viernes, 27 de junio de 2014

RESUMEN MONTAÑERO AÑO 2010.


Este año en términos montañeros se puede decir que fue un año muchísimo más tranquilo y mucho más pobre en cantidad y calidad que los dos años anteriores, realizando en este año alguna excursión muy interesante para mí desde el punto de vista montañero como fue la ascensión al Pico Curavacas (2.524m).

Como nota positiva cabe destacar en este año el haber escapado de casa durante casi un par de semanas en la que en la primera mi destino fue la zona de Fuentes Carrionas siendo en la segunda el destino escogido la zona de Potes.

Resumiendo este año se puede decir que…

En Abril iba a ser muy fructífero, realizando algunas excursiones como por ejplo:

- Iba a dirigirme en una excursión hasta la zona del refugio de Vegarredonda donde aproveché también para conocer el antiguo refugio de esta zona próximo al nuevo.

Foto del tramo inicial de la ruta.


El refugio con algunas de las cumbres nevadas.


El menda al final de la ruta con el lago Enol detrás.


- Otra excursión iba a ser por una zona desconocida en Teverga, llevándome la ruta elegida hasta la Braña de los Fuexos, braña que realmente me gustó bastante.

- De nuevo ruta en este mes y la cual me iba a llevar hasta un pico que había descubierto fisgoneando alguno de los blogs que seguía, concretamente el blog de José, Eva y Enol, siendo este pico el Recuenco (1.648m) en el concejo de Ponga.
Este día subiría también otro pico, el Raso (1.613m).

El menda con el Tiatordos detrás.


En la cumbre del Recuenco (1.648m).


- Otra ruta clásica de la zona de Teverga caería también, la de la cascada de Xiblo, cascada a la que no pude llegar pero a la que pude ver claramente en un día bastante feo para caminar.

Foto de la cascada.


A la vuelta pararía a ver a los osos en el cercado de Proaza.


- Peña Negra (1.833m) en el concejo de Somiedo caería también este mes.
Había descubierto este pico en 1993 durante unos días de estancia en dicho concejo y siempre se me quedaba pendiente subirlo por lo que en este mes no dudé más y un día después de currar me acerqué hasta él para coronarlo por un terreno final bastante incómodo de caminar.

- Finalizaría este mes ascendiendo un pequeño pico en el concejo de Aller, el Traveseru (1.273m), el cual ya había intentando en una anterior ocasión su ascensión, logrando finalmente en este mes el pisar su cima por primera vez teniendo que transitar con mucho cuidado por una zona kársticas en la que era más fácil meter un pie en alguna grieta entre las piedras que el caminar propiamente.

En Julio iban a venir esas dos semanas en la que podría escaparme por unos días de casa, realizando algunas rutas como…

- Quizás esta ruta que relato se podría considerar la ruta estrella del año, la del Pico Curavacas (2.524m).

Imagen del pico.


Me alojé en estos días en el pueblo de Alba de los Cardaños, concretamente en el hotel Miralba, hotel que destacaba sobre todo por su excepcional situación a la hora de poder realizar rutas importante por la zona.

Partí desde el pueblo de Vidrieros y tras una primera parte llana iba a llegar hasta un puente donde tomaría una pista que me iba a llevar camino de la base del pico.
Llegaría entonces a una zona de pradería donde tendría que atravesar un riachuelo y después de atravesar el sendero una zona de matorral saldría finalmente a la zona de la interminable pedrera donde de cada dos pasos que se daban uno de ellos me hacía retroceder unos cuantos centímetros mi avance.

Recuerdo que este tramo me noté cansado pero más cansado me notaría la segunda parte de la ascensión ya que había mucha gravilla y por la propia pendiente que tenía el sendero en este tramo.
Las vistas desde la cumbre alucinantes, alcanzando su cumbre en 02h55 desde mi marcha del coche.

Foto del menda en la cumbre.


En el descenso se me ocurrió volver realizando un circuito en la ruta, pero al final tuve que rehusar ya que me noté que la pierna se me quejaba por lo que decidí volver por donde había subido en la primera parte del día, llegando al coche muy cansado pero también muy satisfecho por haber podido subir un pico emblema de la cordillera.

Pedrero por el cual ascendería al pico y horas después tendría que ir perdiendo metros pocos a poco dejándome resbalar en multitud de ocasiones por el pedrero.


- Otra ruta de esta semana iba a ser a un pico que recibe el nombre de Pico Blanco y desde el cual se tiene una vista excepcional de toda la cresta del Espiguete.
Decir que en la subida a la collada previa de su cima tendría que pararme varias veces por problemas de ciática.

En la cumbre de este pico con la cresta del Espiguete detrás.



- Otra ruta a un pico bastante fácil y desde el cual se tienen vistas muy guapas del Espiguete y del embalse de Cardaño sería la del Pico Coriscao (1.569m).

El menda en su cumbre con el Espiguete detrás.


Estas rutas anteriores fueron las realizadas en esa primera semana de mi escapada hacia Palencia, viniendo entonces la segunda semana y en la que mi destino iba a ser la zona de Potes y el Hotel Aliva en Picos de Europa.

- Otra ruta que se podría considerar estrella en este año y ya en esta segunda zona por la que transité en este mes fue la de Peña Vieja por la Canal del Vidrio.
Le tenía muchas ganas a esta canal y con algunos problemillas en un tramo bastante resbaladizo por la gran cantidad de gravilla y piedras existentes, pude superar el tramo más dificultoso de dicha canal para salir a terreno más abierta y por el que fui subiendo en busca de la base de Peña Vieja.

Foto del chalet real de Aliva.


Un par de fotos de la canal antes de iniciar la subida.




Tramo desde arriba en el que se aprecia la gran cantidad de piedras y gravilla existentes en dicha canal.


Típica caseta minera de dicha canal.


Otra imagen de la canal.


Una vez en terreno abierto y apreciando la segunda parte de la subida, ya por terreno abierto y viendo a un grupo de personas que me precedían.


Al final la impresión que me dio la canal después de subirla fue que no era tan fiera como la pintaban.

Viendo la zona de Aliva desde la parte superior de la canal.


El menda en la cumbre de Peña Vieja (2.614m).


-Otra ruta de esta semana fue una ruta en la que me acerqué hasta Cabaña Verónica.
Lo malo de esta ruta fue la niebla que invadía toda la zona, pudiéndome librarme de ella cuando llegué a la altura de dicho refugio.

Caminando por entre la niebla y empapado del agua que contenía la misma.


Una vez en este refugio me alejé algún centenar de metros con trepada incluida para ver el posible itinerario para el pico Torreblanca, pico al que espero algún día poder subir.

Llegaría el otro mes del verano, Agosto, con algunas ruta interesante en este mes.
- La primera del mes iba a ser una romería que hacen los cántabros cada cinco años, concretamente los años terminados en 0 o en 5, y la misma tiene lugar en el Pico Sagrado Corazón o S. Carlos (2.214m).

El menda en la cumbre de este pico y detrás las altas cumbres de este Macizo Oriental de los Picos de Europa.


- Otra ruta guapa en este mes iba a ser la que me llevaría hasta el Pico Prau Fontán, subiendo dicho pico desde el pueblo leonés de Torrebarrio.
Guapa y dura ascensión de 2h55 para alcanzar la cumbre de este pico, pudiendo ver el paso para alguna futura ruta que me podría llevar a los Fontanes.

Foto de la subida.


- Otra ruta de este mes fue subir las dos Ubiñas pero partiendo desde el pueblo de la anterior ruta, Torrebarrio.
Conocí el itinerario hasta el collado Ronzón partiendo de este pueblo, itinerario que desconocía.
A la Ubiña Pequeña (2.197m) subí por la cresta de su Cara Oeste, coincidiendo en la subida con un grupo de madrileños.
Subí la Ubiña grande (2.411m) en 2h20.

- A finales de este mes me acercaría hasta el pueblo de La Cueta en la Liébana para subir los Picos Blancos (2.064m) en 1h50 y desde el que pude disfrutar de sus espectaculares vistas un buen rato mientras comía a pesar del gran número existente de moscas que poblaban la cumbre.

Fotos desde la cumbre.






Siguiente mes, Septiembre

- Destacar en este mes una ruta a un pico que no conocía, el Pico Agero (1.352m) ya que aunque en un principio el objetivo era más bien una ruta corta hacia el Cueto Agero, resulta que a última hora decidí alargarla hasta este otro pico.

Un par de fotos de este día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario