domingo, 20 de diciembre de 2015

XXIII CARRERA POPULAR 8 KM DE CASTRILLÓN.



Día: 19-12-2015.

Lugar: Piedras Blancas (Castrillón).

Distancia: 8,484 km (no homologados).

Tiempo….    Oficial:  39:41

                      Neto:     39:29

Precio: 11 Euros.

Comentario:
Llegaba esta carrera especial para mi dado lo acontecido el año anterior en el día que se celebró y que me impidió por causas de fuerza mayor acudir a la misma, así que estaba claro que había que volver a la misma y eso fue lo que hice, regresar este año con la intención de correr esos 8,5 Km de los que constaba la misma y con la intención sobre todo de que sirviera de homenaje a mi difunto padre.

Cartel de la prueba así como su recorrido.





Después de comer en este día arroz integral con plátano y un par de tostadas con mermelada de kiwi, me encamine con un peso en la báscula de algo más de 76 Kg (concretamente 76,1 Kg), peso que no considero muy excesivo visto como se ha desarrollado esta última semana debida a cuestiones de salud (problemas de garganta imposibles de solventar debido sobre todo al curro y por más que lo he intentado con miel y limón) y con la ausencia también de alguna tirada y ejercicios de bici y elíptica que me hubieran gustado hacer en esta semana de “descarga” que tenía pensada tomarme como opción y que al final me tuve que tomar por obligación.

Dicho lo anterior, llegué acompañado de la mujer a Piedras Blancas a las 15h15, algo menos de dos horas para la salida y a diferencia del 99% de las carreras en las que participo, el dorsal (743) me lo iba a pillar Raquel que en esta ocasión iba a ir acompañando a Luis y a su hija, los cuales se habían apuntado para correr.

Camiseta de la prueba.


Antes de la carrera tomé mi café (sin bayles) y a falta de media hora ya iba a empezar con el calentamiento a través de algunas de las calles de esta población.

Foto del menda en este día.


Me encontré bien en el calentamiento y a falta de 10 min ya me fui situando en la salida para intentar salir en el primer tercio del pelotón.

Pasados esos diez minutos nos dieron la salida a los 1.600 corredores que estábamos apuntados a estar carrera y tras pasar 12 sg desde el pistoletazo de salida, cruce bajo la pancarta del inicio de la carrera.

Los primeros metros se puede decir claramente que fueron más complicados que en anteriores carreras ya que hubo determinado número de corredores que iban adelantando y a la vez cruzándose delante de uno, haciendo más peligroso si cabe el poder avanzar con una cierta seguridad.

Empezando la carrera.


Iba a tener que pasar por lo menos un par de km para que este menda se pudiera sentir a salvo de posibles caídas, así que por terreno favorable en sentido descendente, fui corriendo vigilando atento a posibles movimientos un tanto extraños de la gente que me precedía y que por detrás me venía adelantando poco a poco.

El menda en estos dos primeros km.


Tras un par de km iba a llegar a la zona minera de Arnao y poco después la carrera nos iba a obligar a pasar a todos los corredores por el túnel que conecta esta zona con la localidad balnearia de Salinas.

En todo momento iba bastante suelto y con la atención puesta en la pancarta del km 3, así que tras pasar dicho túnel y avanzado unos centenares de metros me iba a encontrar con dicha pancarta, marcando en la misma un tiempo de 13:15, quince segundos por debajo de la anterior marca en este punto que había realizado un par de años atrás (13:30).

Saliendo del túnel y poco antes del Km 3.


Iba a venir ahora un tramo llano de 1 km aproximadamente en el que fui controlando el ritmo con la intención de guardar algo de fuerzas para los km finales ya que si en el tramo inicial habían sido favorables esos primeros tres km, ahora me los iba a encontrar de vuelta en el tramo final de la carrera y esta vez en ascenso, así que con la intención de no pasarlo tan mal como lo había hecho en el 2013, fui intentando no desgastarme demasiado aunque sí que notaba que iba bastante más rápido de lo que estoy acostumbrado a ir en cualquier tirada que pueda realizar ya que series nunca hago (la verdad que me cansan un poco…), con lo perjudicial que es esto que digo para este tipo de pruebas cortas como la de este día.

Tras este km llano íbamos a torcer a la izda para afrontar una pequeña bajada de unos 100 m y tras torcer de nuevo a la izda afrontar la recta paralela a la anterior pero esta vez en sentido contrario y ya de vuelta hacia la meta en Piedras Blancas.

Poco antes de esta pequeña bajada iba afrontar el paso por el 4º km marcando en este paso un tiempo de unos 18:10 a un promedio algo superior a 04:30/Km que para mis cualidades y para tal como me tomo yo esto del correr creo que estaba bastante bien y sobre todo después de esta última semana que había tenido con el tema de la garganta.

Pues ahora ya estaba afrontando la recta hacia la meta y camino ya del 5º km en una recta que seguí al mismo ritmo que la recta anterior y con la intención de no bajar el ritmo pero tampoco en desgastarme incrementando el mismo.

Tras un par de giros al final de esta recta iba a llegar este 5º km que la verdad no tengo ni idea de que tiempo marcaría en este paso.

La verdad, iba más pendiente de reservar algo de fuerzas para la subida que de ir mirando el crono cada poco.

Y así, tras el paso de nuevo por el túnel, empezaron los primeros tramos de subida, que aunque no eran muy duros, sí que se dejaban notar algo en las piernas y más al ritmo al que iba, pero como uno después de tantos años se conoce más que nadie, ese cartucho que tenía reservado, se puede decir que poco a poco comencé a abrirlo y junto al mismo y el impulso de los brazos, tengo que reconocer que afronté mucho mejor de lo esperado todo ese tramo de subida que aunque no era continua por tener algún que otro descansillo, la verdad uno cuando iba corriendo iba notando claramente que subida era.

En este tramo fui adelantando a algunos corredores y cuando me di cuenta ya estaba por el 7º Km (el panel del 6º ni lo vi…), así que ya me quedaba por aguantar o por lo menos intentar aguantar y no perdiendo mucho tiempo el ritmo que llevaba.

En dicho paso marqué un tiempo de 32:20, así que por lo menos ya sabía que estaría por debajo de los 40 minutos con total seguridad (a no ser que me pasara algo inesperado, claro está).

Me notaba con ganas y sobre todo con fuerzas para no perder ritmo en el tramo final de carrera, así que tras otro tramo ascendente salí al cruce de la carretera que comunica Piedras Blancas y otra localidad costera como es Sta María del Mar.

Tras el cruce, tocaba correr por una larga recta de 700 – 800 m aprox en la cual me encontré con algún centenar de metros bastante cómodos de correr pero un tramo ascendente de algo más de medio km, previo a meta, en el cual de lo que se trataba era de aguantar sin más el ritmo que llevaba en persecución de los corredores que me precedían y que por lo menos iba viendo que tampoco se iban alejando con la rapidez de mi anterior carrera en esta zona de Asturias.

Este tramo ascendente lo superé también mucho mejor de lo que me esperaba y sin obsesionarme con terminar esta penúltima recta fui ganando metros a estos últimos 500 m y tras dar un giro a la drcha, afrontar ya la recta final de algo más de 200 metros, recta en sentido ligeramente descendente que afrontaría con ganas y con un pequeño sprint y dejándome ir en los últimos metros y señalando con las manos hacia el cielo en homenaje a mi padre.

Afrontando la recta final.


Al final cruzaría bajo la pancarta de meta con un tiempo oficial de 39:41 y neto de 39:29 (1 sg menos había tomado yo), así que no solo había bajado de 40 min sino también de 39:30, un tiempo bastante bueno para mí con las condiciones físicas de esta última semana.

En comparación con la carrera de hace dos años, el resumen sería…

Año 2013…      Oficial      40:35        Neto 40:15

Año 2015…      Oficial      39:41        Neto 39:29


Tras cruzar la meta intentaría seguir trotando entre los corredores ya que no me gusta nunca parar de repente porque tengo comprobado que en mi caso poner de 100 a 0 “la patata”,por decirlo así…, me trae peores consecuencias que cuando las pulsaciones van bajando poco a poco trotando y con algunos ejercicios de por medio.

Era difícil trotar entre los corredores, pero aun así lo conseguí sin excesivos problemas.

Me paré entonces a quitar el chip cronometrador y a recoger la correspondiente bebida isotónica y a salir para encontrarme con la mujer que tenía la bolsa de deporte con ropa seca, ya que en estos momentos estaba completamente empapado de sudor y creo que cualquiera que se hubiera fijado en mí, hubiera pensado que había salido de la ducha o de bañarme en el mar en la Playa de Salinas.

Pero cuál sería mi sorpresa cuando ya habían pasados unos diez minutos y la mujer ni aparecía ni daba señales de vida y yo pasando cada vez más frío ya que si hacía una hora la temperatura era de 19 grados, una hora después ya había descendido varios grados y junto al sudor y la humedad, esto hacía que estuviera cogiendo bastante frío con rapidez.

Deambulé por la zona para ver si la veía, pero nada de nada, entrando incluso en la carpa, yendo hacia la zona de la pancarta de llegada, pero como digo nada de nada, ¡la tierra se la había tragado!.

Retorné entonces al lugar donde se suponía que era la salida de los corredores del recinto de meta y tras esperar otros cinco minutos, alcé de nuevo la vista y vi como a lo lejos venía tres figuras tan campantes “en plan paseo” y alzando la vista también intentando localizarme.

Pues me dirigí ya hacia ellos, “calentito” y tras mis oportunas observaciones a dicha eventualidad, procedí a cambiarme de ropa en medio de toda la gente que se encontraba por allí.

Acto seguido ya nos dirigiríamos hasta el coche, donde realicé algunos estiramientos antes de irnos a visitar a un familiar de la mujer.

Tras la visita, llegaríamos a casa en torno a las 19h30 y tras una carrera que estuvo bien pero la cual no disfrutaría como en la carrera del Cross de Gijón de Noviembre.

De todas formas, en esta carrera me demostré que ya soy capaz de rodar a 04:40/Km y con la observación puntual de que no hago series para ir más rápido y de momento solo estoy haciendo tiradas largas a ritmo de 06:30/Km (casi un par de minutos más por km que el ritmo de hoy) con ejercicios de fuerza más algunas salidas breves montañeras.

Resultados de la carrera:

JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ

D743

P685

00:39:41


Puesto685 de 1463
Puesto Sexo634 de 1066HOMBRE
Puesto Categoría86 de 156VETERANOS C MASC
Ritmo
04:41 / km
Ritmo Neto
04:40 / km

ControlPuestoP. SexoP. CatRitmoRitmo NetoTiempoTiempo NetoDistancia
META6856348604:41 / km04:40 / km00:39:4100:39:298484m

Por lo demás, poco más que comentar de esta carrera y con ella doy terminada la temporada en cuanto a participación en diferentes pruebas aunque seguiré con el plan de preparación para la Maratón del próximo año.

¡Felices fiestas…!.

3 comentarios: