viernes, 23 de octubre de 2015

IV SANITAS MARCA RUNNING SERIES GIJÓN.



Fecha: 18-09-2015.

Lugar: Gijón.

Distancia: 10 km (homologados).

Tiempo:      Oficial: 47:47

                    Real:     47:46

Precio: 12 Euros.

Comentario:
Cerca de mes y medio desde la última carrera llegaba esta carrera de Gijón, fija en mi calendario, carrera en la que estaba bastante seguro de realizar mejor marca personal dado que me había encontrado bastante bien los días que había acudido a correr en la cinta en el gimnasio (ya que lo que es correr por asfalto no había corrido absolutamente casi nada desde este último mes y medio  que menciono al principio del post).

Recorrido y cartel de la prueba.




Llegaba a esta carrera con un peso de 78,8 Kg, peso que hubiera rebajado un par de kg sin problemas de no haber marchado el fin de semana anterior a tierras vascas.

Había pasado la semana antes de la carrera intentando rebajar un poco el peso de 80 kg con el que había llegado de Donosti, peso que lograría bajar sin demasiados problemas.

Me levanté a las siete de la mañana y tras prepararme y desayunar unos macarrones que me hice, unidos también a un par de tostadas con mermelada, un colacao, un plátano y un vaso de acuarius llegaría a Gijón en torno a las 08h30, aparcando el coche donde casa de mi hermana.

Seguidamente iría a pillar el dorsal mío (1146 en esta ocasión) y el de Luis (marido de Raquel), subiendo hasta casa de mi hermana para estar un rato hasta que llegara Luis con el fin de darle su dorsal y tomarnos un café.

Nos reunimos y en torno a las 09h35 nos dirigimos a tomar el café con bayles (en mi caso) y sobre las 10h empezaría yo a corretear suavemente para ir iniciando progresivamente el calentamiento durante esos minutos previos a la carrera.

A falta de unos cinco minutos ya me iba a poner en la zona de la salida destinada para los que querían llegar en tiempos entre 45 y 48 minutos (en esta carrera tenía total confianza de poder meterme en este cajón en la salida).

Tras saludar a Rafa, me situaría finalmente en esta zona a la espera que en pocos minutos dieran la salida y dejaría que Rafa se pusiera un poco más adelante ya que su objetivo era bajar de los 45 minutos.

Dieron la salida y desde el primer momento el ritmo era un poco más vivo que en otras ocasiones, pudiendo avanzar sin demasiados frenazos a causa de otros corredores.

La única nota negativa a dicha salida fue un “tonto” que se me quejó por apoyar mi mano sobre su espalda con el fin de no tropezar con él, así que ante dicha queja no me callé y los primeros cien metros iríamos los dos “intercambiando” algún que otro comentario, pero como se suele decir, no llegaría la sangre al río.

Dejaría atrás la primera glorieta principal de Viesques y con ella, “el tonto”, así que a un ritmo “vivo” para lo que suelo yo estar acostumbrado en los tramos iniciales de las carreras fui avanzando en la carrera por un tramo que inicialmente tras dicha glorieta se volvía ascendente pero que no ofrecía muchas dificultades.

Primer km de la carrera.


Tras el cruce de la carretera a Cabueñes, la carretera se volvía ligeramente descendente, cosa que se agradecía, así que sin aminorar el ritmo pero a su vez yendo con alguna marcha de menos de lo que hubiera podido ir, seguí corriendo sin incidencias hasta pasar por la pancarta del primer km en un tiempo de unos 04:42.

Más o menos estaba en tiempos que esperaba para dicho tramo, aunque si hubiera tardado algún segundo más no me hubiera importado para nada tal retardo.

Otro km más de la recta faltaba para llegar a la glorieta de Cabueñes, km que fui superando bien y viendo como los primeros tardaban más tiempo en cruzarse conmigo que en las dos ediciones anteriores en las que había participado.

Pancarta del 2º Km y otros 15 sg a mi bolsillo por debajo del ritmo de 05min/km, marcando en este paso un tiempo aprox de 09:30.

Vuelta a la glorieta de Cabueñes intentando mantener el tiempo y vendría ahora un tramo favorable para no perder segundos por km en este tramo de regreso hacia la zona de Viesques.

El objetivo ahora era no lanzarme mucho después del calentamiento de este par de primeros km que había realizado, cosa que logré sin demasiados problemas ya que tuve dicho pensamiento todo el rato en la cabeza mientras corrí el 3º y 4º Km.

Al pasar por este tercer km y en el tiempo global de carrera iba a un ritmo continuó (sg más, sg menos) de 04:45/km y a a partir de ese momento ya me dije que iba a pasar de seguir mirando el tiempo que iba realizando en los diferentes puntos kilométricos para intentar disfrutas más de la carrera y no agobiarme con tiempos de ningún tipo.

Dando el giro hacia la zona del Molinón.


Y corriendo a ritmos similares a los anteriores kilómetros iba a llegar al paso intermedio de la carrera, paso en el que no tengo ni idea del tiempo que iba realizando pero supongo que seguía en tiempos similares a los anteriores.

En este paso del km 5 pillaría un botellín de agua al que pegaría dos o tres sorbos para tirarlo después al suelo.

Aquí seguía corriendo ya sabiendo que me quedaba la mitad de la carrera y que si llegaba sano y salvo (con fuerzas quiero decir), a la pequeña subidita del Hotel Begoña Park, era cuestión de no parar y tirar para adelante aunque tuviera que sufrir.

Dicho y hecho, afronté el largo tramo recto del km 5º al 6º intentando conservar algo de fuerzas para el pequeño ascenso que me iba a llegar enseguida, cosa que se produjo casi sin darme cuenta ya que fui corriendo en muchos momentos de la carrera evitando mirar hacia el final de las rectas para así no agobiarme en el transcurrir de las mismas.

Poco después del Km 6.


Se puede decir que prácticamente apenas noté tanto a nivel de piernas y de respiración “el corto repecho” que me iba a sacar a la zona de la playa y dando un giro a la zona del Hotel Begoña Park.

Seguía a un ritmo regular en ese tramo ascendente de unos 500 metros cuando de repente veo que estoy pasando un tío y al fijarme en él observo que era Rafa.

Me extrañó enormemente que le alcanzara y le pudiera pasar ya que en condiciones normales hubiera tenido que estar por delante de mí unos dos minutos, calculo yo, así que le pregunto que qué le pasa, comentándome él que no va bien de piernas.

Le digo que me freno y así vamos juntos, diciéndome él que tire para adelante, así que de nuevo tuerzo la cabeza para seguir corriendo y en pocos segundos veo que me pasa raudo y veloz, perdiéndole de vista ya que yo iba a lo mío (zona del Begoña Park).

Tocaba giro a la izda para iniciar un tramo ligeramente descendente y ahora ya tocaba aguantar esos últimos tres km que me quedaban.

Poco antes del km 8.


Sin aminorar el ritmo continué corriendo ya por la zona de la playa en un tramo, éste, que se me hizo un poco pesado hasta enlazar con los tramos ya del puente sobre el río Piles y de la Avda Rufo García Rendueles.

Dando el giro para pasar por el puente sobre el río Piles.


Dentro de lo que cabe iba bastante mejor de lo que hubiera pensado en casa para ir a esos ritmos de casi 04:45/Km ya que hacía un mes y medio había corrido entre 5 – 7 sg por encima de esa media y en este día estaba afrontando los últimos km más entero que en la carrera de Cabezón de la Sal.

Poco antes del último km.




El panel del último km no lo vi (luego me enteraría por Eduardo, un colega del blog de Rafa, que estaba puesto a la izda en el sentido de la marcha cuando yo siempre lo intentaba localizar a la drcha.) y en cuanto me quise dar cuenta ya estaban afrontando los últimos 500 – 600 metros de la carrera.

Últimos metros en descenso en los que intenté sprintar como en la carrera de Cantabria pero la verdad hay que reconocer que no tenía la chispa para pegar tal acelerón, por lo que en los últimos 100 metros ya me iba dejar llevar para entrar en un tiempo real de 47:47 por lo que suponía mi mejor marca personal de todos los tiempos.

Continué trotando ligeramente los segundos posteriores a mi entrada ya que no quería pasar de golpe. 
Encima, aunque no había sufrido excesivamente a nivel cardio durante la carrera, llegué a meta con un cierto cansancio a nivel de pulsaciones por lo que quise ir bajándolas poco a poco sin pararme en seco.

En esto me saludó, Domingo, un antiguo compañero del hospital con el cual estuve hablando un buen rato, recuperándome enseguida a nivel de pulsaciones.

Rafe me pega el toque mientras hablaba con Domingo, quedando en reunirnos a la salida y tras despedirme de Domingo, paso a recoger la bolsa del corredor, dejar el chip y a intentar localizar a Rafa, localización que me costó dada la cantidad de gente que había.
Más bien me localizó él, así que seguidamente nos íbamos a reunir con un seguidor de su blog, Alberto con el cual estuvimos un buen rato hablando y con el cual regresaría andando y charlando hasta la zona de Las Mestas, tras despedirme de Rafa.

Foto de los tres.



Clasificaciones…

JOSE MANUEL MARRAS RODRIGUEZ

D1146

P903

00:47:47


Puesto903 de 1709INDEPENDIENTE
Puesto Sexo848 de 1375HOMBRE
Puesto Categoría167 de 281VETERANOS B MASC (45 a 54 años)
Ritmo
04:47 / km



Resumiendo la carrera, bastante satisfecho por las sensaciones que tuve durante la misma y también por el resultado final. Parece confirmarse que estoy ya en tiempos inferiores a los 50 min en los 10 Km, así que uno de los objetivos de este año parece que ha quedado más que confirmado.

Ahora a por el siguiente objetivo, bajar de 01h50 en Media Maratón, quedándome ya solamente una carrera en la que pueda participar en Asturias en dicha distancia para intentar finalizar algún segundo por esta marca que menciono, así que igual me animo y me apunto a la Media Maratón de Avilés (todavía no es segura mi participación en esta carrera ya que me da mucha pereza ponerme en dos semanas a correr de nuevo 21 km pero ya se verá, “sobre la marcha” como digo yo).


¿Habrá Media Maratón de Avilés o no?....En algo más de dos semanas se sabrá.

3 comentarios:

  1. FELICIDADES¡¡¡¡, unas vez mas y no es para menos. Asi como el que no quiere la cosa, te has puesto de nuevo en tu mejor momento de forma y eso que comer comes mucho y bien, asi que mas merito aun.

    Marca personal....ahi es nada...una maravilla y a solo 30 segundos de la mia, pisandome ya los talones, el año que viene sera bonito ver tu nivel que seguro que lo subes mas y te lanzas a por el sub 45, seria lo suyo, esta a nuestro alcance y quiza sea la ultima barrera significativa que podemos seguro pasar, ya el sub 40 es mas complicado, pero con el sub 45 podemos estar algo tranquilos.

    Carrera muy bien planteada, con cabeza, sin locuras de ritmos como yo y seguro que disfrutando algo.A los gilipollas ni agua...que estan por todos lados como el que encontraste al principio.

    Como dije, quise hacerte de liebre pero luego pense que te molestaria asi que tire con fuerza y me fui y luego me di cuenta tras un km que a donde iba....si no iba a conseguir marca o esta apenas se iba a notar asi que me puse a caminar para que me pasaras sin preocuparte por mi y asi fue, hiciste una gran carrera y me alegro mucho¡¡¡.

    Respecto a los macarrones(venga carbohidratos....) de desayuno, el platano (un huevo de calorias), el aquarius (es para reponer minerales perdidos) y el bayles (calorias vacias antes de correr???????), esto es como mis palmeras, de hecho te has metido entre todo esto mas calorias que mi palmera de chocolate y mas peso en el cuerpo que yo.

    Tu desayuno al final ha sido mas calorico, mas calorias que el mio........te sobraron calorias, te sobro eso que digo, ya que no se trataba de una media o maraton, solo eran 10 kms. Con las tostadas y el colacao que tambien desayunaste habrias tenido gasolina de sobra, te metiste peso gratuito y eso son unos segundos de mas a la hora de correr, pero no muchos asi que no pasa nada pero como cayo marca pues da igual, pero esta mal¡¡¡, muy mal desayunar eso¡¡¡,jajaja.

    Estoy en 77.3, asi que andamos con un peso parecido, en nada con eso tambien me pillas.

    Un abrazo¡¡¡ y mucha suerte para la media de Aviles, yo creo que estas para bajar de 1h:50 y deberias aprovechar para hacerlo.

    Deayuna en el previo si quieres el platano, con tus tostadas y cola cao o cafe y no desayunes macarrones, mejor cenalos y punto y no me tomes beyles, por favor¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo mas largo que el tuyo,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaaa. Discrepo totalmente en las diferentes manera de alimentarse de uno y de otro..Te cuento..Mira lo que recomiendan en la alimentación..¿si alimentarse uno a base de palmeras y poco más? o ¿meterse carbohidratos sanos en la cena o en el desayuno?...El acurius son carbohidatos líquidos durante el calentamiento y el café con bayles es para poner el organismo con ese puntín de repriss que se necesita a nivel nervioso para afrontar cualquier carrera.,jeje..
      Son maneras diferentes de alimentarse pero en tu caso tu mejoría viene dada solo por los entrenos que haces y la rebaja de peso (que no es debida precisamente a comer bien, sino a lo que bajas entrenando todos los días)...
      En mi caso ya has visto el último par de meses que he tenido en plan ocioso, he bajado de peso sin problemas porque he cuidado la alimentación dentro de lo que cabe y eso que no he entrenado apenas...
      Ponte las pilas en alimentación que cuando cenes y desayunes bien, el día de cualquier carrera lo notarás...
      Un abrazo (posdata,jejeje..Ponte las pilas que yo sin entrenar apenas ya toy a 40 sg,jeje..)....Ya puedes notar mi aliento en tu nunca y eso que paso de hacer series y demás pijadas...Corro cuando me apetece y cuando no me apetece no corro. (hay que disfrutar)....Lo malo empieza en un par de semanas...

      Eliminar