martes, 17 de febrero de 2015

VIII MEDIA MARATON “CORAZÓN DE ASTURIAS”.


Fecha: 15-02-2015.

Lugar: Posada de Llanera.

Distancia: Media Maratón (21,097 Km). Homologada.

Tiempo:          Oficial:    1h54:54

                        Real:       1h54:26

Precio: 16 Euros.

Comentario:
Primera Media Maratón de las dos que me van a servir de preparación de cara a mi debut en Maratón, así que hace aproximadamente un mes me apunté a esta carrera coincidiendo con la primera semana de “descarga” recomendada en muchos planes de preparación que he visto a lo largo de estas semanas en Internet.

Cartel de la Media Maratón de este año.


Mismo recorrido que el de la pasada edición.


En cuanto al peso he ido bajando hasta llegar al día de la carrera a un peso de 77,8 Km (me había pasado comiendo hidratos en los días anteriores a la carrera), así que en cuanto a la nota final relacionada con el peso en el que llegaba a esta carrera se puede decir que le daba un notable.

Tras prepararme y desayunar lo habitual (plátano, tostadas con mermelada, un vaso de acuarius, colacao con un par de galletas) puse rumbo a Llanera llegando sobre hora y media antes del comienzo de la carrera.

El día se presentaba lluvioso, así que parecía que iba a tener que correr de largo y con el chubasquero incluido, cosa que no me importaba ya que parece que se me da mejor el tiempo fresquito aunque llueva, que el tiempo caluroso donde la pérdida de líquidos a través del sudor me hace más daño que con peor tiempo (por lo menos no íbamos a tener el tiempo infernal que tuvimos en Lugones hace quince días).

La recta de llegada.


Así que fui a por el dorsal (219) al polideportivo del instituto y acto seguido ya me fui a tomar un café con bayles, previa visita al coche para dejar dicho dorsal 219.

Foto del lugar de recogida de dorsales.


Cuando me iba a marchar de la cafetería, en esto llegaron Sandra y su hermano Nacho, con lo cual acabaría tomando un segundo café (éste sin bayles) con ellos dos mientras charlábamos sobre el mundo de las carreras.
Después del par de cafés ya me fui hasta el coche a prepararme para la carrera y acto seguido ya me dispuse a calentar (en esos momentos estaba lloviendo ligeramente).

En el calentamiento me encontré con Oscar (antiguo colega del fútbol de hace algunas décadas) y a Manuel (del blog papirunning) con los cual estuve calentando algo mientras charlábamos.

Foto del calentamiento con ellos dos.


Acto seguido ya me situé en la cola del pelotón de corredores, esperando a que dieran la salida mientras seguía trotando por la parte trasera de dicho tumulto de gente (782 inscritos entre la Media y las 7 Millas).

Dieron entonces la salida (crucé la pancarta de salida con 28 sg de retraso) y desde el primer metro ya me iba a sentir mucho más rápido y lanzado que en la media del anterior año.

Esas primeras sensaciones que muchas veces nos dicen como afrontaremos los corredores la carreras, la verdad eran totalmente positivas, así que animado por las mismas, la carrera me iba a llevar a dar una pequeña vuelta para volver a pasar por segunda vez por la línea de meta para dejar atrás Posada de Llanera durante cerca de 9 km aprox (la carrera constaba de dos vueltas a un circuito bastante llano).

Foto en esta primera mini-vuelta.


En el paso por este 1,5 km iba a marchar un tiempo oficial (no real) de 08:21 (el año anterior marcaría en el mismo paso 08:39).

En dicho paso.


Enfocando la salida de Posada en la primera vuelta.


Salí entonces a la recta de km y medio en sentido descendente que me iba a llevar al desvío para subir un repecho para alcanzar un puente por el que cruzaría por encima la autovía en busca del km 4.

En este día iba a renunciar a ir pendiente del crono intentando disfrutar y ver qué tipo de sensaciones a todos los niveles iba a tener mientras corría.
Tan solo miraría el crono (antes del km 10) en el paso por el segundo km, llevando en este par de primeros km un tiempo promedio de 05:08/km y la verdad me iba sintiendo muy bien e iba corriendo en todo momento y aguantando de maravilla el ritmo que llevaban los que iban alguna decena de metros por delante con la liebre de 1h50.

El repecho del puente lo subí a golpe del impulso de los brazos y en cuanto a la respiración y las pulsaciones que tenía, las sensaciones eran tan positivas que hubiera podido ir corriendo y manteniendo alguna conversación si hubiera surgido con algún corredor.

Y así alcancé (poco antes del avituallamiento del km 5), hecho extraño para mí en este par de años, al grupo de la liebre de 1h50 y me puse detrás de ellos, extrañándome, ya que llevaban un ritmo en el que parecía que les iba aguantar sin demasiados problemas (aunque la liebre iba diciendo a la gente, que iban a una media por km algo más alegre de a la que tenían que ir).

Pero entonces llegó el punto del km 5, lugar donde daban botellines de agua y ante la pequeña “lucha” (con choque incluido con el menda) por parte de alguna corredora por acercarse al chaval que daba el agua y como uno “a veces se vuelve tonto aunque sea en carrera”, pues al ver la intención de la chica y al ver que no había podido recoger botellín, resulta que pilló un par de ellos (con la intención de darle uno).

Pero cuál fue mi sorpresa cuando le pregunto en carrera de si quiere agua y resulta que me responde que no, así que en ese momento de carrera me encontré con que tenía un botellín para uso personal y uno para repartir a quien quisiera.

Pregunté en voz alta si alguien quería aquel segundo botellín, pero la verdad nadie me respondió, así que empecé a beber a pequeños sorbos el mío, mientras seguía corriendo con el segundo en la mano.

Por unos momentos pensé en seguir en carrera con el segundo envase (metido en el chubasquero), pero tampoco quería meter peso extra ya que tendría agua cinco km más tarde y no lo iba a necesitar en los siguientes km, así que entre que ralenticé el ritmo para poder beber y luego para dejar el botellín depositado en la acera, resulta que los de la liebre se me escaparon unos 20 – 30 metros que me fueron imposibles de recuperar (yo creo que más bien por tema de cabeza en esos momentos ya que no quería incrementar el ritmo a lo tonto para poder alcanzarlos y luego pagarlo en la segunda vuelta) y poco a poco se fueron distanciando.

Así que, ¡Conclusión!….A la siguiente carrera, el que no pille agua en un avituallamiento, ¡lo siento, pero no seré yo el que se moleste en hacer de aguador para la peña, ya que o pillan agua ellos mismos o se quedan sin beber en ese punto de avituallamiento!.
       .
Estábamos corriendo por el Parque Tecnológico, lugar con buenas rectas y lugar por el que me ha gustado correr en estas dos Medias Maratones de este par de años disputadas en Llanera.

La carrera nos sacaba de este Parque Tecnológico en un tramo en sentido ascendente hacia la parte de Lugo de Llanera, tramo en el que me seguía encontrando cómodo a la hora de correr.

No notaba la respiración agitada ni las pulsaciones altas y así seguí corriendo persiguiendo a los de la 1h50, corredores que todavía los tenía relativamente cerca (30 sg +/- calculaba yo).

Iba a entrar en Lugo de Llanera para correr por algunas de sus calles, quedando entonces sobre 3 km para pasar por primera vez por la línea de meta.

Tras callejear corriendo por Lugo de Llanera salí a un tramo muy conocido de carretera, el tramo de Lugo hasta Posada de Llanera y que pasaba por el cruce de La Morgal, en el cual había un tramo de tobogán que superé bastante bien.

Se aproximaba entonces el km 10, lugar donde tenía previsto pillar un botellín de agua para tomarlo junto a un gel de glucosa.

Había leído que era conveniente tomar la glucosa acompañada de pequeños sorbos de agua, así que eso fue lo que hice y visto el resultado creo que acerté.

Imagen (en blanco y negro) acercándose al km 11.


Y así enfoqué el primer paso por la línea de meta, donde un buen número de corredores iban a dar por concluida su participación en este día ya que se habían apuntado a la carrera de las 7 Millas.

En dicho paso (11.265 m) iba a marcar un tiempo oficial (no real) de 01h00:27 (el anterior año marcaría un tiempo oficial de 01h03:02 en el mismo paso).

Empezaba la segunda vuelta y las sensaciones en el comienzo de esta vuelta no tenían nada que ver con las sensaciones que tuve el año pasado en cuanto al nivel físico ya que el anterior año a estas alturas de carrera iba notando en la pierna izda sensaciones del Sindrome de la Cintilla Iliotibial, sensaciones que este año no tuve en ningún momento de los 21,097 Km.

Enfoqué la larga recta camino del Parque Tecnológico, recta en la que ya íbamos desperdigados los corredores situados en el último tercio del pelotón, pero aun así seguía viendo a lo lejos el pequeño grupo de la liebre de 1h50 con los que me hubiera gustado seguir algunos km más en caso de no haberme entretenido en la primera vuelta de la prueba.

Imagen en dicha recta.


Subí muy bien de nuevo, el repecho del puente sobre la autovía, para afrontar de nuevo el tramo anterior y el tramo comprendido por el interior del P. Tecnológico.

En dicho polígono industrial estaba situado el avituallamiento del km 15, avituallamiento en el que tenía pensado pillar agua para tomarla junto al otro gel que llevaba.

Parece, por visto en esta carrera, que me estoy adaptando bien a esto de beber y comer algo mientras corro (la experiencia en este sentido en el día de hoy ha sido bastante positiva).

Al poco tiempo de ingerir el gel noté un incremento en las fuerzas, así que poco a poco fui alcanzando a unas pocas unidades que me estaban precediendo y así alcancé a un grupo de tres corredores en las calles de Lugo de Llanera.

Iba pero que muy satisfecho de cómo me estaba comportando a esas alturas de carrera, comparadas con las sensaciones que había tenido en algunas de las Medias que había corrido el anterior año.

Quedaban ya unos 3 km y no me sentía demasiado cansado, así que intentando no aminorar mucho el ritmo y viendo que el tramo que me quedaba me suele dar bastante bien y ante la ausencia de sensaciones de pesadez en los gemelos, fui alcanzando a otros corredores que me habían precedido hasta esos momentos de la prueba.

El tramo ascendente del cruce de La Morgal, apenas lo noté en las piernas y en cuanto a la respiración y a las pulsaciones iba bastante bien, alcanzando entonces a un par de corredores que se habían puesto a caminar, más a una pareja que me habían precedido durante los km anteriores.

Lo que sí que note mucho (supongo que como el resto de corredores) fue el fuerte viento en contra que hubo en este tramo final.

En los últimos km de la carrera.




Les chupé entonces algo de rueda a dicha pareja, pero como notaba que me estaban ralentizando el ritmo, decidí adelantarles para poco a poco irme despegando de ellos, afrontando al poco tiempo la recta en ascenso de meta, cruzando la línea mientras levantaba los brazos hacia el cielo y marcando un tiempo oficial de 1h54:54 y real de 1h54:26 por lo que se puede decir que batí mi mejor marca personal en una media al mejorarla unos 23 sg.

Por las sensaciones en cuanto a la velocidad que tuve y en cuanto al nivel físico (pulsaciones, respiración…) pensé que iba a estar algún minuto por debajo del anterior récord personal, así que desde este punto me sentí ligeramente decepcionado en cuanto al resultado del tiempo final.

Pero todo esto que acabo de poner, queda ampliamente, pero que muy ampliamente compensado con las sensaciones que tuve en todos los momentos de la carrera.

Ninguna molestia en piernas, cadera, espalda, gemelos, respiración controlada y pulsaciones mantenidas en un rango en el que hubiera podido hablar con una cierta facilidad en los últimos km.

Así que viendo el resultado final creo que voy (de momento) por buen camino para afrontar el debut tan ansiado en una larga distancia como es la Maratón.

En cuanto a correr con chubasquero, aunque tuve muy serias dudas de si quitármelo para empezar a correr, creo que acerté (no como en Donosti) a dejármelo puesto dada la lluvia y el viento en contra que hubo en algunos tramos de la carrera.

Tras cruzar la línea de llegada, un voluntario se ofreció a quitarme el chip y acto seguido ya me fui a recoger el acuarius junto con la bolsa y la camiseta de la prueba (ya solo quedaban tallas L).

Camiseta de la prueba.



Acto seguido ya fui regresando poco a poco hacia el coche para cambiarme y poner rumbo a casa para ducharme e irme a comer fuera.

Resultados de la carrera…

Resultado de 
JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ

D219
Puesto:424
Tiempo:01:54:54
Nombre:JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ
Localidad:OVIEDO
Club:
Categoría:VETERANOS B MASC (40 A 44)
Dorsal:219
Puesto:424 de 469
Puesto Sexo:M-398 de 432
Puesto Categoría:98 de 104
Tiempo:01:54:54 (01:54:53.850)
Ritmo:05:27
ControlPuestoP. SexoRitmoTiempoDistancia
KM 1,544741905:3400:08:211500m
KM 11,344641905:2201:00:2711265m

2 comentarios:

  1. Felicidades Jose¡¡¡, va todo a pedir de boca, yo tambien pense que mejorarias mas pero bueno estas en modo maraton y es complicado correr rapido y aun asi estas rondando y mejorando tus mejores registros, a seguir asi¡¡¡, yo mañana retomo mis entrenamientos con regularidad, que me he despistado un poco este mes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa,, la verdad pensaba que estaría más bien rondando 1h50 pero la verdad quedé muy contento con las sensaciones físicas que tuve en la carrera (ahora mismo son las que más me importan de cara a eso que dicen del muro de la maratón).
    Pensándolo bien, lo malo de hacer tiradas largas y lentas es que se pierde velocidad. Lo bueno de ésto es que el cuerpo se fortalece.
    Por lo que veo si se quiere bajar de tiempo en un 10 o en una Media es indispensable hacer algo de series, cosa que hace tiempo no hago ya que me he dedicado como habrás visto a intentar rodar lento.
    Espero que vayas retomando los entrenos y porfa, cuida el peso...Intenta mentalizarte y vete poco a poco, por ejplo ponte un objetivo de bajar 1 kg o el peso que veas por semana pero sin agobiarte y si un día te apetece una palmera, cómela, pero compensa dicha comida con un entreno al dia siguiente...
    Un abrazo y solo me queda animarte...

    ResponderEliminar