jueves, 8 de mayo de 2014

IV MEDIA MARATÓN DE GIJÓN “VILLA DE JOVELLANOS”.


Fecha: 03-05-2014.

Lugar: Gijón.

Distancia: Media maratón (21,097 Km). Homologada.

Tiempo: 1h54:42 (Oficial de 1h:55:50).

Precio: 15 Euros.

Comentario:
Por fin llegaba la media maratón que había intentado correr estos dos últimos años, no pudiendo conseguirlo en este tiempo por ciertos problemas a nivel físico, así que en un principio se puede decir que esta carrera de Gijón era el principal objetivo corredero que tenía en mente para este año.

Enlace de la prueba.


Cartel de la prueba.



Recorrido de la Media.


Llegaba el gran día, día que no afrontaba en las mejores condiciones de ánimo ya que en los días anteriores mi padre había visitado urgencias por problemas de salud y la familia y el menda teníamos buena dosis de preocupación por esos problemas.

A todo esto se unía que la participación de Mariane, uno de los cuatro miembros del grupo de runners que tenemos formado, estaba prácticamente descartada, perdiendo entonces con esta ausencia la carrera “un poco” del disfrute que habitualmente suelen tener las carreras cuando podemos coincidir los cuatro.

En cuanto a la alimentación de los días previos a la carrera, decir que estuve comiendo a base de carbohidratos y llegaba en este sentido con las reservas bastante llenas y bastante hidratado o así me sentía yo.

A nivel físico pensaba que llegaba bien visto lo acontecido el domingo anterior en la carrera de Las Caldas, así que las previsiones eran bastante optimistas de no visitarme algún amago de lesión.

El viernes me acosté muy pronto para lo que en mí es costumbre, en torno a las 11h30 y la verdad en esta ocasión si que pude descansar bastante para lo que había sido habitual en las últimas carreras.

Tras ponerme en pie sobre las 08h45 y hacer algo de tiempo en la mañana del sábado y tras la llamada muy positiva en la que Mariane me decía que se animaba a participar en la media y que si le podía recoger el dorsal (una buena noticia después de tres días…), puse rumbo a Gijón en torno a la 13h30 para llegar a casa de mi hermana sobre las 14h con todo el tinglado de bolsas que llevaba, comida incluida.

Las bolsas listas para ir de excursión a la playa en la puerta de casa.


Todo esto anterior fue el equipaje que movilicé en este día para esta carrera que se celebraba a 28 Km de casa, no queriendo imaginarme la cantidad de bultos que podría necesitar el día que pueda ir a correr la maratón de Berlín o la de Nueva York (mejor no pensarlo ya que igual tengo que contratar porteadores cuando llegue ese día….).

Decir que el día se presentaba climatologicamente perfecto para correr con un sol radiante y una temperatura en torno a los 17 grados unas horas antes que comenzara la carrera a las 18h.

Una vez que llegué a casa de mi hermana y antes de comer algo me acerqué hasta la Feria del Corredor situada al lado mismo de la pista de atletismo de Las Mestas para recoger los cuatro dorsales del equipo de runners y la camiseta de la prueba, ofreciéndome además una persona de las que estaban en la feria una especie de brebaje maravilloso para correr, al cual renuncié lógicamente ya que siempre había leído que no había que probar cosas nuevas en las carreras.

Vista del complejo de Las Mestas y de la Feria del corredor.




Acto seguido y como había poco ambiente todavía ya que era muy pronto, volví hasta la casa de mi hermana para comer la media ración de tortellini que había llevado en un túper ya que la otra media ración ya la había comido a las 12h en Oviedo, habiendo desayunado en este día en torno a las 09h.

Después de comer estuve tirado un poco echándome una pequeña siesta en la alfombra y en torno a las 16h ya me acerqué de nuevo hasta la feria para ir esperando tranquilamente a que llegara el resto de runners y en este tiempo de espera hasta me ofrecieron hacerme un “estudio nutricional”, pensando yo el mal aspecto con el que me debían de estar viendo para ofrecerme tal estudio.

Al poco rato llegaron Raquel y Luis, acompañados de Ernesto y tras una corta visita a la feria para que la vieran ellos dos, nos fuimos a tomar el cafetín de turno mientras esperábamos que llegara Mariane (como siempre iba a llegar la última y gracias que llegó porque cuando me llamó y me preguntó que por dónde estábamos resulta que al indicarle yo el café-restaurante donde estábamos tomando las bebidas me entendió mal y cogió la dirección contraria, yéndose hacia la zona del Molinón, solucionándose este mal entendido tras otra llamada de Mariane).

Llegó entonces Mariane a donde estábamos sentados con los cafés y yo aproveché entonces mientras ella tomaba el suyo para ir a por los dorsales que los había dejado en casa de la hermana, ya que tampoco veía que íbamos muy sobrados de tiempo por que teníamos la intención de dejar  alguna mochila en el guardarropa y después queríamos calentar algo.

Los dorsales de los 4 runners y la camiseta de la prueba.



Decir que aparte de los dorsales pillé también un par de geles que iba a llevar en el pantalón de deporte y que usaría en el transcurso de la carrera.

Imagen de los geles.


Tras reunirme de nuevo con ellos, se pusieron el resto de los runners los dorsales en el bar y tras la última visita al baño resulta que nos dimos cuenta que prácticamente no llegábamos a tiempo de dejar las mochilas en el guardarropa, así que decidimos que yo en una carrera me acercara de nuevo hasta casa a dejar las mochilas.

Tras esta fugaz ida y vuelta, me reuní con los runners para empezar a trotar algo, apareciendo durante el calentamiento algún comentario gracioso sobre mis llegadas con bastantes horas de antelación a las carreras y mis tutes en ocasiones para tomar la salida como en el caso de la carrera de este día, que un poco más y no llego a tiempo.

Tras el breve calentamiento ya me coloqué junto a Raquel en el cajón que correspondía al tiempo previsto de carrera de 1h51 a 2h, tiempo en el que estaría de no surgir ningún problema grave.

La táctica que tenía prevista para esta carrera era empezar a correr junto a Raquel ya que visto lo bien que nos había salido a los dos el correr juntos en la carrera de Oviedo-Las Caldas, esperaba que corriendo al unísono esos primeros km en este día el resultado o mejor dicho las sensaciones que tuviéramos ambos por lo menos en esos km iniciales fueran idénticas a la carrera de hace una semana, así que con ese objetivo empecé esta carrera.

Momentos previos de la salida en el grupo de los Vip runners.


Dieron la salida con un ambientazo estupendo y con 1m08sg de demora sobre los primeros cruzamos la línea de salida juntos a otros 2100 corredores que estaban apuntados para este día.

La primera parte de la carrera era la que menos me gustaba ya que la carrera nos mandaba hasta las cercanías del hospital de Cabueñes en una larga recta de algo más de 2km de ida y otros tantos de vuelta, así que en sentido ascendente fuimos esos primeros centenares de metros en busca de la rotonda de Cabueñes.

Imagen del largo pelotón de corredores en busca de la glorieta de Cabueñes.


Pese a que éramos 2.100 participantes en ningún momento tuvimos problemas para avanzar entre los mismos, así que con un ritmo estable aunque con cierta precaución de no pasarnos alegremente con el mismo fuimos ganando metros a la carrera hasta llegar a la rotonda mencionada anteriormente.

No tengo ni idea del tiempo por Km que llevábamos en ese par de km iniciales ya que me negué a ir pendiente del crono y quería correr solo por sensaciones, aunque sí que es verdad que en ningún momento vi paneles indicativos enumerando el paso de los km en la mayor parte de la carrera (lo que vi fueron en cambio algunos km señalados con pintadas en el suelo).

Se daba la vuelta a la glorieta y tocaba recuperar toda la recta que se había dejado atrás, así que con terreno bastante favorable y que se dejaba notar en positivo en las piernas seguimos corriendo aunque en ese momento las sensaciones que tenía era más bien de precaución para no desgastarme en exceso en esos primeros km, aunque si que es verdad que si alguna vez notábamos que acelerábamos el ritmo en seguida me recordaba Raquel que tuviéramos cuidado que estábamos adelantando a corredores queriendo indicarme con esto que no apuráramos mucho.

Foto de los dos en estos primeros kilómetros.


Me estaban gustando dichas sensaciones aunque las mismas fueran sensaciones de poder ir algo más rápido, pero como le iba diciendo a Raquel, lo mismo nos daba perder tiempo al final de la carrera habiéndolo ganado en la primera parte que perderlo por ir calentando poco a poco en los primeros 10 km para luego sentirse uno mejor en la segunda mitad de la prueba y acabar con mejores sensaciones y con este último objetivo fui avanzando en la carrera del día.

Tras recuperar el terreno de la recta que habíamos tomado en los dos primeros km, llegábamos a la glorieta de Viesques y tocaba giro a la derecha para ir en busca de la zona del estado El Molinón.

Foto de Raquel, alias “Sonrisa Profidén” y del menda en dicho giro.


Antes de llegar a la glorieta de entrada al aparcamiento de dicho estadio estaba situado el km 5 de carrera coincidiendo con este km el primer puesto de avituallamiento, en el cual recogimos tanto Raquel como el menda el oportuno botellín de agua y renunciando en mi caso a mirar el crono, así que tocaba seguir corriendo a base solo de sensaciones.

Nos adentrábamos entonces en el tramo cercano al estadio y a la feria de muestras e íbamos a ritmo constante en busca del puente del Piles, lugar donde empezaríamos a correr por tramo ascendente.
Tocaba una pequeña rampa para subir al puente que nos hizo aminorar un poco el ritmo y de nuevo tocaba giro a la derecha para ir en busca del tramo ascendente de la zona de la carretera de la Providencia.

Foto de este momento.


Tras el giro nos íbamos alejando camino de la Providencia.


En el tramo ascendente pienso que nos portamos bastante bien, por lo menos en lo que respecta al menda no tengo la sensación que me hubiera costado lo que me costó dicho tramo en la carrera de los 10 Km del año pasado en Gijón.

Tras coronar si se puede decir esta pequeña ascensión coincidiendo en este punto kilométrico con el km 7, ahora la carrera nos obligaba a tomar rumbo hacia toda la zona del paseo de la playa, así que continuamos corriendo, yo creo que algo más rápido de lo que lo habíamos hecho en los km anteriores, en busca de nuevo del puente del Piles.

En el km 7,5 de repente apareció ante nosotros un puesto de esponjas.
Siempre había querido imitar a los corredores Vip cuando por televisión los veía refrescarse en estos puestos cogiendo una esponja mojada y echándose el agua por la cabeza así que aunque no tenía mucho calor y para convertirme en corredor Vip por unos segundos, agarré la esponja y me mojé toda la cabeza, imitando lo que durante muchos años había visto en maratones olímpicos y mundiales (una pena que no haya documento gráfico de dicho instante…).

Poco después de este km 7,5 y viendo que sin querer el ritmo parecía incrementarse, Raquel me animó a que continuara (ya lo había hecho algunos km antes sin hacerle yo caso…), así que con alguna duda por mi parte, decidí en esta ocasión como buen compañero corredero que estaba siendo y fui tirando poco a poco para adelante.

Alcancé a un grupo de corredores a la altura del puente y tras giro a la derecha, tocaba afrontar la larga recta de la Avda Rufo García Rendueles o lo que es lo mismo, la larga avenida de todo el paseo de la playa.

Iba camino del Km 10, situado al lado mismo de la antigua pescadería de Gijón y en el cual había un control por dicho paso, yendo hasta este punto kilométrico a ritmo bastante constante como en mi suele ser habitual, llegando al paso por el km 10 con un tiempo de 53:42, dos segundos por encima de mi paso por el mismo punto kilométrico en la Media de León.

Iba dentro de lo que cabe cómodo en mi correr y lo mejor de todo era que el cuerpo no me daba la más mínima señal de quejarse de mis zancadas en el asfalto, así que eso me animaba a continuar.

Tras la pancarta del km 10 giré a la izda para adentrarme en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, plaza en la que correr por ella a veces se volvía algo “peligroso” por ser un tramo adoquinado y la cual se encontraba mojada porque la gente tiraba los botellines de agua que previamente habían recogido en el paso por el km 10 (como es normal yo había cogido mi botellín como casi todos y como casi todos había tirado el botellín por la zona…).

Tras este tramo de unos 100 metros por dicha plaza se salía a la zona del Puerto Deportivo de Gijón, lugar donde había un punto de animación y en el cual estaban poniendo en el momento en el que yo transitaba por el mismo una canción que me encanta del Boss, “Wainting on a sunny day”.


Tras el paso por el punto de animación tocaba un tramo ligeramente descendente o por lo menos a mi siempre me lo ha parecido cuando he corrido por el mismo, camino del barrio gijonés de La Calzada.

Por este tramo estaba situado el Km 11 y decidí tomar uno de los dos geles que llevaba en los bolsillos, esperando que me diera algo de energía extra a base de carbohidratos para los kilómetros venideros.
El plan que había pensado en casa era tomar el primer gel sobre el km 11 ó 12 y el segundo gel sobre el 15 ó 16, plan que cumplí en su totalidad.

Tras dejar la zona del puerto, la carrera llaneaba en la zona de los juzgados de Gijón para ir en busca ya de la entrada al barrio mencionado anteriormente de La Calzada.

La entrada a dicho barrio se hacía por una calle en sentido ascendente que aunque no era muy pendiente si que era algo más larga de lo que creo que nos hubiera gustado a la mayoría de los corredores.
En dicha subida me encontré bastante bien para los kilómetros que ya llevaba de carrera aunque si que es verdad que algo había aminorado el ritmo, así que tras una pequeña vuelta por dos o tres calles de este barrio, el itinerario nos iba a sacar a la Avda Juan Carlos I para ir en busca de nuevo de la zona de la antigua pescadería.

Foto corriendo por esta zona camino de la antigua pescadería de Gijón.


En esta Avda había recuperado el ritmo que había llevado antes de la cuesta de La Calzada, así que esta avda nos iba a enlazar a los corredores a la C/Marqués de S. Esteban, lugar donde al final de esta calle me iba a encontrar para mi sorpresa por el punto de control del km 15, lugar también del avituallamiento líquido.

Matizar que antes de este km 15, me encontraría con otro puesto de esponjas, así que como la primera vez que me había tirado el agua por la cabeza había disfrutado siendo por unos segundos corredor Vip, esta segunda vez repetí siendo por un momento, otra vez, corredor Vip (igual que un guaje iba corriendo...).

En dicho paso marqué un tiempo real de 1h20:27 y me di cuenta entonces que ya no me sería posible de bajar de 1h50 o de rondar ese tiempo, así que seguí corriendo de forma más o menos constante aunque si que es verdad que ya estaba notando los primeros síntomas de un cierto cansancio.

Así que para remediar un poco esos síntomas y cuando la carrera nos sacó a la zona de la playa, después del Km 16 pillé el segundo gel que había guardado para el tramo final de la carrera y así poder recuperar algo de las fuerzas que había perdido anteriormente.

Aquí iba a empezar el tramo más incómodo de la carrera ya que tiraba un aire en contra que hacía bastante más cansino el correr en dirección al Molinón.

Tras correr por toda la zona de la playa, nos metíamos en la Avda del Molinón donde estaba situado otro puesto de esponjas, puesto que pasé de largo ya que con dos pequeñas duchas que me había pegado, consideraba que por este día ya estaba bien de tanta ducha.

Quedaban algo más de 3 km y hacía ya algún km que los gemelos me habían comenzado a decir que estaban algo cargados.
Por lo menos en esta carrera me estaban avisando de forma progresiva, no como en la media del Sella que los gemelos me habían hecho algunos serios amagos de querer subirse.

La carrera en estos últimos 3 Km pegaba un rodeo en busca de la zona de la plaza de toros, yendo entonces en competencia con una chica que se llamaba Mª Luz y que iba de verde (me enteré del nombre por la peña que tenía animándola…).
En el trayecto hasta la plaza de toros, Mª Luz me adelantó ya que pareció animarse a incrementar su ritmo tras los ánimos recibidos por su gente, yendo el menda detrás de ella a escasos metros intentando no perder “rueda”.

Llegó la zona de la plaza de toros y unos metros después tocaba giro a la izquierda que me iba llevar tras un corto tramo a la Avda de la Costa.

Quedaba poco ya para la meta, apenas kilómetro y medio y Mª Luz seguía delante de mí en plan Correcaminos no más de diez metros y yo en plan Coyote persiguiéndola.
“Ya le pegaré el hachazo” a falta de un kilómetro, pensaba, así que con esta idea en la cabeza iba en persecución de ella.

Llegó entonces el último kilómetro y el menda incrementó el ritmo. Quería saber como suele ser habitual en mí y cuando me acuerdo de tomarlo, el tiempo realizado en el último km y de paso adelantar a Mª Luz, así que aceleré adelantando sin problemas a mi “rival” en el tramo final de la carrera.

Foto en el velódromo donde se ve claramente como el menda (1) está por delante de la chica de verde, Mª Luz (2).


Como digo, en el último km, a la altura del velódromo, me puse por delante de ella unos metros y cuando entré en el recinto de la pista de atletismo incrementé algo más el ritmo y a falta de unos 150 metros me dio por mirar el crono para ver en que tiempo estaría al final y como vi que bajaba seguro de 1h55 pasé de sprintar, aprovechando entonces la Mª Luz para adelantarme y sacarme unos metros de ventaja que en la meta se traducirían en unos 4 segundos de ventaja.
Me queda el consuelo que hice mejor tiempo real que ella, así que ahí queda esta matización que hago ahora.

Llegué con un tiempo neto de 1h54:42 y oficial de 1h55:50 y la verdad no tan fatigado como en la media de León.

En vez de parar en seco, una vez que crucé la pancarta de llegada, me dio por trotar suavemente para evitar parar de repente, ya que según he leído es beneficioso un trote ligero después de cruzar la meta y no pararse de repente.

En la llegada esperé a que llegara Raquel, la cual llegó poco después realizando un tiempo similar al de la media del Sella.

Aprovechamos entonces a que nos hiciera una foto unos de los fotógrafos habituales de las carreras, Antonio Jiménez.

Cogimos entonces la bolsa del corredor y a la salida nos estaba esperando Luis que ya había llegado hacia un buen rato.

Bolsa del corredor.


En esto llegó Mariane y resulta que la chavala al no saber muy bien por donde era la entrada en meta quiso acortar 300 metros e irse directamente a por la pancarta de llegada, por lo que Raquel al darse cuenta tuvo que pegarse un pequeño sprint para indicarle a voces que había que dar la vuelta al recinto atlético.

Mientras se unía Mariane al grupo, seguí hablando con Rafa (Maratonmán) al que habíamos encontrados hacía un rato y el cual estaba tomando una cerveza, siendo en esta carrera la primera vez que veo instalado un puesto de cervezas en la zona de la llegada.

Con Rafa no había podido coincidir antes de la carrera y la verdad suponía al no verle durante el transcurso de la misma que había llegado antes, pero según nos comentó tuvo algún problema con la camiseta, lo cual le hizo perder 3 ó 4 minutos, que le impidió bajar de las dos horas, pero si no llega a ser por ese pequeño problema hubiera realizado marca sub 2 horas.

En cuanto a mis impresiones sobre la carrera decir que estuvo muy bien la carrera disfrutando mucho durante todo su transcurso, no defraudándome para nada correr de nuevo en Gijón.

Muy buen ambiente en las calles de Gijón con bastante público que nos animó por donde íbamos y creo que estuvo bien organizado.

En cuanto al plano personal, decir que acabe muy satisfecho en el plano físico, no sintiendo ni el más mínimo amago de lesión tanto a nivel de los isquiotibiales como de la zona de la cadera-rodilla, así que esta ha sido la primera vez que en una media el cuerpo no se me ha quejado para nada.

El único "pero" fue el tema de la sobrecarga de los gemelos pero en este tema nada que objetar, considerando dicha pesadez normal ya que el cuerpo y en concreto las piernas se están acostumbrando a correr poco a poco por asfalto.

En cuanto al tiempo de 1h54:42 realizado, aunque hice mejor marca personal en una media no quede totalmente satisfecho.
Pensé que estaría más bien rondando 1h50 viendo como me había salido la carrera de 10 Km de hacía una semana, con lo cual me indica que el tiempo de Las Caldas fue en parte un poco ficticio que era lo que me imaginaba hace una semana.

Tras estar un poco todos hablando en la zona de la llegada, pusimos rumbo para que yo les devolviera las mochilas y acto seguido tras ducha en casa y preparativos, puse rumbo a una sidrería donde me estaban esperando para cenar la mujer y Javi y Bea con la nena.
El lugar escogido por ellos fue “Casa Justo”, donde aparte de cenar una ensalada y unos chipirones, el plato estrella fue una parrillada que resultó muy buena.

Foto de la parrillada en cuestión (foto de móvil…).

Acto seguido y como todos estábamos cansados, renunciamos a tomar algo para poner rumbo a casa.

El día siguiente a la carrera así como el lunes, me encontré bastante cansado por la zona de los isquiotibiales, recuperando muchísimo el martes, así que en estos días la cuestión era esperar que el cuerpo asimilara el machaque de la carrera del sábado.

Ahora la siguiente carrera en mente sería la Media de la Reconquista en Cangas de Onís y para Junio otro par de carreras potentes, como la Media de Oviedo y la I Subida a los Lagos de Covadonga, pero ya veremos…

DorsalNombreApellidosLocalidad
1406JOSE MANUELMARRAS RODRIGUEZOVIEDO
Puesto Gen.Tiempo OficialTiempo NetoClub
151501:55:5001:54:42
CategoríaSexo
VETERANOS B MASC (40 A 44)Masculino
DISTANCIA21097 M
RITMO0:05:30
RITMO REAL0:05:27
KM 100:54:50 (OFICIAL) - 0:53:42 (NETO)
KM 151:21:35 (OFICIAL) - 1:20:27 (NETO)
PUESTO SEXOM- 1389
PUESTO CATEGORIAVTBM- 326

3 comentarios:

  1. FELICIDADES¡¡¡, cronica tan buena como la carrera, da gusto contigo Jose, carrera que haces mejora y record que obtienes, como me despiste un poco va a llegar un momento que vas a resultar inalcanzable, pero tu sigue asi¡¡¡. La verdad es que la estrategia que utilizaste fue la adecuada, primero tranquilo y disfrutando y despues a correr y con un buen uso de geles para no bajar la marcheta, carrera perfecta como te digo, justo lo contrario que la mia que estaba para mas de lo que salio, a ver si el domingo muestro lo que valgo, lo mucho o poco pero lo que valgo.
    Un abrazo y nos vemos en Oviedo. Suerte para las que vienen¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las felicitaciones Rafa. La estrategia como te digo fue la que tenía pensando desde casa, aunque si que es verdad que esperaba alguna rebaja más al tiempo, pero me conformo con haber mejorado y con que el cuerpo parece que se va adaptando al asfalto poco a poco.
    Como digo en el blog,, hay que pensar que a veces nos obcecamos con empezar muy fuerte pensando que podremos aguantar el ritmo hasta muy cerca del final y luego viene "Paco" con la rebaja y lo pasamos mal y cuando se pasa mal al final, piensa que es ahí es cuando se pierden decenas de segundo por Kilómetro, así que lo pensé fríamente en casa y opté por la opción de perderlo al final y acabar con buenas sensaciones la carrera.
    Ahora solo me cabe desearte suerte para la carrera del domingo y no empieces fortísimo que te conozco (es que me has dejado traumatizado por esa salida en Oviedo,....y mira que luego te salió bien la carrera).
    Y sobre todo ya sabes,jejej...soy repetitivo pero te lo digo de nuevo.. A disfrutar y a no lesionarte, independiente que rebajes o no la marca. Un abrazo y Oviedo ya está más cerca...

    ResponderEliminar
  3. Quería decir que opté por perderlo en su mayor parte al principio de la carrera, aunque si que es verdad que luego por el cansancio se pueda perder algun tiempo....

    ResponderEliminar