estrenando un altímetro que me habían regalado en Navidad.

Algunas fotos de este día…
Antes que saliera el sol ya estaba el menda preparado para empezar la ruta, viendo al volante el amanecer en esta zona de La Cobertoria.


El menda en Peña Podre (1.617m) con el Gamoniteiro (1.791m) detrás después de haber transitado por él.


Desde el mismo pico anterior, vista de la zona de Quirós con la Peña del Alba (drcha) y la zona donde hacen la tradicional fiesta en el mes de Agosto.


- Un par de días después de la anterior ruta me iba acercar después de currar de noches, claro está, a conocer una zona que siempre había visto elevarse sobre mí al conducir por la zona de Pola de Lena, dicha zona era la zona de Brañavalera.

Anduve este día otras 5 horas y destacar que me ayudaron a guiarme para la misma gente que estaba cazando este día por la zona y a los cuales tuve que evitar, destacando también otra cosa, esta vez negativa que recuerdo (¡y vaya si todavía me acuerdo!) que llegué al coche muy muy cansado ya que tras currar de noche cometí el error de no llevar nada de comida por no creerlo necesario para esta ruta con la consiguiente pájara que sufrí en la parte final de la ruta, a pesar que la ruta no era complicada ni muy larga.

Algunas fotos…
Amanecer en el Pico Bildeo (1.242m).


Había muy poca nieve en las montañas en estas fechas como se puede ver en Las Ubiñas desde la cumbre del Pico Manolete (1.477m).


Y el menda en esta zona cimera de Brañavalera, la cual me sorprendió al tener tres picos en la misma.


- Por lo que se ve seguía en esta semana currando de noches, así que un par de días después de la excursión anterior tocaba otra vez salida.

Decir que la semana mía de curro nocturno consistía en noche si y noche no, con un intervalo de descanso de día y medio entre las noches, lo cual daba un juego inmenso para salir de montaña aunque no estuviera en si mismo de descanso.
La pena a todo esto que digo, fue que me dí cuenta al final de mi periodo de turnos en el hospital de Mieres por lo que me perdí incontables excursiones de haberlo sabido.

Esta semana hizo unos días realmente espectaculares de sol. Normalmente aparcaba el coche ya en la carretera del Gamoniteiro tras conducir un par de Km aprox camino de éste en una curva cerrada a izqdas y en este día me dediqué a subir tres cotas, el Zarrea (1.550m), el Pozalón (1.570m) y el Bobia (1.560m), muy seguidas todas ellas, las cuales me llevaron un par de horas.

Este día caminé muy poco ya que por lo que se ve, se notaba algo el cansancio en las piernas y la semana que llevaba.

Un par de fotos de este día, una con Las Ubiñas y la siguiente con el Gamoniteiro y su carretera de acceso.



- Cuarta ruta del año y todavía iba por mediados de Enero.

No tenía ni idea que iba a realizar tantas rutas ese año como las que finalmente realicé, aunque viendo la media al inicio de año, no me extraña mucho que digamos que me salieran 72 rutas.

Esta ruta me iba a llevar con los compañeros del hospital a las Ubiñas, concretamente hasta el collado Cerreos partiendo desde la casa Mieres, con subida añadida al pico Cerreos (2.104m).
Como nota anecdótica decir que tras 05h30 de caminata paramos a intentar comer en el pueblo de Riospaso donde la paisana del bar se negó a preparar algo de comida para los cuatro que íbamos. (No tengo ni idea de el porqué, igual es que no tenía ganas de cocinar o que estaba mala, yo que sé…).

Foto encima de una charca helada en un día con bastante niebla en la parte inicial de la ruta.


Haría algunas rutas más este mes pero de menor entidad que las cuatro reflejadas anteriormente, así que nada más que destacar en este mes inicial del año.

En Febrero, 2º mes del año, iba a realizar rutas sin mucha importancia y en las que destacaría a través de las fotos un par de ellas como podrían ser…

- La Cruz de Priena (725m) desde el pueblo de Teleña, magnífico mirador de Covadonga (en el anterior mes la había subido desde la vertiente opuesta de la zona de la basílica).

Zona de la basílica desde dicha cumbre.


En la cumbre de este pico hay una gran cruz de por lo menos unos 10m de altura.


Una casa rural en la zona que me llamó la atención en la ruta hacia el pico.


- A mediados de mes iba a irme a conocer la zona del Cuera para subir finalmente el Pico Turbina (1.317m), destacando en este día la presencia en algunas piedras de pintadas advirtiendo de la posible compañía de lobos muy peligrosos por la zona.


Foto hacia Picos Europa desde esta cumbre del Turbina (1.317m).


Decir que acababa el mes con 18 salidas, gracias sobre todo a que este año había pedido el traslado para Oviedo y por dicho traslado me habían dado un mes entero de permiso con sueldo, así que el menda “muy a su pesar” tuvo que emplear el tiempo en algo útil y eso útil iba a ser las caminatas por las montañas.

Marzo me iba a traer algunas excursiones en los que iba a conocer picos como el Renorios (1.334m) y el Porcabezas (1.210m) entre otros, así como excursiones a Peña Mea (1.557m), Peña Michu (1.776m) y la Ruta del Alba.

-Iba a conocer como dije el Renorios (1.334) y en esta ruta el Valle del río Negro en un día que se pilló muy guapo.

En la parte cimera de este pico se encuentra una caseta con sus antenas visibles desde muchos puntos del concejo de Aller.


- Al día siguiente me iba a dirigir a Peña Mea (1.557m) ya que había visto la zona de este pico el día anterior desde la cumbre del Renorios y como iba hacer buen día y había ganas de salir de montaña, pues decidí acercarme a esta cumbre que ya conocía y una de las clásicas del concejo de Aller.

El menda posando delante de la cumbre objetivo del día.


Fenómeno geológico que es imposible que pueda pasar desapercibido al realizar esta ruta, el famoso Ojo de buey de Peña Mea.


En la cumbre, donde coincidí con un grupo de montaña.


Decir que en estos dos días salió la mujer en ambas excursiones para sorpresa mía.

- Y otra ruta a destacar fue la Ruta del Alba y en la cual en su parte final encontramos nieve en estas fechas.

Un par de fotos de este día.



Llegaba Abril “aguas mil” y en este mes iba a conocer la Xamoca (1.288m) y la Peña Maín (1.605m) y también realizaba alguna ruta con intento fallido incluido, por la niebla, a Peña Blanca en la Sierra del Cuera, entre otras.

- Ruta de Peña Maín (1.605m) en la cual nos hizo un día bastante amenazante en el aspecto climatológico en la segunda parte de la ruta.
El menda empezando la ruta con un día radiante de sol y el collado Pandébano detrás en una foto en la que está chulo el contraste del azul del cielo, el blanco de los picos, el verde de los prados y el rojo del manda ¡Cómo noooo!.


Panorámica desde este pico y en el que se ve como había cambiado el día en pocas horas y destacando como siempre el Urriellu.


- Otra ruta o más bien una foto que siempre me ha gustado mucho es ésta de una ruta que realicé a la braña de la Corra en Somiedo.

Se ve detrás de las cabañas de teito de dicha braña, la Peña Negra de Somiedo, la cual iba a tardar algunos años en conocer todavía y en este día me iba a conformar con subir la Peña Michu (1.776m).


En Mayo no tocaba descanso, así que seguían las rutas, realizando algún ruta en circuito por la zona del Caldoveiro, otra ruta, con grupo de amigos esta vez, a la Laguna de los Verdes en La Babia e iba a conocer también la Peña La Laguna (1.961m) en un día bastante feo con bastante nubosidad al final de la ruta.
Destacar que en esta última ruta me pegué un tortazo de los de campeonato ya que a veces tenía la costumbre de bajar por las pistas trotando y esta vez tropecé y caí de frente con buenos golpes en la zona de la mandíbula y bastantes dolores en el cuello.

Llegaba Junio y algo de periodo vacacional, llegando este mes una de las rutas y de los picos estrellas que siempre había soñado con visitar, el Teide (3.718m) en Tenerife. 
Realizaba también este mes alguna ruta por el Pto Somiedo para poder finalmente conocer el Pico Penouta (1.976m),

- En cuando a la ruta para conocer el Teide decir que en este mes pillé algo de periodo vacacional, así que pensando algo en lo que me podía motivar en plan montañero para aprovechar las vacaciones se me ocurrió la idea de irme a conocer el pico más alto de España.

La idea era poder alcanzar sus tres mil y pico metros aunque fuera subiendo el teleférico y luego por el sendero final hasta su cumbre.
Tenía otra idea que era intentar subirlo desde la carretera que transcurre por su base, pero esa idea era en un principio más una ilusión montañera por decirlo así.

Para pisarlo por primera vez tuve que pedir permiso desde Asturias ya que para caminar por el sendero final llamado “Telesforo Bravo”  hasta su cráter se necesitaba el permiso correspondiente por ser paraje protegido.
La fecha elegida para tal excursión fue la de mi cumpleaños, el 07 de Junio, así que el día elegido no podía ser más que el mejor que hubiera soñado para alcanzar su cumbre.

Decir que en esta primera vez que alcancé su cumbre en la semana de vacaciones en Tenerife no noté para nada los efectos de la altura y decir que durante la subida coincidimos con una pareja en la cual el chico iba empujándola por el culo como si tal ganado fuera para que ella fuera progresivamente ascendiendo.
Las vistas desde su cumbre, realmente impresionantes.
Imagen de este día con el menda al lado del cráter del volcán y en marrón abajo la lava solidificada con el mar de nubes por debajo.


La otra imagen con servidor en el Parque del Teide, en la base del volcán.


- Pero para un montañero como yo se quedaba un poco corto el haber conocido el Teide subiendo tan solo unos ciento y pico metros de desnivel.
Me había prestado muchísimo el poder pisar su cumbre, pero yo no me había ido hasta las Canarias para pisar esa cumbre de forma tan liviana, así que aparte de meter en la maleta la ropa habitual para unas vacaciones isleñas resulta que metí también la mochila, las botas de montaña y el bastón, ya que quería ver si un día podía intentarlo aun sin tener un segundo permiso para una segunda ascensión.

El tema era que solo daban un permiso por periodo de siete días y una vez que había “gastado” el primero, ya no me quedaba otro permiso para la segunda tentativa que pudiera hacer, así que en este segundo intento fui un poco a la aventura sin saber si podría lograr al final pisar su cumbre.

Según tengo anotado me levanté a las 04h30 y pocos minutos después ya estaba saliendo del hotel para tras una hora de carretera aparcar en torno a las 06h.
Todavía tuve que esperar media hora en el coche a que se viera algo de luz para comenzar a caminar.

Tomé la pista a Montaña Blanca (2.750m), la cual subí a pesar que en teoría estaba vetado el terreno de dicha montaña.
De aquí transité hasta el refugio del Teide, el cual estaba en obras, por un sendero bien marcado y que en zig-zags rápidamente me fue elevando.
Hasta el refugio me encontré muy bien, pero a partir de dicho refugio ya tuve que empezar a parar a descansar algo varias veces, seguramente por los efectos de la altura.
Me acuerdo que en todo el trayecto tiraba muchísimo viento y aproveché para estrenar un chubasquero de verano que me había comprado, el cual tuve que abotonar para protegerme del viento ya que no pude con su cremallera.
Encontré una pareja que me comentó que el teleférico no funcionaba ya que en la cumbre tiraba mucho viento y no se paraba y que tuviera mucho cuidado.
Me aparecieron algunas dudas de si seguir ante esos comentarios, pero al final decidí intentarlo ya que el objetivo de las vacaciones de ese año era el Teide y si era posible subirlo desde su base y no era caso dar la vuelta si estaba tan arriba.
Tenía la esperanza de que no estuvieran los guardas que controlaban el acceso al sendero propio de la cumbre, el “Telesforo Bravo”, pero cuando llegue al control, resulta que el teleférico ya funcionaba y empezaba a llegar algo de gente.
Estuve hablando un poco con los guardas y tras “enrollarme” un poco hablando con ellos y “suplicar” que me dejaran pasar ya que venía de Asturias y al ser montañero era un objetivo para mí el subir dicho volcán desde su base, creo que les debió dar algo de pena que me hubiera pegado tal madrugón para no poder alcanzar su cumbre y quedar a menos de 200m de su cima, así que me dejaron pasar y así poder alcanzar la máxima altura del país desde la carretera, en una ruta potente en cuanto a la ascensión y en cuanto a la altura y altitud por la que había transitado.
Empleé 4h55 en subir, incluido el desvío a Montaña Blanca, partiendo desde una cota de 2.350m y alcanzando los 3.718m del Teide.
Por un momento pensé en bajar caminando otra vez, pero al ver la comodidad del teleférico y al tener el objetivo cumplico, no tardé mucho en decidir bajar en dicho medio de transporte.
Aunque luego me quedé algún día más por la isla, no me hubiera importando para nada regresar ese mismo día para Asturias. 
De hecho yo creo que todos los días que pasé en la isla, a no ser éste del que estoy hablando y el de la primera visita al Teide, pienso que sobraron.

Un par de fotos.
En esta primera había un aire que casi me tiraba al suelo.


En esta segunda estoy inmortalizado con los guardas del Teide en el puesto que tenían para vigilar el acceso a la cumbre.


- Otra ruta a destacar en este mes fue la del Pico Penouta (1.976m) en el Pto de Somiedo.
Menciono esta ruta porque le tenía bastantes ganas a este pico ya que había intentado subirlo en una anterior ocasión, no pudiendo lograrlo porque aquel día nos obligaron a dar la vuelta unos perros pastores y como los mismos se ponían tercos para no dejarnos pasar, la opción que elegí dicho día fue la de darnos la vuelta.

En esta ocasión si que pude alcanzar la cumbre de este pico, aunque si que es verdad que también en esta ocasión en la ida los perros pastores nos pusieron algunos problemas pero como no estaban tan insistentes en sus ladridos y en sus aproximaciones hacia nosotros, decidimos poco a poco ir avanzando para ver si les colaba, cosa que finalmente se pudo hacer para lograr finalmente la cumbre de este pico.
Como anécdota final de esta ruta decir que al regreso y al pasar por el mismo lugar donde estaban tirados los perros en el prado, fuimos caminando sin hablar y sin hacer absolutamente nada de ruido. Como no nos debieron oír o si nos oyeron pasaron de nosotros, pudimos lograr sanos y salvo al coche situado en el Pto de Somiedo.

Decir que acababa la primera mitad del año con 40 rutas realizadas.

Llegó Julio y por lo que se ve llegaba el segundo periodo vacacional que tuve este año.
En este mes iba a viajar hasta Granada a pasar unos días y luego iba a regresar para Asturias pasando primero por la zona de Salamanca a ver al cuñado que estaba currando por allí.

En ambos lugares aproveché para conocer alguna zona nueva y sobre todo en Granada para conocer otros dos picos que siempre había soñado con pisar sus cumbres, el Mulhacén (3.482m), pico más alto de la península ibérica y el Veleta (3.394m), cuarta cumbre más alta de España, así que en este año mataba unos cuantos pájaros de un tiro, la 1ª, 2ª y 4ª cumbres mas alta del país (me queda el Aneto en Pirineros que espero algún día poder subir…).

En el viaje a Salamanca aproveché para subir el pico más alto de Extremadura, el Calvitero (2.400m) y el pico más alto de la Provincia de Salamanca, el Canchal de la Ceja (2.428m), completando el mes con algunas rutas por la Babia, Aller y Picos Europa.

- La primera ruta un poco más desglosada de este mes es la del Pico Mulhacén (3.482m).

Estando en Granada unos días, llamé desde el hotel a la empresa de microbuses que habitualmente subían turistas hasta el Mirador de Trevélez, para reservar un par de pasajes con el objetivo de subir el pico mencionado.
Decir que dejé el coche en un pueblo blanco de la Alpujarra Granadina llamado Capileira y desde allí salía el bus que nos iba a subir hasta el mirador anterior, lugar desde donde empezaríamos a caminar.
Se empezó la ruta muy tarde (sobre las 12h15) y durante la ruta tengo anotado y sin estar anotado también me acordaría que estuve muy nervioso y ansioso por llegar a la cumbre y por que la mujer venía conmigo.
La ruta no me prestó en la ida, encontrándome bastante cansado y falto de ritmo.

Subimos también el Mulhacén II (3.362m), pico gemelo del verdadero Mulhacén (3.482m).
En la cumbre del pico de la jornada estuvimos sobre 1h  disfrutando de las panorámicas y para nada notamos los efectos de la altura.
Me decepcionó bastante Sierra Nevada ya que la encontré muy árida para mi gusto montañero.
Decir que para la vuelta, el microbus salió con casi 40 minutos de retraso por culpa de dos chicas extranjeras que se retrasaron con el consiguiente "buen ambiente" en el bus para el regreso por parte de los que las habíamos estado esperando.

El menda en el Mulhacén (3.482m) con el Pico Alcazaba detrás, el cual no subí.


- Otra ruta en esta mes fue la del Pico Veleta (3.394m), alcanzando este pico en un paseo de casi 3h desde el lugar donde dejé el coche en una ruta que no tenía más complicaciones que el ir ganando altura progresivamente e ir caminando a una cierta altitud que podía hacer que el cuerpo se resintiera un poco a medida que se fuera avanzando.
Inicio de la ruta con el Veleta al fondo.


Buenas vistas del menda y de la zona donde había estado hacía un par de días con el Mulhacén en el centro de la foto.


Decir por último que cuando iba regresando con el coche por la estación de esquí de Sierra Nevada hacia Granada, el menda paró el coche (dejando a la mujer en el interior…) y se fue a subir otro pico que le quedaba de paso, el Pico Cañadillas (2.201m), pico al que se tardaba apenas un cuarto de hora desde la carretera, yendo en playeros en esta última ascensión del día.

- Tercera ruta que mencionó de este mes y es la ruta realizada un día que dejé a la mujer en Salamanca con el hermano y la futura cuñada y el menda se fue al sur de la provincia a unos 100 Km de Salamanca a subirse el Calvitero (2.400m) junto a otros dos picos, el Cancal de la Ceja (2.428m) y el Torreón (2.400m), subiendo estos picos desde la Plataforma de los Traviesos, cercana al guapo pueblo de Candelario (Salamanca).
Ruta guapa y en la que conocí a un montañero que según él había estado en Alpes y en el Karakorum y el cual me acompañó durante buena parte de la jornada a modo de guía. 
Se notaba que el señor estaba de caminar porque iba yo a buen ritmo y se notaba que tenía que esperarme.
Foto en el Torreón (2.400m).


- Otra ruta que mencionó en este mes es la que hice acompañado de un amigo, Chefi, al Pico 3 Concejos (2.020m) inmersos en una niebla que no se quitó en todo el día.
Estando en la cumbre, el colega quería seguir caminando metidos en la niebla, ante lo que el menda renunció aplicando su código de seguridad personal.
Foto de este día.


- Otra ruta y una foto de una excursión, que hice en la Babia fue al Priniello del Burro (1.875m), que no destaca mucho dentro de las excursiones de este año, pero no se porqué siempre me ha gustado la imagen de esa montaña que se ve (ahora mismo no me acuerdo de su nombre) y que unos años después subiría por su loma.


- Para acabar el mes me acercaría hasta la zona de Fuente De a subir Peña Vieja (2.613m)
Vista del pico con el sendero en su rampa final.


El menda con el collado de la Canalona a sus espalda.


Llegó Agosto, mes veraniego por antonomasia.
Según el diario tuvimos por el norte muy bien tiempo en este verano, de ahí el buen número de excursiones realizadas durante este periodo estival.

Este mes no hice casi rutas, desconozco el motivo exacto pero tan solo fueron 3, pero fueron un trío de rutas bastante guapas y ansiadas por mí como fueron la subida al Tesorero (2.570m), la subida a la Morra Lechugales (2.444m), máxima altura del Macizo Oriental de picos Europa y finalmente un intento fallido que realice junto a un amigo a Peña Castil.

- Empezaba el mes junto al colega Iván yendo a subir el Tesorero (2.570m), pico importante en Picos de Europa, el cual ya había intentado coronar pero sin éxito ya que cuando lo intenté no me atreví por meterme en una especie de chimenea por la que había que trepar, chimenea que en esta ocasión no fue un obstáculo para mí, aunque cuando la superé vi que me había complicado un poco la ascensión por meterme en dicha vía.
En la cumbre estuvimos casi 1h disfrutando de las vistas impresionantes del Urriellu, Torrecerredo,…

Subimos este día también Los Horcados Rojos (2.506m) donde paramos a comer y tras breve visita a Cabaña Verónica ya fuimos regresando a la zona del teleférico.
Al Tesorero tarde algo menos de tres horas.

El menda en el collado de Los Horcados Rojos, punto clásico para la gente en esta parte de Picos.

Cumbre del Tesorero (2.570m) con el Urriellu detrás asomando.


Los dos en Horcados Rojos (2.506m) con el primer pico del día que habíamos subido a nuestras espaldas.


Guapa ruta la que disfruté en este día en compañía.

- La siguiente ruta, a mediados de mes, fue una ruta también en compañía con el mismo colega de la anterior Iván más el colega, Chefi, con el que había subido el día de niebla al Tres Concejos.

El objetivo era dar una vuelta por el macizo Oriental que ellos desconocían, así que al parecer esta vez no llevé yo el coche, ya que después de levantarme a las 05h, me recogieron a las 05h45 para tras realizar el trayecto hasta el Jito Escarandi empezar a caminar a las 07h45, hecho que nos salvó de una buena tormenta que se fue precipitando hacia Picos Europa a partir de las 16h.

Este día subimos cinco picos por encima de los 2.200m y será recordado porque sin pretenderlo subí la máxima altura del Macizo Oriental, la Morra Lechugales (2.444m), la cual para su ascensión se requería como vimos una trepada de unos seis o siete metros que desde abajo imponía un cierto respeto, sobre todo para gente como nosotros.

Foto del tercer pico del día, la Pica del Jierru (2.424m), con el macizo central de Picos y la pista por debajo transitando hacia Aliva.


Según el diario de rutas, llegamos a las proximidades de este pico porque por la zona nos encontramos con un grupo de tres personas que nos animaron a seguir hasta la Morra, así que por eso acabamos al final en la base de su chimenea.

Lo que fue la trepada en sí no me ofreció dificultades, no así la bajada que había que hacerla un cierto cuidado.

Foto de Chefi destrepando con Iván, mal situado, debajo de él.


Al regreso subimos de nuevo la Pica para bajar al Collado Valdominguero y de aquí bajar directamente por un terreno muy caótico de piedras, el cual me costó bastante, para llegar al Pozo de Andara (mientras los otros iban disfrutando por dicho terreno, me acuerdo que el menda iba echando cagamentos por haberme dejado liar por ellos para meterme en dicho terreno…).

Pero en estas horas y ya desde que habíamos subido el principal pico del día, estábamos viendo que en el cielo, a lo lejos, iban apareciendo nubes de evolución.
Todavía estaban bastante lejos, pero si que poco a poco parecían aproximarse hacia la zona de Picos.
Pues dicho y hecho, ya en las últimas dos horas de la ruta, íbamos caminando y oyendo los truenos en la lejanía, por lo que se iba transitando con cierto acojone ya que el cielo se iba cubriendo con cierta rapidez, iban cayendo algunas gotas también y me acuerdo que cuando llegamos al refugio del Casetón de Andara tuvimos que parar a ponernos los chubasqueros.

Del Casetón descendimos muy rápidamente al coche (retorciendo yo un poco el tobillo pero el cual no me impidió continuar a un ritmo algo menor que los otros dos hacia el coche).

Llegamos al coche a las 18h30, habiendo caminado desde las 07h45 y cuando dirigimos la vista hacia el Macizo Central de Picos, vimos que estaba el cielo mas negro que el azabache y cayendo cada poco rayos con sus oportunos truenos, así que se puede decir que nos libramos, por haber empezado a caminar pronto, de problemas muy serios que siempre pueden aparecer en la montaña y que la gente no asume ya que normalmente les suele costar a la mayoría madrugar para empezar a caminar.


El resto del trayecto hacia Oviedo, lloviendo a todo meter y luego salió en la prensa que ese mismo día la tormenta de rayos había pillado algunos montañeros en el Central con el fallecimiento si mal no recuerdo de uno de ellos.

He encontrado esta noticia en Internet de ese fin de semana (que nunca olvidaré por habernos librado por los pelos) trágico en Picos, que pone lo siguiente…
Agosto 12, 2007, 17:22:45 pm »
Las tormentas de anoche en el noroeste tuvieron sus consecuencias tragicas... 

Un montañero muerto y otro herido grave al despeñarse a causa de un rayo en los Picos


Los dos deportistas sufrieron el accidente cuando realizaban una ruta muy utilizada entre el Jou de los c????nes y el refugio de Urriellu

Cangas de Onís / Oviedo,

R. AJA / L. PALACIOS

Un montañero falleció ayer y otro resultó herido grave tras ser alcanzados por un rayo en los Picos de Europa, cuando realizaban una ruta entre el Jou de los c????nes y el refugio del Urriellu, en la base del Naranjo de Bulnes.

Los efectivos de la Guardia Civil de Cangas de Onís y de Bomberos de Asturias recibieron una llamada a media tarde alertando de la caída de un rayo que habría ocasionado el accidente de los dos montañeros, de los que por el momento se desconoce la identidad. La Guardia Civil de montaña desplazó al lugar de los hechos a un equipo integrado por cuatro personas que tuvieron que acceder a la zona a pie por las malas condiciones del tiempo, que impidieron que el helicóptero pudiera volar y acercar a los agentes a la zona del accidente.

En un principio la Guardia Civil preveía que el rescate pudiera durar varias horas, pero los montañeros fueron hallados finalmente en torno a las nueve de la noche. A última hora se evacuó al herido en el helicóptero del 112 y se permanecía a la espera de poder levantar el cadáver del montañero fallecido.

Al parecer, los dos accidentados caminaban por una arista de unos 90 metros de altura, en uno de los mejores miradores del Urriellu y en una zona muy transitada por los deportistas que quieren hacer cumbre en esta parte de los Picos de Europa. El rayo habría hecho despeñarse a los montañeros por un precipicio de casi un centenar de metros.
Los Picos de Europa suman así una nueva muerte a un saldo trágico que se acrecienta en los meses de verano, con la llegada masiva de visitantes. La última muerte en la montaña tuvo lugar el pasado mes de junio, con el fallecimiento de una niña inglesa de 10 años que se despeñó en la majada de Camburero, en Cabrales. La pequeña regresaba con sus padres de una excursión a la Vega de Urriellu. Al hacer un alto en el camino, la niña se subió con una hermana a una roca de cuatro metros de altura, desde la que cayó fracturándose la cabeza.


- La última ruta del mes de Agosto de este año 2007 iba a ser junto a Iván para intentar subir otro de los picos emblemáticos en Picos, Peña Castil, frustrándose dicho ascenso por la niebla, por lo cual nos tuvimos que conformar con subir un pico de entidad menor como el Cabeza Tortorios (2.146m).

Dejamos el coche en las Vegas del Toro y subimos por la Canal del Fresnedal hasta el Collado Camburero.
Vista de la subida que nos esperaba (foto sacada a la vuelta).


En la collada vimos como la parte cimera del pico estaba cubierta de niebla por la que desistimos de continuar al pico, regresando al coche por el Collado Pandébano en una guapa ruta circular que realizamos este día.

El menda en la parte intermedia de la subida hacia el Collado Camburero y la niebla metiéndose en el valle donde habíamos dejado el coche.


Posando en el Cabeza Tortorios (2.146m) con el Urriellu cubierto por la niebla.


En el descenso encontramos restos de alguna cabra que había tenido un fatal desenlace.


Con el fin de Agosto se puede decir que se daba por concluido el verano en Asturias, pero llegaba el siguiente mes, un buen mes habitualmente en montaña si hablo desde el punto de vista climatológico.

Llegaba entonces Septiembre, el cual se convertiría en uno de los meses de más calidad montañero que he tenido en todo estos años de andanzas por las cumbres.
Realicé 4 rutas muy potentes, las cuales paso a enumerar.

- La primera ruta del mes fue una ruta que se me ocurrió  cuyo destino principal iba a ser el pico Caballo Cimero (2.436m) situado en el Macizo Oriental de Picos de Europa.

Tengo anotado que en este día espectacular climatológicamente hablando, me levanté a las 04h45 y empecé a caminar a las 07h40 desde el Jito Escarandi, realizando en total la ascensión a 7 picos por encima de 2.000m, el Castillo El Grajal (2.091m), Grajal de Arriba (2.349m), Caballo Cimero (2.436m), Grajal de Abajo (2.248m), Rasa de la Inagotable (2.284m), La Junciana (2.267m) y el Sagrado Corazón (2.214m).
La ascensión a la cumbre objetivo de la jornada me llevó unas 03h30.

La última hora y cuarto de la ruta, ya volviendo al coche tuve que realizarla despacio ya que había retorcido el tobillo que tenía renqueante en la bajada de la Collada Tresmancodio y metido en la niebla.

Foto en la Rasa de la Inagotable (2.284m) con el pico principal de la jornada destacando encima de mi hombro.


Una de las cosas que se me ha quedado de esta jornada es el tema de madrugar en las salidas montañeras.
Madrugué muchísimo en esta ocasión ya que me esperaba un largo viaje hasta que comenzara la ruta.
Resulta que a las 12h ya había subido el Caballo Cimero y ya llevaba un rato regresando tranquilamente, dando eso si, un pequeño rodeo hacia el coche cuando me iba encontrando con algunos grupos cuyo destino era la Morra Lechugales, resultando que todavía les quedaba mas de hora y cuarto para alcanzar su cumbre y todavía tenían que dar la vuelta.
Comentando con alguno de estos grupos que me había pegado un buen madrugón, el cual me servía en ocasiones para evitar la tan temida niebla y las tormentas típicas de verano a partir de comienzos de la tarde, alguno de los miembros me decía que a él le era imposible madrugar por la “vagancia” de alguno de los que le acompañaban, así que no me extraña con esto que digo que a veces la principal culpa que le coja a uno una tormenta como las que asoló Picos en Agosto, es de uno mismo por no madrugar y evitar las horas peligrosas de las jornadas montañeras.

Bajando del Sagrado corazón con la niebla metida en el Norte, con la Pica del Mancodio detrás.


Foto en la base de la Pica del Mancodio con la niebla a mi espalda.


Buena ruta esta que hice en una jornada inolvidable.

- Si la primera ruta había sido el primer día del mes, esta ruta tuvo lugar una semana después y la misma me iba a llevar a pisar por primera vez la Peña Castil (2.444), uno de los picos estrella de Picos de Europa, tras un intento fallido fechas atrás.
Salí con Iván y otra vez me levantaría a las 04h45, comenzando a caminar los dos a las 07h45, dejando el coche en Las Vegas del Toro.
Subimos por la Canal de Fresnedal hasta la Collada Camburero (2h10) y luego nos llevó otros 45 minutos alcanzar la cumbre del pico.

En la cumbre de Peña Castil (2.444m) con el Urriellu detrás.


Regresamos de nuevo al collado y mientrás Iván descansaba yo me alejé unos centenares de metros para tener una mejor visión del Urriellu, sacando unas cuantas fotos del mismo, como por ejplo esta que muestro.


Esta ruta la recuerdo aparte de por la propia ascensión porque en el descenso de la Canal de Fresnedal nos equivocamos y bajamos por una riada de piedras, en la cual lo pasé mal ya que he visto estos años que las bajadas no son precisamente lo mío en esto de la montaña. (Iván me esperó hasta tres veces…).
Si hubiera ido solo en este día seguramente hubiera alargado la ruta para regresar por Pandébano.

- La tercera ruta del mes, fue un pedazón de ruta ya que un día mirando el mapa de la zona del Brañacaballo y Tres concejos se me ocurrió la idea de unirlos en una ruta circular, la cual al final resultó más que potente, realizando la ascensión a un total de 11 picos, el Tres Concejos (2.020m), El Camparón (2.050m), El Robequeras (2.110m), El Estorbín (2.115m), El Bolero (2.042m), El Aguazones (2.045m), El Alto Vallequín (2.081m), El Campa Tiñosas (2.101m), El Corralón (2.121m), La Carba (2.162m) y finalmente el Brañacaballo (2.181m).

En este día me levanté a las 06h y empecé a caminar a las 07h50 y algunas cosas que recuerdo de este día fueron por ejplo la subida al Corralón por lo dura que me resultó ya que subí todo recto ganando metros de desnivel a pelo sin hacer zigzag y en bastante ocasiones apoyándome con las manos y luego la parte final de la ruta transitando por la pista camino al pueblo de Tonín, la cual se me hizo larguísima, teniendo todavía que caminar por carretera otros 40 minutos hasta llegar a Pendilla, pueblo donde había dejado el coche.
En dicha ruta comí muy poco (1 Kit de pasta y bebí casi 3 ½ de bebida).

Algunas fotos de este día.
En la cumbre del 3 Concejos (2.020m).


Si no me equivoco, esta foto es en la cumbre del Estorbín (2.115m).


Cumbre del Corralón (2.121m).


En el Brañacaballo (2.181m).


Esta se convirtió en una de las jornadas más duras que había realizado en montaña hasta la fecha.

- La siguiente ruta sería el día 23 de este mes y tenía objeto el conocer la subida a Peña Ubiña Pequeña (2.189m), subiéndola por una canal muy pedregosa en la cara Este.
Vista de la canal desde la parte superior de la misma.


Foto del menda con la Ubiña grande detrás.


De este primer pico me fui a subir los dos importantes de la zona, uno la Peña Ubiña Grande (2.417m), desde la cual se veía la Ubiña Pequeña que había subido momentos atrás.


El menda en la Grande.


Y desde esta cumbre se veía el tercer pico de la jornada, El Cerreos (2.104m).


En la cumbre del pico anteriormente mencionado.


La importancia de esta ruta y su novedad fue que subí los tres picos sin pretenderlo en los momentos iniciales de la ruta y dejando el coche en la casa Mieres.

Llegaba Octubre y en este mes iba a realizar algunas como por ejplo la del Pico Peña Llana (2.108m) en la Babia, empezando a caminar este día con -3ºC.

- Otra ruta que realicé fue ir a conocer el nuevo Refugio del Meicín, el cual me pareció muy fuera de lugar con el entorno, aparte claro estaba la conveniencia de haber realizado dicha obra, habiendo un pueblo a algo más de media hora caminando.

- Y la ruta estrella del mes y una de las del año iba a ser la del Pico Siegalavá (2.140m), pico que siempre me había parecido imposible para mí de subir y que desconociendo la ruta y en solitario, poco a poco fui tanteando el terreno hasta poder lograr pisar su cumbre.

Mirando la ruta por internet era calificada de dura y peligrosa, así que con un cierto acojone por mi parte puse rumbo a su cumbre, tanteando poco a poco el terreno desconocido para mi.

Tremenda pendiente la que subí por terreno herboso, teniendo en ocasiones que agarrarme a la hierba por lo larga y resbaladísima que estaba.
Tras superar un resalte rocoso, el terreno se volvía mixto de hierba y piedras sin decrecer para nada la pendiente.
El siguiente tramo iba a ser de trepada, con mucha precaución para superar dicho tramo y saliendo entonces a una especie de canal en la cual bajaba por momentos la pendiente y desde la cual no tuve problemas para superar los siguientes centenares de metros para alcanzar dicha cumbre.

Pero esta ruta aparte de recordarla por alcanzar dicha cumbre, siempre la recordaré por que en el descenso perdí la cámara de fotos, así que de esta ruta no pude obtener recuerdo alguna.
El tema fue que hubo un momento que estaba harto de descender por el terreno pedregoso, así que cuando llegué al último tramo, el de las largas hierbas, se me ocurrió la brillante idea de hacer este último tramo, descendiendolo de culo.

Descendí así el resto de los centenares de metros que me quedaban hasta llegar a su base y cuando llegué al final de la bajada se me ocurrió hacer alguna foto del tramo descendiendo y cuando voy a coger la cámara, resulta que no la tenía ya que la había perdido en el descenso, así que me hizo una gracia cojonuda.

Tanta gracia me hizo que volví a ascender de nuevo por unas especies de tres canaletas, pasando de unas a otras, para ver si la encontraba, siendo el resultado infructuoso, así que me tuve que volver para casa sin cámaras y sin las consiguientes fotos.

Veinte días, ya en Noviembre, volvería a ascender hasta donde acababa en la parte superior el tramo herboso para ver si la encontraba, pero me fue imposible ya que era como buscar una aguja en un pajar, así que no tuve más remedio que comprar otra (no hay mal que por bien no venga…).

En este mes de Noviembre iba a subir el Pico Cellón (2.028m), el Canalón Oscuro (2.146m) (en una guapa ruta donde subí otros 5 picos por encima de los 2.000m), El Cerreos (2.104m), El Ferreirua (1.983m) y en la última excursión de este mes caería también el Pico Polio (1.051m).

Entraba el último mes del año, Diciembre y en este mes iba a salir con la pandilla de amigos al Pico Cascayón (1.949m), estrenando en esta excursión la nueva cámara que había comprado, la Panasonic DMC F18.
Como anécdota decir que ya habían caído las primeras nieves de la temporada y que en la base del pico las chicas tenían frío y se dieron la vuelta para el coche pensando que íbamos a tardar poco, pero nosotros ascendimos dicho pico con la consiguiente tardanza y encima a Javi, el cual no subió al final, tuvo algunos problemas para descender el tramo que había ascendido anteriormente, bajando culo a raso la pendiente del pico.
Después fuimos regresado al pico por la pista Wamba y cuando llegamos al coche las chicas, Maite y sobre todo mi señora, tenían un cabreo de mil pares de….

Foto de los tres montañeros en plan “Desafío Extremo”.


Foto en la cumbre con el lago Ubales por debajo, completamente helado.


- Otra excursión que caería este mes fue la de Peña Blanca (1.154m) , en la Sierra del Cuera y en la cual pillé un día soleado y muy frio, del orden de -6ºC en Infiesto y de -3ºC en el pueblo donde dejé el coche, Asiego.

De estas trazas comencé yo la ruta este día, subiendo en este día aparte del pico estrella de la jornada, otros dos picos vecinos del mismo.


En uno de los otros dos picos y con los Picos Europa nevados al fondo.


- Otra ruta corta y fácil que realicé el día 23 de este mes fue la de la Mota Cetín, ruta que me gustó bastante.
Decir que la aproximación hasta el pico en cuestión, la realicé en coche de alquiler ya que me dejaron uno al retrasarse en la devolución del mío en el taller.


- Y acababa el mes y el año con una ruta que nunca había pensando que podría realizar y encima en Invierno con nieve en la zona del Pto La cubilla, la ascensión al pico La Mesa (1.933m) al cual le tenía muchas ganas pero nunca me había atrevido por consistir la subida propia al pico de una trepada la cual no me ofreció muchas dificultades.
(Años después intentaría otra vez la ascensión a dicho pico resultándome imposible porque en esta segunda ocasión la trepada me superó).


Resumiendo el año, realicé 72 rutas con 166 picos subidos, habiendo algunos días en los que hice más de una ruta.

De estos 166, 5 picos por encima de los 3.000m (2 veces el Teide, Mulhacén, El Veleta …entre otros) y 56 picos (aparte de los 5 primeros) por encima de los 2.000m.

Se puede decir que fue el mejor año montañero que he tenido hasta este 2014.

Las rutas realizadas fueron:

1. Día 09-01-2007. Circuito por el Aramo (Sierra del Aramo).

2. Día 11-01-2007. Subida a Brañavalera (Lena).

3. Día 13-01-2007. Algunos picos por el Aramo (Sierra del Aramo).

4. Día 16-01-2007. Peña Cerreos desde la casa Mieres (Ubiña).

5. Día 17-01-2007. Peña Cruzada (Ptos de Marabio).

6. Día 20-01-2007. Cruz de Priena desde Covadonga (Covadonga).

7. Día 28-01-2007. Pico Sagrado Corazón (Oviedo).

8. Día 02-02-2007. Pico Gua (Mieres).

9. Día 03-02-2007. Cruz de Priena desde Teleña (Onís).

10. Día 04-02-2007. Pico Grandamiana (Santo Adriano) y Pico La Degollada (Santo Adriano).

11. Día 05-02-2007. Pico Plantón (Santo Adriano).

12. Día 06-02-2007. Pico Ordiyón (Sierra del Sueve).

13. Día 07-02-2007. Pico Escobín (Oviedo).

14. Día 09-02-2007. Pico Los Cuervos (Sierra del Sueve).

15. Día 10-02-2007. Pico Piensu desde el Alto del Fito (Sierra del Sueve).

16. Día 13-02-2007. Pico Turbina (Sierra del Cuera).

17. Día 24-02-2007. Pico Leina (Aller).

18. Día 25-02-2007. Pico Escobín (Oviedo).

19. Día 03-03-2007. Pico Gamonal (Sierra del Aramo).

20. Día 10-03-2007. Pico Renorios (Aller).

21. Día 11-03-2007. Peña Mea (Aller).

22. Día 17-03-2007. Pico Porcabezas (Belmonte).

23. Día 18-03-2007. Peña Michu desde el Pto S. Lorenzo (Somiedo).

24. Día 25-03-2007. Ruta del Alba (Redes).

25. Día 06-04-2007. Peña Blanca (Sierra del Cuera).

26. Día 07-04-2007. Pico Mofrecho.

27. Día 08-04-2007. Pico Roiles (Mieres) y Pico El Cuervo (Oviedo).

28. Día 10-04-2007. Granda Magdalena (Morcín).

29. Día 14-04-2007. Pico La Xamoca (Sobrescobio).

30. Día 19-04-2007. Granda Magdalena (Morcín).

31. Día 21-04-2007. Peña Maín (P. Europa, Macizo Central).

32. Día 22-04-2007. Peña Michu desde el Pto S. Lorenzo (Somiedo).

33. Día 05-05-2007. Circuito por el Caldoveiro (Ptos de Marabio).

34. Día 06-05-2007. Laguna Los Verdes (Babia).

35. Día 12-05-2007. Peña La Laguna (Pto Piedrafita).

36. Día 13-05-2007. Peña Cabrera (Cabranes).

37. Día 02-06-2007. Collada Propinde (Pajares).

38. Día 07-06-2007. Pico Teide (Canarias).

39. Día 10-06-2007. Pico Teide (Canarias).

40. Día 12-06-2007. Pico Penouta (Somiedo).

41. Día 01-07-2007. Pico Mulhacén (Sierra Nevada).

42. Día 03-07-2007. Pico Veleta (Sierra Nevada).

43. Día 06-07-2007. Calvitero (Sierra de Bejar-Salamanca).

44. Día 11-07-2007. Pico Penouta (Abelgas-Babia).

45. Día 21-07-2007. Pico 3 Concejos (Aller).

46. Día 25-07-2007. Pico Priniello del Burro (Babia).

47. Día 28-07-2007. Peña Vieja (P. Europa, Macizo Central).

48. Día 04-08-2007. Pico Tesorero (P. Europa, Macizo Central).

49. Día 11-08-2007. Morra Lechugales (P. Europa, Macizo Oriental).

50. Día 25-08-2007. Intento Peña Castil (P. Europa, Macizo Central).

51. Día 01-09-2007. Pico Silla Caballo Cimero (P. Europa, Macizo Oriental).

52. Día 08-09-2007. Peña Castil (P. Europa, Macizo Central).

53. Día 15-09-2007. Circuito Brañacaballo (Pajares).

54. Día 23-09-2007. Peña Ubiña (Ubiñas).

55. Día 12-10-2007. Pico Peña Llana (Babia).

56. Día 13-10-2007. Refugio Meicín (Ubiña).

57. Día 16-10-2007. Intento Cellón (Pajares).

58. Día 20-10-2007. Pico Siegalavá (Ubiña).

59. Día 01-11-2007. Pico Cellón (Pajares).

60.Día 03-11-2007. Pico Canalón Oscuro (Ubiña).

61. Día 04-11-2007. Peña Cerreos (Ubiña).

62. Día 10-11-2007. En busca de la Canon Ixus 60 y Peña El Castiellu (Ubiña).

63. Día 17-11-2007. Pico Ferreirua (Pto Ventana).

64. Día 18-11-2007. Pico Polio (Mieres).

65. Día 02-12-2007. Pico Cascayón (S. Isidro).

66. Día 06-12-2007. Pequeña ruta por el Aramo (Sierra del Aramo).

67. Día 15-12-2007. Peña Blanca (Sierra del Cuera).

68. Día 23-12-2007. Mota Cetín (Ponga).

69. Día 29-12-2007. Pico La Mesa (Ubiña).


No hay comentarios:

Publicar un comentario