jueves, 16 de abril de 2015

SUBIDA A PEÑA MEA.


Día: 13-04-2014.

Lugar: Pelúgano (Aller).

Desnivel: 920 m.

Tiempo:  Subida…2h 20…. 4,54 km (según el móvil).

               Bajada…1h 50…. 4.65 Km (   “           “     ).

Comentario:
Necesitaba como el comer salir de montaña y sobre todo después de unos días “veraniegos” en Asturias, así que este día no me lo pensé y después de currar pillé el coche y me acerqué hasta el concejo allerano a subir este pico muy conocido para mí.

Hacía ya unos años que no me dejaba caer por esta zona, así que este motivo era un aliciente “extra” en esta ruta, aparte también de que me iba a venir muy bien el caminar “cuesta arriba” para que las piernas fueran cogiendo algo de fuerza extra para esa maratón-debut de dentro de unas semanas.

La ruta de ascenso era muy conocida para el menda y al ir en plan paseo con la cámara iba a poder ir plasmando con tranquilidad el itinerario de subida a este pico “emblema” de la montaña central asturiana.

Así se veía a lo lejos la cumbre de este pico a mi llegada al pueblo allerano de Pelúgano.


Alguna vez había subido a este pico partiendo desde el pueblo situado un km y medio más abajo (Levinco) pero en este día no quería meterme mucho tute y decidí subirlo desde el barrio cimero de este pueblo de Pelúgano.

Aparque el coche donde la iglesia de dicho barrio, empezando a caminar a las 16h en un día que se presentaba bastante caluroso y soleado aunque sí que es verdad que en el cielo parecían querer presentarse algunas nubes pero sin peligro alguno que se pudiera nublar la tarde.

Iniciando la ruta.


Pillé la pista que me iba a sacar de este parte del pueblo camino del cementerio y donde metros antes de dicho cementerio me iba aparecer un cruce en el cual tomaría la pista de la izda que en fuerte ascenso me iba a llevar a ir ganando metros con celeridad.




La pista en esta primera parte de la ruta tiene una pendiente bastante considerable y con buenas vistas hacia atrás mientras iba subiendo.




Algunas cabañas me iban apareciendo a medida que iba ascendiendo.


Tras algo más de media hora la fuerte pendiente iba a disminuir y sacarme a terreno algo más abierto y con vistas a toda la zona comprendida de los picos Peña Mea y Peñas Negras (cumbre=pto rojo).


Mientras iba subiendo a las cercanías del Collado Pelúgano y caminando con bastante más comodidad que en el primer tramo de la tarde y parándome cada poco a sacar fotos, veía como la mole caliza de Peña Mea se me iba aproximando a medida que ganaba metros a la ruta.

Un par de fotos de dicha mole caliza.




Ya se podía ver e imaginar de nuevo el itinerario de ascenso a este cumbre.


Poco antes del Collado Pelúgano me salió a la derecha una pista que me iba a llevar a pasar al lago de algunas de las cabañas de la zona.

Iniciando el recorrido una vez pasado el desvío y viendo a lo alto la cumbre del pico.


¡Qué lejos estoy y todavía lo que hay que subir en esta primera ruta del año!.

Pasando al lado de alguna cabaña ganadera en buen estado.


Buenas vistas hacia el sur.


El tramo de pista ganadera se había acabado, dando lugar a varios senderos que iban en la misma dirección ya que esta ruta es de las clásicas en Asturias y dichos senderos me iban a llevar a la zona donde el itinerario daba un giro de 90 grados en busca de la canal de ascenso al “Ojo de Buey” del que hablaré más tarde.

Zona donde el sendero daba dicho giro.


Y vista hacia atrás del camino recorrido y donde se puede ver la pista de ascenso por donde transité en los primeros 45 minutos.


Iniciando el ascenso por la canal, llamada “Canal de las Cuevas”.


A los pocos metros de empezar a subir y viendo hacia atrás el sendero de ascenso, muy pisoteado por la gran cantidad de personas que suben anualmente a este pico.


Fui subiendo tranquilamente y sin agobiarme para ser la primera excursión con cierta entidad del año y cuando me di cuenta ya me estaba saludando el “Ojo de Buey” de este pico.


Dicha formación tiene una altura de unos 20 metros y ha sido producido por el efecto de la erosión kárstica en la roca caliza y la verdad uno no se cansa de mirar el agujero en cuestión a medida que va ascendiendo por el sendero.

El agujero cada vez más cerca.




Aunque la canal en sí no es muy larga, no quita que mirando para abajo el tramo ascendiendo uno se dé cuenta de la pendiente de la misma.


A escasos metros del “Ojo de Buey”.




Nada más dejar dicho ojo de buey y viendo la canal de ascenso por debajo del menda y a lo lejos la cordillera con abundante nieve todavía.


Aquí tuve dudas de si seguir o no ya que tenía en mente investigar una bajada diferente a la que suele ser habitual cuando se sube por esta vertiente de Pelúgano pero la cumbre parecía saludarme a lo lejos invitándome a llegar hasta ella, así que como me daba cosa no acercarme hasta el vértice geodésico que preside su cima, decidí continuar hasta la misma cima ya que me separaba de ella algo menos de media hora, así que eso fue lo que hice, tirar hacia cotas más altas.

Vista del recorrido de la última media hora del itinerario de subida.


La subida la hice sin problemas, pero me noté un tanto torpón en algunos pasos.

Por lo que estaba viendo, estaba claro que me estaba pasando factura mi ausencia del mundo de la montaña en estos últimos meses.

En mi trayecto hacia la última canal previa a la cumbre tuve que atravesar algún que otro nevero que no me ofreció ninguna dificultad.


Mirando hacia atrás y viendo el recorrido de los últimos veinte minutos.


Apareció entonces ante mí esta última canal pronunciada y de corta longitud que me iba a sacar a escasos metros de la zona cumbrera.


Salí a zona despejada a escasos cien metros de la caseta y del vértice geodésico que presiden esta montaña.


Vista desde arriba de esta última canal del día.


Llegué a la cumbre de Peña Mea (1.557 m) tras 2h20 de tranquila subida y con numerosas paradas para sacar fotos.

La primera foto que hice en la cumbre fue la de la caseta que preside la misma con Pola de Laviana al fondo.


Desde por allá abajo vine hoy…


Foto hacia el Este con la cara norte de Peña Negra con restos de nieve y al fondo la zona de San Isidro con un buen paquete de nieve todavía.


Tras unos cinco minutos decidí volver sobre mis pasos, regresando entonces a la zona del “Ojo” donde me desvíe a la derecha para observar un posible itinerario de descenso por esta vertiente.


No me atreví a probar suerte con el terreno, así que decidí dejar mi tentativa de descenso por esta zona para mejor ocasión.

Lo que sí que observe fue una cueva peculiar llamada “La Iglesiona”.


Reanudé la marcha y no pude evitar sacar otra foto del “Ojo de Buey”, vista estrella del día.


El resto de la ruta fue descender con cuidado de no lesionarme ya que había sido un poco temeroso por mi parte dedicar este día a salir de montaña y encima eligiendo subir a Peña Mea (1.557 m) pero al final me salió bien el plan para la ruta de este día.

Poco antes de salir a la pista que me llevaría de nuevo a Pelúgano saqué esta foto a mi paso por una cabaña.


Llegaría de nuevo al coche tras 1h 50 de suave descenso, acabando al final un tanto cansado de las piernas pero supongo que es normal ya que hacía dos días que me había metido corriendo algo más de 18 km.

En cuanto al kilometraje del recorrido, el móvil me señalo 04,540 km a la ida y 04,650 km a la vuelta, así que según el aparato un total de 09,190km, aunque en el cartel que había al principio de la ruta, éste indicaba un total de 6,180 x 2 = 12,360 Km.

¡Qué ganas de que llegue Mayo…!....


2 comentarios:

  1. Pero Manuel¡¡¡, que haces con ese entrenamiento a una semana de la maraton, contente hombre, contente, que solo te queda una semana,jajaja. Que buenos paisajes¡¡¡ y el ojo de buey mola mucho. Bajar te habra costado, no solo subir, esos cuadriceps han trabajado muy bien.No te queda ya nada¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Rafa..Pues hacer algo diferente para relajar la mente e ir a mi terreno que ya tanto correr es un auténtico coñ...,jajaja......De paso me ha servido para, como muy bien dices, trabajar esos cuádriceps....Un abrazo y ponte las pilas,jeje...

    ResponderEliminar