viernes, 2 de enero de 2015

RESUMEN DEPORTIVO AÑO 2014.


Comentario:
Año 2014 en el que seguía siendo como objetivo deportivo principal el tema de las carreras populares y en el que iba a dejar bastante de lado el tema de la montaña, aunque en este último aspecto iba a realizar dos o tres rutas al estilo “durillo” que me venía acostumbrando en los últimos años.

Las rutas MONTAÑERAS de este año fueron…

1. Día 10-02-2014. Bufones de Pría (Llanes).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/02/bufones-de-pria.html

3. Día 12-04-2014. Peña Maín desde Tielve (Cabrales).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/04/dia-de-la-ruta14-04-2014.html

5. Día 19-04-2014. Pico Cruz de la Viorna (Cantabria).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/04/cruz-de-la-viorna.html

6. Dia 17-05-2014. Pico Nogales desde el Fielato + El Chagarello de propina (Aller).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/05/el-nogales-desde-el-fielato-mas-el.html

7. Día 30-07-2014. Pico Sagrado Corazón desde Colio (Cantabria).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/07/ruta-pico-sagrado-corazon-desde-colio.html

8. Día 11-08-2014. Pico Entrefuertes por la canal sin nombre y sin trepada (Morcín).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/08/pico-entrefuertes-por-la-canal-sin.html

9. Día 15-08-2014. Subida Express al Pico Chagarello (Aller).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/08/subida-express-al-pico-chagarello.html

11. Día 23-08-2014. Pico Torres por la vía “To p’rriba” (Aller).


12. Día 27-10-2014. Pico Sen de los Mulos (Ponga).
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/10/pico-sen-de-los-mulos.html


En total 12 rutas que se puedan considerar de montaña, con 14 picos subidos, siendo la máxima altura la conseguida en el Pico Sagrado Corazón (2.214 m).

Como rutas que yo destacaría estarían la de Peña Maín desde Tielve, la del Nogales desde el Fielato con el Chagarello de propina, la del Sagrado Corazón subiendo por la canal de San Carlos, la ruta desconocida hasta que un día me la imaginé como fue la subida al Entrefuertes por una canal herbosa y con mucha pendiente y finalmente, la que creo que fue la ruta estrella del año por lo inaccesible que parecía desde la carretera que fue la subida al Torres por una canal por la que en invierno caen frecuentemente aludes.

Aunque fueron muy pocas rutas, me dejaron en un 90% un buen sabor de boca.


En cuanto al tema del RUNNING, fue un año en el que supuso mi debut en Media Maratón, distancia que parecía un tanto extrema para mis pretensiones de hace un par de años.

Año también en el que no se cumplieron mis expectativas a nivel de tiempos, pero hay que darlo por bueno por haber podido correr un buen número de carreras y lo más importante para mí, la ausencia prácticamente de lesiones (lo único una pequeña rotura de fibras en el gemelo en el mes de Septiembre…).

Otro aspecto positivo y con el cual acabo el año es la rebaja de peso que tiene todas las pintas de consolidarse, estando actualmente por los 77 ó 78 Kg, rebaja que considero imprescindible para la rebaja de tiempos en un futuro y para disminuir el riesgo de lesionarme.

Resumiendo, las carreras de este año fueron…

1. Día 26-01-2014.     VII Carrera Popular Ana Amelia Menéndez.
Distancia: 10 km (homologados)           Tiempo: 51:54
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/01/dia-26-01-2014.html

Carrera en la que conocía a Mariane y en la que me excedí en el ritmo en los primeros cuatro km, hecho que al final pagaría, resultando dicha carrera un poco desastre por el resultado final para lo que esperaba.
(A finales de 2014 hay noticias que esta carrera desaparece por falta de patrocinadores, ¡Una pena porque tenía muy ambiente en Trevías y se iba a convertir en una de las fijas de mi calendario).


2. Día 02-02-2014.     I Carrera Popular de Lugones 10 Km.
Distancia: 10 Km (homologados).         Tiempo: 51:35
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/02/i-carrera-popular-lugones.html

I carrera en esta población vecina a Oviedo en la que a pesar de rebajar la marca de la semana anterior en Trevías no me encontré todo lo bien que esperaba.


3. Día 16-02-2014.     VII Media Maratón “Corazón de Asturias”.
Distancia: 21,097 Km (homologados).           Tiempo: 1h58:44
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/02/vii-media-maraton-corazon-de-asturias.html

Debut junto a Luis (marido Raquel) en esta distancia de media maratón y en la que no esperaba bajar de las 2h en mi primera media. Constaba de dos vueltas a un circuito y en la que sentí bastantes molestias en las piernas durante la segunda vuelta, pudiendo subsanarlas corriendo algo más erguido de lo que estoy acostumbrado a correr.
Buenas sensaciones para ser mi primera media en los últimos km, disfrutando en todo momento de la carrera en un día espectacular climatológicamente hablando.


4. Día 16-03-2014.     VI Media Maratón de León.
Distancia: 21,097 Km (homologados).           Tiempo: 1h56:27
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/03/vi-media-maraton-leon.html

Mi primera media fuera de Asturias, pernoctando el día anterior a la carrera en León.
Media en la que corrí muy bien durante los primeros 15 ó 16 Km, dándome en los últimos km una pájara descomunal, pero a pesar de ella, pude bajar de las 2h.


5. Día 30-03-2014.     10 Km Oviedo Rexona Street.
Distancia: 10 Km (homologados).         Tiempo: 50:58
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/04/10-km-oviedo-rexona-street-run.html

Carrera en mi ciudad en un circuito durillo por algunas cuestas pero en la que me encontré muy bien, yendo de menos a más y acabando con muy buenas sensaciones en los últimos kms.


6. Día 05-04-2014.     Media Maratón del Sella.
Distancia: 21,097 Km (no homologados).      Tiempo: 01h57:57
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/04/media-maraton-del-sella.html

Carrera en la que tuvimos que ir los corredores de Arriondas a Ribadesella y en la que me la tomé como un entreno en plan de “tirada larga” (no tenía pensado disputarla).
Me encontré muy bien durante la mayor parte de la carrera, pero en los últimos km tuve molestias a nivel físico que me impidieron hacer una mejor marca.
Debut de Raquel en Media Maratón.


7. Día 27-04-2014.     II Edición Oviedo – Las Caldas.

Carrera en la que me encontré en todo momento muy cómodo y muy rápido, transcurriendo la misma por todo el paseo que va a Fuso La Reina, desviándonos antes del gran túnel hasta la zona de Las Caldas.


8. Día 03-05-2014.     IV Media Maratón Gijón.
Distancia: 21,097 Km (no homologados).      Tiempo: 1h54:42
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/05/iv-media-maraton-de-gijon-villa-de.html

Carrera en la que me encontré bastante bien a nivel físico y en la que fui hasta el km 7 acompañando a Raquel y en la que establecí la mejor marca del año.


9. Día 31-05-2014.     XXVII Media Maratón de la Reconquista.
Distancia: 21,097 Km (homologados).          Tiempo: 02h10:52
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/06/xxvii-media-maraton-ruta-de-la.html

Media maratón catalogada como la más guapa de Asturias y la verdad que no falta razón a esta afirmación.
Carrera en la que me encontré muy cansado durante toda la misma, pagando el haberme atiborrado de comida el día y medio anterior a la carrera y aunque no noté molestias físicas a nivel de piernas y cadera, me encontré muy falto de ritmo y sufriendo mucho en el tramo final de la carrera (tanto que tuve que pararme y empezar a caminar a falta de km y pico para la llegada).
Luego quedaríamos en Cangas a cenar, acompañándonos en este día una compañera del curro, Lidia.


10. Día 15-06-2014.   I Media Maratón Ciudad de Oviedo.
Distancia: 21,097 Km (no homologados).      Tiempo: 02h08:43
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/06/i-media-maraton-ciudad-de-oviedo.html

1ª Media en Oviedo, transcurriendo la misma por un circuito durillo (había que dar dos vueltas) y con un día con mucho calor.
Me encontré muy cansado durante toda la carrera, tanto que incluso en el paso intermedio estuve a punto de abandonar, pero al final decidiría seguir para acabar muy cansado y con el segundo peor tiempo en una media en el año.
Como conclusión positiva de la carrera sacaría que iba a tener que descansar por un tiempo de tanto correr.




11. Día 26-07-2014.   IV Edición 10 Km Cabezón de la Sal (Cantabria).
Distancia: 10 Km (homologados).        Tiempo: 54:36
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/07/iv-edicion-10-km-cabezon-de-la-sal.html

Carrera en la que me encontré muy bien durante todo el transcurso de la misma siendo el tiempo bastante decepcionante para lo que esperaba tras ir a buen ritmo toda la carrera.


12. Día 02-08-2014.   XI Cross Popular “José Manuel García” (La Robla – León).

Carrera en la que coincidiría con Rafa (Maratonman) y en la me noté con bastante soltura a la hora de correr.



13. Día 20-09-2014.   VI Edición 10 Km Ribadesella.
Distancia: 10 Km (homologados).        Tiempo: 58:22
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/10/vi-edicion-10-km-villa-de-ribadesella.html

Carrera cuyo resultado final fue el que esperaba, o sea, un desastre tras haber estado la semana y media anterior de vacaciones en Portugal y encontrándome durante toda la carrera muy falto de forma y pesado, en un día con muchísimo calor.



14. Día 12-10-2014.   10 Km Ciudad de León.
Distancia: 10 Km (homologados).        Tiempo: 54:50
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/10/10-km-ciudad-de-leon-2014.html

Carrera que repetía en un día infernal en cuanto al tiempo y en la que esperaba recuperar en la segunda mitad de la carrera todo lo que había perdido en los primeros kms, objetivo que no se me logró por estar, básicamente, falto de forma.



15. Día 19-10-2014.   III Sanitas Marca Running Gijón.
Distancia: 10 Km (homologados).        Tiempo: 52:00
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/10/iii-sanitas-marca-running-series-de.html

Me encontré muy bien en esta carrera y en la que fui a un ritmo continuo y sin aminorar la marcha en el tramo final.



16. Día 23-11-2014.   XXXVI Cross Villa de Gijón.
Distancia: 11,5 Km (no homologados).         Tiempo: 57:55
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/11/fecha-23-11-2014.html

Carrera de mis favoritas en la temporada y aunque a la semana siguiente disputaba la Media de Donosti, no pude evitar la tentación de disputarla, así que para Gijón me fui en un día en el que me sentí muy bien durante el calentamiento y durante la carrera, aunque en el tramo final sí que es verdad que pensaba hacerlo bastante mejor de lo que lo hice.



17. Día 30-11-2014.   Media Maratón San Sebastián.
Distancia: 21,097 Km (homologados).          Tiempo: 01h54:54
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/12/media-maraton-san-sebastian.html

Buen fin de semana que pasamos con Raquel y Luis con la disculpa de la Media de Donosti y en la que ellos debutaron en la prueba grande, la Maratón.
Me encontré bastante bien en la carrera, aunque hubo unos km en los que noté ciertos pinchazos en la parte externa de las rodillas.
Iba corriendo y notando los gemelos cargados, así que aunque intenté acelerar el último km, tuve que rehusar de pegar dicho acelerón ya que los gemelos parecían que iban amenazándome con subirse del todo, así que entré en la meta del estadio de Anoeta con la sensación de que hubiera mejorado la mejor marca conseguida en Gijón en este año si no hubiera sido por este pequeño percance físico, pero aun así disfruté de todo lo relativo a la carrera (ambiente, circuito,..y encima con medalla…).



18. Dia 24-12-2014. XXVII Carrera Popular Nochebuena Gijón.
Distancia:         5 Km (no homologada).             Tiempo: 23:25
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/12/carrera-de-nochebuena-de-gijon.html

Carrera muy especial después de la muerte de mi padre en la que me encontré bastante rápido pero con el aspecto negativo que me noté bastante fatigado a nivel de cardio, pero aun así la carrera me prestó correrla.



19. Día 27-12-2014. V S. Silvestre “Angulera” S. Juan de la Arena.
Distancia: 4,8 Km (no homologados).                Tiempo: 23:07.
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2014/12/v-san-silvestre-angulera-de-san-juan-de.html

Me encontré muy bien en esta carrera y en un día en el que fui de menos a más en la carrera y acabando muy bien de fuerzas a todos los niveles.



20. Día 31-12-2014  XXXI S. Silvestre Oviedo.
Distancia: 5,5 Km (no homologados).               Tiempo: 28:14.
http://caminaresdejosua.blogspot.com.es/2015/01/xxxi-s-silvestre-de-oviedo.html

No disfruté nada de la carrera por la aglomeración de corredores durante los 5,5 Km de los que constaba la misma.
Acabé con buenísimas sensaciones a todos los niveles.        



En total 20 carreras distribuidas geográficamente por 15 en Asturias, 3 en Castilla-León (León), 1 en Cantabria y 1 en País Vasco (Guipúzcoa).

En cuanto a mis mejores tiempos en este año, decir que…

-10 km (homologada) en Oviedo con un tiempo de 50:58.

- Media Maratón (homologada) en Gijón con un tiempo de 1h:54:42.


Año de debut en Media Maratón, con un total de 7 participaciones en Medias, algo más de la tercera parte del total de las carreras que corrí, así que creo quizás me pasé un poco a la hora de escoger tantas carreras de dicha distancia.

A nivel físico me encontré bastante bien, aunque sí que es verdad que estaba bastante cansado a finales de Junio ya que a finales de este mes en el cómputo corredero figuraban 10 carreras y de éstas, 6 habían sido Medias Maratones y el otro aspecto un tanto negativo, sería en el mes de Septiembre con una pequeña rotura de fibras en el gemelo derecho por sobrecarga que me tuvo algunas semanas casi parado, entre vacaciones y molestias diversas.


OBJETIVOS PARA EL 2015 A NIVEL DEPORTIVO.

En el mundo de la MONTAÑA, sigo sin plantearme objetivos para este año entrante, así que seguiré intentando hacer excursiones que me puedan ser interesantes y planeadas sobre la marcha, aunque intentaré ir a Picos para a ver si logro subir de una vez un par de picos a los que les tengo ganas desde hace años como son el Prao Cortés (2.286 m) y sobre todo el Cueto Albo (2.414 m) para intentar superar con esta última ascensión mi récord personal en cuanto al desnivel superado en una sola jornada.

Y en cuanto al RUNNING, seguir disfrutando corriendo sin lesionarme, pero con un objetivo claro como es debutar en la prueba reina que creo que todo corredor tiene en mente cuando empieza a correr como es el caso de la maratón y rebajar las marcas en los 10 Km y en la prueba de Media Maratón.

¡A ver que me depara este año que comienza, a nivel deportivo!.



               






No hay comentarios:

Publicar un comentario