Día de la ruta: 09-03-2013
Longitud: No tengo datos, así que para poner a voleo no pongo distancia alguna.
Desnivel aprox: 850m.
Lugar de salida y llegada: Suarías (267m) perteneciente a Peñamellera Baja. Se llega a dicho pueblo, pillando la carretera a Panes y desde este pueblo sale una carretera que en unos 3Km lleva al pueblo de Suarías, punto de inicio de esta ruta.
Tiempo: 04h50. (Ida 2h40, Vuelta 2h10).
Comentario:
La idea de esta ruta hacia esta zona surgió hace unas semanas desde la ruta que hice desde Alevia al pico El Paisano.
Estando en este pico, me fijé a lo lejos en una pista que parecía ascender fuertemente desde un pueblo, del cual desconocía su nombre, desconociendo también el destino final de la pista en cuestión. Así que entre las cinco o seis rutas que tenía en mente para este día en dicha zona, al final me decidí ir por esta ruta para conocer esta zona totalmente desconocida para mí.
Indagando pude observar que la pista me aproximaría a las cercanías de un pico importante en la zona, el pico Gamonal situado en la Sierra de Peñarrubia, así que igual hasta mataba dos pájaros de un tiro (uno conocer dicha zona y otro el ascenso a este pico), aunque es verdad que para dicho pico había mirado mejor otro posible ascenso que espero más bien pronto realizar desde otra zona cercana al desfiladero de La Hermida.
Tras un breve desayuno en Unquera, aparqué el coche arrimado a la cuneta en la curva cerrada (punto de comienzo de la ruta) del pueblo de Suarías a 250 metros aprox. de altitud, ya que en el mismo no encontré mucho lugar donde aparcar.
Desde este pueblo salía de dicha curva una pista ganadera por la que iba a transitar unos 20 minutos sin pillar desvío alguno.
Nada más coger esta pista este era el itinerario que se me presentaba a la vista.
La pista empezaba a ganar altura rápidamente y ya las vistas que se me aparecían nada más empezar eran extraordinarias, como esta del pueblo de Suarías, la Sierra del Cuera y la Pica de Peñamellera.
Tras estos 20 minutos de ascenso, me iba aparecer una primera nave a la izquierda y tras seguir algún centenar de metros, antes de una curva cerrada a derechas, me iba a salir a la izquierda una pista que me obligaba a perder unas decenas de metros y que pasaba al lado de una nave grande dedicada a ganadería.
Pues tocaba dejar esta pista y pillar el desvío de la izda.
Y nada mas pillar este desvío ya aparecía la breve bajada con la nave ganadera y el itinerario en subida a seguir.
Poco a poco fui ascendiendo disfrutando de la marcha y de las vistas excelentes hacia el Oeste, viendo lo que dejaba atrás.
Viendo la Pica de Peñamellera parece inexpugnable, pero nada más lejos de la realidad.
Una zona familiar para mí en Febrero, Panes con el pueblo de Alevia protegido por el Pico LLueres con su antena.
Hacía el Norte, la costa con la Vega de Siejo y la zona de Unquera con la Ria de Tina Mayor.
Tras deleitarme con las vistas proseguía la marcha y aparecía ante mí, a lo lejos, las cumbres nevadas de la Sierra de Peñarrubia (por allí tenía que estar el pico Gamonal).
Llegué entonces al final de la pista (750m) tras hora y cuarto de caminata.
Me encontré una pequeña explanada de la que salía a la derecha en descenso un sendero ancho en dirección a la majada de la Canal y desde el que se podía apreciar parte de esta Sierra de Peñarrubia con la zona boscosa en su ladera norte.
Descendiendo por dicho sendero veía al Oeste, las praderías que reciben el nombre de Concha la Celá con el Pico el Sestón (1083m) a la izquierda y el Cueto de Palia (862m) a la derecha. En estos momentos no sabía que acabaría en las proximidades del Sestón.
Pues continué descendiendo por el sendero con el objetivo de intentar el ascenso al Gamonal.
Vi algún sendero que salía del sendero principal y que supongo que me hubiera llevado a la majada de la Canal o me hubiera aproximado al pico Gamonal , pero como estaba cómodo caminando por el ancho sendero, pues pasé de meterme en posibles complicaciones por terreno de espineras, matorrales, árboles y demás vegetación boscosa y decidí seguir caminando para ver a donde me llevaba. (esto de salir el 90% de las rutas en soledad es lo que tiene, que tengo que perder un poco el espíritu aventurero en detrimento de mi propia seguridad cuando se trata de zona boscosa).
La verdad, las zonas de bosque no son precisamente de las preferidas por mí, pero el sendero me llevaba muy cómodamente por zonas guapas dentro del bosque.
En un momento en el que apareció un pequeño claro en el bosque, ya pude comprobar que el sendero iba en busca del Pico el Sestón.
A la derecha según avanzaba iban quedando por debajo las praderías de la Concha la Celá con algunas cabañas.
Hubiera podido regresar por dicha zona, pero al final opté por regresar por el mismo sendero.
El Sestón aparecía cada vez más cercano a medida que iba ganando metros.
Al final el sendero salió de la zona boscosa y apareció ante mí una zona libre de arboleda de la que tengo referencia por algún mapa que he visto.
De frente y casi por arriba tenía que ir una pista desde el Collado Las llaves, al cual se sube desde un pueblo cántabro llamado Roza o desde la Collada de Hoz, también en tierras cántabras.
Decidí continuar tranquilamente ascendiendo poco a poco en busca de la pista.
Al final llegué hasta una pradería en pendiente (pto rojo).
En ese punto decidí dar la vuelta, ya que esa zona del Cdo las llaves con el Sestón la tengo pensada para alguna próxima excursión y tampoco quería seguir avanzando sin muchas ganas por esto que digo.
Desde el punto en el que decidí dar la vuelta tras 2h40 se veía al Sur parte de la Sierra del día.
Pues nada, a dar la vuelta poco a poco.
Retrocedí hasta la zona donde hubiera pillado el sendero que me hubiera bajado hasta las praderías que se ven en algunas fotos, pero como estaba vaguete hoy, decidí regresar por el sendero (drcha foto) y caminar disfrutando del bosque.
A la vuelta me encontré algún obstáculo conocido por mí en la ida.
Algunas fotos de la vuelta por el bosque.
Y una última foto del pueblo de Suarías , al que llegué tras emplear 2h10 desde el inicio de la vuelta.
En total, casi 5h de una guapa excursión que me sorprendió por su belleza y su fácil pateo, a no ser en ocasiones por la pendiente de alguno de sus tramos por la pista.