viernes, 7 de agosto de 2015

ROMERIA PICO SAGRADO CORAZÓN.



Día: 02-08-2015.

Lugar: Macizo Oriental Picos Europa.

Desnivel: 1.150 m.

Duración total: 4h 56.

Comentario:
Día muy esperado por este menda ya que en este primer Domingo de Agosto se iba a celebrar la tradicional fiesta que cada cinco años se celebra en la zona del Pico Sagrado Corazón (2.214 m), en la zona cántabra del Macizo Oriental de los Picos de Europa, así que estaba claro que mi participación en dicho evento se iba a hacer realidad en esta fecha.

Historia de dicha fiesta:

La ruta en sí era muy conocida ya que ya la había hecho en varias ocasiones, así que en cuanto a sorpresas ya sabía que me iba a llevar más bien pocas o ninguna, pero me apetecía muy mucho el asistir a dicha romería y rememorar de paso la subida a los dos picos del día, así que con estas empecé a caminar a las 09h 40 tras aparcar en los prados cercanos al Jito de Escarandi, los cuales estaban plagados de los coches de los asistentes a la fiesta del día.

Primeros metros de la ruta.


Pillé entonces la pista que me llevaría a la zona del Casetón de Andara, pista por la que poco a poco iban transitando algunos grupos de gente que como yo se dirigían a la fiesta.


El ascenso por la pista lo realicé súper cómodo, recordándome el estado de forma que tenía el día que ascendí el Torrecerredo (2.648 m) desde Sotres hace ya unos 5 años aprox. ya que en el día de hoy fui más que sobrado y adelantando a mucha gente que me precedía.

No hice fotos de esta primera parte hasta el refugio ya que es una pista que se puede decir que tengo más pateada que mi propio barrio, así que a ritmo continuo pillaría enseguida el desvío que me elevaría por encima de dicho refugio, llevando en esos momentos 50 min de ruta (10h 30).

Me elevé esos metros por encima del refugio hasta salir a pillar el sendero que me llevaría hasta la Collada Trasmancodiu y en el mismo seguía alcanzando a unidades que habían salido antes que yo.


Llegué al collado y ya pude observar “el prado de la fiesta”, así como el Pico Sagrado Corazón (2.214 m) a la drcha de la imagen.


Descendí de este collado y seguí en dirección a las carpas y a los coches aparcados en donde pillé a la izd la pista (10h 56 / 1h 16 de ruta) que me sacaría hasta el collado que separa los dos picos que acabaría finalmente subiendo, el Sagrado Corazón (2.214 m) y el Samelar (2.229 m).

Pasé por la conocida Fuente de la Escalera donde había gente pillando agua dado el calor que hacía ya en esos momentos, así que para no tener muchos problemas de escasez de líquido me paré unos minutos para pillar agua como el resto.


El tramo de la pista se hacía muy cómodo ya que no tenía mucha pendiente y encima tenía buen piso, así que cuando levanté la vista en la única curva de herradura que existía en este tramo de ascenso ya pude observar enfrente el collado al que quería llegar, el Collado S. Carlos.


Por detrás, el Mancodiu(1.999 m) con los coches aparcados en la vega y gente subiendo.


Me costó más de lo que pensaba el último tramo por hierba previo al collado ya que tenía un desnivel más que notable, superándolo a ritmo lento pero continuo.

Llegué al Collado S. Carlos (11h 30 / 1h 50 de ruta) y en donde ya pude ver con claridad el pico objetivo de todos los que subíamos, así como decenas de personas subiendo hacia la cima.




Hacia la izda del collado más gente subía por la Canal de S. Carlos, canal que tuve la oportunidad de conocer el año pasado.


Me puse a la cola y tocaba avanzar tranquilamente detrás del pelotón de caminantes, algunos con edad avanzada (según dijeron hasta uno de 91 años aparecería por la misa en la cumbre, ¡Alucinante!).


La subida se me hizo muy corta comparada con las que había realizado en otras ocasiones.

Está claro que uno acostumbrado a salir siempre solo al monte y el día que sale indirectamente acompañado de más gente se le acaban haciendo las rutas mucho más llevaderas y fáciles que cuando las hace en solitario.

Enfocando ya el último tramo previo a la cumbre y en donde se agolpaban en la misma varias centenares de personas.




Ascendí como pude entre el gentío que impedía mi acercamiento hasta la cumbre, quedándome a escasos 10 m de la misma ya que era imposible tocar a la figura del Cristo que coronaba dicho pico del Sagrado Corazón (2.214 m) siendo en esos momentos las 11h 50 y había hecho la ruta de ascenso en 2h 10.

Cual sería mi sorpresa que a la primera persona que me encontré en las cercanías de la figura religiosa era un viejo conocido, así que no podía desaprovechar la oportunidad de fotografiarme junto a él, encontrándole totalmente cercano a la gente y muy majo el paisano.

Un par de fotos con el Presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el cual parece que me va a dar con el bastón, pero nada más lejos de su intención.




Gente en la zona de la cumbre esperando que empezara la misma y al fondo las altas cumbres del Macizo Oriental de Picos de Europa.


Era imposible acceder a la estatua.


Lo que hice fue sentarme tranquilamente y esperar a que empezara dicha misa y mientras tanto me iba entreteniendo con el paisaje y sacando algunas fotos del entorno como estas dos de la zona de la Canal de S. Carlos y del Pico Samelar (2.229 m), pico que tenía en mente subir en cuanto abandonara esta primera cumbre del día.




Tenía tanto tiempo libre hasta que abandonara la cima que incluso cambié el objetivo y aproveche para sacar un par de fotos con el objetivo de largo alcance.

En esta primera el pueblo de Lon, el cual había visitado en mi escapada de la primera quincena de Julio.


Y el pueblo estrella de la Liébana, Potes.


Foto del vértice geodésico de este primer pico con el Samelar (2.229 m) a lo lejos esperándome.


La misa iba acabar y decidí entonces esperar a que la mayor parte de la gente fuera descendiendo hasta la vega de la romería, pero sucedió que a la gente le costaba marcharse, así que la espera se hizo muy larga pero al final iba a poder sacar con una cierta tranquilidad un par de fotos de la Estatua del Sagrado Corazón.




Hacia el Oeste ya se veían algo mejor las principales cumbres de esta parte de Picos de Europa ya que la muchedumbre se había marchado, así como el itinerario en descenso que emprendería en breve (rojo).


Abandoné entonces la cumbre (14 h) echando un último vistazo hacia la misma donde ya quedaba poca gente.


Fui bajando por la ladera Oeste del pico, ladera que escogí para hacer un pequeño rodeo hasta el Collado S. Carlos, hasta dar con un buen nevero que todavía quedaba por la zona.


En la zona de dicho nevero pillaría ya el sendero que me llevaría hasta el collado en cuestión y viendo ya la ladera del Samelar (2.229 m) por la que subiría en pocos minutos hasta su cumbre.


Mientras avanzaba a través del sendero, a la izda me iba aparecer la zona de la fiesta del día.


Tras llegar al collado, dejaría atrás éste para entonces ir progresando poco a poco por claro sendero hacia las cotas más altas del segundo pico de la jornada.

Vista atrás del collado.


Me fui elevando por el cómodo sendero en busca de la cumbre mientras cada poco iba viendo como se alejaba el collado principal del día.


Cada vez más lejos quedaban algunas de las cumbres de esta parte de picos.


Una vista más amplia hacia atrás del collado S. Carlos con la subida que estaba realizando, algunas de las cumbres principales del Macizo Oriental y al fondo el Macizo Central de Picos de Europa.


Llegué a la cumbre (14h 50 / 03h), cumbre que ya conocía por algunas visitas anteriores realizadas algunos años atrás.

El menda en el 2002 en dicho pico.


Foto del buzón de cumbres del Samelar (2.229 m) con el Pico Sagrado Corazón (2.214 m) por detrás de dicho buzón.


Vista hacia la cresta de este pico con la romería por abajo.


Hacia el Este, la zona del Alto de Las Veridianas (2.024 m) a la drcha.


Abandoné entonces la cumbre a las 15h 15 y rápidamente descendería hasta coger ya la pista – sendero que me llevaría en un abrir y cerrar de ojos hasta la zona de la fiesta.




En mi descenso pude apreciar buena vista del cresterío de la Rasa de la Inagotable (2.284 m).


Pasé de largo la Fuente de la Escalera dando entonces de nuevo con la fiesta donde se podía apreciar desde lo lejos el buen ambiente que reinaba en dicho lugar (baile incluído…).


El bar de la fiesta.

No me detuve nada en la romería, así que pasé de largo y tras cruzar el Collado Trasmancodiu y llegar a la pista de Andara (16h 23, empezaría a descender rápidamente hasta el coche llegando al prado donde estaba aparcado a las 16h 56 tras unas 4h 56 min de ruta.


Buena y tranquila ruta en este día y de nuevo volvía a la fiesta después de cinco años, así que pensaba yo mientras descendía que la próxima vez que acuda a esta romería será ya cuando tenga medio siglo encima, pero hasta ese día todavía queda mucho por patear.

2 comentarios:

  1. Que curioso, todos en grupo a subir al pico, de romeria, ya la podrian hacer todos los años. Seguro que se te hizo mas ameno que cuando vas tu solo y esa foto con el presi vale oro, jajaja, que tio...sacaste algo de el???, algun negocio???,jajaja.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que cuando uno va en compañía se le hace todo más liviano, así que cuando llegué al coche estaba como si no hubiera hecho nada y en cuanto a la reunión con el Presidente me estoy pensando en si aceptar su ofrecimiento en cuanto a ser el Consejero de Sanidad de Cantabria.
    La verdad el tío tiene don de gentes y fue el protagonista de la romería,jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar