viernes, 24 de octubre de 2014

III SANITAS MARCA RUNNING SERIES DE GIJÓN.


Fecha: 19-10-2014.

Distancia: 10 Km (homologados).

Tiempo…..     Oficial:   53:09

                        Neto:       52:00

                        Tomado por el menda:  52:06

Precios: 12 Euros.

Comentario:
Sirva este post que abro para incorporar otro que tenía pensado abrir anteriormente y que tiene bastante relación con el tema “running” en el que estoy metido últimamente.

Desde hacía ya un par de meses iba notando una cierta pesadez y cansancio a nivel piernas y gemelos que consideraba que no era normal en el día a día, así que observando un día las plantillas que había comprado hacía algo más de un año, pude comprobar como las mismas estaban ya gastadas e incluso una de ellas con una pequeña rotura, así que hace aproximadamente un par de semanas no tuve más remedio que llamar por teléfono y encargar otro par de ellas para intentar remediar ese cansancio que no era muy normal que digamos.

Plantillas viejas y que me dieron buen resultado durante todo este tiempo junto a las nuevas, hechas de un material más duro que las anteriores (50 euros).

Cuatro días antes, concretamente el día 15, al final caían en mis manos las nuevas y con el consejo por parte del chaval que me las dio, de que antes de ejercer actividad deportiva alguna tendría que adaptarme a ellas durante un periodo de cuatro o cinco días, así que tras utilizarlas para la vida normal durante los días anteriores a la carrera, decidí participar con ellas en esta carrera de Gijón de 10 Km.

Llegaba entonces el día de la carrera de Gijón, ciudad que es un paraíso para los amantes del running y en la que se iba a celebrar la tercera edición de los 10 Km de la Sanitas Marca Running.

Cartel de la prueba.


La carrera me atraía mucho tanto por la ciudad en donde se iba a celebrar como por el guapo recorrido que a lo largo de los 10 km tendríamos que recorrer los participantes en la prueba, así que no iba a tener ninguna duda a la hora de apuntarme para la misma.

Imagen del recorrido.


Me levanté a las 07h 30 y tras desayunar un plátano, un yogur de coco, tres tostadas con mermelada, un vaso de acurius y una taza de colacao puse rumbo a Gijón, llegando al garaje de casa de mi hermana sobre las 08h 50 del domingo 19 (una hora más sobre el año anterior), subiendo a su casa a dejar la bolsa de deporte.

Bajé inmediatamente a la calle, notando ya bastante ambiente cuando a eso de las 09h10 llegué al estadio de Las Mestas, lugar donde iba a pillar la camiseta y el dorsal adjudicado por la organización para el menda tras encontrarme con Raquel y Luis (este año el dorsal sería el 2113).

Camiseta de la prueba.


Foto de los tres tomada por Antonio, fotógrafo habitual de las pruebas deportivas en Asturias.


Después nos fuimos a tomar el café y tras una rápida ida-vuelta a casa de mi hermana para acabar de prepararme, ya me dispuse a calentar durante unos 20 minutos.

Acto seguido me reencontré en la salida con Raquel y tras una brevísima espera, dieron la salida, empezando los dos a trotar suavemente entre la multitud.

Imagen de la salida.


A los pocas decenas de metros, Raquel se fue para adelante ya que al estar en mejor forma que el menda en estas semanas tenía un ritmo más rápido, así que poco a poco fui viendo como se iba despegando del entorno de corredores donde yo iba metido.

El pelotón en esta primera recta de 2 Km en el día de hoy.


Se enfocaba tras la primera glorieta tumultuosa, una larga recta en sentido ascendente que al final apenas noté en las piernas, así que parecía buena señal de momento para el futuro de la carrera.

La pequeña subida terminaba y ya en terreno más o menos llano, seguí avanzando por la recta de casi 2 km por la que iba corriendo.
Mi forma de correr era cómoda para lo que en mí es costumbre al inicio de las carreras y cuando pasé por el panel de los 2 km, vi que llevaba 10:40 a una media de 05:20 el km, así que intentando no embalarme seguí corriendo con la sensación de ir con una o dos marchas menos de la que en esos momentos hubiera podido ir ganando metros a la carrera.

Tras vuelta a la glorieta de Cabueñes, había que volver en sentido contrario al del primer par de km iniciales, siendo el terreno ahora más favorable que en los 2.000 metros iniciales de la prueba.
Aquí el terreno hizo que incrementase algo el ritmo, así que en estos dos km siguientes que iban a venir lo que hice fue ir algo más rápido que los anteriores pero sin meterme mucha prisa en aumentar dicho ritmo no fuera que lo pagara en la segunda mitad de carrera.

Tras esta segunda recta del día, la carrera giraba a la derecha para ir dirección al Estadio del Molinón y buscar el paso intermedio de la carrera y a la vez el avituallamiento de la prueba.

No estoy seguro del tiempo de paso intermedio de la carrera, así que paso de ponerlo, pero sí que en este punto de la carrera pillé el botellín de agua y tras pegar dos o tres sorbos, lancé el botellín al suelo (sigo sin encontrarme cómodo cuando tengo que beber en carrera…) y llegué a la glorieta que daba paso al largo paseo de 1 km del Dr Fleming.

Me noté rápido para lo que en mi suele ser habitual en dicho paseo y con mejores sensaciones que el año pasado, así que seguí corriendo y con el objetivo en la mente de la “subida del día”, subida que empezaba con una rampa unas decenas de metros antes del puente sobre el río Piles.

La rampa la subí más que por las piernas, por el impulso de los brazos con la espalda, señal de que estoy mejorando la fuerza en el tren superior, hecho por el que estoy bastante satisfecho ya que uno de mis hándicaps en el tema del running es el tren superior (el superior y el inferior añadiría también...).

Tras la rampa, empezaba el tramo de más de medio kilómetro en sentido ascendente y el cual se dejaba notar algo en las piernas, así que intentando no aminorar demasiado el ritmo y controlando en todo momento la respiración, alcancé el final de la pequeña subida y con la sensación que en nada había tenido que ver mi forma de correr este año con lo atascado que había ido en dicho tramo el año pasado.

Por el punto kilométrico 6,5.




La carrera giraba para pillar ya el tramo de tres kilómetros que iba a lo largo del paseo de la playa y tras superar dicho giro, localicé el panel del 7º km observando que llevaba un tiempo de 36:15.

Después de este panel me vino un bajón de fuerzas en mi forma de correr que me duró algo más de medio kilómetro, pero fue llegar de nuevo a la altura del puente del Piles (a falta de 2 km)  y de repente notar como las fuerzas venían a mí de nuevo.

Cruzando este puente del Piles a falta de un par de kilómetros para finalizar la carrera.




Tampoco es que notara un incremento notable en mis zancadas, pero centenares de metros antes parecía como iba perdiendo algo de fuelle y ahora parecía que podría aguantar el tramo final, así que en este par de últimos kilómetros mantuve más o menos el ritmo y esta vez no me pasó como en la carrera de la anterior semana en León que en los dos últimos kilómetros me adelantó “todo el que había en la calle sin bastón”.

El único “pero” a dicho tramo fue que como el año anterior no localicé la pancarta del último kilómetro, así que no pude tomar el tiempo en este último kilómetro para controlar a qué ritmo acababa, pero sí que es verdad que las sensaciones durante este tramo final fueron totalmente positivas, a diferencia de las dos últimas carreras disputadas.

Últimos metros de la prueba.


Crucé la línea de llegada marcando mi crono un tiempo de 52:06, aunque el tiempo neto que según la organización me tomaron fue de 52:00 y el oficial de 53:09 (De estos tiempos doy por válido el tiempo tomado por mí de 52:06 aunque dicho tiempo sea seis segundos por encima al tiempo neto tomado por los jueces…).

Estoy seguro que de haber podido cronometrar el tiempo del último kilómetro hubiera apurado bastante más de lo que apuré y hubiera bajado de los 52 minutos, pero para otra vez será.

Tras cruzar la alfombrilla de la llegada, recuperé bastante bien, mezclándome entonces con el resto de los corredores que estaban desperdigados tras la línea de meta.

Pillé la bolsa del corredor, bolsa que me gustó a diferencia de las de otras muchas carreras de este año y acto seguido y tras beber el acuarius que contenía dicha bolsa, pude localizar a Raquel y Luís, los cuales habían llegado antes que el menda, marcando Raquel un tiempo inferior al mío por medio minuto y Luis marcando un tiempo de 41:36 (lo de este tío no tiene nombre…).

Bolsa del corredor.


Nos metimos en la plaza del Ayuntamiento donde había muchísimo ambiente y tras cubrir la solicitud para un aparato electrónico de música que sorteaban, me despedí de ellos ya que tenía la intención de irme a duchar a casa ya que tenía la intención este día de comer fuera.
Así que caminé sobre media hora hasta la zona donde tenía el coche (intenté ir trotando en ocasiones pero desistí al notar los gemelos cargados y no fuera que me rompiera durante el trote en cuestión) y tras cambiarme de camiseta ya puse rumbo para Oviedo.

Quedé muy satisfecho de la carrera a nivel de resultado, a nivel físico y a como me sentí durante el transcurso de la misma.
No sentí molestias en los pies a pesar del estreno de plantillas con tan solo tres o cuatro días de tiempo de adaptación a ellas y sintiéndome más ligero que en muchas de las carreras de este año (tuve esta semana un pico por debajo en mi peso de los 78,5 Kg aunque es verdad que con la comida en Cangas de Onís del Sábado y la posterior cena y desayuno de hidratos el Domingo, este peso aumentó hasta los 80 kg a primera hora de este domingo, pero está claro que voy bajando peso y cuando estoy escribiendo estas líneas ya me he situado por debajo de los 78 kg, así que el objetivo que tengo a la vista en mes y una semana espero poder cumplirlo sin problemas, aunque esto ya se verá).

Resultados de la carrera:

D2113
JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ
Puesto:1509
Tiempo:00:53:09
 Resultados Completos

DorsalNombreApellidosLocalidad
2113JOSE MANUELMARRAS RODRIGUEZOVIEDO
Puesto Gen.Tiempo OficialTiempo NetoClub
150900:53:0900:52:00
CategoríaSexo
VETERANOS A MASC (35 A 44 AÑOS)Masculino
DISTANCIA10000 M
RITMO0:05:19
RITMO REAL0:05:12
PUESTO SEXOM- 1373
PUESTO CATEGORIAVETAM- 639 (DE 768)

Una vez en casa, ducha rápida y otra vez en carretera hacia la zona del Cabo Peñas ya que habíamos reservado en un restaurante nada conocido que nos había recomendado Raquel (buena conocedora de la zona), concretamente en “Casa Maravilla” en el concejo de Gozón.

Enlace del restaurante.

Foto del restaurante y del momento del vermouth con el mar al lado mismo de la terraza.





Comimos de primero una ensalada de pulpo y detrás una paella de bogavante que estaba muy buena (con vermouth, vino y agua en la comida y cafés 85 euros).

Interior del comedor con los ventanales orientados hacia el mar.


Foto de los platos.



Vistas desde la terraza del mar (estaba a escasos treinta metros protegidos por acantilados) en sentido Oeste-Este.






Vista del menda.


Al lado mismo del restaurante pasa el sendero que va por toda la costa en dirección al Cabo Peñas y en el cual haban construido un mirador que como es lógico tuve que visitar, apreciándose parecidas vistas a las del lugar donde estaba ubicado el restaurante.

Vistas en sentido contrario a las anteriores o lo que es lo mismo, Oeste-Este.






Y no podía faltar yo…


Acto seguido y como casi siempre que suelo estar por la zona, me acerqué a visitar el Cabo Peñas, encontrándose bastante gente disfrutando de su entorno.

Un par de fotos del Cabo Peñas, alguna en la que me tuve que aproximar “un poco demasiado” al acantilado.




Hubiera estado mucho tiempo por la zona dando una vuelta por la pasarela de madera, pero se me fastidió al estar este día acompañado, así que vuelta al coche y como todavía era pronto y hacía buen día, pusimos destino a Salinas para tomar algo en el local de copas que está situado en el paseo.

Aquí encontramos a los colegas moteros de un amigo mío con los que estuvimos sentados más de una hora y cuando el sol ya se estaba poniendo, pusimos rumbo a casa llegando en torno a las 20h 30.

¡Hasta la próxima carrera o ruta de montaña!...



2 comentarios:

  1. Asi me gusta Jose, verte cada vez mas fuerte y en forma, felicidades por ese carreron¡¡¡, de nuevo estas ahi cerca de los 50 minutos y si sigues bajando peso romperas esa barrera. Como suele ser habitual en ti volviste a saber correr de menos a mas, una pena habermela perdido pero no me pillo en mi mejor momento y la logistica del viaje a Londres hacia mas complicado participar alli. Es mi carrera favorita para correr rapido 10 kms, no conozco una mas rapida, asi que a ver si el año que viene puedo estar alli para hacer marca personal. Como te digo en nada esta de nuevo viendote la espalda Raquel y si me descuido hasta yo,jajaja. Informame si hay alguna buena carrera por alli en diciembre y la corro. Lo del restaurante, puro lujo, si que sabeis cuidaros¡¡¡¡.
    UN abrazo¡¡¡¡ y nos vemos en diciembre o cuando veas que hay algo bueno por alli o si no por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Rafa, ¿Qué tal?. Ya ves, estoy en proceso de pérdida de peso y de momento aguanto sin problemas en el tema alimentación (no hay nada como motivarse con alguna futura carrera como para ponerse en plan). Me hubiera gustado que hubieras podido venir, pero si no te veías bien para correr, mejor descansar. Ponte en plan, jaja,, ya que por lo que se ve en cuanto al tiempo cercano a los 50 minutos te he alcanzado (más bien porque te me has relajado,jeje más que por mérito mío), así que no te me relajes por dos motivos...Uno por ti y por sacar buenos resultados en futuras carreras y el segundo motivo, totalmente egoista, por mí, ya que dentro de esta pequeña rivalidad sana que nos hemos formado, ambos nos servimos de motivación para intentar superarnos día a día...Así que necesito que te pongas como en Agosto por lo menos y de ahí a ir subiendo y mejorando los tiempos de carrera.
    En cuanto a las carreras, aquí hay una muy guapa en Gijón, el Cross Villa de Gijon (todo por asfalto) y que consta de 12 Km. Yo este año no se si participaré en ella ya que tengo en mente una Media maratón para finales de Noviembre (semana posterior a esta carrera) ,pero es un recorrido que abarca una gran parte de la ciudad (ya conoces lo llano que es Gijón) e ideal para hacer buena marca por Km.
    Un abrazo y seguimos en contacto y recueros a la señora..

    ResponderEliminar