miércoles, 22 de abril de 2015

REFLEXIONES Y SENSACIONES PREVIAS AL DEBUT EN UNA PRUEBA DE MARATÓN (MADRID 2015).


Día: 22-04-2015.

Comentario:
Me ha dado por dejar reflejadas para el futuro algunas reflexiones y sensaciones que he tenido a lo largo de estos meses durante el plan de entrenamiento ideado “sobre la marcha”, así como los sentimientos previos a mi debut en la que considero la distancia reina y mítica del atletismo, ahora llamado running, como es la prueba de Maratón.

* Hace algunos años…

Voy a empezar situándome ya hace muchos años, concretamente en la época de la adolescencia cuando competía en atletismo en algunos de los juegos escolares celebrados en Asturias por los años 80.

No se puede decir en aquellos años que fuera de los buenos entre los guajes de mi generación, aunque sí que es verdad que pese a entrenar y correr cuando me daba la gana (muchas veces piraba los entrenamientos en las pistas del estadio universitario), me dio todavía tiempo a lograr una mejor marca en los 1.000 m de 03:06 aunque a nivel oficial me dieran en aquella carrera una marca de 03:03 (ante todo debo ser legal conmigo mismo…).

Siempre tuve muchísima resistencia, resistencia que sigo teniendo hoy pero a otro nivel, claro está,  pudiendo permanecer en tiempos antaño y en la actualidad durante horas y horas realizando actividades deportivas de larga duración y sin acabar con signos claros de agotamiento.

En aquellos años me dio por el tema del atletismo, compitiendo en el equipo del colegio y mientras competía y corría cuando quería, admiraba e intentaba ver todas las carreras que echaban en la tele los fines de semana con las diferentes competiciones y mítines internacionales tan de moda en aquellos años y alucinando con atletas que parecían venir de otro mundo.

Así es que pude alucinar con atletas como Carl Lewis, Calvin Smith, los británicos Steve Cram y Sebastian Coe, Edwin Moses, Serguei Bubka, Greg Foster, Thomas Chonlebe, Franceso Panetta y muchos otros que sería larguísimo seguir enumerando.

Entre las mujeres, otros nombres que serían también muy largo el enumerarlos pero por poner algunas Marita Koch, Jarmila Kratochvilova, Mary Decker, Heike Dreschsler y a partir de éstas, todas las grandes atletas femeninas que vendrían después.

Como anécdota en dichas atletas femeninas siempre me llamaron la atención el aspecto de “hombres” que tenían las atletas de los países del Este, aspecto éste que años después se sabría que era debido al tema del dopaje que sufrían las mismas (no digo que las de Occidente no se doparan pero en el caso de éstas que digo fue bastante claro).

Pude también ver los grandes duelos entre la Europa Comunista y la Europa Occidental, duelos en gran medida de carácter político, con los americanos de por medio.

Entre los atletas nacionales, también innumerables nombres, pero los dos grandes nombres en aquella época eran José Manuel Abascal y José Luis González.

Pero por encima de todos los que he puesto y he visto en mi vida, uno, el marroquí Said Aouita.



Decir que alucinaba con él y que me levantaba de la silla cuando lo veía es decir poco.

En muchos mítines que corría, él corría para intentar batir récords del mundo, no como sucede ahora que están a ganar pasta y ya está.

Está claro que no ha sido el mejor, pero para mí fue el que más me ha llegado desde que soy aficionado al atletismo (es parecido al carisma que podía tener Perico, muy por encima del de Induráin aunque este último fuera mucho mejor corredor a todos los niveles, por así decirlo).

Por decir tres datos de este corredor marroquí , diría que Said Aouita es el único hombre en la historia que ha bajado simultáneamente de 1:44 en 800 m, 3:30 en 1.500 m y 13:00 en 5.000, ganó 115 carreras sobre 119 disputadas entre Septiembre de 1983 y Septiembre de 1990 y durante casi 10 años estuvo imbatido en la distancia de 5.000 m.

Algunas carreras…






* Actualidad…

Pero vuelvo a hablar de mí (Jod… ¡Cómo me he enrollado y eso que me he quedado cortísimo nombrando a atletas y anécdotas!) y retomo mi historia atlética personal y volviendo al capítulo que me ha ocupado durante todos estos meses, tengo que decir que NUNCA ME PLANTEÉ EL CORRER UNA MARATÓN.

De hecho, nunca me planteé volver a correr (salvando alguna S. Silvestre…) pruebas atléticas ya que lo había dejado de forma definitiva tras haberlo tenido que dejar en los 80 (obligado hay que decirlo por los padres y por tema también de prevención de salud…).

Así que tras volver hace un par de años a correr de forma continua y tras 9 Medias Maratones, resulta que cuando me había dado cuenta ya me había visto inscrito en una Maratón (animado por una compañera de curro, entusiasta con esto del running…)  y encima de la que hablan que es bastante dura, la Maratón de Madrid (esta maratón para mi debut la decidió el menda ya que me atrae por el recorrido duro que dicen que tiene…). 

Así que nada, tuve que empezar a ver qué planes de preparación había y ver si seguía alguno o iba por libre.

Estaba claro que por mi forma de ser, iba a ir por libre, así que tras ver algunos vídeos de como tenía que ir planificando algunos entrenos y leer algunas cosas que no tenía que hacer, decidí ir “sobre la marcha” planeando unos entrenos e intentando salir por lo menos tres días a la semana a correr, complementado esto que digo con algunas sesiones de fortalecimiento en el gimnasio.

El miedo básico y único, diría yo, ha sido durante estos meses el lesionarme (tengo alguna experiencia en estos años en dicho aspecto) y perder semanas de correr, “miedo” que me ha hecho ir con el freno de mano puesto a la hora de correr.

Entre algunas de las cosas que he hecho, decir por ejplo que he realizado una bajada del peso, bajando de 80,2 Kg a quedar bastante estabilizado en 76,0 Kg (incluso llegué a 74 Kg…).

La verdad, cuando empecé con el tema de la maratón, pensé que iba a llegar a los días previos de la carrera con un peso un par de kg inferior, pero en este sentido tengo que entonar el “mea culpa” y tampoco es que me haya cuidado en exceso a la hora de dicha rebaja (es lo malo de ser muy “llambión” o más bien de que le guste a uno el dulce).

Otra cosa ha sido el tema del fortalecimiento a nivel de espalda y abdominales, fortalecimiento que he notado muchísimo a la hora de correr durante mucho tiempo, pudiendo correr mucho tiempo como digo y sin prácticamente sentir molestias a nivel de cadera y piernas (cuando noto ligeros pinchazos por la parte externa de las rodillas he aprendido a remediarlos corriendo más erguido, así que de esta manera he aprendido a amortiguar las malas sensaciones de la Cinta Iliotibital).

Otro tema que me he quedado bastante asombrado ha sido el tema de las tiradas, tiradas a ritmo “extensivo” que en su mayor parte se me han hecho “cortas” y en las que he acabado con la sensación de que el cuerpo no quería irse para casa (incluso las que se aproximaban a los 25 – 30 Km).

Para mí era impensable correr 15 km hace unos meses y a los dos días correr otros “tanto” o distancias superiores, pero está claro que lo que había leído sobre los ritmos extensivos (correr a bajas pulsaciones para fortalecer al cuerpo) era lo correcto, así que en este aspecto he quedado más que contento.

Otro tema que me ha costado aprender ha sido el tema de obligarme a descansar, pero la verdad el miedo a lesionarme ha podido más y ante la duda me obligaba a tomarme algún día de descanso “extra”.

En cuanto a estos meses, la verdad he quedado un poco saturado de tanto correr, sobre todo porque he tenido que renunciar a la montaña (menos mal que el tiempo no ha estado muy potable que digamos para salir y eso me ha ayudado para llevar mejor el plan de entrenamiento…) y así es que cuando ha empezado aparecer el buen tiempo ya tiré algún día para el monte para quitar el “mono” de montaña.

En cuanto a las SENSACIONES PREVIAS a Madrid, tengo que decir que a falta de 3 días y medio no estoy nada nervioso por la carrera pero sí que tengo ganas de verme ya en la línea de salida.

Es raro, pero pensaba que iba a estar totalmente ilusionado por el debut, pero actualmente no tengo ese sentimiento conmigo en mi debut.

Quizás sea debido esto a que tengo ganas de que pase esta carrera por empezar este año con el tema del montañismo y senderismo y noto que tengo ganas, sobre todo, de quitármela de en medio y empezar a practicar lo que a mí realmente me gusta que son las rutas de montaña.

Tengo muy buenas sensaciones a fecha actual sobre sí la acabaré o no, pero solo son sensaciones.

Lo que sí que haré en este debut será intentar disfrutar la carrera y empezar suavemente controlando el nivel de pulsaciones para ir gastando grasas y no dejarme llevar por las emociones y el ritmo “algo más rápido de lo deseado” de los primeros km.

Espero poder acabarla sin molestias que me obliguen a caminar durante la carrera en los km finales (al parecer hay sobre 7 km de subida después de que salimos de la Casa de Campo, menos los dos últimos km que ya son livianos…), así que ese es mi objetivo, intentar no caminar cojeando y acabar lo mejor que se pueda desde el punto de vista físico.

Si tuviera que decir un tiempo, me pondría ahora mismo el tiempo objetivo de 04h30 (es más que nada por dejar reflejado un tiempo en este post..), pero como digo los objetivos es disfrutar y el acabarla lo más entero.

Ya habrá tiempo a más maratones y a ir mejorando tiempos ya que estoy seguro que después de esta maratón habrá algunas más.

Y como nota final a este rollazo que he puesto, no me puedo olvidar de una motivación “extra” que desgraciadamente me sucedió en Diciembre y fue el fallecimiento de mi padre, así que esta carrera se convertirá en una bonita forma de homenajearle y de poder realizar por fin alguna actividad juntos de forma “virtual” (de hecho correré en el dorsal con su nombre).




2 comentarios:

  1. Para mi tambien esos atletas y epoca que mencionas ha sido la mejor, gracias a todos ellos me enganche a este bonito deporte. Mucha suerte para el domingo¡¡¡, lo vere por la tele, solo disfruta y corre por sensaciones que la primera se te quedara para siempre en la retina y ademas en una gran ciudad como Madrid y con tanta gente corriendo, ambientazo. El tiempo es lo de menos pero pinta que si que estas para bajar de 4h:30 y sin mucho estres, asi que a por ello¡¡¡. El peso con el que llegas me parece magnifico, ya me gustaria para mi, te felicito por llegar tan delgado, has cumplido muy bien cumplido.
    Mucha suerte y exito para el domingo,vamos¡¡¡¡. Desde el domingo habra un antes y un despues, ya no seras el mismo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa...Espero acabarla entero....Ya te contaré y reflejaré después de la carrera lo que pueda descubrir sobre las cosas que hice mal sobre todo que son las que más me interesan para un futuro...
    La maratón es un reto deportivo que en caso de acabarla estará bien pero tampoco pienso ahora que me vaya a marcar un camino de cara a un futuro. Lo que sí que seguramente haga es que no será la última y por lo menos me ayudará a mejorar la marca en una media ya que se supone que habré pillado fondo.
    Otra cosa positiva es que gracias a este reto estaré en mejor forma para el verano para subir montañas que es lo que realmente me interesa..
    Un abrazo y gracias por esos ánimos y ya te contaré..

    ResponderEliminar