jueves, 15 de mayo de 2014

RESUMEN MONTAÑERO 2008.


Comentario:

Si el año anterior había sido un año muy bueno ya que hice un gran número de rutas ascendiendo algunos picos con bastante nombre, este año se puede decir que fue el año que en mejor estado de forma me encontré realizando unas 53 rutas con un promedio medio de desnivel por ruta de algo más de 1.000 metros.

Este año iba a ser el año en el que por fin iba ascender en una única jornada la altura máxima de Picos de Europa, el Torrecerredo (2.648m).
Iban a caer también otros picos como Peña Prieta (2.539) en la provincia de Palencia, Los Fontanes (2.414m, 2.412m respectivamente) y el Siete (2.357m) en el macizo de Ubiña, El Tiatordos (1.950m) en Redes y otras cumbres que ya iré nombrando.

Pero este año pasará también a mi historial montañero como el año en el que pisé por primera vez el refugio de Cabrones en el macizo central de Picos de Europa y como el año en el que me dio por meterme rutas a través del asfalto muy largas como por ejplo el caso de la ascensión a la Sierra del Aramo, concretamente al pico Gamonal (1.710m) desde el pueblo de Sta Eulalia de Morcín.

Pero mejor paso a ir comentando rutas mes por mes como suelo hacer habitualmente en mi repaso anual a esta actividad montañera que tanto me gusta.

Empezaba Enero mucho más tranquilo que el año anterior en cuanto al número de rutas.
- La primera ruta me iba a llevar un pequeño pico situado en la zona de Ribadedeva, en el extremo oriental de Asturias, el Pico Jana (608m), en el cual me fotografíe en los restos de una trinchera situada en su cumbrera.


- Otra ruta que hice este mes y de mucha más envergadura que la anterior fue ascender en el macizo oriental de Picos de Europa el Pico Valdominguero (2.265m) en condiciones de nieve y hielo en bastantes tramos del recorrido.

Decir que en esta ruta tuve un buen susto ya que en un tramo en el que había nieve dura resbalé y al caer noté como me iba poco a poco para abajo por la empinada ladera nevada, así que no sé cómo pero me puede agarrar a una piedra que sobresalía del manto nevado con lo cual pude evitar descender a buena velocidad unas cuantas decenas de metros con el consiguiente accidente que hubiera tenido y yo creo que con consecuencias serias.

Cumbre del día en mi aproximación hacia la misma.


El menda en el Valdominguero (2.256m) con el macizo central de Picos Europa a mi espalda.


En la ruta en ocasiones se me aparecían algunos tramos que eran puro hielo que iba teniendo que sortear.


Lo malo de esta ruta es que tras ese susto ya fui en parte tensionado una buena parte de la ruta con el miedo en el cuerpo a tener otro posible resbalón, con bastante preocupación por la vuelta que tenía que dar.
Me acuerdo que tenía decidido en caso de que fuera necesario, volver descendiendo por los Pozos de Andara, pero al final fui regresando por el mismo camino de la ida sin tener ningún percance más.

Llegaba entonces Febrero y en este mes haría cuatro rutas que paso seguidamente a comentar.

- La primera ruta del mes iba acercarme por una zona desconocida por completo para mí, la zona de Amieva, ascendiendo en este día el Pico Canellín (1.108m).

Como nota curiosa de esta ruta decir que me encontré ascendiendo por una pista con incontables curvas de herradura, contando en el descenso hasta 33 de estas curvas.

Foto desde la cumbre de la zona del pueblo de S. Ignacio con la cumbre del pico Carria.


- La segunda ruta, tuvo lugar al día siguiente de esta primera que acabo de comentar, siendo mi destino hacia unas cumbres que había visto muchas veces en mi tránsito hacia la zona de Teverga y Quiros, me refiero a la zona del Pico La Hoya (1.194m), el cual hice junto a otros tres.

Foto de las zonas altas por las que me moví en este día.


- Tercera ruta del mes y en este caso la ruta escogida iba a ser el ascenso el Pico Retriñón (1.861m), un pico al que siempre le había tenido muchísimas ganas y al que llegué hasta 2h45 de caminata en la ida.

Vista del pico desde la Collada Valencia.


El menda en la cumbre (1.861m).


Decir que en este día pude alcanzar la cumbre del pico ya que lo había intentado anteriormente en un par de ocasiones teniendo que desistir en ambas.

- Llegaba la cuarta ruta y en esta ocasión me aproximaría a una zona desconocida del Macizo Oriental de Picos de Europa, la zona del Cueto Tejao (2.129m).

El menda en su cumbre.


Un par de imágenes del pueblo de Sotres a lo largo de la ruta.
La primera foto desde la cumbre y la segunda en el descenso hacia el coche.



Cambiaba el mes y entraba Marzo y en este mes iba a ascender algunas cumbres “menores” pero no por ello menos interesantes que otras de mas renombre.

- Empezaba el mes ascendiendo en el Oriental de Picos de Europa, el Mancodiu (2.000m), el cual me resultó mucho más fácil de lo que esperaba en un principio.

- Al día siguiente ascendería el Pico La Forcada (1.547m), pico con cierto nombre en el concejo de Aller.
Me resultó muy larga en este día la aproximación a este pico, llegando al pico en unas 3 horas.
El menda en su cumbre con Peña Mea y Peña Negra detrás.


- A mediados de mes iba a conocer otra zona de la montaña asturiana como es la zona de la Sierra Bobia, partido desde el pueblo quirosano de Villamarcel, ascendiendo en este día Peña Saleras (1.778m) y el Barriscal (1.775m), gustándome mucho la ruta en cuestión.

Imagen en la pista de ascenso con Peña Rueda al fondo.


- A los pocos días iba a conocer la zona del Pico Horru o conocido también como Peña Manteca (1.522m) en un día climatologicamente horrible y en el cual había en su cumbrera un buen manto de nieve.

Un par de fotos del vértice geodésico y de la caseta instalada en su cumbre con la nieve helada cubriendo la misma.



- Otra ruta de este mes que desconocía y que me gustó bastante fue la subida al Cantón del Texeu (1.165m) y para el cual tuve que superar una pequeña trepada de unos 5 ó 6 metros.

Foto de dicha cumbre con toda la zona de los Picos de Europa parcialmente nevados.


Después de este pico aproveché para subir otros dos, entre ellos el Cabeza de Pandescura (1.000m) desde donde está tomada esta foto.


Llegaba Abril, un mes en el que las dos rutas estrellas me llevarían a dos picos a los que les tenía muchísimas ganas, el Tiatordos (1.950m) y la Pica de Peñamellera (765).

- Después de haber visitado a primeros de mes el Pico Corteguerón (1.884m), el cual se encontraba nevado, iba a subir a mediados un Pico “menor” pero que siempre me había parecido inexpugnable, La Pica de Peñamellera (765m), así que un día me dio por acercarme a la zona del Oriente para intentar su ascensión desde el pueblo de Mier.

Tras una primera parte por pista, y tras equivocarme un poco en lo que era la pura ascensión tuve que perder unos metros para pillar el sendero correcto, después de haber sentido un pinchazo en la rodilla izquierda después de apoyarme fuerte en ella y con el cual anduve unos 200 o 300 metros, retomando entonces el sendero en cuestión.
Recuerdo que la trepada no me ofreció dificultades y que el terreno de la cima era muy incómodo para caminar ya que estaba cubierto de matorral y piedras que ocultaban buenos agujeros donde retorcer los tobillos, así que con esa precaución tuve que caminar los metros finales para la cima, a la que llegué tras 1h50 después de haber dejado el coche en Mier.

Foto desde la cumbre.


Y así se veía el Urriellu desde este pica.


- La otra ruta estrella de este mes iba la ascensión a un pico con mucho nombre en Asturias, el Tiatordos (1.950m).

Me había animado a subir dicho pico ya que el día anterior en una ruta que había realizado al Pico Cuyargayos (1.391m) lo había visto con poca nieve, así que me dije “mañana intento subir el Tiatordos” y con este objetivo fui este día a la zona del pueblo casín de Pendones.

El pico desde este pueblo.


Ruta y zona que desconocía por completo, así que como casi siempre en solitario iba a descubrir parajes, senderos y nuevas posibilidades para futuras excursiones, aunque si que es verdad que me había informado algo de esta ruta en Internet.

Para llegar a este pico tuve que ascender por la Foz de Palombar en la que tuve suerte ya que en la misma había poco agua hasta llegar a la Majada del Pláganu.
Tras un poco de terreno confuso fui subiendo por toda la ladera del pico hasta llegar a un punto en el que pude observar toda la zona de Ponga viendo claramente que me había desvíado unos centenares de metros de la cumbre, así que el resto de la ruta fue remediar el error para continuar por la cresta hasta alcanzar el vértice geodésico que preside esta cumbre.

Foto de la zona de Ponga con el pueblo de San Juan de Beleño al fondo.


El menda con una extraña postura posando en el vértice geodésico.


Llegaba un mes que me gusta mucho, Mayo, en el cual parece que el tiempo en teoría suele pegar una clara mejoría en Asturias, así que ya el primer día del mes ya estaba saliendo de montaña

- La primera ruta en el primer día del mes me iba a llevar a subir el Cabeza Llerosos (1.792m) desde el pueblo de Camarmeña.

Pero antes de llegar a comenzar la ruta desde este lugar, intenté realizar la ascensión desde otro pueblo, La Molina, pero al no verlo muy claro preféri hacer la subida desde Camarmeña ya que desde dicho pueblo podría conocer la Canal de las Bobias y la Majada de Ondón.

Me acuerdo que en este día estaba bastante desmotivado en todos los sentidos por lo que tuve que obligarme muy mucho, tanto para salir de montaña en este día como para empezar a caminar.

En la subida a la Canal de las Bobias me uní a un grupo de 3 personas de Torrelavega con los que hice toda la ruta con ellos volviendo todos por la zona de la Majada de Beresna, caracterizada dicha majada por encontrarse una gran cueva en dicho lugar.
Luego bajaríamos hasta Vega Maor y continuamos hasta la Majada de Ostón, bonita majada y en descenso por la Canal de Culiembro alcanzamos la Ruta del Cares.
Despues de alcanzar esta ruta, ascendimos hasta Los Collaos y poco después cojeríamos un sendenro que nos llevaría directamente hasta Camarmeña sin necesidad de tener que bajar a Poncebos y el cual yo desconocía.

Guapa ruta que me prestó muchísimo y en la que se me fue yendo poco a poco todo el nerviosismo que tenía al principio de la jornada en una guapa caminata de casi 9h.

Algunas fotos de esta ruta.
Vista de la zona del Uriellu desde la Canal de Las Bobias.


Un par de cabañas de la Majada de Ondón, un idílico y excelente mirador del Macizo Central de Picos de Europa.


En la cumbre del Cabeza Llerosos (1.792m).


La bonita y escondida Majada de Beresna con su gran cueva.


En busca de la Canal de Culiembro y de la Majada de Ostón.


Uno de los miembros del grupo comenzando a bajar por el sendero de la Majada de Culiembro.

Llegando a Camarmeña.


- Otra ruta que se me ocurrió este mes y que me ilusionó mucho el poder realizar fue la subida hasta La Gamonal (1.710m) desde Riosa, subida que realicé prácticamente todo por asfalto.

Ruta de algo más de 30 km y en la que tardé en subir dicho pico algo menos de 3h.
El descenso lo hice por momentos trotando, costándome mucho por el cansancio en los pies y las piernas los 4 km finales.

- Otra ruta guapa que se me ocurrió fue toda la zona del Cordal del Pico Calabazosa en la zona de Somiedo.

Día que recuerdo especialmente dicha ruta por las poquísimas ganas que tenía de caminar, por los nervios y también por la falta de fuerzas ya que tenía principios de gripe, pero aun en este estado que digo, me obligué a salir.

Lógicamente con este estado físico, no disfrute mucho de la ruta, costándome mucho la misma ante la falta de fuerzas.

Algunas fotos de este día.
Un par de fotos de la primera parte de esta ruta por toda la crestería.



Lagos de Somiedo.


El pico estrella de la jornada, La Peña Calabazosa (2.125m).


En Junio hice rutas sin mucha importancia, destacando a finales de mes la subida a Peña Prieta (2.539m) y al Tres Provincias (2.499m) en el Macizo de Fuentes Carrionas, en la montaña Palentina.

En dicha ruta conocí el refugio de la Vega del Naranco y la verdad disfruté mucho de la misma, descubriendo esta zona totalmente desconocida para el menda y ascendiendo un total de 6 picos por encima de los 2.000m.

Viendo los Picos de Europa en esta ruta.


Peña Prieta (2.539m, izda) y Pico del Infierno o Peña Prieta Sur (2.537m) desde el Pico Tres Provincias (2.499m).


Una vez que había descendido unos metros, vista hacia atrás del tramo descendido y del cimero por el que había transitado alguna hora antes.


Las verdes praderías por las que descendí camino a la carretera.


Julio se iba a convertir en este año en el mes en el que me encontraría en mejor forma de todos estos años en mis andanzas montañeras, con un buen número de rutas con desniveles importantes y algunas de ellas seguidas.

- Empezaría el mes con la Subida al Pico Sta Ana E (Oriental, 2.596m) y de paso en su ascenso iba a conocer la famosa Canal de la Jenduda, levantándome en este día a las 04h30 y empezando a caminar a las 07h20 en la zona de Fuente De (Cantabría).

El primer tramo iría en busca de la entrada a dicha canal, recordando el inmediato tramo anterior a la boca de dicha canal como bastante incómodo de caminar por la existencias de gran número de piedras sueltas y hierbas.
Tras una breve trepada provista de cuerda en la misma boca de la canal fui entrando en la canal y avanzando en ocasiones con algunas dificultades por encontrarse en este día el tramo muy húmedo y resbaladizo y en el cual había numerosas piedras descompuestas que hacía que diera un paso para adelante y dos para atrás.
Una vez que llegué a la boca superior no tendría problemas para alcanzar la pista del teleférico.

Acto seguido pondría rumbo a Peña Vieja (2.613m), el cual ya conocía pero me apetecía mucho subirlo en este día, a pata, desde el aparcamiento de Fuente De, tardando desde dicho aparcamiento 3h38 en subir dicho pico.

Tras subir este pico me encaminé hacia el Pico Sta Ana E (2.596m), el cual no tuve problemas para subir.

Descendería entonces hasta el collado de la Canalona, donde me encontraría con un chaval de Oviedo, con el que descendería hablando y tras dejarle en el desvío a Horcados, yo me encaminé a subir La Torre de los Horcados Rojos (2.506m) con el objetivo de hacer finalmente en este día más de 2.000m de desnivel, en concreto 2.060m, llegando cansado pero muy satisfecho con la ruta que había realizado tras 08h30 caminando más 1h50 de paradas.

Desde las alturas un par de vistas de la boca de La Canal de la Jenduda.



El Torrecerredo, máxima altura de Picos de Europa.


El Urriellu, misteriosamente atrapado en la niebla.


- Un par de días después me iría a conocer el Pozo Las Moñetas y el Pico Escamellau (2.068m), en una jornada que sumaría unos 1.350m de desnivel positivo.

Empecé a caminar a las 06h45 ya que tenía que estar de vuelta a casa sobre las 17h aproximadamente.
Fui subiendo por el Valle de Las Moñetas. 

Vista de dicho valle.


El lago de dicho valle lo descubrí desde la parte superior de la ruta, observando las limpias aguas del pequeño lago en cuestión.


Subí entonces el Pico Marta Navarra, observando una guapa vista de los verdes prados de los Ptos de Aliva, así como del hotel del mismo nombre.


Decir que renuncié a subir el Cueto de la Cuadra ya que tenía que estar de vuelta al coche en torno a las 15h.

Finalmente subí el Pico Escamellau (2.068m) en el que descubrí guapas vistas de la zona del Macizo Oriental de Picos de Europa (Morra Lechugales, Pico Cortes y Prao Cortés, entre otros…).


Desde dicha cima, el valle hasta Sotres.


Y el menda en esta última cumbre de la jornada.


Y foto final de toda la zona de la cumbrera por la que había transitado en la mañana.


- Al día siguiente de la ruta anterior, mi destino iba a ser el Refugio del Urriellu y La Collada de la Celada.


Me noté algo pesadas las piernas después del tute de las dos primeras rutas del mes.
Iba a tirar solo hasta el Collado Vallejo, pero como luego me vi algo mejor, decidí ir tirando hasta el refugio del Urriellu, donde estuve descansando una media hora.

El Urriellu desde el Collado Vallejo.


El Picu cada vez más cerca en mi aproximación.



El refugio bajo los pies del Urriellu.


Tras esta corta parada y viendo que tenía tiempo de sobra fue ascendiendo por la Canal de la Celada hasta la collada del mismo nombre.

La cara “fácil” del Picu desde esta collada.


Pasé un buen rato entretenido viendo las diferentes cordadas que estaban intentando en este día su ascensión.


Un tramo que me interesaba mucho ver, la zona de La Collada Bonita.


De vuelta al refugio.


- Cuatro días después me iba acercar a subir Peña Ubiña Grande (2.417m) desde Tuiza de Arriba.

Estaba el día soleado pero en la parte alta de la peña estaba metida la niebla a partir de los 2.100m, así que con algunas dudas por mi parte y tras consultarlo en el refugio me atreví a intentar la ascensión por la canal que parte directa desde el Collado Cerreos.

Tras alguna trepaduca pude por fin coronar saliendo por encima de la niebla a la cumbre tras 2h20 minutos de haber abandonado el aparcamiento.

En la misma no estuve mucho tiempo ya que no quería tentar a la suerte y que se me metiera por completo, así que tras andar por la cresta descendí  por la ruta habitual de subida de la cara sur.
Completaría esta excursión subiendo el Cerreos (2.104m).

- Al día siguiente me acercaría a conocer el Refugio de Cabrones.
Para esta excursión tuve que madrugar a las 05h, empezando a caminar a las 07h15 tras dejar el coche en el aparcamiento del funicular de Poncebos.
Fui tranquilamente avanzando y conociendo algunas zonas como la famosa Canal de Amuesa, la cual me costó bastante en su parte final.

Vista de la Canal de Amuesa.


Aunque por un momento pensé en desviarme el Cueto Albo, opté por continuar hasta Cabrones ya que no vi la primera opción muy factible por el tema de las fuerzas ya que había salido el día anterior por la zona de las Ubiñas.

Vista una vez arriba de la canal del tramo ascendido.


Vista del Cueto Albo, al que renuncié en este día.


La Cuesta del Trave no se me hizo muy pesada y recuerdo la última parte de la ida como muy entretenida, incluso con algún pequeño descenso y alguna trepaduca con cuerda incluida en un par de pasos.

Llegando al Refugio de Cabrones.


En Cabrones paré solo un cuarto de hora ya que temía que un frente que había visto en la costa y que poco a poco se iba metiendo hacia la Sierra del Cuera, llegara y me pillara descendiendo en la parte más complicada de la ruta.

Refugio de Cabrones.


En la vuelta, tengo anotado que “sufrí” muchísimo en el descenso de la Canal de Amuesa por el cansancio en las rodillas por el desnivel de la misma.

Vista de la Majada de Orandi con el Cueto Albo.


Una vez por debajo de la misma, comí algo en la Fuente de Los Llanos ya que hasta ese momento me había mantenido durante la ruta con frutos secos.

Luego al llegar a Bulnes, opté por bajar en el Funicular, ya que no lo conocía.
Según mi diario, al llegar al refugio hubiera podido continuar ganando metros de desnivel.

Guapa y espectacular ruta con unos 1.850m de desnivel y en el que llegar al refugio me llevó 4h45, llegando al coche a las 16h22 tras haber empezado a caminar a las 0715.

- Tras este mes anterior con rutas con importantes desniveles, llegó Agosto y llegó una de las rutas estrellas y deseadas en mi vida montañera, la subida al Torrecerredo (2.648m), máxima altura de los Picos de Europa, desde los Invernales del Texu, situados en la zona de Sotres.

Había pensado esta ruta durante los dos o tres días anteriores al ver que daban un tiempo muy bueno climatologicamente hablando y sentir que me encontraba muy bien físicamente ya que había descansando un par de semanas tras haber realizado mi última salida a mediados de Julio, decidí el intentar coronar este pico.

Me levanté a las 03h30 y llegué a los invernales a las 05h45.
Tuve que esperar un poco en el coche a que se empezara a ver algo, ya que cuando llegué era de noche cerrada y no tenía frontales para iluminarme, así que empecé a caminar a las 06h35.

La subida hasta el Refugio del Urriellu fui en persecución de un montañero Vasco, Germán, el cual había dejado el coche en Pandébano y el mismo se me había adelantado unos metros con el mismo destino que yo llevaba, pero en esos momentos todavía no lo sabía.

Al refugio llegué en 2h35 y tras abandonar el refugio, nos acoplamos para ir juntos hacia el destino de la jornada Germán y el menda a través de la Corona del Raso.

Trepada que tuvimos que realizar en la Corona.


Tras superar el tramo de trepada de la Corona del Raso, el cual me pareció fácil, continuamos hasta la Horcada Arenera donde ya pudimos observar el Torrecerredo desde dicho lugar y el cual me pareció que estaba todavía muy distante del lugar en el que estábamos.


En vez de descender desde dicha horcada, seguimos por sendero balizado con jitos casi en horizontal hasta que hubo un momento en el que tuvimos que descender unos metros para alcanzar otro sendero que vimos que iba en dirección al Torrec.
En ocasiones tuvimos que ir transitando por zona de llambrías y por terreno con mucha gravilla y piedras que hacía más difícil el avance y poco a poco nos íbamos aproximando a la cumbre de la jornada.

Imagen de la parte final que habría que trepar a medida que nos íbamos aproximando.


Llegamos entonces al inicio de la propia subida, superándola en su primer tramo a través de una corta trepada de unos 2 ó 3 metros.
Luego el resto de trepada ya me parecería bastante más fácil de lo que había leído en internet, con buenos agarres y presas.

En la parte final, a escasos metros del vértice geodésico me compliqué muchísimo la vida al irme a superar un tramo de metro y medio en horizontal cuando podía haberlo evitado metros antes.
Tuve suerte porque en dicho tramo lo más fácil hubiera sido que me hubiera ido para abajo unos centenares de metros en caída libre.

Con este pequeño mal sabor de boca por haberme complicado la ascensión, llegué a la cumbre (2.648m) en unas 6h10, disfrutando la misma durante más de una hora de las extraordinarias vistas que esta cumbre me ofrecía.

Germán y el menda en la cumbre.


El destrepe lo hice sin complicaciones y llegamos por terreno mucho más fácil que en la ida hasta la Corona del Raso, donde paramos a descansar algo y sacar algunas fotos.

Foto del Urriellu con el refugio a sus pies.


Germán tenía prisa por volver al coche, así que el continuó mientras yo seguí disfrutando algo más de media hora de las vistas del Urriellu y descansando ya que todavía me quedaban más de 3 horas y media hasta el coche y el cansancio poco a poco ya iba apareciendo.

Reanudé la marcha y cuando llegué al refugio del Urriellu paré otra media hora a descansar y comer algo ya que en toda la ruta solo había comido un kit de pasta en el Torrecerredo y la verdad esa escasez a la hora de alimentarse la iba notando.

Después de esta otra parada para comer algo, fui regresando hacia el coche, caminando entre la niebla en el tramo hasta Pandébano y llegando al coche muy cansado, tanto, que tengo anotado días después que me sobraron las últimas dos o tres horas de la ruta.

Despidiéndome del Uriellu en el descenso.


En total 13h55 de ruta (con un par de horas de paradas incluidas…), empezando a caminar a las 06h35 y llegando al coche a las 20h30.
Comí poco y bebí en toda la ruta 6 litros (3 litros de bebida isotónica y otros 3 de agua).

Ruta que me gustaría volver a realizar de nuevo, pero de momento en el presente (2014), no estoy para nada en condiciones físicas de volver a realizarla.

- Otra ruta que realicé en este mes fue la subida a los Picos Albos en el concejo de Somiedo, empezando a caminar desde el pueblo de Torrestío.
Guapa ruta circular y en la que me metí un total de 5 picos por encima de los 2.000m.

Llegando al Albo Occidental (2.075m) y echando una vista atrás del trayecto recorrido para alcanzar dicho pico.


Desde el pico anterior, vista del mayor lago de la Cordillera Cantábria, el Lago del Valle.


El menda posando con el lago en cotas inferiores.


La Peña Orniz y la Torre de Orniz desde Los Albos.


Peña Chana desde los 3 picos que forman los Albos.


Todo la zona del Valle del Lago con el Lago del Valle desde estos picos.


El islote situado en medio del Lago del Valle.


Tras subir los 3 Albos y el Muria Brava (2.130m) y el Pico Blanco (2.070m), volví a Torrestío descendiendo por la Collada Cualmarce hasta enlazar por el valle del mismo nombre para pillar la pista que me llevaría al pueblo de inicio de la ruta del día.

Llegaría Septiembre y con el un par de rutas interesantes.

- Pero antes de empezar con estas rutas interesantes, subiría a ver la etapa de la Vuelta Ciclista a España que terminaba en El Angliru, subiendo todo por asfalto y sufriendo mucho en este día porque me dio por ir a realizar la subida a pata con botas de montaña, quizás un calzado demasiado duro para andar tantos kilómetros por asfalto y llegando a la zona de meta en unas 3h.
Decir que dejé el coche junto a un grupo de casas a unos 400 metros del punto de inicio de la subida al Angliru, descubriendo como novedad en el día una pista que me llevaría directamente de vuelta hasta el lugar donde había dejado el coche.

- La primera ruta montañera importante de este mes iba a ser la subida a Los Fontanes en el macizo de Ubiña.

Tomé el camino de La Forqueta del Portillín.


Una vez en dicha Forqueta, tendría que subir por un tramo que se me hizo muy incómodo por la gran cantidad de piedras y gravilla, El Canalón del Buey.

Vista de dicho canalón.


En la cumbre del Fontán Norte (2.414m).


A la vuelta y desde La Forqueta del Portillín, vista del tramo que tendría que descender hasta la explanada del Refugio del Meicín.


Me llevó 2h40 subir hasta el Fontán Norte.

- Siete días después de la anterior excursión, me iba a acercar a la misma zona con el objetivo de subir un pico con mucho nombre en este macizo, El Siete (2.357m).

Recuerdo de esta ruta que la subida a este pico consistió en una trepada por una zona de llambría en las que tuve que ir a un ritmo lento y fijándome mucho donde ponía los pies y las manos.
Me pareció la subida a este pico más difícil que la del propio Torrecerredo.

Buzón de la cumbre con Los Fontanes detrás.


El menda en la cumbre.


Desde este zona se podía ver la pedregosa Canal del Buey.


Tras descender con mucho cuidado, me fui a subir hasta otro pico, el Prau Capón (2.169m).

Desde esta zona pude ver un pico al que le tengo muchas ganas, aunque es verdad que tiene su grado de peligrosidad, el Cuetu Les Cabres.


- Acabaría el mes yéndome hacia el Monsacro a subir un par de picos de este monte.

Acabó el verano y vendría Octubre, empezando ya el último trimestre del año.

- La primera excursión sería al Cuetón (1.651m) en la zona de Camarmeña, encontrándome nevada la cumbrera de este pico.

Cumbera de este pico.


Macizo Central de Picos de Europa desde la cumbre (sector del Urriellu hasta el Pico Cabrones...).


Tres fotos con zoom de esta zona.



Arenas de Cabrales.


En el descenso viendo la zona de Bulnes.


- Otra excursión a mediados de este mes, me acercaría hasta La Vega de Urriellu para que un amigo mío (Oscar), conociera dicha vega.

Foto del menda en el refugio.


- Otra excursión destacada de este mes fue un paseo que tuve hasta el Collado Cerreos.

Como nota destacada de esta excursión conocí a un animal con un comportamiento un poco peculiar ante mi presencia.




- Y finalmente en este mes, vendría una supercaminata, la mayoría por asfalto y en la cual subiría El Gamonal (1.709m) pero partiendo desde Sta Eulalía de Morcín.

Llevé los playeros para caminar por el asfalto y en El Angliru puse ya las botas que llevaba en la mochila para afrontar la subida por terreno montañoso.
En total empleé 4h45 en alcanzar dicha cumbre y al final de la ruta, contabilicé unos 40 km de caminata y acabando muy cansado de pies y piernas.

Otro mes llegaba, Noviembre, siendo este mes un mes que no me gusta para nada, pero yo seguía saliendo

- Una ruta que realicé en compañía fue la de subir hasta Brañagallones, itinerario que ya conocía pero en descenso con el grupo de montaña Ibice.

Foto en la vega.


En Diciembre y como ruta más destacada que realicé fue la de subir el Pico Mirueño (1.133m) desde el mirador de el Fito y a los dos días el mismo pico pero desde el Alto La Llama, en la Sierra del Sueve.

En resumen, en este año 2008 realizaría 53 rutas de montaña con 107 picos ascendidos, siendo las rutas realizadas las siguientes:

1. Día 01-01-2008. Ruta al Pico Sagrado Corazón desde casa (Oviedo).

2. Día 19-01-2008. Ruta al Pico Jana (Ribadedeva).

3. Día 27-01-2008. Pico Mulleiroso (Pola de Allande).

4. Día 28-01-2008. Pico Valdominguero (P. Europa, Macizo Oriental).

5. Día 29-01-2008. Pico 3 Concejos (Mieres).

6. Día 05-02-2008. Pico Canellín (Amieva).

7. Día 06-02-2008. Pico La Hoya (Sierra Caranga-Proaza).

8. Día 09-02-2008. Intento Cueto Cerralosa (Tresviso).

9. Día 10-02-2008. Peña del Alba (Quirós-Aramo).

10. Día 16-02-2008. Pico Retriñón (Aller).

11. Día 23-02-2008. Pico Cueto Tejao (P. Europa, Macizo Oriental).

12. Día 01-03-2008. Pico Mancodiu (P Europa, Macizo Oriental).

13. Día 02-03-2008. Pico La Forcada (Aller).

14. Día 16-03-2008. Peña Saleras (Sierra Bobia – Quirós).

15. Día 20-03-2008. Peña Manteca o Pico Horru (Belmonte).

16. Día 29-03-2008. Pico Cabeza Pandescura (P. Europa, Macizo Occidental).

17. Día 04-04-2008. Pico Mayor (Quirós).

18. Día 05-04-2008. Pico Corteguerón (Caso).

19. Día 12-04-2008. Pica Peñamellera (Peñamellera).

20. Día 25-04-2008. Pico Cuyargayos (Caso).

21. Día 26-04-2008. Pico Tiatordos (Caso).

22. Día 01-05-2008. Pico Cabeza Llerosos (P. Europa, Macizo Occidental).

23. Día 04-05-2008. Riosa – La Gamonal (Aramo).

24. Día 12-05-2008. Cordal Pico Calabazosa (Somiedo).

25. Día 13-06-2008. Peña Corada (León).

26. Día 15-06-2008. Por Olloniego.

27. Día 19-06-2008. Peña Cornuda (Aramo).

28. Día 30-06-2008. Peña Prieta desde S. Glorio (Fuentes Carrionas).

29. Día 07-07-2008. Pico Sta Ana E (Oriental) (P. Europa, Macizo Central).

30. Día 09-07-2008. Pico Escamellau y Pozo Las Moñetas (P. Europa, Macizo Central).

31. Día 10-07-2008. Refugio Urriellu y Collada La Celada (P. Europa, Macizo Central).

32. Día 14-07-2008. Peña Ubiña desde Tuiza de Arriba (Ubiña).

33. Día 15-07-2008. Poncebos – Refugio Cabrones (P. Europa, Macizo Central).

34. Día 02-08-2008. Torrecerredo desde Invernales del Texu (P. Europa, Macizo Central).

35. Día 17-08-2008. Picos Albos (Somiedo).

36. Día 13-09-2008. Subida Angliru (Aramo).

37. Día 20-09-2008. Picos Fontanes (Ubiña).

38. Día 27-09-2008. Pico El Siete (Ubiña).

39. Día 30-09-2008. Pico Romiro desde Riosa (Monsacro).

40. Día 04-10-2008. El Cuetón (P. Europa, Macizo Occidental).

41. Día 11-10-2008. Vega Urriellu (P. Europa, Macizo Central).

42. Día 12-10-2008. Monsacro desde La Collada (Monsacro).

43. Día 18-10-2008. Barriscal desde Viapará (Aramo).

44. Día 19-10-2008. Collado Cerreos (Ubiña).

45. Día 25-10-2008. Gamonal desde Sta Eulalia de Morcín (Aramo).

46. Día 09-11-2008. Brañagallones (Caso).

47. Día 15-11-2008. Monsacro desde La Foz (Monsacro).

48. Día 20-11-2008. Escobín desde La Mortera de Olloniego (Oviedo).

49. Día 22-12-2008. Mirueño desde El Fito (Sueve).

50. Día 24-12-2008. Mirueño desde Alto La Llama (Sueve).

51. Día 25-12-2008. Naranco (Oviedo).

52. Día 27-12-2008. Cordal Olloniego (Oviedo).

53. Día 28-12-2008. Pico La Mediciana (Oviedo).


3 comentarios:

  1. Ante tal resumen de un año, querido amigo, tan solo me queda el gesto de "quitarme el sombrero" y darte mi más sincera enhorabuena. Uffff......difícil de superar!!!!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Magníficas rutas las que has podido realizar durante ese tiempo. Muy guapas las fotografías compañero.
    PD.: aunque me llames "quisquillosu", si me permites, me gustaría hacerte una aclaración: donde pones que son tres los picos que componen los Albos, yo te apuntaría que son cuatro; a saber: Albo E (2109 m), Albo O (2071 m), Rubio (2052 m) y el que casi nadie nombra, el Albo N (2026 m).
    Está situado entre los Albos E y O y por delante del Rubio.
    Un saludo y enhorabuena compañeru.

    ResponderEliminar
  3. Jose,, Gracias por esa enhorabuena que me das..Me alegro mucho que te haya gustado. Ya ves que hubo algunos años que salía bastante, mucho más que ahora en cuanto al número de rutas,jeje..
    Viti, Viti..Gracias por la aclaración. Pensaba que eran tres los Albos. Si encuentras más cosucas a rectificar, ya sabes, tienes todo el permiso para ponerlas por aquí, ya que se agradece más información o información correcta.
    Y lo mismo que a Jose, me alegro que te haya gustado el resumen.
    Un saludo a los dos..

    ResponderEliminar