martes, 7 de octubre de 2014

VI EDICIÓN – 10 KM VILLA DE RIBADESELLA.


Fecha: 20-09-2014.

Lugar: Ribadesella.

Distancia: 10 km (homologados).

Tiempo……   Oficial: 58:50
                        Neto: 58:22


Precio: 15 Euros.

Comentario:
Había ganas en mi caso de esta carrera ya que la edición del año pasado de esta carrera había sido de las que más había disfrutado, pero este año las sensaciones en carreras iban a ser todo lo contrario al del año 2013.

Cartel de la prueba de Ribadesella en este año.


Llegaba en muy malas condiciones físicas, después de haber roto fibras hacía un mes en el gemelo derecho. A esto se añadía que durante todo el periodo vacacional que se había ampliado hasta un par de días antes de la carrera me había pegado un buen tute a nivel físico, así que a pesar que notaba que las piernas estaban súper cansadas, al final más por ilusión que por otra cosa, me animé a correrla con el miedo extremo de lesionarme y perder uno o dos meses como mínimo de cara a esta nueva temporada que comenzaba ahora.

En este sentido no estoy nada satisfecho de cómo me comporté ya que el peligro real estaba y el miedo con este peligro también, así que aparte de que me saliera bien o mal la carrera, estaba claro que no la iba a disfrutar como el año anterior.

Así que el sábado 20, día de la carrera quedamos con Raquel y Luis para ir hacia Ribadesella, ya que Luis se había animado a apuntarse, no participando Raquel en esta ocasión por encontrarse todavía algo convaleciente a nivel físico después de la Media Maratón de Ribadeo en la que había participado.

Llegamos a Ribadesella y tras aparcar sin problemas, nos fuimos a por los dorsales (206 me tocó esta vez) y acto seguido fuimos los cuatro junto con otro conocido de Raquel y Luis a tomar el típico café habitual antes de las carreras.


Camiseta de la prueba.


Respecto al año anterior se notaba el bajón en número de participantes (514 en esta edición respecto a los 760 del año anterior) ya que un factor que creo que influyó mucho en este aspecto fue el precio abusivo (15 Euros) que cobraban por participar en la carrera.

Últimamente se están pasando en algunos lugares con los precios y va a llegar un día en que determinadas carreras vayan gradualmente desapareciendo a medida que incrementen sin razón los precios por participar en ellas, pero ¡allá ellas!.

Tras el café nos fuimos los tres “chavales” a calentar, notando en mi caso desde un primer momento que notaba ya un cierto cansancio al trotar, así que decidí dejarlos en paz y que siguieran calentando y yo me fui a realizar algunos estiramientos para poner las piernas “en plan” para correr.

Tras el calentamiento y tras desearles suerte a los dos, ya me dirigí a mi habitual posición en las salidas, la parte trasera.

Dieron la orden de salida y tras unos 28 segundos pasaría la línea de salida para empezar a correr sin complicaciones en esos primeros metros.

¡A por los 10 km…!






Tocaba al poco cruzar el puente sobre el Sella y de momento no tenía molestias de ningún tipo, así que por lo menos iba en “plan positivo” en la carrera, aunque a la vez notaba que mi forma de correr no era tan fluida como otras veces.

Un par de imágenes en mi paso por el puente.




Se enfocaba todo el largo paseo de la playa de Ribadesella, paseo por el cual correr se hacía mucho más fácil correr que por el asfalto, aunque este año iba notando que dichas sensaciones, como digo, para nada eran como las del 2013.

Por el muro.


Se volvía al asfalto y al poco se iba a enfocar la recta que me iba a llevar a la glorieta donde estaba al paso cronometrado del km 3,2 (18:13 llevaba en este paso).

Alguna imagen del menda.


Tras dar la rotonda, enfocaba la larguísima recta de km y pico, en la cual seguía corriendo a un ritmo similar al de los primeros km.

En dicha recta había un tramo de unos metros donde un paisano de un chalet estaba refrescando a los corredores dejando caer agua por una manguera que tenía instalada en la calle, dado el calor que estuvo haciendo durante toda la prueba.

La verdad, a mí me daba igual el calor viendo tal como iba.

Con calor y sin calor, hoy el cuerpo no estaba para trotes, así que cuando pasé por el panel indicativo del 5º km, viendo el crono observé un tiempo por dicho paso de 27:56 aproximado, ¡Qué desastre pensé!, no tanto por el tiempo en dicho paso, sino porque ya estaba muy cansado y solo llevaba 5 Km (y pensar que hacia un par de meses podía hacer tiradas de hora y media sin problemas y en casi 30 minutos ya casi ni podía con el alma).

Así que tras dicho paso, tocaba segunda vuelta de la carrera y en esta segunda vuelta sí que sufrí a nivel de falta de fuerzas como no había sufrido en estos últimos 12 meses.

Ha habido carreras en las que me ha dado la pájara en los últimos km (p ejplo en la Media de León), carreras en las que me ha empezado a dar el cuerpo avisos en forma de molestias (Media de Ribadesella), pero notar en una carrera la ausencia de fuerzas como la que tuve en esta de Ribadesella, puedo decir que en ninguna me ha pasado.

Iba corriendo y si en la primera vuelta había adelantado a algunas corredores/as, ahora todo el mundo que había pasado más otro buen paquete de participantes se estaban vengando de mí y me estaban pasando con asombrosa facilidad.

Con pinta de ir sufriendo, ¿verdad?...


Y así llegó el paso cronometrado de la rotonda donde estaba situado el km 7,2 y marcando un tiempo de 41:57

Lo peor es que llevaban un trote que viéndolos por delante mío, pensaba  yo, ¡Qué jodido debo ir, porque si ese/a me adelanta a ese ritmo y no soy capaz a seguirlo, es que voy mucho peor de lo que estoy sintiendo!.

Y así era, iba corriendo mucho peor de cómo me estaba sintiendo realmente, pensando en los últimos km incluso con ponerme a caminar algo, pero fue más el amor propio el que me impidió llevar a la práctica esta idea que durante muchos tramos de los km finales inundaba mi cabeza.

Por fin vi la pancarta del último km y pensando en estos momentos lo que me había llegado a la puñetera pancarta, así que solamente tocaba sufrir un km.

Iba algo jodidillo, digamos…


Hacía unos km que viendo los pasos por las diferentes pancartas, me había marcado “para salvar la honrilla más que nada” de bajar en tiempo real de la hora, así que con ese objetivo fui cruzando el puente de nuevo sobre el Sella, enfocando entonces la recta de meta.

Como en el último medio km me parecía que bajaba sin muchos problemas de la hora, se puede decir que me dejé llevar (tampoco es que hubiera podido ir mucho más rápido…), entrando en un tiempo oficial de 58:50 y real de 58:22, en el puesto 455 de la general de los 478 que acabaron (casi todo chavalas por cierto).

Entrando en solitario en la meta.


El caso es que a pesar de lo que sufrí en esta carrera, acabé la carrera más contento que unas castañuelas ya que no me había lesionado y tampoco el cuerpo me había dado señales negativas a nivel físico de posibles lesiones.

Nada más cruzar la meta intenté seguir trotando durante unos metros, pero eso fue lo que duré unos metros, ya que cuando vi una silla para allá me fui para sentarme con la disculpa de quitarme del chip del playero.

Acto seguido fui a por la bebida isotónica que repartían y enseguida vi a Luis y al otro chaval, los cuales habían llegado muchísimo primero que el menda.

Mira que suelo tomar algo siempre después de la carrera, pero en este día no me apeteció ni pillar una fruta y mucho menos beber un vaso de cerveza que estaban repartiendo en meta.

Esperamos que llegaran las mujeres y acto seguido nos fuimos al polideportivo a pegarnos una ducha, regresando entonces a la zona de restaurantes ya que teníamos la intención de picar algo para cenar.


Al final picaríamos algo y como no se veía ambiente alguno en Ribadesella, pusimos rumbo para llegar a casa una hora más tarde desde nuestra marcha de la villa del Sella.


D206
JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ
Puesto:455
Tiempo:00:58:50
 Resultados Completos

DorsalNombreApellidosLocalidad
206JOSE MANUELMARRAS RODRIGUEZOVIEDO
Puesto Gen.Tiempo OficialTiempo NetoClub
45500:58:5000:58:22
CategoríaSexo
VETERANOS 40 A 44 MASCULINAMasculino
DISTANCIA10000 M
RITMO0:05:53
RITMO REAL0:05:51
KM 3,20:18:13
KM 7,20:41:57
PUESTO SEXOM- 390
PUESTO CATEGORIAM40- 89 (DE 90)

1 comentario:

  1. Lo importante es que estas en marcha Jose, ya la lesion quedo atras, eso es una gran noticia. Como no me espabile en Gijon me vas a pillar. Ahora a descansar y a construir las futuras mejoras que te lleven de nuevo a rondar los 50 y bajarlos. Tuviste un mal dia, dificilmente te saldra otro peor, en Gijon a bajar de 58. Estuve en Ribadesella hace 23 años, un verano y lo pase genial, por ello de esa ciudad guardo muy buenos recuerdos pero como no bajen el precio no me veran correr alli.
    Un abrazo y Sevilla tambien es una maravilla¡¡¡.

    ResponderEliminar