jueves, 9 de julio de 2015

RUTA CIRCULAR A LA VEGA DE LIORDES (2º DÍA EN LA LIÉBANA).



Día: 30-06-2015.

Lugar: Fuente De (Cantabria).

Desnivel: 1.100 m aprox.

Duración total: 06h35

Comentario:
Después del día anterior con una buena pateada, este día me apetecía hacer algo más corto en duración que no en dureza, así que pensando entre las varias opciones que tenía y con la intención de hacer alguna cosa que no conociera, me decidí subir a la Vega de Liordes por los Tornos de Liordes y descender luego por la Canal de Pedabejo, canal que no conocía, hasta la pista que me llevara de vuelta hasta Fuente De, lugar donde había estacionado el coche.

Tras levantarme a las 08h30 y tomar el desayuno copioso que me prepararon en el hostal, me iba a dirigir con el coche hasta el aparcamiento de Fuente De, lugar de inicio de la ruta de hoy, iniciando la misma en torno a las 10h05 en una cota de 1.080 m.

Primer vistazo a la zona de los Tornos de Liordes, lugar de la principal subida del día.


Dichos Tornos de Liordes, salvan un desnivel de 900 m y los mismos dan 38 zig-zags a través del murallón que separa la zona del parador con la de Liordes.

Por dicho camino se bajaban los carros de mineral y cuando abandonaron temporalmente las explotaciones de Liordes, desistieron de reparar los daños producidos por las avalanchas, así que al final dicha subida quedó más como un sendero por el que bajaban el mineral en caballerías, estando ya en desuso como camino de mineral desde 1897.
La verdad, realmente espectacular la obra que hicieron en aquellos tiempos para abrirse paso a la Vega de Liordes.

Empecé a subir a ritmo pausado para ir calentando poco a poco a medida que iba ganando metros por el sendero que me hubiera llevado, en caso de haberlo seguido, a la estación superior del teleférico de Fuente De, pero cuando todavía no llevaba ni un km me apareció el desvío señalado a la Vega de Liordes, así que comenzaba la verdadera subida a través de la Canal del Embudo de casi 1.000 m de desnivel.


Poco a poco iba dejando abajo la zona del Parador de Fuente De.


El sendero no era lo que se dice cómodo para andar.


Poco a poco seguía subiendo con breves paradas para disfrutar del paisaje que iba dejando detrás de mí con el pico de la ruta del día anterior, el Coriscao (2.234 m) a lo lejos (rojo).


El camino pedregoso estaba muy marcado y con numerosos giros me iba subiendo hasta la Vega de Liordes.


Una de los giros de dicho itinerario.


Por delante, la zona de Peña Remoña.




Y cuanto más arriba llegaba, más abajo me quedaba Fuente De.




A medida que iba subiendo las paredes de la peña anterior se me presentaban más próximas.


Y ya muy abajo, la pradería de Fuente De con su parador destacaba entre las verdes caídas de la Remoña.


Ya no quedaba nada para llegar al punto más alto de esta Canal del Embudo (1.960 m).


Nada más llegar a lo más alto ya apareció ante mí la Vega de Liordes con su alfombra verde.




La subida me la había tomado con mucha tranquilidad y una señal de esto que digo es que para alcanzar esta cota más alta empleé desde el coche 2h40.

La Torre Salinas (2.446 m), pico que algún día espero subir.


Tras avanzar algunos centenares de metros por el sendero ya pude marcarme el itinerario siguiente que iba a seguir en busca de la parte alta de la Canal de Pedebajo.


Descendí entonces a la vega y bajo el murallón rocoso de la Remoña con sus vecinas cumbres fui avanzando por la mullida vega, intentando poco a poco ir ganando metros.


La vega y el día estaba más para poner la toalla en la misma que para seguir caminando.


¡Vamos…!.


Mirando para atrás podía observar por la zona por donde había salido tras superar la subida de la Canal del Embudo.


Imagen de la vega al poco de iniciar suavemente el ascenso a Pedabejo.


Pasé por la zona inferior de la pronunciada canal verde que un día tuve que descender tras subir el Tiro Pedabejo (2.176 m), pico que protege a la Canal del mismo nombre por su vertiente Este.


Yo seguía de momento caminando al punto que había señalado en la cabeza momentos antes.


Un par de imágenes de Liordes.




La Torre Salinas más cerca (2.446 m).


El itinerario estaba ahora marcado por jitos, así que guiado por los mismos fui transitando un par de centenares de metros en busca de la salida hacia la Canal de Pedabejo.


Tras alcanzar la cota superior de dicha canal (2.035 m) ya pude descubrir la estrechez en el itinerario para empezar a descender por la canal cuando llevaba 3h40 min desde mi marcha del coche.


Una vez que salí de dicho paso estrecho ya pude ver todo el itinerario que iba a tener que transitar hasta alcanzar la pista que me iba a llevar de regreso a Fuente De.


La Torre Salinas (2.446 m) a mi espalda.


El descenso no ofrecía más problemas que ir perdiendo metros a través de un sendero muy claro.


En mitad del descenso ya pude ver la zona de una cabaña, zona a la que llegaría al poco rato para pillar un claro sendero que me llevaría hasta la pista.


Vista atrás de esta zona de la canal.


Distinguiendo desde las alturas el desvío que tenía que tomar para bajar a la pradería ya que de haber seguido por el sendero de la izd, dicho sendero me hubiera llevado a la Horcada de Valcavao.


Esta canal de descenso no tenía mucho desnivel, hecho que agradecía muy mucho ya que sigo sin pillarle el gusto a esto de ir perdiendo metros, así que cuando me quise dar cuenta ya estaba saliendo a terreno de pradería.


Muy cerca de la zona de la cabaña que había visto desde más arriba pillé el sendero que en cómodo caminar me sacaría a la polvorienta pista que le llevaría a Fuente De.


Pero antes de llegar a la pista iba a tener que cruzar una portilla y en la que echando una mirada hacia atrás pude ver con toda claridad el itinerario que me había traído a cruzar el cierre metálico.


Finalmente llegué a la pista a las 15h o lo que es lo mismo, tras 4h55 de abandonar el coche y contemplando donde había estado durante la hora y cuarto anterior.


La Torre Salinas (2.446 m) desde la pista.


Fui descendiendo muy tranquilamente y en muchos momentos se iban a dejar ver los pueblos de Espinama y de Pido.


El Coriscao (2.234 m) a lo lejos.


La pista me iba a meter por el bosque de esta zona y en ocasiones aparecían algunos claros que me dejaban ver algo del paisaje boscoso reinante en la zona.




Muy cerca ya de Fuente De, di con estaba guapa cabaña y por detrás de la misma parte del circo de cumbres que rodea a la zona.




Y el itinerario de la Canal de la Jenduda se presentaba desafiante ante mí, pero en esta ocasión iba a pasar de acercarme en estos días hasta ella.


Descendí ya los pocos metros que me separaban de Fte De, llegando a las 16h40 tras 6h35 de ruta en el día de hoy.

Antes de acercarme al coche me iba a tomar una “clara” con unas vistas un tanto especiales.


Tras pillar el coche me dirigí a Espinama donde antes de ir para el hostal me iba a entretener sacando algunas imágenes del pueblo.
























Tras ducharme y descansar algo ya me dirigí a Potes con la intención de cenar algo, encontrándome bastante “muerto” el pueblo, pero pude al final cenar en una terraza en un local que recibía el nombre de “Bar-Restaurante El Tren”, mejorando bastante la cena del día anterior.

En este día cenaría en plan menú, consistente este en una ensalada de pasta y carne guisada con patatas. De postre tomaría quesada y detrás el habitual café con bayles, así que al final me saldría más o menos por 16 Euros con la “clara” que tomé.


Después de la cena ya puse rumbo al hostal para descansar hasta el día siguiente, día que me lo tomaría en plan relax visitando pueblos, pero eso es para el siguiente post…

No hay comentarios:

Publicar un comentario