sábado, 4 de enero de 2014

SAN SILVESTRE GIJÓN 2013.



Día: 31-12-2013.
Lugar: Gijón.
Km: 6.
Cuota Inscripción: 0 Euros ya que corrí en plan ilegal, sin dorsal.

Comentario:
Ante la imposibilidad de correr la S. Silvestre de Oviedo por estar el cupo de dorsales agotados un par de días antes, se me ocurrió correr en la S.Silvestre de Gijón ya que nunca había participado en la misma y el recorrido parecía muy atractivo por el kilometraje y por lo llano que era, cosa que no pasaba en Oviedo.
Así que el último día del año a las 14h40 (unas 2h 20 aprox antes de la salida) ya estaba aparcando en una de las calles próximas a la escalera 12 del muro.
Tras esperar un rato en el coche ya que estaba lloviendo bastante y después de tomar un café y de ponerme el atuendo de correr, fui calentando por el muro hasta la zona de la Avda El Molinón, lugar de donde partía la carrera.
Una vez que me fui aproximando a la salida ya pude ver la gran cantidad de corredores que se iban animar este día a participar en esta prueba, así como por la zona del estadio que estaba plagada también de corredores.
Se calculaban unas 4.000 personas, asunto que no le di importancia en casa unas horas antes pero sí que la tuvo para mi disfrute en dicha carrera.
Así que una vez dado por concluido el calentamiento, consistente básicamente en trotar suavemente y en el que me encontré bastante bien a nivel físico, ya me situé con toda la masa de gente en el lugar que buenamente me agencié situado unos 30-40 metros de la línea de salida.
Dieron el pistoletazo de la misma y poco a poco caminando nos fuimos aproximando a esta línea que marcaba el principio de la carrera.
Tras cruzar el punto de inicio de la prueba ya me di cuenta que me sería imposible coger un buen ritmo y sobre todo un ritmo continuado, ya que era imposible dar dos o tres zancadas de forma normal sin atropellar a algún corredor.
A las pocas decenas de metros observé como por la acera de la izquierda tiraba mucha gente para correr ya que el ritmo parecía algo más fluido que por la Avda El Molinón ya que por esta avda la gente se movía más bien con lentitud y con miedo de no tropezar entre ellos.
Así que para la acera me fui y aunque noté que el ritmo aquí era algo más alto y más fluido que por el medio de la calle, lo malo era que continuamente tenía que esquivar a la gente que me precedía, por lo que la pérdida de tiempo se iba acentuando cada vez más. Así llegué a toda la zona de asfalto del paseo del muro.
Aquí seguía en el mismo plan que en los metros iniciales, ya que iba mirando para adelante para no tropezarme con los que iban más lentos y también para detrás mirando que los que me adelantaban no me embistieran y tropezaran conmigo.
Todo el pelotón de corredores ocupaban tanto los carriles de ida, así como los de vuelta hacia la zona de la Pescadería, así que para pasar del carril de un sentido al carril del otro, durante unas decenas de metros tuve que correr por la mediana de hierba que separaba ambos sentidos.
No me estaba prestando nada en estos momentos la carrera. Seguramente de haberlo sabido me hubiera quedado en casita ya que ni iba hacer una buena marca y encima no me gustaba nada correr con tremenda cantidad de gente, pero ¿Qué se le iba hacer?,…Pues a seguir corriendo.
Una vez situado ya en el carril donde quería estar, poco a poco ya me fui acercando a la antigua pescadería de Gijón.
Aquí venia lo peor de esta carrera ya que nos iban a meter por una calle estrella a todo el pelotón.
Unas veces por el asfalto y otras por las aceras los corredores iban ganando metros a la carrera.
En estos momentos más que correr las prioridades iban en otro sentido como era el tener cuidado con no tropezarme con los demás participantes.
Salimos entonces a una zona más abierta, camino de la zona de la plaza de toros.
Aquí ya se podía correr bastante mejor para lo que había sido la carrera hasta este momento.
Al final de la recta que daba acceso a la plaza taurina la carrera nos ponía rumbo a la rotonda del puente del Piles.
En este tramo hasta dicha rotonda, tuve que frenarme por bastantes momentos ya que había grupos que era imposible adelantarlos por ocupar todo el ancho de la calzada, así que tuve que seguirlos a su ritmo.
Se llegó entonces a la rotonda del puente famoso y entonces ya se enfocó la larga recta del paseo del muro, rumbo a la zona del ayuntamiento.
Aquí iba corriendo y notando algo el cansancio acumulado por tantos frenazos y acelerones en mi forma de correr, aparte que yo creo que dicho cansancio era también debido a la tensión con la que estaba corriendo esta carrera ya que quería evitar a toda costa el tropezar o que tropezaran conmigo con la consiguiente caída al suelo.
Así llegué entonces a la última recta previa a la pancarta de meta. En cuanto la vi incrementé algo el ritmo y mirando el crono observé que iba a llegar más que justo para la media de 5 Km por minuto que me había planteado para esta carrera, así que no tuve más remedio que pegar un sprint de unos 50-70 metros para marcar al final un tiempo de 30:00 justos.
Recuperé bastante bien y en cuanto cogí el acurius ya me fui directo al coche por el muro, trotando en algunos momentos.
Esto es un poco el resumen de esta carrera que no me prestó para nada, seguramente porque las expectativas que me había creado eran irreales para lo que pueden ser estas San Silvestres multitudinarias con varias miles de personas, aunque sigo diciendo que tendrían que mirar muy mucho porqué calles meten a tanta cantidad de gente.

Cartel de la prueba.

Recorrido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario