lunes, 29 de diciembre de 2014

V SAN SILVESTRE “ANGULERA” DE SAN JUAN DE LA ARENA.


Fecha: 27-12-2014.

Lugar: San Juan de la Arena.

Distancia: 4,8 Km (no homologados).

Tiempo:          Oficial: 23:23

                        Real:23:07

Precio: 5 Euros.

Comentario:
El año pasado juré y perjuré que nunca volvería a correr esta San Silvestre ya que había visto alguna cosa por parte de la organización que no me había gustado nada como había sido la descoordinación a la hora de tomar los tiempos finales a los corredores (en mi caso me habían puesto algunos minutos más en tan solo 4 km…) y resulta que cuando me di cuenta, este año 2014 ya estaba aparcando el coche en torno a las 15 horas por el pueblo de S. Juan de la Arena, lugar donde se iba a disputar la V edición de esta carrera.

Cartel anunciador de la prueba.


Pintaba mal la jornada corredera ya que habían dado mal tiempo y la verdad acertaron, aunque sí que es verdad que comparado con el año anterior, se puede decir que el tiempo “en parte” respetó a la carrera “mayor” de la jornada durante el transcurso de la misma.

Faltaban dos horas para empezar a correr, así que tenía tiempo de sobra y lo primero que hice fue a pillar la camiseta y el dorsal (271) en el centro cultural del pueblo.

Foto de la camiseta del día.


Tras la recogida de dorsal, volví al coche para dejar la camiseta y el chip con el dorsal y me fui a dar una vuelta por el pueblo, observando el nacimiento que tenían pegado a la iglesia.








Según iba caminando me extrañaba la poca gente que había en las calles y eso que faltaba algo más de una hora para el comienzo de la carrera.

Imagen de la recta de la salida con las pancartas de salida y llegada al fondo. ¡Prácticamente no había nadie caminando por la calle principal del pueblo!.


¡Qué raro!, pensaba, así que para resolver el interrogante que circulaba por mi cabeza de porqué había tan poca gente por el pueblo, decidí volver a mirar los listados de corredores con el horario de las pruebas y resulta que nada más aproximarme a dichos listados, veo que la prueba grande comenzaba a las 18 h.
¡Qué put…!, Una hora más a esperar y encima con el tiempo lluvioso que estaba a punto de llegar a la zona!.

Retorné de nuevo al coche y nada más entrar al mismo, acudió a saludarme la primera tromba de agua.

Resguardado estuve un buen rato en el mismo y a falta de algo más de una hora para empezar a correr y viendo que la lluvia se había tomado un respiro, salí a uno de los bares del pueblo a tomar mi cafetín con bayles, donde ya había ambiente corredero en el interior del mismo.

Vuelta al coche y tocaba cambiarme de ropa ya que había salido de casa con el pantalón corto y ahora con la lluvia mi intención era correr de largo.

Tras los preparativos en el interior del utilitario, empecé a trotar a falta de una media hora para iniciar la carrera.

¡Por fin, por una vez comienzo a trotar a la hora que yo quiero…!, pensé, ya que normalmente los calentamientos que suelo hacer se me hacen algo escasos en cuanto al tiempo y para una vez que había llegado una hora antes y encima estando solo, como para que no me hubiera dado tiempo a efectuar el calentamiento a tiempo.

La verdad que viendo las sensaciones a final de la carrera y sobre todo en el transcurso de la misma, pienso que en parte estas sensaciones se debieron a que afronté esos km de la carrera cuando el cuerpo estaba a punto de tener un rendimiento “a punto” para la prueba (hay que tener en cuenta que estoy hablando del nivel que me suelo mover en este año..)…

En el calentamiento me noté muy bien y sin tanta “ansiedad corredera” como había tenido en Gijón en Nochebuena.

Prácticamente estuve sobre 25 minutos trotando de menos a más, con algunos estiramientos incluidos y a falta de un par de minutos para el pistoletazo de salida ya me fui situando en las últimas posiciones del pelotón, ya que no quería complicarme mucho la salida por ser los primeros 200 metros en sentido descendente y encima el suelo estaba todo mojado por lo que podía hacerse algo “peligrosillo” el correr entre el conjunto de corredores en los metros iniciales.

Itinerario de la prueba.


Dieron entonces la salida y los primeros metros ya me noté bastante bien y animado a ir adelantando a corredores por un lado de la calle, adelantamientos en los que no tuve ningún tipo de problemas a nivel de tropezones, resbalones…

Primeros instantes de la carrera.


Foto en la que salgo un tanto borroso, pienso que debido a “la tremenda velocidad que llevaba en esos momentos”…


La carrera entonces torcía en dirección a la salida del pueblo y en cuanto al aspecto del tiempo, la lluvia había cesado, hecho que se agradecía.

Nos había avisado la organización en la salida a través de la megafonía del único punto peligroso de la carrera y éste consistía en que a la salida del pueblo había un estrechamiento, por encontrarse en obras la misma, por el que tendríamos que correr unos metros por la acera, así que con esta alerta en la cabeza fui corriendo con mucha comodidad y a un ritmo algo inferior al de la carrera del día 24 en esos primeros centenares de metros.

La verdad me notaba muy fluido e iba a llegar dicho paso, paso que superé sin problemas a pesar que a esas alturas de carreras todavía se notaba el número de corredores que nos habíamos apuntado en el día de hoy (unos 360).

Tocaba curva cerrada a la izd y el circuito tomaba dirección de nuevo hacia el pueblo.

En cuanto al circuito, decir que este año lo habían cambiado, añadiendo “en teoría” 1 km más, circuito que personalmente me ha gustado bastante más que las dos ocasiones anteriores que había corrido esta San Silvestre.

Más de medio km en dirección al pueblo e iba notando que el cuerpo iba engrasando y con la sensaciones positivas en carreras que me suelen gustar a mí.

A ritmo continuo y poco a poco iba alcanzando a diversos corredores y pasándolos sin muchos problemas hasta que di con un pequeño grupo de unos 4 corredores con los que estuve corriendo a la par por lo menos medio km en dirección a la zona de la playa.

Transitando hacia la playa entre los corredores.


Iba con una marcha menos de la que hubiera podido ir pero tampoco quería pasarlo mal a nivel de pulsaciones como en Gijón el miércoles, así que fui controlando con no sobrepasarme en el ritmo y la verdad lo conseguí durante toda la carrera sin muchos problemas.

Se daba una pequeña vuelta por el aparcamiento (situado a las afueras del pueblo) de la playa, para entonces tomar la dirección hacia la zona de la ría por una calle de por lo menos 1 km.

Al inicio de esta calle fui dejando al grupo de 4 corredores y sintiéndome cada vez más suelto a la hora de correr. Iba muy satisfecho por cómo me estaba encontrando al ser encima una carrera corta (son las que peor me suelen venir).

Alcancé el final de esta calle y el circuito el año pasado nos había llevado a la zona enfrente de la Casa del Mar, pero la variación este año venía ahora, ya que la carrera torcía de nuevo para meternos dando un rodeo por otra de las calles largas y paralelas a esta anterior de 1 km.

Corriendo por este tramo que digo.


Aquí ya iba alcanzando apenas corredores (había un límite de 400 apuntados en la carrera) ya que a estas alturas y al ser pocos participando en la carrera íbamos bastante disgregados.

Aún así me dio tiempo de alcanzar a varios participantes y pasarlos con cierta celeridad por mi parte hasta que finalmente di con el pequeño tramo en sentido ascendente por una calle de unos 50 metros que me iba a sacar a la calle principal del pueblo.
Nada más comenzar este último tramo alcancé a otros 3 ó 4 corredores con los que prácticamente llegué a la plaza principal del pueblo, lugar donde estaba instalada la llegada.

Si en Gijón los últimos metros me habían costado bastante más de lo que me hubiera gustado, renunciando incluso a sprintar algo, aquí la cosa iba a cambiar, yendo durante el tramo final a muy buen ritmo pero manteniendo muy bien el nivel de pulsaciones o por lo menos sintiéndome muy bien a nivel de fatiga cardiovascular.

Crucé la meta (tras acordarme del patriarca) con un tiempo oficial de 23:23 y real, tomado por mí de 23:07, así que bastante bien en cuanto al resultado en el reloj, pero completamente satisfecho a nivel físico (cardio, espalda, ausencia de molestias y sobrecargas en piernas y gemelos,…).
En cuanto al puesto, llegué en el 235 de los 360 corredores que acabaron la prueba.

Haciendo repaso del año, este carrera ha sido una de las más “disfrutonas” del 2014 con sensaciones como pocas de las que he tenido este año.

A destacar también la fuerza en el tren superior a la hora de superar las pequeñas subidas que había en el circuito.

Recuperé muy rápidamente y tras recoger la coca-cola, ya me dirigí al coche para cambiarme y poner rumbo a casa ya que había quedado para cenar con más gente.

Ahora a por la siguiente carrera en pocos días, la San Silvestre de Oviedo, a la que la tengo muchas ganas por tener este año un circuito muy atractivo para correr y encima por ser la XXXI edición (tengo el privilegio o mejor dicho los años para haber participado en la I Edición..).





2 comentarios:

  1. Los 23 minutos en 5 kms los tienes a tiro de piedra lo que quiere decir que con presentarte en una carrera de 10 kms te saldra el sub 50, me daria mucha alegria ver ese 4, asi que en los proximos meses dame esa alegria Jose y baja de 50. Este año el maraton sera el protagonista por lo que veo, asi que estaras bien ocupado y te pondras como un toro, miedo me das. Otra buena carrera bien brindada para tu padre que estara bien orgulloso de ti y que te ve, yo se que eso es asi. Que el 2015 solo te de alegrias, que las mereces¡¡¡ y hoy a comer las uvas con la calma del hogar y de los tuyos,
    Un fuerte abrazo Jose¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Espero que tengas razón Rafa...Yo creo que calentando tranquilamente con tiempo, podría estar actualmente ligeramente por debajo de los 50 minutos pero son suposiciones solamente..En teoría puedo tener una carrera a primeros de Febrero de 10 Km homologados para poner en práctica dicha suposición pero todavía desconozco si me dará por correrla o no..Ya veré.
    En cuanto a la carrera de este post, me encontré muy bien durante todo su trayecto y era una carrera por un circuito bastante rápido.
    Acabo mandándote un abrazo y una buena entrada de año...

    ResponderEliminar