jueves, 25 de diciembre de 2014

XXVII CARRERA POPULAR DE NOCHEBUENA DE GIJÓN.


Fecha: 24-12-2014.

Lugar: Gijón.

Distancia: 5 Km (no homologada).

Tiempo:          Oficial: 23:37

                        Real: 23:25

Precio: 6 Euros.

Comentario:
Carrera muy especial, seguramente la más especial de todas las que he corrido en toda mi vida ya que después del fallecimiento el día 20 de este mes de mi padre, las sensaciones “de vacío” y tristeza en los días previos, durante el transcurso y después de la carrera han sido totalmente nuevas para el menda (por desconocidas hasta este año gracias a Dios…).

La vida continúa y antes de que pasara el suceso luctuoso ya me había apuntado a la carrera, así que de nada servía quedarme en casa en este día de Nochebuena y por lo menos me serviría para pasar la mañana en Gijón y entretenerme un rato así como para probarme en una distancia bastante menor a las que suelo realizar habitualmente.

Me levanté a las 8h15 (la carrera era a las 11h) y tras desayunar lo que suele ser habitual para mí en las últimas carreras (tostadas con mermelada, plátano, galletas,…), ya puse rumbo a Gijón donde iba aparcar en Las Mestas para pasar seguidamente a pillar el dorsal (en este día me tocaría el 565) y recoger de paso el gorro azul que daban para la carrera (hoy no habría camiseta, cosa que casi se puede decir que agradecía ya que tengo un armario lleno con las que me llevan dando en este último año y medio y apenas me queda espacio ya…).

Acto seguido puse rumbo hasta casa de mi hermana para  estar un rato hablando en su casa y a falta de unos 45 minutos ya retorné hasta el coche para ultimar mis preparativos de cara a la carrera y ponerme a calentar cuando todavía faltaban unos 20 minutos para el inicio de la carrera.

Recorrido de la carrera.


Me noté bastante bien en dicho calentamiento, incluso “algo acelerado” en mis zancadas, señal de que estaba ansioso porque la carrera empezara.


El menda en el día de hoy.


Me coloqué en el pelotón en las posiciones en las que estaban puestos los que conformaban el primer tercio del mismo, señal de que estaba bastante confiado a la hora de iniciar la carrera.

Dieron la salida y salí disparado (para lo que en mí es habitual) en busca de la primera rotonda de la Avda Albert Einstein con la que me iba a encontrar en el día de hoy, no teniendo excesivos problemas de apelotonamiento ya que los corredores que habían iniciado la carrera en posiciones similares a la mía, iban a llevar en esos inicios un ritmo superior o igual en la mayoría de los casos por lo que me encontré poquísima gente que me iban a entorpecer el ritmo inicial de carrera (a no ser dos guajas que parecían que iban en plan paseo y que habían empezado en posiciones demasiado adelantadas para el ritmo que llevaban y a las que no pude evitar, en el caso de una de ellas, dar un pequeño empujón a la hora de adelantarla).

La salida...


Por terreno ascendente y conocido, habitual en las carreras de 10 Km y Media Maratón que se celebran en Gijón fui ganando metros a esos 5 Km de los constaba la carrera de este día y a buen ritmo, el cual iba notando, llegué a la pancarta del primer km, marcando en el mismo un paso intermedio de 04:42, tiempo muy bueno en mi caso.

La carrera era corta, así que simplemente se trataba de no guardarme muchas fuerzas en la recámara y ver a donde podría llegar a ritmos muy superiores a los que suelo correr en mis carreras más largas.

La larga recta continuaba hasta que los corredores dimos con una glorieta (km 1,5 aprox) a la que tuvimos que dar la vuelta para volver otra vez en sentido hacia Viesques.

Transitando en el segundo kilómetro.


Tocaba ahora correr algo menos de km y medio por terreno en su mayor parte de sentido descendente y en el cual seguí a un ritmo similar al del primer km y en el cual iba notando que el corazón iba con las pulsaciones algo más altas de lo habitual.

Tras pasar de nuevo por la glorieta de Viesques, tocaba tomar dirección al Estadio de El Molinón y al poco ya me iba a encontrar el paso del 3ºKm.

Quedaban ya un par de km y la media que había llevado en esos primeros 3 km era aproximadamente de algún sg por encima de los 04:40 por Km.

Iba a venir el 4º Km y en este km fue donde más acusado noté el alto ritmo que llevaba, así que intentando no aminorar en demasía la marcha y mirando en muchos momentos para el suelo alcancé el panel de este 4º Km.

Iba pensando en muchas cosas, pero si me ciño a las correderas, la cabeza me decía que a ese ritmo no podía aguantar en el caso de que en la carrera de Nochebuena se hubiera tratado de recorrer el doble de distancia y no digo si algún día intentara correr una Media a ritmos similares a los que iba llevando en la de hoy, así que no hay duda de que con el nuevo año intentaré tomarme más en serio esto del correr, si el tema físico me respeta que no sé yo…

En el paso por este panel, me dio por controlar el paso intermedio del 4º Km, marcando el crono un tiempo de 18:48 así que por lo que se veía iba a poder controlar (por curiosidad más que nada), el tiempo del último Km.

Los últimos 600 m aprox el circuito nos internaba por la zona del estadio de Las Mestas (actualmente en obras) en busca del velódromo, lugar donde acababa la carrera.
Estos últimos centenares de metros los hice intentando aguantar el ritmo que llevaba ya que tampoco iba muy sobrado a nivel de fuerzas y encima iba notando que iba con pulsaciones demasiado altas para lo que suele ser habitual en mí.

Enfoqué la recta de entrada y unos diez metros antes de cruzar la pancarta alcé las manos dedicando la entrada a mi padre, recién fallecido.

Llegué bastante cansado a nivel cardio y tarde en recuperarme unos cinco-diez segundos mientras bajaba la cabeza hacia el suelo.

Como dato anecdótico decir que el último kilómetro lo realicé en un tiempo de 04:37 y llegué en el puesto 652 de 1.375 corredores que finalizaron la prueba.

Tras quitarme el chip, me dirigí a recoger la bebida isotónica y la figura típica de chocolate que regalaban en esta carrera y acto seguido ya me dirigí hacia el coche para cambiarme de ropa, tras realizar antes unos estiramientos.

Foto de los “trofeos”.


Puse rumbo entonces a la zona del velódromo donde habían empezado las competiciones de los más pequeños, a los que estuve viendo unos minutos y finalmente pillé el coche para acercarme hasta el estadio del Sporting para tomar el café con bayles (que no había tomado antes de la carrera) junto a un pincho de pollo.

Tras este “vermouth” por mi parte, ya puse rumbo a casa donde estaría toda la tarde esperando la hora de marchar para Gijón para celebrar esta nochebuena tan especial para mi familia en este año.

Ahora a por la siguiente carrera corta de este año, la San Silvestre Angulera…

Clasificación de la carrera.

DorsalNombreApellidosLocalidad
565JOSE MANUELMARRAS RODRIGUEZOVIEDO
Puesto Gen.Tiempo OficialTiempo NetoClub
65200:23:3700:00:00
CategoríaSexo
VETERANOS 1 MASC (35 A 44)Masculino
DISTANCIA5000 M
RITMO0:04:44
PUESTO SEXOM- 583
PUESTO CATEGORIAVT1M- 233 (DE 371)





2 comentarios:

  1. Bonita forma de homenajear a tu padre, seguro que le gusto verte correr tan bien, sigue estando contigo,no lo dudes. Ya estas a la altura que andaba yo en verano, como no me ponga las pilas no va a ver quien te pille. Felicidades por la carrera o mas bien carreron y que descanses estos dias y desconectes bien, ya vendran tiempos muy buenos para disfrutar en el 2015. Mucho animo¡¡¡. Y que el 2015 todo te vaya sobre rudas, lo mereces. Con todo lo que te cayo tiene mucho merito haber corriedo el 24,muchisimo, pura garra eres.
    UN fuerte abrazo amigo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la carrera bastante disfrutona, sobre todo por las ganas que tenía de volver a correr después de San Sebastían y encima hora notándome bastante fluido a la hora de correr (será por el tema del peso...).
    La nota negativa fue que me noté al final de la carrera bastante fatigado a nivel de respiración y cardio, así que eso voy a tener q mejorar en un futuro próximo.
    A partir de Enero, descansaré algo y luego ya a empezar a preparar el que será mi primer maratón en el segunto trimestre del año...Pero,jeje...A león iré, vaya si iré,jeje....
    Un saludo y ponte las pilas...
    Un abrazo, cuídate y feliz entrada de año para tí y los tuyos..

    ResponderEliminar