sábado, 5 de diciembre de 2015

SUBIDA A LA CRUZ DE PRIENA.



Día: 05-12-2015

Lugar: Covadonga.

Desnivel: 515 m.

Duración: 02h10 (Ascenso 01h25 Descenso 40 min).

Comentario:
Ruta muy conocida y bastante fácil, con la única dificultad de ir ganando metros a través de un claro sendero que me iba a llevar a la cumbre mirador de uno de los lugares especiales para los asturianos, Covadonga.

Dejé el coche en uno de los múltiples aparcamientos de dicho enclave turístico y tras caminar algo menos de cien metros, ya visualicé el inicio de la ruta, un tramo inicial al tomado por este menda en anteriores ascensiones.
Inicio de la subida y en el que había un cartel indicando el tiempo promedio que duraría la subida (01h30) y con el aviso de ¡Cuidado, desprendimientos de piedras…!.


Nunca había subido por este sendero, sendero que inicialmente iba atravesar un tramo realmente guapo y tranquilo de bosque.


Despidiéndome del asfalto.


No soy mucho de andar transitando por el interior del bosque ya que normalmente me gusta mucho más andar por los cresteríos y por las alturas, pero cuando alguna vez me dejo caer por el interior de alguna mancha boscosa como era en el caso de esta ruta, hay que reconocer que disfruto caminando por su interior mientras contemplo las diferentes formas de los árboles (algunos caídos) y de las diferentes formas vegetales que salpican su superficie.





Poco a poco y saliendo ya de la cubierta arbórea.


Más arboleda a lo lejos.


La Basílica de Covadonga ya hacía un buen rato que iba acompañando en mi camino hacia la cumbre.


El sendero se transitaba muy bien ya que ningún problema me ofrecía para el avance y con algunas revueltas me iba a ir obligando a ganar altura en cada paso que daba.





Covadonga ya iba quedando cada vez más abajo.


El sendero continuaba y con el mismo, alguna que otra revuelta en la que se podía apreciar la pendiente de dicho sendero.





Iba a llegar a las proximidades del murallón rocoso en el cual había de nuevo una buena cantidad de arboleda y con ella un tramo mucho más bonito que el anterior me iba aparecer en mi avance hacia cotas más altas.


A escasos cinco metros del murallón el sendero iba a evitar estrellarme contra la roca y me obligaría a torcer (hacia la derecha) para seguir ganando altura.


De vez en cuando y echando la vista hacia atrás.


A los cinco minutos ya iba a salir a zona totalmente abierta y situada escasamente a cinco minutos de la gran cruz que preside esta cumbre.


Sorpresa “negativa” la que me encontré ya que un grupo de un buen número de excursionistas me estaban esperando en lo más alto.


Llegué a la cumbre en 01h25, a pesar de que me paré bastante veces a hacer vídeos con el móvil y a sacar fotos, pero aun así buen tiempo el que empleé para subir totalmente relajado y disfrutando de la caminata.

Hacia Arriondas y hacia la zona del Sueve la niebla todavía se mantenía.


Los Picos de Europa en la lejanía.


El Macizo Occidental de Picos de Europa.


El Macizo Central de Picos de Europa.


Y quizás la que sea la vista estrella de esta cumbre, Covadonga unos centenares de metros más abajo.


Al inicio de esta excursión tenía la intención de seguir cresteando hacia el Oeste en busca de la carretera de Los Lagos, pero la verdad tengo que reconocer que me dio pereza y en su lugar decidí descender hacia el coche con el objeto de subir en coche hasta Los Lagos de Covadonga y por su entorno entretenerme sacando fotos a las diferentes cabañas, así que a los diez minutos de llegar ya estaba bajando hacia el coche.

En mi descenso y antes de llegar al marcado sendero me iba a encontrar con algunos caballos pastando.


El descenso lo realice caminando a paso ligero, así que cuando me di cuenta ya me estaba asomando a la carretera (a los 40 min de haber abandonado la cumbre) y saliendo al alojamiento rural situado al inicio del sendero.


Después de llegar al coche y cambiarme parcialmente me iría hasta el desvío de la carretera de Los Lagos de Covadonga y descubriría que estaba cortado dicho acceso al tráfico de vehículos (por ser puente festivo).

Acto seguido y ante la imposibilidad de subir ya fui regresando a casa donde llegaría sobre las 15h15, tras una ruta muy corta pero que me sirvió para que las piernas sigan cogiendo fuerza para un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario