lunes, 26 de enero de 2015

3ª SEMANA ENTRENOS MARATÓN. (19 ENERO AL 25 ENERO 2015).


Peso inicial a fecha 19/01/2015 …. 78,9 Kg.

Peso final a fecha 26/01/2015……. 77,7 Kg.

Desglosado por días:

- Lunes… Estiramientos y pesas del tren superior.
Tirada de 11 km en cinta en dos series:
* 4,4 Km en 30 minutos.
* 6,6 Km en 40 minutos.
La verdad no sabía muy bien cómo empezar la planificación de esta tercer semana ya que quería empezar a realizar algún trabajo de fortalecimiento, a través de pesas, del tren inferior pero continuando a la vez con las tiradas largas que se suponen que me darán el fortalecimiento necesario para aguantar una maratón, así que cuando entré en el gimnasio este lunes el entreno de este día que tenía en mente brillaba totalmente por su ausencia en mi mente.

Empecé entonces con una serie de estiramientos y de abdominales, para seguir con la realización de un par de series en los aparatos de pesas dedicados a las piernas.

No puse un peso excesivo que me pudiera asfixiar las piernas y creo que acerté con esta decisión, encontrándome muy bien en todo momento a la hora de realizar los ejercicios en los diferentes aparatos.

Tras realizar estos ejercicios de piernas, ya me encaminé a la cinta con la intención de correr algo más de una hora, tirada que hice en un par de series con algo de pendiente marcada en la máquina que sumaron al final 11 km en 1h10, pero con la nota negativa durante toda la distancia que el pulsómetro fue incapaz de marcarme a qué pulsaciones iba.

Me encontré muy bien durante esta hora, incluso hice alguna cosa que no debía como fue probarme por momentos a ritmos de 04:30/km, pero tampoco quería forzar y el miedo a lesionarme pudo más que el ímpetu de las zancadas en la máquina, así que rápidamente desistí de seguir corriendo a ritmos sin sentido y muy superiores a los que correré la maratón.

Lo que sí noté es que conservo la velocidad de las S. Silvestre que corrí en Diciembre y que hubiera aguantado mucho tiempo a ritmos de 05/Km, así que el récord de 10 Km de dentro de semana y media creo que puede caer.


- Martes... Descanso.
Día de reposo para que el cuerpo fuera asimilando el esfuerzo de los días anteriores.


- Miércoles…Tirada de 9 km en cinta en tres series de 20 minutos.
Mucha gente en el gimnasio en este Miércoles, supongo a qué lleva días lloviendo y la única manera de hacer algo de deporte es metiéndose en un recinto cerrado.

Así no había manera de correr cómodo ya que el límite de tiempo para utilizar cada cinta de correr era de 20 minutos y tras acabar cada serie se tenía entonces que esperar unos minutos a que dejaran cinta libre, así que me fue imposible de rodar de continuo.

Así que con este panorama y como no estaba disfrutando nada y todo esto unido a que en la última serie me encontré bastante cansado para la velocidad de 09km/h que llevaba, decidí dejarlo e irme unos minutos a estirar.

Está claro que lo mejor cuando uno se encuentra desmotivado y cansado un día, es dejarlo e irse a descansar y eso hice, este día tocaba marchar para casa.

Otra nota negativa de esta jornada fue que seguí en pie de guerra con el pulsómetro o mejor dicho el pulsómetro conmigo, así que con este plan me fue imposible saber la calidad de esos 9 km, pero sí es verdad que de momento ha sido el día que más cansado me he encontrado de estas dos semanas y media y creo también que contribuyo a ello el tema alimentación ya que en este día comí poco para luego hacer deporte.


- Jueves… Descanso.

- Viernes…Tirada de 22,250 Km (Runtactic del móvil) en 2h37:40 a 07:05/Km sin pulsómetro.
Tenía previsto descansar este día ya que me apetecía seguir recuperándome para la tirada larga del fin de semana y aparte iba a tener parte de la tarde ocupada, pero al final no se me logró realizar la gestión que tenía pensada y dado el día soleado que estaba haciendo (después de casi 5 días lloviendo sin parar) decidí sobre la marcha realizar la tirada larga en este día ya que suponía que el sábado me iba a ser difícil a salir a correr motivado a compromisos familiares o en su caso por el tiempo.

No había comido nada al mediodía, así que cuando llegué a casa no tuve más remedio que ponerme a las 16h a comer una pizza si quería salir, así que eso fue lo que hice, a esas horas estaba poniendo el horno con la intención de suministrarme de unos cuantos hidratos de carbono y acto seguido, sobre las 16h45 ya me dispuse a salir a correr.

Me dirigí entonces al Parque de Invierno con la intención de realizar la senda hasta Fuso La Reina.

Me encontré muy cómodo en el ritmo que tomé, única sensación que pude controlar este día ya que me fue imposible encontrar el pulsómetro en casa por lo que me vi obligado a correr sin el en este día.


Muchísimo frío en la senda y aunque tuve dudas de si llegar al final de la misma por el tema que se me hiciera de noche a la vuelta, decidí llegar a km 7,5 para acto seguido emprender el regreso.

El sol ya había empezado a bajar con una cierta notoriedad y a medida que fui regresando hacia el Parque de Invierno, esto que digo se iba haciendo más notorio, llegando, tras realizar otros 7,5 Km al punto inicial de la senda cuando todavía había una cierta claridad (ya se van notando algo los días…).

En vez de tirar para casa, lo que hice fue alargar un poco el circuito de regreso por dicho parque (me metí algunas buenas cuestas…) y llegando a casa tras realizar esos 22,250 Km, récord personal en un entreno (y los récords en este sentido que todavía tienen que caer en estos meses…).

Quedé muy contento de este entreno ya que me encontré bastante bien, apenas tuve molestias a nivel físico (alguna que iba notando ligeramente, la corregí corriendo más recto) y como nota anecdótica me dio por hacer un km (sobre el km 16 más o menos) a un ritmo de 05:40 pero sin apurar para nada dicho km.

Tras este entreno puedo decir que se me quitaron las pequeñas dudas sobre las causas de lo que me había pasado el miércoles de esta semana con el bajón que sufrí en la última serie en el gimnasio (tenía dudas de si había sido por el cansancio en sí o por el tema de alimentación y de aglomeración en dicho gimnasio, pero está claro que fue debido a por lo último que he dicho).

Ahora sobre la marcha a ver lo que hago mañana (como se puede ver no hay nada como tener un plan ordenado y preparado como lo tengo yo a la hora de preparar mi debut en maratón, jajaja…).


- Sábado… Descanso.
Tras la tirada del día anterior tocaba día de descanso, aunque sí que es verdad que aunque hubiera querido me hubiera sido muy difícil salir a correr o ir al gimnasio por cuestiones de compromisos familiares.


- Domingo… Estiramientos y pesas del tren superior.
Me levanté este domingo a las 08h30 con el fin de ir al gimnasio a primera hora ya que tenía previsto salir a dar una vuelta por la cordillera para ver el paquete de nieve caído en estos días.
Me encontré bastante bien y satisfecho con el grado de recuperación después de la tirada del Viernes.


Resumen de la semana…… 42,250 Km en 4h47:40.

Sigo con los entrenos y de momento parece que sigo bastante constante en mi preparación.

A pesar de la nota negativa del Miércoles en la que me encontré cansado y desganado en la última serie, creo que la semana ha sido muy positiva.

Día a día veo que recupero mejor y que el cuerpo parece que se está adaptando más o menos a correr cada vez más tiempo, aunque es verdad que son a ritmos muy lentos.

Estoy construyendo la base para que el cuerpo pueda aguantar esos km de la Maratón de Madrid y de momento soy optimista por lo experimentado en estas tres primeras semanas.

Ahora a por la cuarta semana, semana en la que correré una carrera de 10 Km con el objetivo de mejorar mi mejor marca de siempre en la distancia y seguiré entrenando en la medida que pueda la carrera de Abril.

Creo que estoy capacitado para lograr la rebaja de dicha marca a poco que me controle en la primera vuelta (espero que las ganas de volver a correr en una prueba organizada no me puedan y salga a un ritmo muy superior al que me convendría), aunque por otra parte soy “una incógnita” dado el bajo ritmo que he llevado este mes.

La nota positiva que creo que me puede ayudar a conseguir dicho objetivo es que podré calentar todo lo que quiera y llegar al inicio de la carrera con la musculatura y la respiración preparadas a salir a ritmos superiores a los que vengo entrenando en estas semanas.

Cambiando de tema y en cuanto al peso final a fecha 26/01/2015 fue de 77,7 Kg (de momento voy bien y lo más importante es que no he dejado de comer y poco a poco parece que se va afianzando la bajada día a día…).

¿Qué pasará…?, ¿Las piernas volverán a los ritmos de S. Silvestres en Diciembre o se habrán acomodado a los ritmos de estas tres semanas anteriores?...Ya se verá, pero si tuviera que apostar, apostaría a que rebajo la marca…

CONTINUARA…


3 comentarios:

  1. Me das una alegria cada vez que vas perdiendo peso, esas perdidas de peso seran las que te permitan tener muy buenos resultados y esos 22 kms prometen tambien y encima metes gimnasio...estas hecho todo un profesional, ya veras como el domingo vuelas y rompes la barrera de los 50, esa que ya lleva mucho tiempo resistiendose. Tu triunfo sera el mio.
    UN abrazo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el pulsometro a mi tambien me esta jugando malas pasadas, con el frio se ve que no va, ya me paso el año pasado tambien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que aciertes en esos pronósticos de cara al Domingo..Ya te diré..Espero que no me pase factura el rodar tan lento de cara a la maratón cuando tengo una carrera que se supone rápida en unos días.
    Espero que baje, así la alegría por partida doble y supongo que si logro bajar de los 50 te servirá de motivación para tus andanzas correderas y el tema de la comida y rebaja de peso.
    Un abrazo y sigue con esa abstinencia de magdalenas y palmeras....

    ResponderEliminar