miércoles, 18 de diciembre de 2013

VIENDO NIEVE HASTA CAIN.



Día: 06-12-2013.

Comentario:
Puente de la Constitución del 2013 en el que daban un tiempo espectacular y como me apetecía ir a ver las montañas plagadas de la primera nevada de este año, cogimos el coche y por el puerto de Tarna nos dirigimos hasta Cain haciendo incontables paradas para disfrutar de las vistas que nos ofrecía la cordillera con el manto blanco.
Nos levantamos entonces a las 07h45 y a las 08h20 ya estábamos saliendo de Oviedo camino a la cordillera y el pueblo de Caín.
Al puerto de Tarna tardamos sobre hora y media.
Como nota en la ida hasta el puerto de Tarna, decir que después del desvío hasta el pueblo del mismo nombre, en los márgenes de la carretera aparecían los primeros restos de nieves y a medida que íbamos ascendiendo, en estos márgenes se acumulaban más restos blancos, aunque la carretera no ofrecía dificultades.
Nada más llegar al puerto, primera parada para ver el impresionante manto blanco, destacando en primer lugar el macizo del Mampodre (ya conocido por mi) y el Pico Remelende (idem de idem).
Aunque tuve que bajar cerca de medio km para sacar mejores panorámicas de dichas montañas.
Pico Remelende (1.888m).
Macizo Mampodre al fondo con la carretera limpia de nieve hacia Riaño.
Reinicié la marcha y tocaba de nuevo parada para observar una cabaña que me llamó la atención con El Mampodre cubierto por el manto blanco.
 
 


El día estaba frío. La temperatura iba bajando paulatinamente hasta llegar a -6 grados, temperatura mínima que alcanzamos en este día.
De nuevo reinicio de la marcha y poco antes de llegar al pueblo leonés de La Uña, de nuevo tocaba parada. Esta vez para observar una montaña que me encanta, Peña Ten (2.142m).
Tras observar dicha montaña, reanudamos la marcha y cuando iba a seguir todo directo hacia el desvío al Pontón, resulta que vi un letrero que ponía “Cabañas patagónicas” y el desvío hacia el pueblo leonés de Maraña, así que para este pueblo nos fuimos.
Foto de Peña Ten justo antes de coger el desvío hacia Maraña.
Peña Ten con zoom.
Cogimos entonces el desvío a Maraña y poco antes de llegar ya pudimos observar una vista realmente espectacular del macizo del Mampodre, el cual se iba asomando con las verdes praderías completamente heladas en su base.
Continuamos tranquilamente por la carretera que en unos pocos km nos acercó hasta Maraña. En el trayecto iban apareciendo algunas cabezas de ganado a lo largo de la carretera.
Guapa foto con el menda fotografiando el macizo poco antes de llegar al pueblo.
Llegamos a dicho pueblo, en el cual no había un alma (solo vimos a una persona).
Fuimos en busca de las “Cabañas Patagónicas” que habíamos visto anunciadas  en un cartel en la carretera principal de Riaño.
Vista de estas cabañas, las cuales formaban una especie de alojamiento rural.
Tras esta breve visita a un paraje idílico, reanudamos la marcha, esta vez ya directos a la zona de Valdeón.
Cogimos el desvío al Pto El Pontón y poco antes de llegar a este puerto, cogí, en una curva cerrada, el desvío a la derecha que me llevaría al Pto Panderrueda (1.463m), antes de bajar definitivamente a la zona de Valdeón.
En este Pto Panderrueda (1.463m), de nuevo parada con el objetivo de ir hasta el Mirador de Piedrashitas para presencias las vistas realmente espectaculares de Peña Bermeja, así como del macizo central de Picos Europa.
Este mirador está situado a unos 1.500m de altitud y se llega al mismo caminando en unos cinco minutos desde el aparcamiento del puerto.
Fue inaugurado por Franco el 22 de mayo de 1967 y tuvo un coste de algo más de cinco mil euros de la época.
La pista hasta el mirador estaba completamente cubierta de nieve, por lo que se hizo un poco más lento de lo habitual llegar hasta dicho mirador.
Fotaza del macizo central de Picos con el pueblo de Posada de Valdeón en el centro.
Foto del menda con dicho macizo detrás.
Foto estrella de Peña Bermeja cargada de nieve.
Y el menda con la Bermeja detrás.
Foto a la vuelta, de la pista hacia el mirador de Piedrashitas.
Regresando al coche.
Regresamos al coche para poner marcha a Posada, donde ante la falta absoluta de ambiente, decidimos poner rumbo a Cain por una carretera estrecha y con gran pendiente en muchos tramos de su recorrido.
Pero antes de llegar a Caín, pasamos por el pueblo de Cordiñanes, enclavado en un lugar agreste y bajo la protección de las montañas.
En Caín aparcamos sin problemas y como hacía frío decidimos tomar un café en uno de los bares del pueblo.
Tras el café nos acercamos hasta la presa del río Cares, punto de inicio de la parte más guapa de la Ruta del Cares.
Vista de un puesto de recuerdos a la salida de Caín, camino del embalse.
Y otra vista del puente de acceso a Caín desde la ruta del Cares, con la nieve por las alturas.
Una vez que nos acercamos a este lugar de aguas embalsadas, volvimos sobre nuestros pasos, pero en vez de cruzar otra vez el puente sobre el Carés, hicimos una pequeña ruta circular para adentrarnos en el pueblo por donde lo habíamos hecho con el coche.
En este trayecto pude apreciar una guapa vista de Caín.
Llegamos de nuevo al coche y entonces volvimos a Posada Valdeón ya que mi intención en este pueblo era parar a comer.
Pero antes de llegar paramos en el mirador del Tombo.
Desde el mirador de Tombo, las paredes que lo protegen.
Panorámica desde la carretera (al paso por dicho mirador), que en este tramo ascendía en fuerte pendiente, de algunas cumbres del Macizo Central de Picos.
Panorámica de Cordiñanes.
Llegamos entonces a Posada Valdeón.
Me sorprendió muy negativamente el que no hubiera nadie por dicho pueblo. Pensaba que por ser el primer día del puente de Diciembre, estaría todo abierto, pero nada de nada.
Iglesia del pueblo.
 
Estuvimos a punto de comer en uno de los restaurantes, pero ante la duda y el ambiente inexistente, decidimos renunciar a este intento de probar bocado y marchamos rumbo al Puerto Pandetrave (1.562m).
En el trayecto hasta dicho puerto  vimos un zorro en la nieve y paramos unos instantes a fotografiarlo, pero desapareció rápidamente en cuanto vio al coche detenerse.
Llegamos entonces hasta el mirador situado en el Pto Pandetrave donde paramos a tirar unas fotografías de Peña Bermeja y de la zona del macizo central de Picos.
Peña Bermeja.
El menda y el macizo central.
 
 
 
 
Reanudamos la marcha, llegando a la carretera al pueblo de Portillo de la Reina (situado en la carretera de Riaño-Potes) y de ahí tiramos ya para el Puerto Las Señales donde paré a tomar una foto de la cordillera toda nevada.
De las Señales continué ya hasta Puebla de Lillo y luego hasta el Pto S. Isidro donde ya nos adentramos en Asturias, dirección a casa.
Dada el hambre que teníamos, este día optamos por cenar un par de pizzas para celebrar la buena jornada que se había pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario