viernes, 9 de mayo de 2014

FALLECIMIENTO DE YAGO LAMELA.


Fecha: 08/05/2014.

Lugar: Avilés.

Comentario:
Ayer por la tarde saltaba a los medios de comunicación la noticia muy triste del fallecimiento del mejor atleta asturiano de todos los tiempos, Yago Lamela que durante algunos años nos mantuvo pendientes y nos hizo vibrar a mucha gente de sus saltos en las diferentes competiciones a las que acudía.

No se porqué pero la verdad el tío me caía bien, aunque a veces por la forma de expresarse pareciera ser un tipo con una cierta chulería, así que estés donde estés gracias por hacernos disfrutar esos años. D.E.P.

Fotos de Yago...





M. Mancisidor / A. Fernández El atleta avilesino Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto en torno a las 18.00, según informaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes próximas al deportista. El que fuera subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años había atravesado numerosos periodos de depresión y había estado hospitalizado por problemas psiquiátricos con anterioridad. En 2009 se retiró del atletismo asediado por las lesiones.
En el año 2011, Lamela tuvo que ser ingresado en la planta de psiquiatría del Hospital San Agustín tras presentar un cuadro depresivo. Asediado por las lesiones, el saltador de longitud se había retirado del atletismo dos años antes, en 2009. Entonces, tras abandonar la unidad de psiquiatría, conversó con LA NUEVA ESPAÑA: «Me dio un bajón muy grande por la coincidencia en el tiempo de varias cosas negativas. Decaí bastante y perdí el ánimo de una forma preocupante, tanto que mis padres decidieron llevarme al hospital», comentó el ex subcampeón mundial de longitud.
La noticia, adelantada por este periódico, ha conmocionado a la villa de Avilés, que guarda un especial cariño al exatleta. Su exentrenador Juanjo Azpeitia no daba crédito a la muerte de Lamela, que conoció por LA NUEVA ESPAÑA: "Estuve con él hace unas semanas y le vi ilusionado con hacer el curso nacional de entrenadores en Madrid y habíamos quedado en llamarnos para ver los entrenamientos", aseguró a este periódico. "Es una absoluta conmoción", afirmó.
El exatleta se encontraba en mal estado psicológico los últimos días, según aseguran los vecinos. Fue encontrado ya fallecido por uno de sus amigos en casa de sus padres, donde vivía, tras lo que avisó a los servicios de emergencia, que nada pudieron hacer por reanimar al deportista.

Un salto para la historia
El salto de 8,56 metros de Lamela le valió en 1999 el subcampeonato del mundo en pista cubierta y se mantuvo como récord de Europa hasta el 9 de marzo de 2009, cuando el alemán Sebastian Mayer lo dejó en 8,71 en una reunión en Turín. Aunque prácticamente no compitió desde 2004, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Atenas, Lamela anunció su retirada definitiva del atletismo en 2009. Desde entonces sólo había trascendido públicamente su inscripción en un curso de piloto comercial de helicópteros. En 2010, el avilesino viajó a Estados Unidos para retomar sus estudios de Informática en la Universidad de Iowa, la misma en la que había estado en 1997. En el año 2011 regresó a Avilés para instalarse en casa de sus padres y Permanecía completamente alejado de la práctica deportiva, incluso al margen de competiciones.

RTVE.es / AGENCIAS 08.05.2014
El mundo del atletismo español ha mostrado su dolor y tristeza por la muerte de Yago Lamela, hallado muerto este jueves en su domicilio a los 36 años, y ha enviado mensajes de condolencia a su  familia y amigos.
"Es un día triste para el atletismo mundial... Descanse en paz Yago Lamela. Los que pasamos momentos contigo te echaremos de menos",  dijo Ruth Beitia en su Twitter, donde también se pronunciaron otros como Fermín Cacho, oro olímpico en Barcelona'92.
"De nuevo, una terrible noticia en el mundo del deporte. Nos ha dejado Yago Lamela con tan sólo 36 años. Mi pésame a toda su familia", escribió el campeón en los 1.500 metros.
Mi pésame a toda su  familia
En esa misma distancia, Juan Carlos Higuero -que compartió muchos campeonatos con Lamela- aseguró que se fue "una leyenda". "Hoy nos  deja un grande, todavía no doy crédito al leer la noticia en el día de hoy", añadió Higuero.

"Se va uno de los mejores saltadores de la historia"

Por su parte, quién fuera su compañero durante las sesiones de entrenamiento, Joan Lino, dijo que se va "uno de los mejores saltadores de la historia". "Tenemos muchos saltos a nuestras espaldas que nos unen. Grande compañero, descansa en paz", indicó el español de origen cubano.
También la exatleta española María Vasco lamentó "profundamente" el fallecimiento de Yago Lamela, y aseguró que el saltador era "muy grande" y que "nunca" le olvidarán.
"Compartí con él varios campeonatos y era un chico sensacional. Cuando ganó la medalla en 1999 yo estaba allí y me emocioné mucho", dijo Vasco en declaraciones a Europa Press.
Uno de los mejores atletas de  nuestra historia
Además, la mediofondista Isabel Macías -subcampeona de Europa en pista cubierta en 2013- se quedó "completamente petrificada". "Se va  uno de los más grandes de nuestro deporte. Estas noticias son horribles. De la misma manera que el velocista Angel David Rodríguez. "Sea lo que fuese recuérdenle como un viejo rockero, grande Yago".

 Otra noticia...


Video salto récord europa 8,56 m.

http://www.youtube.com/watch?v=GmcW1y2Dvs4


Pedroso, su gran rival que no enemigo…

Iván Pedroso: "A Yago no podías darle por ganado"

"Era un gran amigo, una persona extraordinaria", dice el cubano

10.05.2014 | 11:31
Yago Lamela e Iván Pedroso.| lne
Yago Lamela e Iván Pedroso.| lne

Iván Pedroso, cuatro veces campeón del mundo y una olímpico en salto de longitud, se mostró "muy impactado" por el fallecimiento de Yago Lamela. "Me siento extraño al ver que ha desaparecido una persona tan joven y tan fuerte. Era un atleta formidable. Siento que su carrera se interrumpiera con tantas lesiones, porque en plenitud de forma fue uno de mis rivales más duros", explicó el cubano. Pedroso recuerda con cariño competiciones como las de los Mundiales de Sevilla, al aire libre, o Maebashi, en pista cubierta, ambos en 1999. "Me lo puso muy difícil. A Yago no podías darle por ganado. Fue un atleta excepcional, disciplinado, con carácter. Un ejemplo para los futuros saltadores. Además, era una persona extraordinaria, un buen amigo", comentó.
Ayer se guardó un minuto de silencio en Guadalajara, México, en homenaje al atleta y se depositó un ramo de flores en el foso del estadio de la Fuente de la Niña, donde Lamela batió por primera vez el récord de España.


El último récord de Yago Lamela

La noticia de la muerte del atleta da la vuelta al mundo en unos minutos y bate una marca de visitas en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, que se convirtió ayer en uno de los 25 términos más buscados en Google

10.05.2014 | 03:56
Varias de las capturas de distintos medios digitales que se hicieron eco de la noticia de LA NUEVA ESPAÑA.
Varias de las capturas de distintos medios digitales que se hicieron eco de la noticia de LA NUEVA ESPAÑA.
La muerte de Yago Lamela, el mejor atleta asturiano de la Historia, dejó el jueves al mundo sin respiración, muy triste, descolocado ante un suceso doloroso e inesperado. La trágica noticia, la que nadie quiere dar, fue adelantada por LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital a las 18:30 horas.
Desde ese mismo momento, el duelo acompañó a una exclusiva que viajó de redacción en redacción, de ciudad en ciudad y de país en país para entristecer, casi apuñalar, al mundo del deporte y a la sociedad en general. La red, ese laberinto de irremediable control donde todo se propaga a una velocidad endiablada, se frotó los ojos tan rápido como pudo para rendirle de forma inmediata un homenaje masivo a un tipo querido, un deportista joven (36 años) a quien, a pesar de su prematura marcha, le dio tiempo a dejar una huella imborrable.
Yago Lamela había sembrado el mundo de cariño y eso se pudo constatar desde el minuto siguiente a la publicación de su muerte. Primero llegó la conmoción por una noticia tan sensible y difícil de contrastar que situó a este periódico como única fuente de la información en casi todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, que se hicieron eco en ese momento del fallecimiento. Una prueba irrefutable de la confianza en una cabecera, LA NUEVA ESPAÑA, que apareció en titulares de las noticias principales de medios digitales, interrumpió informativos de radio, abrió secciones de televisión y copó cuentas de Twitter y de Facebook, redes sociales que multiplicaron inmediatamente la información de este diario en todas las direcciones posibles, retuit a retuit, que es una especie de boca a oreja inmediato y a toda velocidad sin barreras físicas ni restricciones de lugar. Así llegaron, por Twitter y por Facebook, la mayoría de condolencias que, después del impacto, convirtieron la red en un gigante y emotivo aplauso a la memoria del avilesino y a la de su familia.
Por la relevancia del atleta, un saltador seguramente irrepetible, la noticia de este periódico tuvo alcance internacional y llegó a países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Finlandia o México, no sólo el jueves con el suceso, sino también durante el día de ayer con la revelación de las causas del fallecimiento. El interés en el caso fue tal que la versión digital (www.lne.es) se convirtió ayer en uno de los 25 términos más buscados del día en el buscador de referencia Google. El jueves, la web de este periódico registró el récord de usuarios únicos en un día (291.785) y la propia noticia alcanzó, al cierre de esta edición, casi 155.000 visitas. Un adiós merecido a un atleta de talla mundial.
La repercusión de la noticia de la muerte de Yago Lamela, adelantada por este periódico, traspasó fronteras y se divulgó especialmente por la red social Facebook, que aglutinó casi el 40 por ciento de las visitas a la noticia digital. Después le siguió las entradas directas en la web y a continuación las entradas a través de Google. Por Twitter entraron el 11 por ciento de las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario