martes, 8 de abril de 2014

MEDIA MARATON DEL SELLA.


Fecha: 05-04-2014.

Lugar: Oviedo.

Distancia: Media maratón (21,097 Km). No homologada.

Tiempo: 1h57:57 (Oficial de 1h58:06)

Precio: 12 Euros.

Comentario:
Tengo que decir que no tenía pensando para nada correr esta media maratón ya que mis preferencias para este día eran salir a caminar por la montaña, pero dados los ánimos de Raquel para que la corriera y pensando que igual me podría venir bien una tirada larga para seguir preparando futuras medias maratones, decidí con ciertas dudas por mi parte el correr dicha carrera, totalmente desconocida para mí y a pesar de que en un principio no me atraía mucho la idea de correrla.

Una de las cosas buenas que tenía esta carrera era que le permitían a uno apuntarse el mismo día de la carrera, así que tras llamar a la organización, en concreto al organizador Javier Peña, un tío que por teléfono me pareció muy majo, las dudas empezaban a disiparse y el jueves parecía que la idea deportiva para el sábado iba inclinándose más bien por correr esos 21 km de Arriondas-Ribadesella.

Entrevista en la COPE al organizador de la prueba.

Así que el sábado 05 de Abril, puse rumbo a Ribadesella para llegar a dicha localidad a las 14h15 con el objetivo inicial por mi parte de pillar el bus que ponía la organización a las 15h para trasladar a los corredores a la localidad punto de inicio de la carrera, Arriondas, llegando tras unos 20 minutos de viaje a dicho localidad, donde tras caminar unos centenares de metros, el pequeño pelotón de 22 corredores íbamos a llegar a la Casa de Cultura de Arriondas, lugar donde daban los dorsales y uno se podía inscribir.

Tras el pago de 12 Euros y recoger el dorsal (810 me dieron en esta ocasión), me fui hasta el parque cercano de Arriondas para hacer algo de tiempo e ingerir algo de líquido mientras me comía un plátano.

Acto seguido me fui a tomar un café con bayles y un cuarto de hora después me fui a prepararme y depositar la pequeña mochila que llevaba, en una bolsa de basura que enumeré con el número de mi dorsal para que luego me la llevaran a Ribadesella para recogerla a mi llegada a la meta.
Nada más dejar la bolsa en cuestión ya vi a Raquel y Luis y poco después llegaba Mariane con su marido a poco más de media hora para el comienzo de la carrera.

Como quedaba todavía media hora, nos fuímos a tomar otro café (en mi caso) con un buen chupito de bayles y acto seguido ya nos fuímos para la salida, situada en la calle principal de Arriondas.

Decir que Raquel estaba muy nerviosa según comentaba ella ya que el trayecto hasta Arriondas desde Ribadesella, le había parecido muy largo para luego tener que volver haciéndolo pero corriendo.

En esta carrera no calenté prácticamente nada y tampoco ésto me preocupaba en exceso, ya que pensaba que ya tendría tiempo para ir calentando a medida que la carrera fuera avanzando y en este día como la marca para el menda era lo de menos no me importaba empezar a correr con el cuerpo frío ya que me había apuntado a la carrera para hacer un rodaje largo y seguir acostumbrando al cuerpo a correr por el asfalto, así que el único calentamiento que hice fue dar una pequeña vuelta de unos 500m por Arriondas acompañado de Raquel,

Al final éramos sobre 300 inscritos en esta carrera, así que se podía considerar dicha carrera como una carrera bastante familiar, cosa que me gustaba mucho después de la dos últimas (en León y en Oviedo un poco masificadas para mi gusto).

Los 4 runners en la salida.

Dieron la salida, puse el crono a cero y empezamos a correr juntos los 4 runners esos metros iniciales que nos iban a llevar dirección Oviedo, ya que la carrera para cubrir la distancia requerida daba un largo rodeo para sacarnos de la zona de Arriondas y dar la vuelta al pueblo por la variante de la carretera nacional.

Me tomé muy tranquilo esos primeros centenares de metros y al poco rato ya iban Raquel y Luis corriendo unos metros por delante del menda y yendo Mariane un poco más retrasada de mi posición, así que yo iba tranquilamente corriendo en medio de ellos, disfrutando de esos primeros centenares de metros y disfrutando también del paisaje verde que rodea la localidad de Arriondas.

Se dejaba atrás el polígono donde está situado el hospital de Arriondas, para tras superar un corto tramo en ascenso alcanzar la carretera general N-634, la cual nos iba a llevar a todos los atletas hasta Ribadesella.
En esos primeros centenares de metros por esta carretera hasta el cruce de Cangas de Onís, aproximadamente, fui hablando con una chica que me había alcanzado y según me comentó, esta carrera era su segunda media maratón ya que la primera había sido en Avilés.

Tras alcanzar a Raquel y Luis, la chica se fue alejando progresivamente y yo continué corriendo acompañado de la pareja y bastante relajado en mi forma de correr.

A nivel físico no notaba molestias en las piernas y cadera.
Lo que si que iba notando un poco era algo de carga muscular a nivel de los isquiotibiales izdos, pero no era nada preocupante ya que otras veces me había pasado y la experiencia me decía que a medida que la carrera fuera avanzando, dichas molestias irían desapareciendo poco a poco.

Decir que el perfil de la carrera era un poco engañoso ya que aunque sobre dicho perfil la carretera tendría que ir descendiendo poco a poco en busca del puente sobre el Sella en su desembocadura en Ribadesella, resulta que tras el cruce de Cangas, la carrera avanzaba con algunos tramos que iban ascendiendo y perdiendo altura suavemente.

Transcurrieron algunos centenares de metros y al poco rato, cuando me di cuenta estaba unos metros por delante de Raquel y Luis y entonces como iba muy cómodo decidí seguir tirando al mismo ritmo que para nada en esos momentos era cansino.
Iba en persecución de algunos corredores y de la chica del inicio de la carrera, dándola alcance a los 2 ó 3 Km desde que nos había dejado a los tres.

La saludé de nuevo y con un ritmo continuo pero tranquilo, me despegué poco a poco de ella para seguir corriendo entretenido de las guapas vistas que ofrecía el recorrido de este día.

Algunos paneles situados en la carretera nos iban anunciando a los corredores los puntos kilométricos por los que pasábamos y cuando me di cuenta de repente vi el del km 10 y al mirar el crono observé que llevaba un tiempo de 54:20, bastante bien para lo que esperaba para ir haciendo un rodaje largo, así que sin aminorar el ritmo pero yendo bastante regular en mi zancada fui abordando los siguientes kilómetros bastante bien a todos los niveles (respiración y sobre todo a nivel físico ya que los isquiotibiales parecían haberse tranquilizado y sin ningún pinchazo a nivel de la cinta iliotibial).

El menda en algún tramo de la carrera.

Me notaba que iba en un plan un tanto conservador en la forma de correr ya que podía ir algo más deprisa pero iba renunciando a ello ya que quería completar los 21 km de forma que terminara con mejores sensaciones que en León.

Iba entonces corriendo y disfrutando de la carrera dirección al cruce de Llovio cuando a falta de un km y medio para alcanzar dicho cruce y tres km más para la meta, me saltó la voz de alarma cuando en una zancada el gemelo izquierdo me hizo un pequeño amago de querer subirse, resultando que a los pocos metros, ¡zassss..! y otro amago aparecía en forma de aviso, así que no me quedó mas remedio ante tales avisos, los cuales me estaban indicando que los gemelos estaban ya algo cargados por el asfalto, de aminorar un poco la marcha e ir algo más tranquilo, intentando controlar (cuando me acordaba) el cómo daba la zancada e intentando ir con la puntera del pie izdo un poco elevada por delante para evitar que el gemelo se me subiera.

Pese aminorar un poco la marcha alcancé a un chaval que iba con un ritmo ligeramente inferior al mío, así que nada más alcanzar la glorieta de Llovio y en una pequeña subida le adelanté con el objeto de despegarme de él.

Lo malo que la alegría duró muy poco ya que a las pocas decenas de metros, el chaval volvió a pasarme ya que al intentar yo incrementar el ritmo al estar la meta muy cerca (algo más de dos km…), los gemelos parecían quejarse cada vez más en cada intento por ganar segundos al crono, no teniendo más remedio que seguir corriendo detrás del chaval ese par de km que me quedaban para la llegada.

La verdad me dio un poco de rabia, no por el hecho de no haberme podido despegar de él, sino por que intenté darle algún relevo pero me fue imposible por el tema de los gemelos y así se lo iba diciendo en carrera, que perdonara pero que no le podía dar relevo por el tema de las piernas y él iba contestándome que estuviera tranquilo por ello.

Mientras tanto, otro recuerdo que tengo de este tramo final de la carrera fue que a ambos, nos adelantó una chica que iba estilo “Pipi Calzaslargas” (lo digo por el tema de las coletas que llevaba) y a la cual había adelantado hacía ya algún kilómetro, pero en esos dos últimos km nos pegó una buena pasada y poco a poco se fue despegando de nosotros y a la cual hubiera podido seguir sin problemas de no haber tenido claras molestias en los gemelos.

Como digo, los últimos km transcurrieron sin más novedad que los gemelos amenazándome con fastidiarme por completo la carrera, así que fue un poco alivio el enfocar la recta de llegada y ver la pancarta al final.

El menda enfocando esos últimos metros finales.


Mientras corría esos últimos metros me dio por mirar el crono y vi que tendría que acelerar en lo que pudiera la marcha para bajar de 1h58, así que los últimos  30-40 metros pegué un pequeño sprint para marcar mi reloj un tiempo de 1h57:57 y oficial de 1h58:06.

Decir que nada más parar me detuve en seco y yo creo que eso me ocasionó alguna pequeña sensación de mareo (que me duró algún minuto) que no evitó para ver que Luis y Raquel llegaran unos pocos segundos detrás del menda.

En cuando a las sensaciones de la carrera comentar que me encontré muy bien a nivel de respiración y fatiga y en cuanto al tema físico acabé muy satisfecho con los temas que me podían preocupar un poco como eran las molestias en los isquiotibiales (empezaron en los inicios de la carrera pero luego fueron desapareciendo) y las molestias en zona de la cadera y cinta iliotibial, las cuales no dieron señales de vida en ningún momento de la carrera (ni en el Km 0 ni en el Km 21).

Creo que puedo decir que me voy adaptando poco a poco a correr por superficies duras ya que si en las primeras carreras del año pasado y corriendo 10 km, al acabar notaba pinchazos en la parte exterior de la rodilla izda y molestias en los isquiotibiales, ahora tras este pequeño tute de este último mes con dos medias maratones y una carrera por medio de 10 Km, no he notado molestias a nivel físico, así que estoy muy satisfecho por como esta yendo el año de momento.
La marca de hoy era lo de menos y en cuanto al objetivo del día puedo decir que se cumplió con creces al hacer un rodaje largo, encima en una “carrera oficial” y no al lesionarme ni notar molestias al final.

En cuanto al tema de los gemelos no tienen importancia alguna ya que considero normal que se puedan cargar al no estar el cuerpo acostumbrado a correr tanto por asfalto.

Después de llegar los tres, nos fuimos a por la bebida isotónica y a coger algo de fruta y nos pusimos para ver como iban llegando el resto de los corredores y en especial Mariane, quedando las chicas al final muy satisfechas por haber debutado con éxito en una media maratón.

Foto de los cuatro en la zona de la meta.


Quedé en el puesto 253 de 282 que acabaron la prueba, la cual me pareció que estaba bien organizada para los pocos apoyos de los que cuenta los organizadores o más bien el organizador, así que todo mi aplauso para ellos.

Como anécdota de la jornada resulta que Raquel en su primera participación en una media, va la chavala y hace podio, ganando un trofeo para el grupo de runners que tenemos montado y a la prueba gráfica me remito de lo que acabo de decir.

Por último decir que la carrera aunque transcurría con la carretera abierta al tráfico no me dio en ningún momento la sensación que pudiera ser peligrosa para los corredores.

Y finalmente al llegar a casa me hice la típica foto con la camiseta que nos dieron de recuerdo de la prueba.






3 comentarios:

  1. Que bien corriste macho,felicidades¡¡¡, no me extraña con esos tanganazos de bayles,jajaja, que tio...te veo muy bien, ya no se si habria sido capaz de volver a hacer una media en menos de 2 horas a estas alturas,seguramente si pero no tan sobrado como has ido tu,asi que se nota que definitivamente vas a mas con una marca muy buena teniendo en cuenta esos problemas pasajeos de gemelos y que no fuiste ni mucho menos a tope. Lo de carrera abierta al trafico es original aunque no se yo si algo peligrosa y la verdad es que fuisteis pocos pero tampoco habia mucha gente en Leon y Oviedo, vete a Madrid y veras...Lo dicho, que te veo cada vez mas fuerte y le das un abrazo y gran felicitacion a Raquel de mi parte, que maquina¡¡¡¡, que crack es la tia, ya con trofeo y todo.
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. La verdad me intenté tomar la carrera como un entreno para meter más km al cuerpo de cara a las próximas medias maratones que pienso disputar entre Mayo y Junio ya que mi máximo temor en estos meses es caer otra vez lesionado por no acostumbrar al cuerpo a correr por asfalto.
    La marca fue lo de menos pero por lo menos conseguí bajar otra vez de dos horas y pensando que en este último mes me he metido tres medias para un cuerpo y sobre todo unas piernas que no están acostumbradas al maldito asfalto creo que está bien la marca, pero mejor que la marca, está el no lesionarme y sobre todo ver que uno al cabo de dos o tres días va recuperando bien.
    En cuanto a lo del mogollón de gente, toda la razón tienes ya que ni me quiero imaginar la cantidad de peña corriendo por Madrid por ejplo, 5000 ó 10000 personas. Ya te comentaré mis sensaciones el día que corra con tanta gente,jeje..
    Y en cuanto a Raquel ya le daré un abrazo de tu parte..La chavala tenía mucha ilusión por hacer y terminar una media y vaya si lo consiguió..Es una fiera, jejeje y cualquier día me pasa dándome una colleja como saludo....
    Un abrazo y ya queda menos para Gijón y acuérdate de apuntarte que ya van por mil y pico inscritos..

    ResponderEliminar
  3. Perdón,, quería decir tres carreras en vez de 3 medias,jeje...

    ResponderEliminar