lunes, 4 de agosto de 2014

XI CROSS POPULAR “JOSÉ MANUEL GARCÍA”.


Fecha: 02-08-2014.

Lugar: La Robla (León).

Distancia: 6 Km.

Tiempo: 28:13

Precio: 8 Euros.

Comentario:
Me estrenaba en esta carrera que había presenciado el año anterior desde la barrera y que se celebraba en una localidad bastante conocida por mí, La Robla, así que con ciertas dudas por mi parte por el palizón que me había metido hacía tres días en los Picos de Europa, me apunté, más que nada por tener algo que hacer este sábado ya que habían dado muy mal fin de semana en lo que al aspecto climatológico se refería.

Cartel de la prueba.


Así que a las 15h30 puse rumbo a La Robla, pasando por “El Ezequiel” para tomar un café con bayles y llegando a dicha localidad sobre las 17h10.

El tiempo en dicha localidad anunciaba un peligro inminente de tormentas como se puede ver en esta foto del cielo sobre la localidad que luego por suerte aguantó y nos respetó durante la carrera.


Tras aparcar el coche y tras una breve visita a la zona de las piscinas y del campo de fútbol, lugar donde se estaba celebrando un cuadrangular de fútbol, puse rumbo a la zona de la plaza del Ayuntamiento para pillar mi dorsal (en este día me tocaría el 1242) y la camiseta conmemorativa de la carrera.


Al acercarme a dicha plaza, vi con sorpresa que el recorrido lo habían modificado respecto al del año anterior.

Tampoco es que me importara mucho ya que no conocía ni el recorrido del año anterior ni el de este año, pero creía que el itinerario iba a ser el mismo que el del año anterior.

Recorrido de este año que consistía en dar 3 vueltas a un circuito de 1.950 metros.


Tras pillar el dorsal (1242) y tomar otro café con bayles, puse rumbo al coche para prepararme y empezar a calentar.

En el calentamiento me noté con una cierta pesadez en las piernas, pesadez que consideraba normal tras la ruta de montaña de hacía tres días, pero a medida que fui trotando dicha pesadez pareció ir desapareciendo en parte.

Calentando por la zona de la plaza me encontré con el colega Rafa y su mujer Blanca. Tras saludarnos e intercambiar diversas impresiones sobre los entrenos y la carrera nos situamos los dos en la zona trasera de la salida.

Para esta carrera no tenía una táctica muy definida que digamos, así que cuando dieron la salida empecé a correr a un ritmo bastante más alegre de lo que estoy acostumbrado en los inicios de las carreras en las que participio habitualmente pero sin táctica clara.

Empezando la carrera.


Esperando ver a dónde llegaba con dicho ritmo y si aguantaría toda la carrera con el mismo, fui avanzando esos primeros centenares de metros de la carrera y para mi sorpresa cuando miré para los lados y para mi espalda, resulta que no veía a Rafa.




Me sorprendió que no estuviera corriendo a la par en estos momentos con este menda, ya que según me había dicho su táctica era más bien la primera vuelta aguantar a mi ritmo para ir luego incrementando el mismo en las dos vueltas restantes.

Algunas fotos en este primer kilómetro de la carrera.






De todas formas yo seguía corriendo y esperando a que me diera alcance como así fue sobre el km 1 si mal no recuerdo.

Junto a Rafa en la primera vuelta.


Cruzamos el primer paso por la zona de llegada, marcando un tiempo más o menos entorno a los 9 minutos.

Iba corriendo bien, notando que las sensaciones me decían que iba a un ritmo seguro que por debajo de los 5 min/km, así que con ésto me iba conformando.

Iniciando la segunda vuelta.


En el transcurso de la segunda vuelta cuando todavía Rafa no se me había escapado.






Podía ir algo más rápido, pero tampoco me quería desfogar en esta segunda vuelta y sobre todo no me quise desfogar intentando seguir a Rafa cuando se me fue despegando poco a poco en esta segunda vuelta de la carrera.

Un ritmo demasiado elevado para mi era el que llevaba, así que como yo seguía más o menos controlando el tema de cansancio de momento y como todavía quedaba la tercera vuelta, decidí ir aguantando la marcha con la que iba.

No recuerdo el tiempo de paso por el final de la segunda vuelta pero si que es verdad que en esta segunda vuelta había alcanzando a algún runner de los que me precedían.

Empezando la tercera y última vuelta.




Tras adelantar en los comienzos de esta tercera vuelta a una pareja, seguía en persecución de un chico que me precedía alguna decena de metros.


La verdad me iba marcando un poco el ritmo a seguir y tampoco es que yo pudiera ir más rápido (todo hay que decirlo), así que durante algún centenar de metros se puede decir que le fui “chupando rueda” desde unos metros por detrás.

Llegaba el último km y de repente veo que poco a poco se va quedando y aminorando el ritmo que llevaba y yo continuaba estable con el mío, corriendo en todo momento con la mirada hacia el suelo (sobre todo en las rectas) para evitar agobiarme con la distancia que me quedaba para doblar cada esquina.

Adelanté a este runner a falta de algo menos de 1 km para la llegada, enfocando la recta opuesta a la de la llegada.

Dicha recta era en ligero ascenso pero la verdad la afronté muy bien, sobre todo en el “tema cabeza” ya que a nivel físico ya iba algo cascadete pero sabiendo que ya terminaba decidí aguantar el ritmo y sobrellevar el cansancio acumulado.
Iba muy satisfecho por cómo me estaba comportando a nivel físico ya que no sentía ninguna molestia en piernas ni en zona de caderas, así que eso me motivaba para no aminorar el ritmo.

Tras una curva muy cerrada enfilé la larga recta de meta de varios centenares de metros y con la mirada puesta en el asfalto seguí corriendo simplemente con el objetivo de llegar sin desacelerar la marcha que llevaba.

Entrando en meta.


Corrí en toda la carrera evitando mirar el crono.
Si llego a saber a falta de km y medio que incrementando el ritmo hubiera bajado seguramente de los 28 minutos, seguramente lo hubiera intentado, pero de todas formas a la hora de cruzar la pancarta de llegada y al parar el crono, me sentí muy satisfecho con lo que me marcaba el mismo, 28 min 07 sg 66 cts.

Nada más cruzar la llegada, vi a Rafa, el cual había llegado algo más de medio minuto antes y acto seguido fui a depositar el dorsal con el chip y a pillar un bote de acuarius.

Después ya nos reunimos los dos y Blanca y tras sacar alguna foto y estar hablando un buen rato, cada uno ya puso rumbo a su casa.

Antes de pasar por casa, pararía en “El Ezequiel” con la intención de tomar una cerveza y algo de embutido, quedándome al final a cenar algo de lechazo y después de la ingesta de proteínas ya puse rumbo directo para casa.

Foto del plato de lechazo.


Volviendo a la carrera, decir que me fue mucho mejor de lo que esperaba en la misma, tanto a nivel físico como a nivel de resultados.

Como novedad al día siguiente y cuando me pongo a mirar las clasificaciones resulta que en todo el listado de tiempos, estaba incluido con un grupo de corredores sin tiempo (parecía que nos hubieran eliminado por alguna causa).


Tras mandar varios correos, el mismo día y por la noche cuando llego a casa tengo un correo de Interval Runners, que eran los que cronometraban la carrera diciendo que habían tenido un error de transcripción y que ya estaban corregidas las clasificaciones, así que al final me dieron un tiempo de 28:13, tiempo que doy por válido, quedando en el puesto 124 de 155 que terminaron la prueba.

2 comentarios:

  1. Que bien lo pasamos Jose¡¡¡, gracias por ejercer de liebre, sin tu ritmo y guia me habria sido complicado hacer una carrera tan buena como la que me salio. Te dejo un enlace donde estan todas las fotos posibles que seguro ya conoces: http://www.runningleon.es/foro/index.php?topic=2086.0
    Nos vemos en los 10 kms de Gijon¡¡¡, esto es un no parar¡¡¡.
    Un fuerte abrazo ilustre¡¡¡ y ya sabes si vas a La Robla, avisa¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te vi mucho mas en forma de lo que pensaba que estarias, de hecho seguro que estas bastante mejor que en la media de Oviedo. Sigue asi¡¡¡.Que la suerte nos acompañe¡¡¡.

    ResponderEliminar