lunes, 14 de octubre de 2013

IV ENCUENTRO FORO ASTURMET.



RUTA PICO LA TEYERA DESDE COTOBELLO (ALLER).

Día de la ruta: 05-10-2013.

Desnivel aprox: 450m
Lugar de salida y llegada: Cotobello. Se llega a dicho alto cogiendo la Autovía A-66 a Campomanes y desviándonos en la salida de Moreda, Ujo se pilla la carretera del Pto de San Isidro. A unos 10 Km está la rotonda de Corigos. En la misma hay que tomar a la derecha la carretera de 10 Km que sube al alto de Cotobello.
Tiempo: 5h.

Comentario:
Por fin llegaba el 4º encuentro del Foro Asturmet (3º al que yo acudía) en una fecha que tenía más o menos señalada en el calendario aunque sin saber el día exacto de su celebración.
La verdad, tenía otra cita en mente para este día, como era la carrera popular de 10 Km de La Coruña, pero tras saber el día exacto del encuentro montañero, esta cita sin dudarlo quedaría aplazada para otro año en detrimento de la cita asturiana.
La ruta elegida entre las propuestas fue la del Pico La Teyera en el concejo de Aller, ruta que desconocía y que discurría por una zona que solo había pisado hasta el Pico Renorios.
A la ruta no llegué para nada bien en el tema físico.
Tres días antes, la zona de las lumbares me había pegado un buen trallazo por levantar un peso en mala postura, así que esos días hasta el día de la excursión estuve aguantando a base de calmantes ya que en esos días estuve cojeando incluso yendo al curro.
Pero llegó el día en cuestión. Tenía dudas de si la zona de la cadera y la pierna izda aguantarían bien. Era optimista por lo fácil de la ruta, pero aun así esas dudas me asaltaban.
Por si acaso cargué en la mochila un par de Neubrufén que a mí me va genial cuando tengo inflamación o dolores por tema de ciática, así que dado lo corta de la ruta y con el cargamento que llevaba  mas lo distraído que iría con el grupo, pensaba que aguantaría sin problema.
En Oviedo recogí al forero Xoserra y nos dirigimos entonces al lugar de reunión del grupo, la rotonda del antiguo lavadero de Sovilla en Sta Cruz de Mieres, al lado de las instalaciones de Rioglass, llegando a la hora prevista, a las 09h.
Tras los oportunos saludos y una vez que llegaron los pocos que faltaban, ya nos dirigimos en coche hasta la explanada de Cotobello, lugar donde dejamos los coches para iniciar la ruta en torno a las 10h.
Cotobello fue una de las explotaciones mineras a cielo abierto de Hunosa. Cuando finalizó la extracción de mineral se procedió a la restauración de la zona, para destinarla a usos ganaderos y turísticos.
Cartel del IV encuentro realizado por José con foto de J.F. Camina.
Un par de fotos de los momentos iniciales del día con los participantes en este encuentro. (no son fotos mías, hay una que creo q es de Carlos Porto y la otra no lo sé).

 

Primeros momentos de la ruta viendo las vistas hacia la zona de Bello.
Así se encontraba el pico objetivo de la ruta al inicio de la misma.
 
 
Cogimos la pista que iba hacia el Sur en dirección a la Teyera con vistas hacia el Este de la abundante vegetación de todo tipo existente.

 
Vista del grupo avanzando (éramos pocos pero bien avenidos) al poco de empezar la ruta.
Vista hacia atrás al poco de dejar los coches con el Pico Renorios y su antena.
Zona boscosa en las primeras rampas.
Llegamos a una especie de collado donde había algunas pequeñas charcas. Hacia delante nos esperaba la niebla, así que a por ella fuimos en busca de una pista que nos llevaría prácticamente hasta la cumbre presidida por un vértice geodésico.
En el ascenso pasamos al lado de lo que parecía los restos de una explotación minera abandonada.
En la cumbre (1557m) las vistas eran extraordinarias (por lo menos las que pudimos ver ya que la maldita niebla no nos permitió disfrutar de las vistas hacia la cordillera y la zona de Peña Redonda y S. Isidro).
Vista del pueblo de Conforcos con la niebla presidiendo toda la zona.
En la cumbre estuvimos un buen rato disfrutando de las pocas vistas que la niebla nos permitía en ocasiones.
Así que como la misma no se quitaba y dado que había que bajar a comer a Cabañaquinta, nos pusimos de nuevo en marcha para volver sobre nuestros pasos con el objetivo del Renorios antes de bajar definitivamente a los coches.
A ritmo tranquilo fuimos avanzando, con vistas al segundo pico de la jornada, el Renorios.
La niebla a la vuelta nos dejaba ver la que para mí fue la vista estrella de la jornada, toda la zona de Peña Mea.

 

Caballos y senderistas (dos imágenes de muchas rutas de la montaña asturiana) con Peña Mea a la vista.

 

La vista estrella de la ruta a través de una ventana entre la vegetación. (Había casi tortas para sacar dicha instantánea).
Nos elevamos a la cómoda crestería del Renorios, la cual daba la sensación de ir caminando sobre una mullida  alfombra.
Las chicas de la ruta (falta la peque de este día, Olaya) con La Teyera al fondo.
Pico Renorios.
Cresterio de Peña Mea hasta La Forcada.
La Teyera desde el Renorios.
Pequeño cresterío rocoso que me llamó la atención.
Así estaba el pico objetivo de la ruta, al final de la misma.
Después pillamos los coches y nos dirigimos al lugar escogido para la comida este año, el Restaurante “Villablanca” en Cabañaquinta.
Entre la oferta de platos para escoger yo me decanté por unos callos y el cabrito con patatas de segundo más tarta de chocolate.
 

 

 


Como siempre, el ambiente durante la comida muy ameno y ya, a la espera del encuentro del próximo año.

Algunos enlaces sobre este día en el Foro Asturmet.
Resumen de dicho día a cargo del cronista “oficial del Foro Asturmet”,




4 comentarios:

  1. Buen día el que pasamos. No podía ser de otra manera, y la comida no fue lo peor, no, ja, ja. Como nos pusimos.
    Un saludo y a ver si no tenemos que esperar otro año para volver a vernos.

    ResponderEliminar
  2. Que buen día tanto de montaña como de amistad, me prestó mucho volver a reecontrarme con vosotros y ni que decir tiene que fue espectacular, la ruta, la comida.... y los cafés jajajajja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad sí que fue un buen día por la compañía y por la ruta aunque el tiempo no nos permitió ver las vistas espectaculares desde este pico.
    Lo que sí que es verdad que lo importante era el reencuentro con la peña del Foro y como se suele decir éramos pocos pero muy bien avenidos.
    Haber ahora la próxima ruta en la que podamos coincidir. Un saludo a los dos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Algo que empezó así sin más, bueno su fín era el de conocernos tod@s l@s forer@s que ya es mucho, se va consolidando año a año como cita fija en el calendario montañero. Y una cita que cada año se supera en lo deportivo, en lo gastronómico y sobre todo en lo personal, configurando un grupo extraordinario. Me alegro un montón de formar parte de él y de haberte conocido. Un abrazo.

    ResponderEliminar