lunes, 19 de octubre de 2015

PUENTE DE OCTUBRE (DONOSTI – CASTRO URDIALES). 2º DÍA. EL ARZAK.



2ºDía (2ª Parte). Restaurante Arzak.

Día: 10-10-2014.

Comentario:
Llegaba el Sábado por la noche y con ello el gran momento gastronómico esperado por todos, la cena en el Arzak, así que una vez que nos reunimos todos en la recepción del hotel, nos iban a llamar a un taxi para que nos acercaran al restaurante y así evitaríamos el coger el coche.

A punto de pillar el taxi.





11 euros nos cobraron por el trayecto hasta el Alto de Miracruz, zona donde está situado el restaurante y nada más posarme lo primero que iba hacer era la foto de la fachada de la casa que alberga dicho restaurante.


Página web del restaurante…


Nada más entrar ya nos iban a recibir y rápidamente nos dirigirían a la mesa que nos habían reservado en el piso de arriba.

La primera impresión que tuve nada más entrar en el comedor fue que las mesas estaban situadas más cerca de lo que suele ser normal para este tipo de sitios.

Nos sentamos los cuatro, en mi caso con la cámara en el suelo a mi lado y enseguida nos iban a traer la carta para ver los diferentes platos (aunque teníamos pensado cenar el menú degustación…).

Las chicas...





Roberto nos aconsejaría la bebida (vino tinto para nosotros y cava para ellos dos) y tras confirmar que tomaríamos dicho menú (con la elección por parte de todos de algunos platos opcionales), empezaríamos la cena con un cocktail de bienvenida.


Seguidamente íbamos a continuar con las siguientes cinco entradas a compartir entre los cuatro…

Bonito con fresa marinada.


Otra entrada…, pero antes de poner la imagen de la misma, ¡Vamos a jugar y empieza el concurso…!.

Pregunta…¿Qué es el Begihaundi?.

Respuesta…(Tic, tac, tic, tac, el tiempo pasa…).

Pues fácil, diría yo, ya que el Begihaundi es un cefalópodo de la familia del chipirón, calamar,…pudiendo alcanzar el medio metro de longitud (de hecho, yo cada poco lo pido en el Alimerka y en la pescadería saben perfectamente lo que es…).

Y la entrada es…Plátano con Begi-haundi.


Siguiente entrada…Gyoza de Gambas y Moringa.

Curiosidades sobre este plato…

Las Gyoza son una especie de empanadilla al estilo japonés, siendo en su origen un plato chino, pero adaptado como he dicho al estilo de la cocina japonesa y similar a una empanadilla consistente en masa rellena con carne y vegetales al vapor

Y la Moringa es el único género de la familia Moringaceae, llamada también Marango. Comprende este género unas 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales, siendo la más popular una conocida como Moringa Oleifera, árbol originario de un estado de la India.
Presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales y con múltiples propiedades beneficiosas para la nutrición y salud humanas.

Foto de dicha entrada, Gyoza de Gambas y Moringa.


Otra entrada, El Salmorejo de frambuesa con bitter.


Decir en este plato que “el tapón” también se comía ya que consistía en jamón y melón unidos.

La última entrada, digamos, La Txistorra con cerveza y mango (presentación muy original como se puede ver…).


Vinieron las cinco entradas todas a la vez e íbamos acordar los cuatro el ir pillando la misma entrada para así poder comentar lo que nos iba pareciendo cada una de ellas.

Tras las entradas, me dio por sacar una foto del vino que nos había recomendado Roberto, un “Viña Ardanza Reserva 2005 Arzak”.


Roberto y María Jesús se decantarían mejor durante la cena por un Cava “Torelló”.


Ahora iban a venir ya los platos…

El primer plato que vendría (servido por pareja), después de las cinco entradas, iba a ser…
Manzana sanguina de remolacha (manzana inyectada de remolacha acompañado de foie cremoso y “nacar” de patata).


Cromlech de Mandioca y Huitlacoche (Suflado de mandioca hidratada con huitlacoche relleno de una preparación de cebolla, té verde y foie).

Curiosidades sobre este plato.

La palabra Cromlech se refiere en sí mismo a un monumento megalítico formado por piedras o dólmenes.
Supongo que el término Cromlech en este plato es por el tema de la presentación.

La Mandioca es un tubérculo usado principalmente en las cocinas latinoamericanas y africanas, prácticamente sin grasa, rico en hidratos de carbono y con multitud de vitaminas y minerales.
Existen variedades dulces y amargas, lo que le confiere innumerables posibilidades gastronómicas.

El otro ingrediente del plato era el Huitlacoche, tratándose éste de un hongo comestible que vive como parásito en las mazorcas del maíz, presentándose como tumores de color gris que cuando maduran liberan esporas negras que le da un aspecto algo desagradable.
Se consume habitualmente guisado con ajo y acompañado de alguna salsa, siendo ingrediente de platos como las quesadillas, tacos, omelettes,…

El uso culinario de este hongo varía mucho en función del conecto ya que por ejplo, en algunos restaurantes exclusivos en Europa y EEUU es considerado un ingrediente exótico de alta cocina, mientras que por otra parte, la población de las regiones de donde es originario es bastante desconocido o percibido como una plaga.

Un par de imágenes de este par de Cromlech de Mandioca y Huitlacoche que nos dieron (una unidad por persona…).





Segundo plato…

Bogavante con polen de abeja (bogavante troceado y salteado con polen fresco, sabor ácido y dulce con panal azul), el cual venía acompañado con trozos de calabacín.





También en este segundo plato…El pescado del día con Patxarán y maíz morado (pescado del día marinado en patxarán con polvo de maíz marinado).





Tercer plato…

Kokotxas en hojas de bambú (Kokotxas de merluza a la parrilla posadas sobre una hoja de bambú y semillas de teff).

En cuanto a las semillas de teff, decir que los granos de teff son oriundos de Etiopía, pudiéndose utilizar los mismos como alternativa a la harina de trigo.


La otra parte de este tercer plato sería “Roca” de txangurro (txangurro sobre “roca de algas” y cubierta de huitlacoche.

Un trío de imágenes de “la roca”.








Todos estos platos anteriores fueron servidos en la mesa para la pareja, por lo cual todos pudimos degustar los reflejados anteriormente.

Tras estos platos, resulta que nos iba aparecer en la sala, Juan María Arzak, el cual fue pasando mesa por mesa para saludarnos a todos los comensales que estábamos en el comedor.

La verdad, nos ilusionó a todos el que nos viniera a saludar el gran chef, ilusión que se refleja perfectamente en la cara de María Jesús.


Ante la petición de hacernos una foto con él, el maitre de la sala nos emplazaría a hacerla a la salida al final de la cena.

El cuarto plato…El pescado, que cada uno podía elegir entre las varias opciones que se nos presentaban.

En mi caso y en el de Roberto, nos decantaríamos por el Tamal de Bonito (bonito asado con su mojo y punto muy jugoso, cubierto de hoja de maíz envinada y salsa púrpura).





Noelia se inclinó en este caso por el Salmonete con hojas de roble (deshojado de crujientes láminas coloridas acompañado al lomo de salmonete y jugo crustáceo).

En el caso de ella, la presentación en la mesa fue un espectáculo ya que en un primer momento le pusieron encima del mantel una especie de “Tablet” con imagen en movimiento del mar batiéndose contra la roca.

Encima de la “Tablet” le iban a colocar el plato en sí, por lo que el salmonete iba a quedar encima del mar en movimiento.
¡Un lujo de presentación…!.

Imágenes de este plato.





María Jesús escogería en esta ocasión Rape con ruibarbo (lomo de rape asado junto a filetes de ruibarbo y lirios fritos).

Decir que el ruibarbo es una especie de fruta-verdura, originaria de Asia y en donde es utilizada principalmente para temas medicinales.

Foto de dicho plato.


El quinto plato…La carne.

En mi caso, Vacuna con té verde (Lomo de vacuno ligeramente especiado, bizcocho de puerro tostado, sala de lúpulo y “ahumado de té verde”).





En el caso de Noelia y Roberto, Pichón con virutas de guitarra (pichón asado sobre un unte de frutos secos y armagnac acompañado por virutas de yuca y de “guitarra” envolviendo el conjunto con leves aromas a ciprés).


María Jesús elegiría Foie en salsa verde (foie con toques marinos como cubos de algas y salsa verde – Chateau Villefrance).


Foto de Roberto y este menda en la cena.


Los postres…

Truffón de chocolate (trufa voluminosa de cacao y azúcar que guarda en su interior un cremoso de chocolate y algarroba).


Luna cuadrada (cubo de chocolate “lunar” con interior fluído de menta, neroli y Kiwi).





Marmita de leche y espino (espino cremoso junto a la leche de oveja ahumada, crujiente de boniato y cacahuete).


Rosquillas de manzana y anís (aros de manzana asada y luego cremosa con aroma de anís e intxaur salsa de macadamia).

La macadamia es un tipo de nuez originaria de la zona de Australia, Nueva Zelanda, Hawai y Sudáfrica y las cuales han entrado en el mercado como un producto selecto.

Imagen de este postre.


Con cada uno de postres vendría una tarrina de diferentes clases de helados, como por ejplo de regaliz…


Pedimos entonces unos cafés y con los mismos nos iban a poner dos clases de “bombones”, por así llamarlos.


Después de la cena nos hicieron una foto a los cuatro juntos inmortalizando la velada.


Aproveché también para sacar una foto del comedor vacío de gente.


Bajamos entonces a la entrada del restaurante donde solicitamos la foto con Juan María Arzak, el cual iba a salir rápidamente para retratarse con los cuatro.


Trío de imágenes del menú degustación (reflejando los platos opcionales que escogimos cada uno para la cena) y que nos dieron reflejado en un papel al final de la velada.








Tras dejar el restaurante, regresaríamos al hotel en taxi (13 euros) , ya que no nos apeteció mucho trasnochar para tomar algo.

Las sensaciones al final de la cena era que habíamos asistido a una experiencia única en el ámbito de la gastronomía para cualquier persona.

No se podría poner un “pero” a la comida, a la presentación y al trato cercano por parte de todo el personal del restaurante, aconsejándonos y explicándonos los diferentes platos que nos iban poniendo sobre la mesa.

Quizás el único “pero” que pondría y que no me gustó demasiado fue la excesiva cercanía de unas mesas con otras en la sala del comedor.


En cuanto al precio, saldríamos el cubierto a unos 240 euros por persona, un precio que está claro que está a niveles estratosféricos de lo que sale cualquier persona cuando va a comer por fuera, pero cuando algunas personas se asombran con este tipo de menús y de sus precios en restaurantes catalogados a nivel mundial en el top 10, yo les preguntaría lo siguiente…

¿Cuántos caprichos que uno se puede hacer por 240 euros están en el top 10 a nivel mundial y a su vez sean experiencias únicas en el nivel que sea…?.

Está claro que al final se trata básicamente de prioridades, pero aun así, se admiten respuestas…


¡Ah, que se me olvidaba...!....y....¡Hambre no se pasó para nada...!.

2 comentarios:

  1. Ya podria estar rico por 240 eurazos¡¡¡ y pinta que pese a que las cantidades eran pocas, al ser varios platos, uno se va llenando y se trata de quedar bien a gusto no con sensacion de estar super lleno. Espero que estuviera todo riquisimo ya que buena pinta si que tenia. Gran experiencia¡¡¡, si señor¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia (dentro de los 10 - 20 a nivel mundial) única totalmente recomendable para cualquier persona y si uno lo piensa bien, no es tan caro...Estaba todo riquísimo y luego está que una persona normal no puede quedar con hambre con tantos platos...Hay que cuidarse,jeje..
      Un abrazo.

      Eliminar