martes, 19 de agosto de 2014

PICO SAN JUSTO (S. ISIDRO).


Fecha: 17-08-2014.

Desnivel aproximado: + 575m.

Lugar de salida y llegada: Isoba (León), primer pueblo que nos aparece cuando descendemos del Pto San Isidro camino a León.

Tiempo: 3h 35.

Comentario:
Tenía ganas de subir de nuevo este pico tras 14 años de mi anterior visita, así que tras la boda a la que había asistido el día anterior, me apetecía hacer al día siguiente una ruta corta y no muy complicada y el destino escogido fue la zona de este pueblo de León.

Aparqué el coche en este pueblo de Isoba, situado a unos 1.380 m de altitud, viendo ya el pico al que subiría en este día, la Peña San Justo (1.954 m).


Unos 575 m de desnivel tendría que salvar para alcanzar su cima, así que con la tranquilidad que me caracteriza cuando sé que una ruta es corta, tomé la pista que en ascenso me iba a llevar hasta las cercanías del Collado Pinzón con la presencia en todo momento del pico.


Llegué a un punto ya cerca del collado anterior donde tuve que cruzar un pequeño arroyo y afrontar ya la empinada ladera que apenas sin descanso me llevaría hasta la cima.

Vista de la ladera en el momento de cruzar el arroyo.


El día climatológicamente hablando era espectacular como se puede ver en esta imagen de la zona del Pto San Isidro con el rey de la zona a la drcha, el Torres (2.104 m) y al otro lado del puerto, el Toneo (2.094 m).


El rey de la zona con la urbanización de la estación de esquí de San Isidro.


En la ascensión, la verdad no mucho que contar ya que simplemente consistía en subir y subir hasta dar con la parte cimera del pico, en la cual la subida perdía algo de la pendiente que había tenido que sufrir hasta este momento.

Al final una fácil y corta trepaduca me llevaría hasta el bote metálico, que hace las veces de buzón, estando éste plagado de hormigas voladoras, así que fue tocar el buzón y rápidamente escapar de la cima.

Como este día no me hice fotos de la cima, pongo algunas fotos recuperadas de la excursión que realicé el 18-02-2000 a este pico.

Tal cual las tengo en el álbum de fotos.


Con el vértice geodésico del pico.


Con el buzón y la cruz metálica que coronaba dicho pico.


Como dato numérico de la subida de hace 14 años decir que el pico lo subí según tengo anotado en el diario de rutas en 1h20 desde Isoba y sería la primera ruta que habría realizado en el año 2000.

Casi década y media después tardaría en subir el pico un cuarto de hora más, así que si descuento que salía el día después de una boda, que no he salido apenas de montaña este año, que estoy en un “plan fotográfico que cualquiera me aguanta como compañero de ruta” y que estoy algo "menos joven", creo que tampoco ha estado demasiado mal el tiempo que realicé este año en la subida.

Volviendo al presente y separado unos metros de dicho buzón pude sacar alguna que otra imagen del Macizo del Mampodre.


Abandoné la zona de la cumbre y me fui a fotografiar una canal que me llamó la atención y que bajaba hacia la cara Noreste del pico.

Foto de dicha canal y en la que se pueden ver los Picos de Europa al fondo y el Mampodre a la drcha, así como la Peña Ten, el Pileñes y la carretera del Puerto de las Señales.


La cumbre de este pico con el Mampodre.


Me había desviado algún centenar de metros del itinerario de subida, así que desde donde estaba fotografiando la canal anterior, me fui directamente en diagonal a pillar el trayecto que había tenido que realizar en la subida.

Foto del descenso que tendría que realizar.


La bajada no se me hizo nada pesada para lo que yo esperaba, así que cuando me di cuenta ya estaba sentado tomando una clara en el bar del pueblo.

Acto seguido y como tenía hambre y no había comido nada, me fui hasta el Burguer King a comer algo.


Y esto fue todo lo que dio este día montañero.


1 comentario:

  1. Menudas aristas tienen esos picos...lo mejor el bruguer king, que quieres que te digas...jajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar