miércoles, 17 de junio de 2015

TRAVESERA 2015 Y CANAL DE LAS VACAS. (2ª PARTE – VUELTA).


Ruta: Travesera 2015 y Canal de las Vacas (vuelta).

Día: 13-06-2015.

Lugar: Macizo Oriental Picos de Europa.

Desnivel: 700 m.


Duración total: 7 horas (con múltiples paradas).


2ª Parte… “Vuelta”.

Comentario:

Enlace a la primera mitad de la ruta…


Un nevero iba a suponer mi punto de retorno hacia el coche, más por tema de cabeza que por imposibilidad para superarlo ya que tampoco me quería complicar en exceso la vida en este día, así que fui regresando tranquilamente en plan de paseo hasta la zona del refugio y con vistas en todo momento hacia el Mancodiu (2.000 m).


El cielo seguía nublado aunque por momentos parecía que quería abrirse como en esta foto en donde se ve la zona del collado al que hubiera llegado en caso de haber seguido con la ruta inicialmente pensada para este día.


Mientras caminaba, ahora tocaba ver los diferentes neveros y agujeros en el terreno pero desde otra perspectiva, estando algunos túneles excavados en el terreno y protegidos por piedras para evitar posibles caídas de los curiosos que caminaran por la zona.






Me acerqué de nuevo para despedirme del lago y si hacía unos minutos el cielo parecía haberse clareado, ahora el cielo presentaba un aspecto todo lo contrario de lo deseado por el menda para caminar ya que parecía que venía agua por las alturas como en este par de imágenes.




Llegué al Collado de la Aldea y el panorama que veía por delante tampoco es que fuera muy halagüeño con la niebla totalmente metida por la pista que era por donde tenía pensado ir regresando hasta el Jito de Escarandi.


En dicho collado paré a conversar un rato con uno de los que controlaban la carrera y tras unos minutos de amena conversación me puse rápidamente en marcha ya que empezaba a llover, así que tocaba ponerse el anorak para protegerme y proteger la cámara de fotos.

Mientras tanto, entre lluvia intermitente, los corredores seguían pasándome y con la sensación de que algunos iban algo tocados ya que bajaban caminando.


Viendo la zona del Jito, donde la niebla había retrocedido, dejándome ver la pista a lo lejos por la que descendería.


Llegué de nuevo al casetón donde paré a sacar alguna foto más de cerca, así como la vagoneta de entrada y de la entrada de la mina a la que iba dirigida ésta.




El descenso por la pista lo hice tranquilo ya que había dejado de caer agua, aunque la niebla seguía amenazante por la zona.




La pista daba un buen rodeo y tras el mismo iba a llegar a la zona situada por encima de la Majada de la Jazuca y con buenas vistas de una de las cabañas principales de esta majada, así como del Mancodiu.




Encima mismo de la majada.


Y la niebla por el Este


En este punto el cielo se había abierto, dejando pasar la luz del astro rey, cosa que se agradecía porque las vistas con sol tenían otro significado.

Un par de imágenes con el dueto, cielo azul y niebla.




Aunque estas imágenes en mi itinerario de descenso se podía decir que eran muy provisionales ya que a cada minuto se podía decir que el cielo cambiaba de aspecto, adquiriendo el cielo diferentes aspectos según la niebla se iba metiendo con más profundidad.




Tras pararme cada poco a ver a los abundantes corredores que iban bajando a esas horas, llegaría entonces a la zona de control que había dejado por la mañana, zona en la que el sol se dejaba notar, hecho que se agradecía ya que los verdes prados tenían en esos momentos un aspecto muy diferentes a como los había dejado a la hora de partida del coche.


La niebla por la zona del Collado Pandébano y del Macizo Central, Majada de la Caballar (flecha roja) y el punto de control de la carrera donde había bastante animación por la hora que era.


Dicho punto de control y de avituallamiento.




La niebla jugando en la zona de Peña Maín y cabañas de La Caballar.


Llegaría al coche bastante descansado y no como la última ruta que había realizado en la zona de Ubiña.

Tras cambiarme de ropa, pondría rumbo a las cabañas que había visto anteriormente para sacar algunas instantáneas.

Directos hacia la majada y con los verdes prados a ambos lados de la carretera.


Majada de la Caballar.


Desde el lugar donde sacaría foto de las cabañas pude contemplar una espectacular vista del entorno en donde está situado el pueblo de Sotres con una parte del Macizo Central de Picos por delante del mismo.


Sotres con el Collado Pandébano, paso obligado en los ascensos hacia el Urriellu.


Sotres algo más de cerca.


Estuve unos minutos contemplando el cielo y viendo el juego de la niebla.

La verdad estando en zona segura es una pasada pararse todo el tiempo que quiera uno a contemplar los movimientos que hacen las nubes y la niebla por encima de uno (en medio de Picos de Europa, la cosa cambiaría…).


Otra vista del entorno con la amplitud de las montañas enfrente.


De nuevo al coche y descendí con el mismo para aparcar en Sotres y dar una vuelta por el pueblo, cosa que nunca me había dado por hacer, así que saqué algunas fotos del mismo y con las montañas vecinas alrededor del mismo.

Algunas fotos de las casas y de su entorno.






Desde el pueblo, vista de la pista que va hacia la zona de los Puertos de Aliva en Cantabria.


Zona del Collado Pandébano.


Tras este deambular por el pueblo, me dirigí de nuevo hacia el aparcamiento descubriendo entonces un peculiar vehículo de la zona (es una opción que tendré en mente para el día que tenga que cambiar de coche…).


Acto seguido ya iba a pillar el coche para irme hacia casa de una tirada ya que en Arenas de Cabrales me fue imposible aparcar (tampoco es que lo intentara mucho que digamos) por estar llegando todavía corredores y con bastante público animando.

Llegaría a casa sobre las 20h en un día en el que me encontré muy bien, aunque hay que reconocer que la ruta me la planteé en todo momento como un paseo y la misma era muy fácil para las que estoy acostumbrado a realizar cuando me meto caña.

¡Ya llegarán las rutas duras. Tiempo el tiempo!.

2 comentarios:

  1. Lo importantes es disfrutar y eso se te da de lujo en tus entornos montañosos, sin el estres del reloj, de la velocidad de las carreras, solo tu, la naturaleza y la tranquilidad de tus pasos. Cuando vuelvas en septiembre ya no sere rival para ti, porque yo sigo dandole, adelgazando y claro estoy en otro rollo, pero bueno siempre te quedara la alegria de que me diste unos cuantos hachazos.De todas formas lo conseguido es complicado mantenerlo y quiza en el 2016 ya no sea tan rapido como lo sere en este 2015, pero que caray¡¡¡, que me quiten lo bailado¡¡¡.
    Un abrazo
    Un abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Rafa,jejej...No te fíes ya que con el tema de montaña, estaré en buena forma para Octubre para pegarte algún hachazo,jejej.....y si eso sumamos mi rebaja de peso, ni te imaginas,...
    Creo que se disputaran las televisiones los derechos de imagen para televisar los duelos del segundo semestre del año entre los dos,jajaj...Será algo así como aquellos duelos entre Ben Johnson y Carl Lewis,jajaj,
    Espero que lleguemos los dos en un estado muy superior al actual en cuanto a la forma....
    Un abrazo y no te fies,...

    ResponderEliminar