lunes, 2 de marzo de 2015

8ª SEMANA ENTRENOS MARATÓN (23 FEBRERO AL 01 MARZO).


Peso inicial a fecha 23/02/2015 …. 76,6 Kg.

Peso final a fecha 01/03/2015 …… 76,7 Kg.

Desglosado por días:

- Lunes… 20 minutos de bici + 4 series de 20 minutos = 12 Km + Estiramientos.
Con el tiempo que estaba haciendo estos días y sobre todo hoy era difícil correr por el exterior, así que no tuve más remedio que meterme en el gimnasio a intentar pelearme por una cinta para correr (al final no tendría problemas para hacer 4 series de forma seguida).

Empecé por hacer algunas abdominales (500) y estiramientos para luego empezar a calentar poco a poco las piernas en la bici (me gusta hacer normalmente un calentamiento previo en la bici, mejor que en la cinta).

Acto seguido y tras unos minutos de espera pude por fin conseguir una cinta y empecé a rodar en esa primera serie de forma muy cómoda para las piernas y en el rango hasta 145 pulsaciones, así que el desgaste apenas lo iba apreciar.

Tras esta primera serie, seguí con otras dos en las que fui alternando ritmos cómodos en cuanto a pulsaciones, con ritmos ya por encima de las 145 y llegando en ocasiones hasta las 159.

Decir que este es mi rango para ir haciendo al corazón más eficiente ante los esfuerzos que me esperan.

En estas dos series me noté muy bien, no costándome nada ir a ritmos de 6 min/Km y en el sector entre 150-155 pulsaciones en una buena parte de las mismas.

Quería hacer una cuarta serie ya que quería alcanzar los 12 km al final del día y en dicha serie aunque de respiración me notaba bastante bien, no quise forzar en el tema muscular de las piernas e hice esta cuarta serie a ritmos muy suaves.

En total 12 km, que creo que están bien para empezar la semana aunque sí que es verdad que correr tanto en la cinta es bastante aburrido cuando se pasa de un determinado kilometraje.

Acabaría el día con una nueva serie de abdominales (500) y lógicamente los estiramientos tan recomendados a la hora de finalizar de correr.

- Martes… 20 minutos de bici + 20 minutos de cinta.
Iba a descansar este día, pero a media tarde y después de la siesta me acerqué al Alimerka a comprar “lo que no se debe comer cuando se está preparando una prueba de larga distancia”, así que después de volver a casa, prepararme un café con bayles e ingerir dicha compra, tenía un cierto sentimiento de culpa, así que se me ocurrió acercarme al gimnasio para intentar paliar dicho pecado y echar fuera del cuerpo algunos de los hojaldres con azúcar que me había comido momentos antes.

Aproveché bastante esta sesión de 1h en el gimnasio, encontrándome muy bien encima de los dos aparatos ya que me di bastante caña en los 40 minutos y como nota destacable decir que en la cinta y con una pendiente de 8 sobre 14, anduve a una velocidad de 7 km/h.

En este día renunciaría a correr ya que no quería arriesgarme a lesionarme después de la sesión de 12 km del día anterior.

- Miércoles… Descanso.

- Jueves… 4 series en cinta de correr: 30 min (4,5 km), 20 min (3 km), 30 min (5 Km), 20 min (3 Km) = 1h 40 (15,5 Km) + Estiramientos.
Semanas lloviendo en Asturias y se hace difícil hacer rodajes por el exterior sin mojarse, así que otra vez para el gimnasio y en este caso con la intención de correr en cinta, que la verdad me va gustando cada vez menos.

Tenía la intención de hacer 15 km aprox, así que al final satisfecho de haber podido realizar dicha distancia sin ningún tipo de percances físicos.

Hice las series a diferentes intensidades, midiendo las pulsaciones a través de la vel/Km que me ha ido mostrando el pulsómetro a través de estas últimas semanas.

Me encontré bastante bien aunque en la última sí que me noté algo cansado tras las realizadas anteriormente, pero se puede decir que bastante bien en general las sensaciones que tuve, aunque sigo diciendo que es un rollo esto de hacer tiradas largas en un gimnasio en la cinta, pero más no se puede hacer si uno no se quiere mojar y si quiere evitar siempre el correr por el asfalto o por las aceras.

Acabaría con unos estiramientos y unas 500 abdominales de postre.

- Viernes... Descanso.
Después del tute del día anterior en el gimnasio lo tenía claro el que debía descansar por dos motivos.

El primero porque después de correr un día, al día siguiente me lo tomo de descanso (en cuanto a correr) para que el cuerpo recupere algo y así no arriesgarme con el tema de lesiones (lo que más miedo me da esta temporada y cuanto más próximo esté ese debut más miedo tiene uno ya que difícilmente daría ya tiempo a recuperar).

El segundo motivo era porque el fin de semana me tocaba hacer tirada larga (mejor Sábado que el Domingo) y descansando el Viernes se supone que aguantaría sin problemas dicha tirada.

- Sábado… 8 Km andando por la mañana y Tirada de 23,40 Km (Runtastic del móvil) en 2h52:17 a 07:21/Km entre 130 puls. y 145 puls. y con picos de hasta 155 puls. que era lo que quería + unos estiramientos en casa.
Daban un Sábado muy feo en el aspecto climatológico, así que cuando me levanté lo primero que hice fue acercarme a ver el tiempo que hacía, llevándome en parte una alegría al asomarme a la ventana ya que el día no parecía estar todo lo feo que habían pintado el día anterior en los telediarios.
Saldría por la tarde entonces ya que por la mañana me tenía que acercar hasta Correos, así que me tocaba caminar unos 4 km (ida y vuelta) hasta dicha oficina, pero al regresar y estar prácticamente a 200 m de casa, me acuerdo que el paraguas me lo acabo dejar en la oficina, así que tras algunas dudas por mi parte sobre si ir a por el puñetero paraguas, decido emprender otra vez la misma ruta que había hecho una hora antes, así que en total y cuando llegó el mismo a casa, me había hecho 8 km a buen ritmo (sobre 5,5 km/h aprox).

Eran las doce y la verdad estaba haciendo un día bastante potable para correr por el exterior, así que como me sentía un poco débil ya que había desayunado más bien poco para salir a correr y encima ya había hecho casi 1h 40 caminando, decidí hacer un sobre de arroz y ponerme a comer con la idea de salir a realizar la tirada larga semanal en torno a las 13h45.

Tenía en mente llegar a los 25 km, distancia que finalmente no logré pero la verdad con los 8 km que había caminado, iba a dar por bastante bueno el día a nivel corredero.

Fui por la Senda de Fuso ya que no quería hacer tres veces seguidas el circuito por la Corredoria y Lugones que había realizado las últimas veces (más que nada por el tema de no aburrirme y variar un poco el recorrido) y tras mucho pensar en dónde daría la vuelta, decidí ir a conocer el tramo inicial en Caces y que me llevará en la tirada más larga que realizaré en unas semanas hasta Trubia (35 Km calculo yo entre ida y vuelta).

Llevaba pulsómetro y había variado un poco el margen de pulsaciones, elevado el tramo superior hasta 155 pero con la intención de ir corriendo a pulsaciones más bien bajas, hasta 145, objetivo que la verdad estabilicé muy bien durante la mayor parte del recorrido.

La verdad y tras unas semanas de entrenamientos y tras la tirada de este día estoy notando que en el rango de pulsaciones hasta 145 voy más rápido que hace unas semanas, tanto en los tramos descendentes como en los ascendentes, así que de momento parece que voy bien en cuanto a la preparación y tengo claro el objetivo para esta primera Maratón, acabar sin lesionarme y sin sufrir mucho (ya es mucho para un novato en Maratón).

Llegué al Balneario de las Caldas (lugar donde finaliza una prueba de 10 Km) y aquí me dirigí ya hasta Caces y me metí por una caleya rumbo a la segunda parte de la senda verde que me hubiera llevado junto al río hasta Trubia.

Sí que es verdad que la senda en esta segunda parte y en su tramo inicial no la alcancé ya que tenía que volver y no quería alargar demasiado el kilometraje en este día, así que volví a la carretera general e hice un pequeño circuito circular corriendo un par de km por carretera y volviendo por “Puerto” para salir finalmente al final de la senda de Oviedo a Fuso La Reina (donde la estación).

Me quedaban 7,5 Km + 2 km más hasta casa, así que a ritmo tranquilo fui regresando y con mejores sensaciones que otras veces a pesar que todos estos km eran en sentido ascendente que se dejaba notar en las piernas.
Sí que es verdad que en los últimos km me noté ya con un cierto cansancio que no me hubiera impedido continuar unos km más pero tengo que decir que se dejaba sentir de forma más o menos clara dicho cansancio.

Aunque el cansancio lo considero normal por la tirada que hice y por solo haber tenido un día de descanso entre el Jueves y este Sábado, me ha dado que pensar y creo que seguramente a partir de ahora igual guardaré siempre un par de días de descanso seguidos entre la salida de mediados de semana y la tirada larga del fin de semana.

Pero hay un aspecto negativo en este día y fui que me sentí con bastante sed en los últimos 10 km, cosa muy rara en mí ya que suelo aguantar bien el ayuno o la sed cuando hago largas marchas o tiradas largas, así que tuve que parar tres veces a beber de fuentes en los últimos 10 km (ya había parado en otra fuente en Caces a los 11 km aprox), señal que estaba deshidratado quizás debido a la humedad o a no haberme hidratado lo suficiente en el día de ayer y en el de hoy.

Tengo ganas de comprarme un cinturón de esos que puedes meter algún gel y algo de bebida para realizar con el mismo alguna tirada larga y ver qué tal me podría encontrar a la hora de correr con algo de avituallamiento incorporado en el cuerpo del menda (tengo esa idea para el día que corra la Maratón).

Por lo demás, llegué bien, sin molestias a nivel físico, aunque sí cansado, pero mejor de sensaciones a mismas pulsaciones que hace tres o cuatro semanas.

Otros datos del pulsómetro:

Calorías gastadas 2024.

Pulsaciones medias corriendo: 139

Calorias/h gastadas: 710

Tiempo corriendo en el margen de pulsaciones señalado: 2h16:32 (hay que tener en cuenta que me tarda en pillar las pulsaciones correctas cada vez que empiezo una tirada).

Datos del móvil:

Elevación ganada: 474 m.

Vel máx: 10,8 Km/h.

Calorías gastadas: 2.107 cal.

- Domingo… Descanso.
Necesitaba descansar después del día anterior, así que eso fue lo que hice, descansar.


Resumen de la semana……50,90 Km en 5h52:17.
Se puede decir que ha estado bastante bien la semana para haber tenido mal tiempo por Asturias y para haber tenido que correr obligado por las lluvias, un par de días en el gimnasio.

Primera vez en mi vida que paso de 50 Km semanales, así que ya puedo decir que un récord personal por encima de una cifra redonda ha caído, aunque tengo que decir que nunca me propuse llegar a dicha cifra, así que tengo que dar las gracias al plan éste de preparación que estoy llevando día a día y que todo hay que decirlo, voy haciendo sobre la marcha y a base exclusivamente de sensaciones (tengo que decir que bastantes vídeos y consejos sí que he visto y leído).

Por otra parte, la alimentación la he cuidado algo más que el último par de semanas, así que de momento parece que sigo bastante motivado en este aspecto, siendo mi peso al término de esta semana de 76,7 Kg (durante tres o cuatro días estuve por debajo de los 76 Kg sin problemas, dándome ayer domingo un festín de comida italiana en Gijón, así que por eso subí pero de momento no me preocupa el peso ya que estoy a tres o cuatro kg del peso al que quiero llegar a Madrid y los bajaré sin demasiados problemas en estos dos meses).

Me quedan todavía tres semanas hasta la Media Maratón de León (me enteré esta semana de la fecha correcta ya que pensaba que era a mediados de Marzo, descubriendo el otro día cuando miré cómo iba el número de inscritos que era el 22 de Marzo, así que tengo otro par de semanas para seguir corriendo y alternando ritmos extensivos con ritmos objetivo del día de la carrera, pero la verdad no me estoy agobiando para nada con eso de los ritmos ya que como he dicho quiero acabar la Maratón entero, no pasar problemas de cojera con pinchazos en piernas y sobre todo el disfrutarla desde el primer km al último.

De hecho prefiero seguir entrenando a ritmos suaves y metiendo bastantes cuestas en estas semanas que ir pasándome de revoluciones con el consiguiente riesgo de sobreentrenamiento y sobrecarga a nivel físico (ni que tuviera calculado todo,jeje…).

Ahora, a por la 9ª semana y por fin llega Marzo, así que a ver si mejora el tiempo subiendo algo las temperaturas, me dan el coche y me piro para Gijón a realizar tiradas largas por terrenos más suaves que por los que he corrido últimamente.


¡Continuará…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario