lunes, 6 de abril de 2015

13ª SEMANA ENTRENOS MARATÓN. (30 MARZO AL 05 ABRIL 2015).


Peso inicial a fecha 30/03/2015 …. 75,9 Kg.

Peso final a fecha 06/04/2015 …… 76,8 Kg.

Desglosado por días:

- Lunes… Tirada de 15,54 Km (Runtastic del móvil) en 1h51:34 a 07:10/Km sin pulsómetro.
Decidí salir este día a correr por fuera dado el buen día que hacía y la hora extra que iba poder disfrutar tras el cambio horario del fin de semana anterior.

Me encontré muy bien afrontando un circuito con bastantes cuestas y en la que fui en todo momento cómodo en cuanto a las pulsaciones.

La nota negativa sería que llegaría a casa “más que apurado” después de las casi 2h de tirada.

Pd. Al final voy a temerme que igual mi mayor enemigo en la maratón no va a ser la condición física por lo que veo…

- Martes… Descanso.

- Miércoles… Descanso.

- Jueves… Tirada larga de la semana 30,970 Km (Runtastic del móvil) en 3h35:23 a entre 06:57/Km con pulsómetro.
Después del par de días de descanso que me tomé por diversos motivos, decidí realizar la tirada larga este Jueves Santo ya que tendría toda la mañana para mí, así que en vez de ir hasta Gijón a correr por terrenos “más blandos” para las piernas, decidí correr por superficie dura de asfalto e ir desde casa hasta Trubia por la senda verde e intentando superar la distancia de 30 Km en mi recorrido, reto que superé.

Me encontré muy bien durante todo el trayecto y en el que me fui hidratando, bien a través de diversas fuentes que había en el itinerario o a través de la bebida isotónica que llevaba en el cinturón.
Tomé también un gel de glucosa de los dos que llevaba.

Tuve que parar en el km 21 para “quitar peso” y de momento parece que puedo tener un problema  el día que corra de forma oficial los 42 km (hablo por lo que he visto en las 2 últimas tiradas largas).

Fui corriendo a un nivel bajo de pulsaciones en la mayor parte de los km, concretamente entre 130 y 150, así que muy satisfecho por correr tal cantidad de km y en todo momento haber podido mantener una mínima conversación.

De hecho, fui de menos a más, ya que en el último tercio de carrera fue donde mejor me encontré corriendo bastantes km a niveles cercanos a los 6 min/Km.

En cuanto al tema físico, me encontré con algunas molestias “cinta iliotibial” que solventé corriendo más erguido y que fueron desapareciendo a medida que pasaba el tiempo. Los gemelos funcionaron bien, no notándomelos tan cargados como en la sesión de 26 km del Sábado anterior y a nivel de isquiotibiales no tuve signos de señal alarmantes para nada (lo típico al afrontar dicha distancia).

En resumen, primera vez que supero los 30 km, encontrándome muy bien a nivel de fuerzas, a nivel físico y corriendo en tiempos por debajo de 5h para una Maratón.

- Viernes… Descanso.

- Sábado… Tirada de 20 Km (3,2 ida por ciudad + 6,8 de subida + 6,8 de bajada + 3,2 vuelta por ciudad) en 2h28:26 a 07:25/Km.
Llegaba el fin de semana y no sabía muy bien si salir el sábado o el domingo, después de la tirada larga larga de 31 km del Jueves Santo. 
Habían pasado ya 48 horas, así que el cuerpo se suponía que había descansado aunque sí que es verdad que en este día por la mañana caminando un par de horas por Oviedo buscando una “clínica” para mi móvil notaba las piernas con una pequeña pesadez por lo que la cabeza era un poco reacia a salir a correr (últimamente tengo la sensación que mi cabeza es la que va por la vida con el freno de mano echado y seguramente esto que digo es lo que de momento me ha hecho que no me haya lesionado en todas estas semanas).

Pues tras comer y pegarme una siesta de un par de horas y dado que al asomarme a la ventana vi que el cielo se había abierto, no lo dudé y decidí ponerme “el traje de faena” y salir a correr.

¿A dónde iba?..No tenía mucha idea.

Encima estaba sin móvil, así que tampoco me apetecía correr por las calles de Oviedo en busca de algún itinerario y al final sin saber cuántos km había realizado.

Entonces se me ocurrió la brillante idea de subir al monte de Oviedo, El Naranco, subida catalogada como de segunda categoría en la Vuelta a España.

Enlace de dicha subida…

Por lo tanto aparte de la ida y la vuelta por las calles de Oviedo, me iban a esperar 6,8 Km de subida con una pendiente media de 5,75% y con un desnivel de 391 m (solo el desnivel del puerto de montaña ya que al final me metería más de 500 m de desnivel sumadas las calles de mi ciudad).

Sabía que aparte de esta subida continua, con tan solo una bajada de 300-400 m faltando 1 km, el resto iba a ser sin descanso, afrontando en ocasiones rampas del 10% y hasta el 12% en la subida final al Cristo de este monte.

Iba a ser una buena tirada para meterme cuestas y así reforzar las piernas para afrontar 42 km y las diferentes subidas que me encontraré en próximas fecha por Madrid.

Fui despacio, en plan trote y en todo momento vigilando las diferentes señales que me pudieran dar las piernas y en cuanto a la respiración, manteniendo bajas las pulsaciones y la verdad es así como ocurrió toda la subida, en este plan.

Me encontré genial de piernas y de pulsaciones.

Lo único en cuanto a las piernas fueron algunas molestias del tipo “cinta iliotibial” pero que remedié corriendo más recto, así que por primera vez en mi vida iba a subir corriendo a este puerto (ya lo había subido en bici hace años).

Las rampas las afronté con pasos cortos y continuos y respirando tranquilo y ayudándome en todo momento de los brazos (algo se tiene que notar los ejercicios de pesas en el tren superior de estas semanas).

Emplee en total en la ida desde casa 1h20:01 (en la propia subida 55:31 para esos 6,8 km, así que a un ritmo de 07,35 km/hora o lo que es lo mismo a 08:09/km ). Hay que señalar que a no ser en la propia subida que la pude hacer sin parar, perdí bastante tiempo en esos 3,2 km por las calles de Oviedo esperando a cruzar las diversas calles.

En la vuelta hasta casa desde la estatua del Cristo empleé un tiempo de 01h08:25 para esos mismos 10 Km, yendo a un ritmo de 08,76 km/h y en tiempo x km de 06:50/km.

Estos datos los pongo como referencia para futuras subidas que pueda hacer en esta misma ruta, pero lo de menos fue el tiempo empleado ya que todo queda ampliamente compensado con las sensaciones que tuve en todo momento.

En cuanto a la distancia que reflejo en este día, seguramente me haya quedado algo corto con la misma, así que habrá que repetir la misma tirada pero con el móvil para que me diga más o menos con exactitud el km que me pegué.

- Domingo… Descanso.
Veo que es difícil compaginar muchas veces temas familiares con esto de seguir entrenando y haciendo sesiones de descanso activo, así que en este Domingo no tuve más remedio que renunciar a salir a caminar o al gimnasio por esos temas de los que hablo.


Resumen de la semana…… 66,510 Km en 7h55:23.
Ha sido la mejor semana de todas en cuanto a las sensaciones que he tenido a lo largo de la misma a todos los niveles, realizando y marcando mi récord personal con la tirada del Jueves Santo de casi 31 Km.

Cada día que pasa me encuentro mucho mejor físicamente y notándome poco a poco como voy pillando fuerzas en las piernas y clara muestra de esto que digo fue la última tirada de la semana que de la nada me saqué una salida de 20 km (por lo menos), subiendo al Naranco a un ritmo constante.

Está claro que lo que había leído era lo correcto ya que no hay nada que fortalezca más a un corredor que el correr despacio (sino que me lo digan a mí).

Otra cosa es intentar mejorar marcas, pero esto último que digo es cuestión de tiempo ya que sin una buena base de fortalecimiento a base de correr suave es imposible mejorar por mucho que uno se pueda dedicar exclusivamente a bajar de peso, a comer bien, a estirar bien, a realizar trabajo de pesas para tren superior e inferior…
Estoy seguro que para lograr grandes marcas es un cúmulo de todo esto que he dicho anteriormente, pero la verdad no es mi objetivo en este plan de preparación (ya vendrán los resultados como se vio hace unas semanas en León ya que sin entrenar para nada una Media Maratón, en la meta de la Media de León y casi sin querer, rebajé más de cuatro minutos la marca realizada en la Media de Llanera de Febrero, no queriendo pensar si la hubiera preparado como la prueba objetivo del año).

He marcado también mi récord personal de Km en una semana llegando a la cifra de 66,510 Km (he salido a más de Media Maratón por entreno) y lo mejor de todo es que me he quedado con ganas de más, pero tampoco hay que apurar, pienso.

Si a estos 66,510 Km sumo los del Sábado de la semana anterior, me salen 92.95 Km para una semana de Sábado a Sábado (26,44 + 15,54 + 30,97 + 20) Km, impensable para mí hace unos meses.

Ahora vienen las últimas tres semanas antes de la Maratón, en la que en la primera semana de esta tres, seguiré realizando tiradas con buen kilometraje y en las dos últimas ya iré bajando bastante la distancia a correr y me dedicaré más a descansar y a que el cuerpo asimile los km recorridos.

En cuanto al peso, amanece el lunes y la báscula comienza la semana marcándome 76,8 Kg, peso que está bastante bien si pienso que después del Jueves Santo y con reunión social incluida pesada algo más de 79 Kg y que ayer Domingo para cenar, me metí pulpo, chipirones, pimientos del padrón y media jarra de vino ribeiro.

Tan pronto subo el peso como tan fácil lo rebajo, así que no me preocupa de cara a la Maratón dicho tema, ya que la rebaja que he realizado desde Enero, parece que se confirma.

Además, está el tema que recomiendan no llegar a la Maratón en el peso más bajo ya que durante el transcurso de la misma se bajan sin problemas dos o tres kg como mínimo y según dicen no es conveniente que dicha rebaja pille al cuerpo en sus mínimos de Kg.

De todas formas está claro que lo más importante lo he conseguido de momento y no es más que el haber sido capaz de bajar cerca de cinco kilillos que sí que es verdad que se notan a la hora de correr.

Ahora…¡A por las tres últimas semanas….!

2 comentarios:

  1. Jose ese peso esta mas que consolidado, muy bien¡¡¡ y ese record de kms perfecto, ya has mejorado mi record de kms semanales, estoy muy lejos de 92, que manera de hacer kms...las cuestas un acierto por lo que te encontraras en Madrid y a ver si la pedroche te guia a la meta,jajaja, no te vendria mal tenerla delante como conejo a su zanahoria,jajajaaj.
    Un abrazo y sigue asi, que ya esta chupado, 3 semanas no es nada.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, ya se me está haciendo un poco largo estos meses,jeje...Lo mejor de todo es que parece que el peso se va consolidando y eso que en ocasiones voy de cenas y me doy caprichos....
    Un abrazo..

    ResponderEliminar